Ingresar al foro general

Una ayudita para Toribio...

Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 85

Hola a todos.

Les cuento el caso y después presento al muchachito. Pido opiniones de quien sepa algo de esto..., porque yo por lo menos.. PINTADA.

Hoy tuvimos salida de campo, fuimos a un tambo y allí estaba... Tiradito en el pasto, no podía caminar y como "no vale nada" no lo trataron, y lo dejaron ahí supongo que esperando que se muera solo. La anamnesis... casi nada: Sabemos que la madre está bien, produciendo sin problemas. No supieron decirnos que edad tiene, ni como quedó asi, ni hace cuanto... No estaba la persona encargada de los Toribitos..

Como "no vale nada" lo pedimos para la eutanasia en la facultad y hacer la necropsia. Encantados nos dijeron los encargados del tambo que lo lleváramos nomás..total, para que lo quieren... Demás está decir, que 8 practicantes.... ¿ustedes creen que esto terminaba en necropsia?... ¡De ninguna manera!. Apenas terminamos de subirlo a la camioneta, le empecé a decir Toribio... mientras nos chupeteaba los dedos muerto de hambre. Con una sola mirada entre los 8.. sobraban las palabras...¿eutanasia? NOOO, tenemos un buen caso clínico para el ateneo de fin de año, y una mascota para el grupo.. si lo salvamos. Y caramba... ¿si lo salvamos donde lo metemos?JJAA En mi fondo no cabe.... Bueno, si lo salvamos se lo regalamos a la cátedra de semiología, que siempre les viene bien un Toribio de éstos...

Adjunto 100_0636.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Temp. 39,6 FC 48. Ganglios submax y preescapulares sp. El resto no se pueden palpar. Piel: erosión y alopecía esternal, escara en codo izquierdo. Estado de carnes regular. Sensorio deprimido, decúbito permanente, esternal o lateral.

Materia fecal pastosa, naranja, pegoteada en la cola.

Atrofia muscular en tren posterior. Rodillas calientes, tumefactas, más rígida la derecha. Aticulación carpo-metacarpiana derecha levemente inflamada, caliente. Dolor profundo presente, reflejo de retirada disminuído en mpd (rodilla muy rígida).

Hasta donde permitió palpar la tumefacción de esas rodillas, no hay fracturas. Pero con el estetoscopio se sintió un ruido como a lija o arena en la rodilla derecha al tratar de extenderla. 

foto: auscultando artic coxofemoral izq, enorme tumefacción de la rodilla.

Adjunto 100_0631.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Llegamos a la facu y ya nos tenían preparado un box con cama para el nene.. que bien se portaron los profes.. y arriba los celulares!!.

Pusimos catéter yugular, le pasamos 1 litro de suero nomás y ya mejoró muchísimo el sensorio, enseguida tomó 2 litros de leche con buen apetito. Se quiso parar para orinar pero no puede.. se hizo encima. Lo tratamos de levantar de atrás, pero tampoco se sostenía en las manos. Hasta acá, calculamos que tiene como 15 días de edad, que hace como 10 que no camina y que es poliartritis. El ombligo lucía bien, pero igual no descartamos la poliartritis hasta tener más datos.

Bueno, el caso es nuestro.. tenemos que manejarnos!! AHH, pobrecito Toribio..!! Mañana le sacaremos sangre para hemograma y vamos a tratar de transportarlo hasta rx y ver si realmente no tiene fracturas y como estan las articulaciones posteriores. Antes o después de la rx, lavado articular, y vamos a mandar el líquido a cultivo..

Antibióticos: Hasta ahora, empezamos con ceftriaxona, pero había solo 1g.. tenemos gentamicina (poco) penicilina G (poca) y tilosina (de sobra porque no la usa nadie...), y recién conseguimos penicilina-estrepto.

¿Que diferencial podría haber? (no nos dio la neurona para más) y ¿que ATB serían más indicados para empezar? Me voy a fijar cuáles llegan a las articulaciones, a ver si sirve lo que hay y sino tratar de hacer "vaquita" y comprarle algo mejor... ups... además de los 4 litros de leche por día... (nos donaron leche en polvo vencida de 2 años, gracias igual..vale la intención...).

Desde ya gracias si tienen una opinión para Toribio, una sugerencia, una crítica constructiva... aunque sea que bonito que es!! JJAAA

Un abrazosonrisa

Silvana, uruguay

Pd: no me gustaría leer menciones tales como.... "parrilla", "asado", "brasas" o similar... bueno, no hasta que pase el tiempo de espera del atb.. JJA. noo, pobrecito!!

Adjunto 100_0663.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Javier Villamil -

Hola Silvana

Toribio es el tipico ternero de guachera que no calostro o lo hizo en mala forma.Aparentemente tiene menos de 1 semana y tiene o tuvo diarrea  y quizas luego tenga neumonia y las 7 plagas de Egipto.

Lo tienen que rehidratar urgente(ev yugular), siguiendo las reglas clasicas.

Luego por boca con sales rehidratantes.Lo mas practico en tu caso es suministrarle leche  en mamadera.

Dar algun antiarreico oral y/o inyectable que cubra espectro de Gam - , tambien puede tener coccidiosis(sangre en mat.fecal y posibles signos neurologicos)

Como ves el cuadro no es sencillo , pero el intento vale.

Cuidalo bien que dentro de 1 año lo ponemos a la parrilla con cuero y nos reunimos todos los del foro.

Un broma.Saludos,Javier Villamil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Fernando Toyos -

Silvana , notable tu alma de buena samaritana ............... además que detallas muy bien los casos clínicos , la anamnesis , fotos y los procedimientos realizados en este y otros casos que he tenido la suerte de leer .....................

Como dijo el Dr. Villamil , creo que lo estás haciendo muy bien con Toribio .................... mucha suerte .

En respuesta a Fernando Toyos

Re: Una ayudita para Toribio...

de Ana Maria Gargevcich -

Querida Silvana:

Que suerte que Toribio te encontró. Y no me caben dudas de que sera un hermoso animal porque esta en muy buenas manos. La buiatria no es mi especialidad , si bien trabaje con vacas mucho tiempo(amo las vacas).

Que paso con la madre?, como fue el parto? Hay infeccion umbilical? Tomo calostro?.

La diarrea virica bovina cursa en el ternero con signos neurologicos. El sindrome de diarrea del ternero es debida al mal manejo , deficiente ingestion de calostro,sumados a trastornos alimentarios debido a la alimentacion artificial asociada E. coli, rotavirus, salmonellas.

