Ingresar al foro general

ayuda con un felino:

ayuda con un felino:

de Jorge César Granados Torres -
Número de respuestas: 6

saludos colegas:

tengo un paciente felino de aprox. 1.5 años de edad macho, raza mexicano domestico. a decir del propietario desde el viernes o sbado estaba algo decaido, comia poco , pero regresaba a su casa a comer. desde ayer el gato presentea respiracion abdominal, deshidratacion de un 6- 7 % , dolor en el cuadarante craneal izquierdo y derecho ( zona de los riñones) los cuales manifiesta dolor a la palpacion, poca orina y concentrada.

ayer comio un poco y tomo poca agua , pero a partie de hoy , ya no se levanta , la respiracion es algop dificil y sigue manifestando dolor a la palpacion.

lamento que no tenga ninigun tipo de estudio , pues les estoy escribiendo de una localidad donde no hay laboratorios de analizis y trasladarme a uno representa una s 2- 3 hrs esperar el resultado y regresar.

por el momento la he tratado con dexamentasona 0.5 mg iv, solucion hatmann iv. , enrofloxacina 25mg iv, y metamizol sodico 500mg iv . les agradeceria me ayudaran a saber que mas puedo hacer por este paciente con los recursos que pueda tener a la mano y con la poca anamnesis que les refiero.

gracias por su ayuda.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: ayuda con un felino:

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Granados Torres:

Fluidoterapia (ringer lactato - dextrosa 5%) y analgesia, si hubiese hipotermia, intentar mantener la temperatura lo más cerca posible a la normal (se pueden adminstrar fluidos entibiados), si en cambio hay hipertermia y se puede sospechar un proceso infeccioso, antibiótico terapia (ampicilina - metronidazol), observar.

Quedando a su disposición le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - holliday-Scott S. A. - Beccar - Argentina.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: ayuda con un felino:

de Usuario eliminado -

Mi etimado Jorge

                            Los  datos que aportas son realmente muy pobres pero aun podes hacer muchas cosas, mira te aconsejo que si tenes un laboratorio tan lejos empieces a hacer analisis de orina bien hechos que a veces dan mas datos en los gatos que los analisis de sangre. eso por un lado. Primero falta diagnostico de temperatura, es un dato muy importante en la respiracion costoabdominal si el gato respira mal con taquipnea o es febril o tiene liquido en la pleura lo mas probable. Si el gato sale me tenes que decir si es macho entero, si es macho entero y sale lo mas probable, que tenga VIF por eso podria tener una neumonia maligna, si le das corticoides y esta en la primera etapa de una de esas infecciosas se va a sentir mejor y jamas vas a saber que realmente le hizo bien, no esta mal lo que hiciste lo que pasa que en realidad no sabes que estas tratando.

 Una orina concentrada habla de una respuesta renal eficaz,  pero a veces son apreciaciones visiuales, porque te basas en el color y si tiene pigmentos biliares por una hemoplasmosis ( haemobartonella) parece concentrada  pero no lo es asi. Muchachos usen analisis de orina se hace en el consultorio sobre todo aquellos que no tienen disponibilidad de laboratorios o sen de bajo recursos. dame esos datos. Si no tenes mucho mas punza el espacion intercostal del 6to al 8vo con una jeringa de 10cc y 25/8 y aspira, animate te vas a sorprender. Mucha suerte

Alejandro Estenban Paludi

MV  Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con un felino:

de Matas Ferrante -

Hola colegas .

Estoy de acuerdo con lo que comentan nuestros colegas y agrego que si te queda tan lejos el laboratorio tendrias que tner algunas cosas que te saque dl paso y te afinen los diagnosticos,como por ej tubos para microhematocrito , ac nitrico , tiras reactivas ,gluco test y algunas pavadas mas que te van a ser de gran ayuda . bueno pero volviendo al caso creo que podes tener un animal deshidratado con un riñon insufisiente pude tener a simple vista la orina concentrada pero cuando le medis la dens. te va a dar baja o normal y esto ya te va orientando, lo del torax creo que con punsion que no mata a nadie si esta bien hecha te vas a sacar algunas dudas.

Un saludo grande a todos y Ale llamame !!!! que nos vamos a pescar

Dr matias Ferrante MV   

En respuesta a Matas Ferrante

Re: ayuda con un felino:

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dr.

Cuidado con la administración simultánea o reciente de antiinflamatorios esteroidales y no esteroidales, el riesgo de intoxicación es alto.

Coincido con las opiniones previas, una tira colorimétrica de orina y un refractómetro para   descartar problemas renales;  toracocentesis para descartar efusión pleural; frotis sanguiíneo para descartar hemoparásitos, microhematocrito para anemia.  

de otra forma, es difícil llegar a un diagnóstico con una signología inespecífica.

MVZ Esp Joel Trujillo R.

Oaxaca México

En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con un felino:

de Patricia Permetei -

Hola Dr Paludi,  tengo un caso similar al de este felino (lo subí al foro como gato sobreviviente) tengo poca experienia con gatos, tambien tengo pocos datos  pero dándome leucocitos , sangre y proteinas en las tiras reactivas asumí una insuficiencia renal aguda (ademas mucho dolor y riñones agrandados) cometi el error de medirle la densidad con refractometro luego de la furosemida y me dio baja hasta que suspendi la furosemida por unas cuantas horas .

Tengo dudas de como se presenta un gato con falla renal aguda y si los signos que yo vi realmente se presentan asi . es lo que usted menciona sobre la taquipnea en gatos  pensé que podia ser por dolor pero tambien por fiebre (tenia 39,5) , pupilas dilatadas y boca abierta ,repiracion difícil ¿podria ser una falla renal por pielonefitis?

Le agradeceria mucho que me oriente en este tema .

Patricia Permetei, Ushuaia  Tierra del Fuego

En respuesta a Patricia Permetei

Re: ayuda con un felino:

de Jorge César Granados Torres -

saludos colegas.

les informo que este felino tenia una temperatura de 39.1 el dia de la afeccion, es un macho entero, sale poco de la casa, convive con muchos perros. punce toracicam,ente pero no obtune liquido alguno, asumo que la repiarcion abdomibal pudo sido de consecuencia febril y yo ayude un npoco despues con la hidratacion que le di, pues presumo que tuvo un edema pulmonar , que se vio aliviado y disminuido tras la a plicacion de furosemida y adicion de bicarbonato de sodio en la solucion ringer.

hasta hace dos dias aun presentaba mucho dolor al respirar y a la palpacion abdominal , presentaba mas dolor cunado le palpaba los riñones , los cuales ( ambos) estaban sumamente agrandados y respondian a la estimulacion apenas y los tocaba.

Hoy dia el gato ya respira mucho mejor , ayer ya comio crocketas y su orina ya es menoas concentrada, se le continua el taratamiento con enrofloxacina y se suspendieron los esteroides.

Tomare en cuenta sus consejos acreca de tener tiras reactivas de orina a la mano pra hacer algun dx presuntivo mas rapido. ¿pudo haber sido una azotemia prerenal o renal la afeccion? ¿talvez una pielonefritis? sigo escuchando sus comentarios y sugerencias y los mantengo informados.

gracias,

mvz cesar granados

Tampico, mex.