Paralisis del tren posterior como consecuencia de partos dificultosos.

Onfaloflebitis del recien nacido (poliartritis).

Parasitosis (ver coccidios)

Coincido con los Dres que escribieron antes en cuanto al tratamiento. Fluidoterapia, atb, antidiarreicos.

Suerte!! ANA.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Silvana:

No soy especialista en bovinos y me parece que la mayoría de los integrantes de este foro tampoco. A pesar de esto creo que con un poco de sentido común y la dedicación de ustedes, se podría intentar llevar este caso adelante.

Lo que realizaría primero es un estudio coproparasitológico y una buena semiología del/la? paciente (sospecho que es él). Probablemente esté deshidratado y caquéctico, implementar la reposición de fluidos y dieta equilibrada.

Por el momento y hasta tener más datos no se me ocurre nada más. Espero que no sea tarde y que "Toribio" se recupere y pueda cumplir su función de mascota.

Un cordial saludo, buen finde.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola. Más tarde me toca la guardia del nene y les cuento los avances.

Ayer estaba el tambero y el inseminador pero no quién se encarga de las guacheras, asi que hay cosas que puedo contestar a lo periodista que se cubre de la demanda HABRÍA... JJAA de acuerdo a lo que dijeron ellos, que no tienen que ver con los terneros:

-El parto habría sido normal, nos dijeron que no hubo distocia y la madre está bien

- El ombligo actualmente no presenta infección, está bien seco. La duda está en si no tiene uraco persistente, tenemos que indagar mas en eso con el cirugano, que nos la dejó picando.

- La materia fecal no tiene sangre a la vista. No se si es tan abundante para considerarla diarrea. La verdad no se de que color tiene que ser la materia del lactante, pero esta tenia olor a bebé, pero mal... viajamos con las ventanillas a full!!  El copro esta indicado, y desparasitarlo mientras esperamos el resultado.

- Un empleado dijo que tenía 2 días.. otro que tiene 15. Definitivamente por el ombligo y el tamaño (unos 50 kg) no tiene 2 días... asi que nos acercamos más a los 15 a 20. Era de los mas grandes de la guachera. Por lo mismo pienso que el problema no fué cerca del parto, porque se me ocurre que no se hubiera desarrollado tanto.

- Por suerte no llegó a la caquexia, estaba deshidratado y tiene el tren posterior atrofiado, lo que engaña, pero el estado de carnes no es tan malo, el pelo es suave y bastante brillante.

- Anoche tomó leche de nuevo con ganas, mi amiga lo encontró como lo dejamos, pero en decúbito esternal y atento. Pasamos a penicilina-estrepto

La idea es tratar de empezar a levantarlo con una pluma y mantenerlo apoyando para que no se sigan atrofiando los músculos. Yo pienso que si se empiezan a desinflamar las articulaciones ya podrá apoyar y lo haremos ejercitarse de a poquito.

Muchas gracias a todos.. son mas dulces que Toribio.. tomando la mamadera... 

 

Adjunto 100_0664.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Les cuento: esta mañana no pude ir, me contaron que Toribio estaba excelente, que hasta hacía intentos de incorporarse. Le hicieron el lavado articular, sedando con ketamina. De ambas articulaciones sacaron abundante pus líquido y caseoso, fibrina. Quedaron las rodillas afeitadas y con cortes en ambas caras, para drenar. Mandaron el líquido a cultivo y un hemograma.

Cuando llegué estaban las heridas muy sucias. Fue una lucha por la rigidez, pero lo vendamos, limpiamos y cubrimos de un colchón de gasa las heridas y por arriba una venda de gasa, por lo menos que no se ensucie tanto y absorba. El pobre estaba todo mojado, meado, con sangre, no teníamos hoy con qué secarlo.. el día asqueroso de húmedo.... encima le tuve que pasar el suero glucosado frío porque no había gas... empezó a tiritar y se deprimió horriblemente. Igual tomó medio litro de leche (esa si la pude calentar) que había dejado de mañana. Hasta no estar ahí uno no se da cuenta de todo lo que se precisa para cuidar un animal postrado...Es casi imposible tenerlo limpio y seco, porque siempre tiene un lado meado.

La cuestión es que arrancó excelente el día y se fue entregando, ni siquiera se mantenía esternal para la tarde. Espero que sea solo cansancio de toda la manipulación de cambiar el catéter, pasar suero, limpiarlo, etc que llevó 4 horas. Y que no sea el tremendo abseso hepático que ya me estoy imaginando.... 

Por suerte en equinos encontre una capa vieja tipo acolchado, le sacudí la alfalfa y las pulgas y lo dejé abrigadito. En fin.. la verdad, la veo fea. Serán resistentes las vacas, pero esas articulaciones están perdidas, y me parece que se viene la septicemia...si no está...

Javier, la materia fecal es mostaza, con un olor..PUFFF, salis corriendo.. ¿es así en lactantes? En el tambo era mas naranja, pero ahora toma leche de "bolsita"... Otra cosa: Estamos con estreptopenicilina y gentamicina iv cada 12 hs. La genta pensamos suspenderla el lunes. ¿Que te parece? Un amigo me ofrecio metronidazol... ¿Que opinas, nos sirve? Gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Javier Villamil -

Silvana

Te adelante que le podian caer las 7 plagas de Egipto encima.

Los terneros machos holando cuando valen poco sufren los peores tormentos desde el parto nomas.NO les dan calostro(lo guadan para las hembras), los dejan sin reparos ,amontonados, al sol , mojados, te imaginas.Luego si aguantan los venden a recriadores que sufren las mismas peripecias que Uds.

Si no es diarrea , es neumo, onfaloflebitis,querato,ect

Te decia de un ATB orientado a Gram neg, ya que la colibacilosis esta al acecho siempre.Usamos Quinolonas principalmente.

En el cultivo podes encontrar de todo E. coli,salmonella,A.pyogenes, micoplasmas,Ect.

Las leches en polvo suelen traer muchos problemas de diarrea,tiene que ser de excente calidad y darse en forma metodica a la misma temp y horario.

LO siguieron con rehidratacion oral(Sales) luego que repunto?

Saludos y suerte(Toribio va a necesitar mucha) ,Javier

En respuesta a Javier Villamil

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola Javier... Bueno, tengo excelentes noticias. Tiendo a ser pesimista para amortiguar las desilusiones.

Nuestro protegido está excelente. Intenta pararse, esta agarrando fuerza en las manos. Acabo de llegar, saturday night, agotada pero feliz.

Estuve de costurera y le confeccioné una cincha para levantarlo, así pudimos lavarlo bien, drenar las articulaciones y por fin dejarlo limpito, con bolsas sobre la cama para mantenerlo así. Las incisiones de las rodillas se curan en minutos, tenemos que reabrir y empujar el cañito de drenaje con hemostática. El suero sale limpio de las articulaciones.

El detalle que me faltó, confirmamos uraco persistente, y casi seguro fue onfaloblebitis , aunque ahora luce bastante bien.

colgadito, antes de lavar

Adjunto 100_0670.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Empezó a hacer movimientos tipo rumia, el lunes viene la ración de iniciación. La leche que nos regalaron ni la abrimos, preferimos poner unos pesos y no darle eso que nos puede quedar mal reconstituída y rancia de vieja. Hasta ahora le compramos leche entera de a litro en el super. Supongo que nos quedamos cortos de grasa, pero como ya andaría en los 20 días, de a poquito vamos a empezar a estimularle el rumen. 

No dimos sales, solo suero iv, aprox 3 litros por día, glucosado y ringer o fisiológico con potasio. Esta mañana el catéter ya se habia salido y estaba muy bien, asi que no mas suero.

Hoy tuvo su primera fisioterapia, obligandolo a apoyarse un poquito y bastantes movimientos de flexión, además ayudó luego del lavado articular.

El lavado, con la pierna limpita al fin!!. El vendaje duró minutos porque me olvidé de pasarlo por dorsal, pero para cuando volvió a la cama, las heridas se habían secado y las cubrí con iodopovidona. Tratamos de aplicar el manejo de heridas de este tipo que nos enseñaron en equinos, un lujo para un bovino!!.

Adjunto 100_0672.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Y la última, la mamá babosa, con las rodillas propias destrozadas (tengo condromalasia de rotula hace un año). De última desquito los meses de gimnasio que vengo faltado..Pero estamos absolutamente satisfechos con el esfuerzo y tremendo sacrificio que nos está significando. Llevamos 4 horas por día, por turno, cansados, sin tiempo para otra cosa... pero lo vale y ESTÁ RESULTANDO!!

Mañana nos mudamos a un box de equinos nuevito, limpio con luz (estamos a oscuras, la luz es el flash de la cámara) y un lugar muy bueno para colgarlo mejor.

Mil gracias a todos, de nuevo y cien veces más.

Adjunto 100_0683.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -
No quiero dejar de presentar a la GRAN MAMA, mi super amiga Nadia que ya van dos noches que va solita, a las 23 hs a darle la leche y medicarlo. Tambien va todos los días a las 8 de la mañana antes de irse a trabajar, vuelve de tarde-noche..Una flaca de fierro, con una fuerza envidiable, y antes de poder pararlo se las arregló solita para sacarlo y hacerle el lavado articular.
Adjunto 100_0680.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola!!

Esto, que parecen solo dos pezuñitas, son semejante logro, porque ya tienen ganas de sostener el resto, pero todavía no tienen fuerza...ya van a tener...asombro besos

Adjunto 100_0691.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -
Sesión de hipnosis... se trata de convencer a un ternero que en realidad es un niño sobre un andador... esa manito apoyada unos minutos ya amerita un festejo... Yo digo... los fisioterapeutas cobrarán bien?
Adjunto 100_0690.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Fernando Toyos -

Que bonita historia Silvana ............ vaya que notable como se la han jugado por Toribio y su recuperación ............ mas aún sabiendo que han tenido todo en su contra desde el primer día ..........

Solo felicitaciones y fuerza para ustedes ................... Toribio va a caminar ......... no puede ser de otra manera .

En respuesta a Fernando Toyos

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Muchas gracias Fernando. Te cuento: Ayer le dimos Ac. Tolfenámico. Le calculé la mitad de la dosis de una vaca, cruzamos los dedos y yugular adentro. Estaba segura que sería mucho mejor que la dipirona, pero no sabía que podía pasar...pobre Toribio, está para arriesgar...

Y anduvo genial!! Las rodillas bajaron a la mitad del volumen, y con unas palmaditas en el lomo hace toda la fuerza para pararse y por lo menos ya apoya solito las manos. Avanza mucho más rapido de lo que yo esperaba, espero que no surga nada raro y necesite menos ayuda pronto. Por favor, cuando llegue a los 80 kilos que se pare solito o seremos nosotros los que pasamos a fisioterapia!!.

Ahora, como va de mimos ya me imagino las noticias... "Toro de 400 kilos  toma agua sólo en mamadera"...lengua fuera imaginate, si ya te lame la cara como si fuera un perro... DIOS MIO, que crisis de identidad va a tener este animal... 

Gracias, hasta luego

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Fernando Toyos -
Vaya que le han apuntado con la medicación ................ De seguro ya estarán necesitando a kinesiologos para después poder levantarlas a ustedes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ , porque la crisis de identidad de Toribio de seguro será fácil de tratar ................
En respuesta a Fernando Toyos

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola Fernando, sabes que pasado el momento donde quedo dura tipo lumbago, me siento genial, es como volver al club.... El nene toma leche como un elefantito, bendito él, yo creo que ya subio unos cuantos kilos...

Ana María esta va para vos: Mira esta cara...."Vos me pinchas, me toqueteas las rodillas que me duelen, me mojas con agua fría... pero igual te quiero!!" 

Adjunto 100_0695.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Perdón, me olvidé un pequeño gran detalle. Hoy noté un aumento enorme en el rango de movimiento de la rodilla derecha, que era la más rígida.

aprobación OLE OLE OLE OLE TORI.... TORI... buenas noches..

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Javier Villamil -

Hola Silvana

Felicitaciones por los logros con Toribio.ES la primera vez que veo un ternero tratado(Afectiva y medicamente como una mascota).

Tenes los resultados del cultivo?Que antibiotico estan usando ahora?

Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola Javier. Muchas gracias. Es todo un tema... ternero, perro, gato, suino.. pollo... todos son seres vivos... Nosotros en definitiva elegimos dar todo lo que podamos por éste, si hubiera sido un cerdito, un conejo o una jirafa, sería igual. No se va a tratar de ir rescatando neonatos no productivos por ahi, eso es inviable, pero nos esta sirviendo para aprender mucho, y este es el momento de hacer estas "locuras". Para mi es una de tantas cosas que tenemos que aprovechar y disfrutar en esta etapa. 

Ayer me dijeron que en 24 hs en el cultivo no creció nada (lo sembraron el lunes), que pasara hoy para ver si es negativo o creció algún sobreviviente. Recuerdo ahora que la muestra no se sacó al llegar, el jueves a eso de las 15 hs le dimos 1 gr de ceftriaxona, a las 22 empezamos con penicilina-estrepto y el drenaje de la articulación recién se pudo hacer el viernes al mediodía, a unas 18 hs del primer ATB.

Seguimos con los mismos ATB, penicilina-estrepto y gentamicina. Yo tengo recelo de la genta, pero por el momento es lo mejor que tenemos para las articulaciones. Y estamos ya sufriendo $$$$..

El hemograma todavia no lo consegui, pero a esta altura me parece que viene con noticias viejas.

Haremos ecografía de hígado, y queremos descartar absceso hepático. ¿Puede no dar signos verdad?

Gracias de nuevo y hasta pronto

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Liliana pino de la llave -
hola silvana contesto un poco tarde pòr q tenia rato de no entrar al foro, no se mucho de vaquitas por que no es a lo que me dedico, solo se ,lo que nos enseñaron en la escuela y no es mucho asi que  conocimientos cientificos no aportare solo quiero felicitarte y tambien a tus compañeros por su gran corazon, una vez trate de hacer lo mismo pero en elsalon nadie me apoyo y en mi casa no cabian animales de ese tamaño en fin todo en mi contra ( hasta los maestros) y no se pudo asi que me emociono mucho ver lo que hiciste por que como dices so seres vivos y merecen ser tratados con respeto, te admiro y envio todas las buenas vibras a Toribio para que esta mejor y porfas no se lo vallan a comer!!! ese bebè merece tener una larga vidaaaaa.muchos saludos y un abrazo.
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola Liliana, muchas gracias. Sí que no es facil, y es un gran trabajo en equipo. En un caso como este, se necesitan más de 4 personas que se compometan... sino, de nada vale que 2 se rompan el lomo o dejen de lado otras actividades. Así que con voluntad, ficha de parámetros, tabla de turnos y cuaderno de mensajes, la cosa va marchando bastante bien.

Obvio que el chiste del asado está a la orden del día... pero no va a pasar!!

El cultivo dio negativo

El hemograma: leucocitos 9.000, linfocitos 61% y neutrófilos 36%, eosinófilos 1%, monocitos 2%. Hto 18%, Hb 6 g/dl, hipocromia. Recuerdo que los bovinos tenían la formula leucocitaria diferente, con predominio de linfocitos, pero mañana consultaremos con el docente de clinica de rumiantes. Ante la bruta anemia enseguida de ver el hemograma le dimos 3cc de fe IM(imvic atomo).

Espero que con el hierro forme algún otro globulo rojo a ver si adentro también tiene laburo en equipo no? porque con 3 eritrocitos tampoco anda... Mejoró algo el estado y subió de peso (o estamos muuy cansados).  

Nos regalaron Marbofloxacina. ¿Que tal anda para articulaciones? Vi que se indica mas que nada en las neumonías. ¿Sería buena idea cambiar de ATB, o seguimos asi?

Gracias

Adjunto 100_07423.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -
el nene, cansado, luego de un día de fisioterapia en dos turnos... miren que cara de: "denme la leche que me quiero ir a dormir y vos pesada!! ...no me saques mas fotos... harto me tienen estos..!!!"
Adjunto 100_07301.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Javier Villamil -

Claro que son todos seres vivos , lo que pasa es que en el caso de Toribio por ejemplo saca la cuenta de lo que le saldria al productor Costear los honarios de 2 veterinarios , el cultivo, los medicamentos , las movilidades,ect, multiplicalo por la cantidad de dias que lleva el tratamiento y los que llevara y encima cuando te pida un pronostico (futuro productivo), te lo quedaras mirando con un gran interrogante.Esos terneros valen $50 en este momento en la Argentina.Alguno dira que se mide todo por plata , lo que pasa es que estos sistemas son medio de vida de mucha gente.POr eso en estos casos lo importante es la medicina preventiva.

Lo objetable es dejar ese animal tirado esperando el final.Pero parece que hay uno que tuvo suerte .

En cuanto a los absesos hepaticos , muchos son asintomaticos , solo se ve un retraso en el crecimiento y son hallazgos de frigorifico.Pero a veces terminan en septicemias.Considerando que Toribio va a tener una vida larga seria bueno el tema de la eco (dianostico precoz)ya que el tratamiento no es facil,no responde a los atb .La solucion es quirurgica si es unico y no la tiene si es diseminado.

                                             Javier

En respuesta a Javier Villamil

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Hola Javier, estamos en sincronía jjaa. Claro, no conozco los números exactos pero no pretendo ni cuestiono a los productores por no tratar estos terneros. Si hago la cuenta de lo que nos está saliendo, si no tuvieramos las donaciones y la mano de obra... PUUFF

La verdad que vi poca cosa, pero hay guacheras bastante bien organizadas, donde con la misma mano de obra tienen el calostro y mejor abrigo. Y en esas condiciones estos machitos pueden servir para algo ¿no?.

Fuimos al tambo a hacer diagnóstico de preñez y le pidieron al profesor que de paso vichara el ternero. Lo discutimos, y ante la pregunta del profesor, ¿que se hace con él?, yo fui la primera en decir: no tiene pedigrí, necesita mucho cuidado.. eutanasia, claro. Y ya que estabamos, lo llevamos a la facultad para la necropsia...fue un ligero cambio de planes, nada más..

Estoy 100% de acuerdo con lo que decís, por eso digo que pretender que se haga lo que estamos haciendo es irracional e inviable, porque yo creo que nosotros no lo podríamos volver a hacer. Pero en ésta estamos aprendiendo muchísimo y no sólo sobre cuidado de un ternero, sino sobre compromiso, responsabilidad, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, etc. Y eso por suerte no tiene precio.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Javier Villamil -

Silvana

Lo que pasa es que lo que ves en las guacheras son las hembras, que son el futuro del tambo .A ellas si que las cuidan.Los machos son un "subproducto" de escaso valor(economico)ya que en casi el 100% de los tambos se usa la Inseminacion Artificial.Es una rareza encontrar un toro Holando al menos en la Argentina, ya que todo el semen es importado(Usa,Canada,ect).

La anemia es por que la leche sola no aporta la cantidad sufieciente para cubrir las necesidades basicas .Esta bien la suplentacion inyectable.

Ademas agreguenle un complejo ADE parenteral.

Van a tener que empezar a pensar en acelerar el pasaje de monogastrico a rumiante lo mas rapido posible.Para eso existen alimentos balanceados para esas etapas.Aqui es muy bueno el Ruter.

Ofrecerle Un poco de fardo de alfalfa de excelente calidad, aunque al principio no le de mucha bolilla , va a ir incorporando la flora bacteriana .

Yo seguiria con penic- estrepto, ya que evidentemente estaria actuando Algun estrepto o fusobacterium, si no la caso no hubiese funcionado tan bien con los atb que se usaron.

                                                    Javier

En respuesta a Javier Villamil

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Gracias Javier por los consejos. Te cuento que el domingo estuvo comiendo pastito verde, se ve que se aburría mientras estaba colgado y le gustó el pastito...después no quiso más. Ya está pedida la ración de inicio desde la semana pasada. Algo de alfalfa buena podemos conseguir si hay algún Pura Sangre internado. Ahora está sobre alfalfa media berreta, hasta que nos traigan la cama. 

Hoy una amiga nos regaló otro complejo vitamínico para terneros, así que vamos a darle. Y de mañana espero que lo hayan podido poner un poco al sol, sino en vez de toro va a salirnos vampirito...diabólico Se esta poniendo irritable, ayer mordió a mamá Lore, y se ofendió conmigo porque le dolió la fisioterapia y me daba vuelta la cara cada vez que me acercaba... muy fuerte!! Donde agarre fuerza empiezo a cuidarme de las patadas.. JJAA

Yo espero que con el hierro y la suplementacion agarre más fuerza para pararse, porque me parece que eso es lo que falta, obvio se cansa.. y si, con esa anemia, bastante avanzó pobre...

Un beso grande y muchas gracias por tu ayuda. Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Buen finde a todos.

Las buenas vibras llegan de lejos...y ahora cada vez más de cerca. Tori es famoso ya en la facultad, desfilan sobretodo mujeres a hacerle caricias.

Ayer en la eco no se encontró abscesos hepáticos. El lunes la repetimos en ayunas para seguir mejor el trayecto de la vena umbilical y asegurarnos. Por ahora nos da más tranquilidad para segurila peleando.

El último Hto dio 24%. Hicimos nueva limpieza quirúrgica de las rodillas, sacando cantidad de fibrina que estaba adherida y quedó con drenaje permanente para lavar bien todos los días.

Es realmente complicado dejarlo vendado por la flexión, hacemos lo posible pero le dura poco. Lo mejor que logré fue pasar la venda por arriba y atarla con la otra pata, pero el tema es que eso le limita la poca movilidad que tenga cuando está solo ¿Alguien tiene otra idea para mantener limpias las heridas? La venda de red también se le desliza...

luego de la limpieza, drenaje suturado

Adjunto 100_0757.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Una ayudita para Toribio...

de Silvana Fernández -

Le sacamos la gentamicina, sigue con penicilina-estrepto y Complejo B, voy buscar ADE. Esta tomando sustituto lácteo, leche de tambo, empezó a mordisquear el pastito y le ofrecemos ración de inicio. 

Esta con buen ánimo, hace fuerza para incorporarse y ya puede ponerse en decúbito esternal solito. Ayer lo paramos sin cincha y le tembló todo del esfuerzo, pero aguantó unos 15 segundos en 3 patas (la para derecha no quiso apoyar), pobre le costó tanto que al acostarlo quedó agitado como si corriera el bus..

Las escaras están prácticamente curadas, lo que es maravilloso considerando que lo movemos solo 2 veces por día.

gracias por las buenas ondas, están llegando y se multiplican dentro de la facultad. Todos los que se acercan diciendo que estamos completamente locos, lo conocen y se alejan diciendo: fuerza que lo van a lograr..

así transcurren los recreos de Toribio al sol.. con mamá Noe esta vez, descubriendo que le gusta que le rasque el cuello.. mimoso perdido!!

Adjunto 100_0745.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -

Hola a todos.

La situación de Toribio actualmente está estancada. Tiene excelente ánimo, empezó a comer ración, toma agua y leche. Sigue con Penicilina estrepto cada 12 hs y cada 3 o 4 días ac. tolfenámico. Las rodillas se desinflamaron notablemente, a tal punto que se le arruga la piel rasurada. La fisioterapia consiste en abundantes movimientos de flexión y exensión de las patas, y tirar para tratar de aflojar la retracción de tendones. Sigue con lavados articulares diarios, los drenajes permanentes se salieron, asi que los hacemos con sondas semirígidas del tipo urinarias. Suero ringer tibio, 1 litro en cada rodilla a presión. El suero sale limpito.

El tren delantero está muy bien. Al pararlo soporta el peso unos segundos, pero con los días vemos que no más que eso el tren posterior. 

Dos campanas: la que veníamos siguiendo, indicada por el cirugano general que nos está ayudando. Pero la otra campana, el especialista en traumatología equina, dice que tendríamos que fijar las rodillas y dejar que se anquilosen porque no tienen recuperación, que no tiene sentido moverlas.

Yo, personalmente y con toda mi ignorancia pienso esto: - si no logramos que haga fuerza con el tren posterior es imposible que recupere los músculos. Pero él se niega a hacer fuerza, yo pienso que por el dolor que le provocan los movimientos y el lavado. 

- Las insiciones cierran enseguida.. si las dejamos así, sin forzar una sonda para adentro todos los días.. ¿el organismo no se encarga de retirar la fibrina que queda adentro?  

- Yo tampoco creo que esas rodillas recuperen su anatomía, pero pretendemos que pueda pararse y caminar.

Cuando agotemos todos los recursos y no podamos pararlo, bueno, ahí se tomará otra desición con todo el dolor del mundo. Pero no queremos terminar en eutanasia por nuestra ignorancia.

Yo se que la mayoría del foro no se dedica a bovinos, pero nadie tiene mucha experiencia en estos casos rumiantes, porque siempre se hace eutanasia. Entonces, si la fisiología es similar, no tenemos más remedio que apelar a los conocimientos de otras especies.

Por favor, les pido su experiencia con casos similares, aunque sean en perros grandes. Y mejor todavía si nos aconsejan donde podemos desburrarnos para decidir que vamos a hacer con Toribio. Tal vez conozcan colegas que tengan experiencia en bovinos tratados y nos puedan dar una opinión.

Vamos 15 días en la lucha, y seguiremos hasta que tengamos pruebas de que es inútil...Por lo pronto vamos a hacer rx.

Desde ya muchísimas gracias

Silvana

practicante de Veterinaria, Montevideo, Uruguay


100_0744.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana: El ac. tolfenámico es uno de losAINES mas peligrosos para la mucosa gástrica. Te sugiero cambiarlo, si quieres por uno menos peligroso como el Meloxicam, y de todas maneras protege bien la mucosa gástrica ( VG Pantroprazol - Omeprazol).

                                                             saludos porteños Ernesto J.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Silvana:

Traten de contactar a la Dra. Graciela Sterin de parte mía, plantéenle el caso y consúltenle si ella los puede ayudar o recomendar a algún veterinario fisioterapista en el Ururguay. El mail de la Dra. es: gracielasterin@rehabilitacionvet.com.ar y su página:     www.rehabilitacionvet.com.ar

Quedo a disposición de ustedes, reciban un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Lily Ribeiro -

Silvana, tocando de oido también, ¿no pensaste en la posibilidad de que tenga algún problema más arriba, lumbar por ejemplo?, a esta altura y con el peso que tiene se le empiezan a comprometer todas las "bisagras" y músculos, no te olvides que en libertad y sanos corren, galopan y saltan todo el tiempo, incluso los criados a estaca están en movimiento contínuo, se está atrofiando todo, la carrera contra el tiempo, lamentablemente se acorta y además de todo, tenés en contra el frio.

No soy de bajar los brazos ni siquiera con el agua en la nariz, pero en este caso, si no está respondiendo...., hay sufrimiento humano y animal.....

¿Clínica de rumiantes qué dice?

Perdoname por lo realista, no creoq ue sea pesimista, un beso y saludos.Lily

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Javier Villamil -

Silvana

Vamos a pensar a futuro.Toribio va a tener un peso final que puede variar entre 800 y 1200 kg.Eso hablando de un toro holando en condiciones normales .Pensa lo que deben soportar esas rodillas .Estos animales necesitan un desplazamiento sin ningun inconveniente para tener una calidad de vida aceptable.

Los problemas locomotores son unas de las causas mas frecuentes de descartes de toros en rodeos de cria .Sobre todo de miembros pelvianos , ya que estos les impiden cumplir con su principal funcion , preñar .Entonces los sacan enseguida antes de que "se vengan abajo" en peso.POr lo tanto no vas a encontrar muchas experiencias practicas al respecto.

He visto toros que no fueron sacados a tiempo y es lamentable ver su sufrimiento, ya que ni siquiera pueden moverse para comer.

Ojala esto tenga un cambio radical , no es lo frecuente

Suerte ,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -

Hola. Muchas gracias a todos.

Estoy de acuerdo con lo que dicen. En cuanto a la atrofia, en realidad no se está atrofiando más...estaba completamente atrofiado al principio. Al contrario, ha recuperado totalmente la musculatura del tren delantero, y muy poco del tren trasero. Los avances en el apoyo posterior existieron, pero se quedaron ahí...queremos encontrar alguna clave para que vuelva a avanzar..y no se si eso está en seguir lavando las rodillas, porque queda muy dolorido y después ya no quiere pararse. Antes de los lavados lo paramos, apoya, se sostiene un segundo más por día...Pero eso si, no deja de comer asi sea mientras la fisioterapia morder pasitito, tomar agua...

Venía genial, pero al estancarse esta semana si, es verdad, se nos viene la carrera contra el frío, el peso que va aumentando, nuestro propio cansancio y obligaciones atrasadas...

Lily, clínica de rumiantes se da una vuelta cada tanto y nos felicita mucho... "¡¡que bien que está, que animado!! sigan que van bien"...el cirujano que nos asiste igual, nos da para adelante, que está muy bien cuidado, fijate que se le curan las escaras...

Más arriba lo que hay es la retracción de tendones, el fémur está paralelo a la columna y solo lo podemos despegar un poco luego de un buen rato de fisioterapia y estirar. La parte neurológica está bien. Son 2 problemas, esa retracción y que hacemos con la rodillas, las seguimos moviendo o no. Estuve leyendo y se recomienda los lavados y dejar que se anquilosen cuando hay dolor.

Caramba con los aines, al final por mas que se supone que con específicos cox2... por supuesto, lo unico que nos falta es una úlcera de abomaso.. gracias Dr. Boeri. Hemos intentado mantenerlo sin aines, se lo damos cuando esta muy dolorido y no rinde la fisioterapia.

Supongo que estas cosas pasan cuando un animal productivo se convierte en mascota...confuso Muchas gracias por sus opiniones. Estoy escribiendo a la Dra. Sterin

un beso

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Fernando Toyos -

A no desanimarse Silvana ......... la batalla ya se ganó , solo quedan focos de pelea ......................

Sería descabellado intentar con flores de bach ? ( tipo rescue remedy )  ...............

Algún parche antinflamatorio de uso humano se podría poner en la articulación y porque no , si los medios lo permiten , en todo el miembro afectado ...............

Creo recordar el uso en equinos de una pomada en base a ictiol belladona , muy buena para problemas musculares , podría ayudar .................

Vamos que se puede .

En respuesta a Fernando Toyos

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -

Gracias Fernando...Bueno, mirá que curioso... acabo de borrar un largo mensaje muy triste.. estamos cada vez más considerando la eutanasia... y en este preciso instante me llama Nadia que fue a medicar a Tori... De la alegría que tenía no le entendí si gritaba, lloraba o se reía...me decía.. SIL:¿QUE LE HICISTE ESTA TARDE??? Y yo pensé...ta, lo maté, al fin pobre no sufre más...confuso... PERO NOOO: Resulta que esta tarde, con toda la bronca e impotencia de tener cada vez menos colaboración en la facultad, sumado a que algunas personas nos hablaron con muy mala leche y nos criticaron sin ofrecer ayuda...etc.. y ver que la cosa no va...Me calenté y dije, bueno, no más dolor!!..conseguí fenilbutazona y le di 3cc iv, despues le puse bolsas de agua caliente sobre los fémures y le estiré ambas patas al punto de que la izq ya no quedó retraída, lo paré todo lo que pude, considerando que estaba sola y se me tiraba de cabeza...

Y ahora, hace 1 minuto me llama mi amiga a decirme que TORIBIO SE PARÓ SOLO!! La vió venir con la leche y dice que se incorporó con el tren posterior, quedó cola para arriba, con el anterior arrollado.. que me importa!!, adelante tiene músculo, lo debe haber hecho porque pierde el equilibrio!! En fin, le dije: tomémoslo con calma.. mañana protectores de mucosa urgente y le doy fenilbutazona de nuevo?... Y encima BALA!! por primera vez en todo este tiempo emitió sonido!! Y dice que lo mantuvo parado 2 MINUTOS!! YA NO DOS SEGUNDOSSSS!! Tiene que haber sido la fenilbutazona!!

Hay, por favor, este tiene que ser el último tirón... está super animado, BALA y se paró solo!! Por favor ayudenos, porque en la facultad nadie nos da un dato todo salio de nosotros y de sus consejos!!.. me recomiendan algo mejor para osteoarticular que Fenilbutazona y mas inocuo para el abomaso..¿existe lo que pido? No tenemos meloxicam..Tenemos flunixin y dipirona. 

Podemos conseguir omeprazol en comprimidos para ponerle en la leche.. Tengo también sucralfato.. es buena idea ponerselo en la leche o altera la absorción de Ca?

Dosis de aines y protectores de mucosa?? GRACIAS..sonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Javier Villamil -

Silvana

Parece que estas usando una cabala.NOs tiras la peor onda sobre Toribio y al otro mensaje muestra progresos.La fenilbutazona no es tan terrible en bovinos como para empezar a darle omeprazol ya.De todas maneras es mejor el flunixin(siempre que sea de buena marca(banamine por ej) y ademas la frecuencia de administracion es cada 24hs.(1mg/kg) hasta 5 dias.(EV)

Suerte,Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -

JJA, Gracias Javier.. bueno, asi es, nos tiene a los saltos literalmente. Me abrá entendido?? Ayer de tarde le dije ya desesperada (porque se me tiraba de cabeza): por favor Toribio parate porque sino te tenemos que sacrificar!!!! Y bueno, no se si entendió ni que pasará con sus rodillas, pero tiene unas ganas impresionantes de vivir...

Muchas gracias por el dato, te imaginas que tenemos terror que despues de tanto trabajo se nos muera de una úlcera.. pero bue, si no calmamos el dolor no progresa.. Tenemos flunixin de Hipra. Hoy si tengo ayuda le doy fenil de nuevo, aprovechando el efecto espectacular que tuvo y luego si pruebo como va el flunixin. En equinos fracturados dan fenilbutazona en balde, durante semanas junto con ranitidina en la ración.

Voy a conseguir enzimas para poner intrarticular, con tripsina, quimotrip y dmso ¿podrán sustituir los lavados?, ya van 15 días y lo dejan tiradísimo.. Tengo enzivet de Over, que dosis me recomiendan? Ademas el suero sale limpito porque hace rato que no hay pus y la fibrina no la sacamos así..sumado a que es imposible conservar la higiene de las heridas y los lavados dejan la comunicación con el exterior. Ahora que hace un par de días que no los hacemos, se cerraron. Y la verdad, no pinta para nada otra limpieza quirúrgica..

Espero que ahora no pase que voy de tarde y no quiere nada...

gracias, has sido de gran ayuda

un abrazo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Ana Maria Gargevcich -

Querida Silvana: en realidad no te puedo ayudar con consejos medicos acerca de tratamientos, drogas y dosis porque estoy alejada del tema, pero, te escribo para darte animos y decirte que cuando uno, necesita algo y lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura, sino su propio deseo y necesidad le conducen a ello.aprobación. Mucha  Suerte, ANA.Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -

Hola Ana maría. Gracias de nuevo (viste que linda foto te dediqué??).

Toribio la sigue peleando...o nosotros seguimos peleando con Toribio. Tiene unas ganas de vivir impresionantes, cada día que creo que no puede lucir tan animado, al día siguiente está mejor todavía. Come la ración con ganas. Lo mejor que pudimos hacer fue dar una buena analgesia. En definitiva.. si hay dolor no hay función, y tenerlo eternamente postrado porque no quiere levantarse era una estupidez.

Ahora se para solito cada vez que mis amigas van con la botella de leche.. conmigo no porque como soy la mala que lo pincha, le drena las rodillas y encima hoy le hice suturas flojas para anclar un vendaje... parece que me lo hace a propósito. Asi que ahora, se puede parar con los miembros posteriores (eso dicen..buaaatriste), pero cuando a él se le canta y no mantiene las manos, lo que es raro, porque en el piso las maneja muy bien, se puede poder esternal perfectamente.

Viernes y sábado le di fenilbutazona, que fué cuando se paró por primera vez. El domingo no le di nada..lunes, martes y hoy flunixin. Y porque más vale precavido, le damos omeprazol. ¿Cúal es la mejor forma de llevar la analgesia? Yo pensaba hacer una pausa, por ejemplo mañana y el viernes retomar, 3 días más. Pero esto porque se me ocurre a mi, no se si sea la mejor opción. ¿Es mejor hacer una pausa y volver al flunixin, o alternar con  fenilbutazona, o no hacer pausa y bajar la dosis?

No pudimos lavarlo un par de días y desde el sábado sale abundante pus y fibrina de las rodillas. Le estoy poniendo enzivet de over( tripsina, quimiotripsina y DMSO). ¿Cuánto tiempo se recomienda, es mejor diluírlo en suero o ponerlo puro?

Todavía no pudimos hacer los rx. Parece mentira, estamos en el mismo edificio pero es imposible coordinar que seamos suficientes forzudos para el traslado y que radiología esté abierto en ese momento.

Pido disculpas, no tengo fotos más actuales porque la verdad no paramos un segundo. Las rodillas se desfinflamaron tanto que creo que están casi normales, pero no tengo otro ternero a mano para comparar...risa

Nos estamos informando, al ritmo lento que nos permite las otras obligaciones, para hacer las cosas bien y tomar las próximas acciones con criterio. Esperamos los consejos de la Dra. Sterin sobre rehabilitación. Y mientras, él recibe la leche con sus patitas funcionando...a todos menos a mi!!! AHH desagradecido!!!

besos y gracias a todos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -

Hola...

Estamos recibiendo la invalorable ayuda de la Dra. Sterin. Hoy comenzamos a aplicar sus consejos y ya un excelente resultado. El lavado articular por primera vez fué realmente efectivo y barrió toda la porquería de adentro. Con los días veremos como resultan los masajes y la fisioterapia.

Necesitábamos los buenos consejos en rehabilitación, porque nos faltaba esto para ganarla o perderla... pero pelearla bien armados.

Dr. Cañizares, mil gracias por la recomendación. Ha sido fundamental.

Saludos

Adjunto Yo_tambien_te_quiero.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Silvana Fernández -
Y por suerte, con un poco de Fossum y un poco de ingenio, pudimos tapar las heridas para que no sigan ensuciándose constantemente
Adjunto Limpito_cansado_leche_y_a_dormir.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se estancó Tori.. por favor ayuda traumatólgos

de Laura calleri -

Hola silvana!

Me da mucho gusto que Toribio este mucho mejor....y te felicito por ello.

Yo te pregunto, podrías explayarte un poco más sobre que cambiaste en los lavados articulares que  resultaron tan efectivos? y cuáles han sido los consejos de rehabilitación dados por la dra Sterin?

Te cuento que sigo el caso día a día ( igual hago fuerzas desde acá para que continúe mejorando) besos

laura calleri m.p 2006

villa maría Argentina

En respuesta a Laura calleri

Tori tiene fisioterapeuta de lujo!!

de Silvana Fernández -

Hola Laura. Te cuento: El sábado le puse un debridante enzimático intrarticular, luego mucho masaje de la articulación y fondos de saco. Así empezaron a salir por fin los pedazos de tejido muerto y fibrina. Antes solo hacía flexión y extensión con los lavados. Pasada una media hora, cuando ya no salía nada más le hice el lavado (1 lt de ringer tibio a presión en C/U) y salieron cantidad de grumos de fibrina. El tejido alrededor y hacia adentro de la herida ahora luce viable, asi que espero que todo lo muerto sea lo desprendido y vaya saliendo con lavados y movimiento. No le voy a poner más debridante si no es necesario, porque me parece que siempre terminan interfieriendo con la reparación.

La Dra. Sterin básicamente nos dio consejos en masajes y movimientos para aflojar la retracción, estimular la regeneración de la rodilla y combatir la atrofia muscular. Mucho masaje en músculos femorales y lumbares, flexión-extensión y pararlo lo más que se pueda. Hoy arranqué con un rato de masajes y creo que le gustó!! Tiene tremendos nudos en el cuádriceps y paravertebrales y no tuve mucho tiempo pero luego lo tuve que correr y me ayudó un poquito con las patas, que antes estaban como muertas.  Además te cuento que hoy esta HELADOOO por acá y de paso yo también entré en calor con el movimiento!! BBRRR

El próximo paso es hacer un buen cronograma para organizarnos de acuerdo a nuestros horarios y poder estimularlo varias veces al día. Ya tenemos la información, ahora hay que usarla bien.

Más allá de la especie, estamos aprendiendo cosas valiosísimas, aplicables tambien a los pequeños, la amistad y la vida... Uh.. que filosófico.. pero es así. Sé que varios nos estamos sorprendiendo del alto umbral de frustración que estamos teniendo. No bajamos los brazos!!...muchos pasan mirándonos con una mezcla de lástima e incredulidad, hasta nos han tratado de tontos.. JJAAA 

Muchísimas gracias por tu interés y espero tener noticias más "movidas" pronto. Besotes.SIl

foto:parece que papá Pablo lo quiere hacer de Peñarol, pero justo le trajo la radio el día que iba perdiendo... JJA bueno, allá atras yo revolvía porquería y por lo menos se distrajo..

Adjunto 100_0797.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori tiene fisioterapeuta de lujo!!

de Silvana Fernández -

Y sale la porquería!! Primera vez que sale, antes solo con las 2 limpiezas quirúrgicas había salido. Fijate la foto de 2 semanas atrás, donde tenía un drenaje como se desinflamó que se arruga la piel.

Adjunto Izq_encara_mucho_mas.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en sus primeros días..mas vale tarde

de Silvana Fernández -

Hoy Nadia me pasó sus fotos y la verdad están mucho más representativas que las mías, y me vinieron muy bien para ver cuánto mejoramos.. y como CRECIO!! AHHH bueno, cuánto creció me lo recuerda mi espalda todos los días...confuso 

en el tambo... tremenda la rodilla izquierda

Adjunto salida_rumiantes_3-05-07_003.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en sus primeros días..mas vale tarde

de Silvana Fernández -
La primer limpieza quirúrgica... día 2. un trapito pobre baby
Adjunto toribio_004.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en sus primeros días..mas vale tarde

de Silvana Fernández -
Más de la primera cirugía... PUAJJ
Adjunto toribio_017.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en sus primeros días..mas vale tarde

de Silvana Fernández -
Quién se para con eso ahí adentro... la verdad al ver estas fotos, mas contundentes que las mías fue un alivio ver que la cosa ha avanzado muy rápido primero, lento después, pero sigue en marcha... la cosa, Tori todavía no está para marchar, pero la fisioterapia le hace muy bien a sus patitas, pierden mucha rigidez enseguida.
Adjunto toribio_020.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Silvana Fernández -

Y desde ahora.. Toribio pasa buena parte del día en un spa.. tiene termoterapia, crioterapia, masoterapia, gimnasia, limpieza de cutis articular, etc. Las rodillas van bien, yo creo que van a andar genial, sobretodo porque logramos al fin mantenerlas limpias fuera-dentro.

Está super animado, atento a todo, come como rinoceronte, tiene unos mimos increíbles y hace mucha fuerza para levantarse. En la medida que vamos aflojando las patas de palo, seguro que lo va a lograr. Me pasó algo gracioso, masajeaba la rodilla izq y dije.. che, que rara está esta rodilla... y cuando me doy cuenta.. ES QUE YA TIENE FORMA DE RODILLA!! JJAA

Siguen llegando las buenas ondas, y contrarrestan a las malas que hay por acá... Yo no entiendo, ¿si hay gente que piensa que esto es una estupidez, porque no sigue de largo y ahorran saliva? total, los que laburamos somos nosotros, no obligamos a nadie ni cobramos por mirar... Y si es una gran locura, y no hay posibilidad de que funcione.... no hay nada en el mundo que nos quite la experiencia que estamos viviendo y lo que aprendemos con esto...en fin... la naturaleza humana es variada.

En este día de balances: Gracias Javier, César, Fernando, Lily, Laura. Liliana, Ernesto, Graciela Sterin.... y muchos otros que han mandado su buena vibra en privado, todas están llegando.

Adjunto 100_0828.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Lily Ribeiro -

Está expectacular Silvana, 3/4 ganada la guerra, tenés que empezar con la batalla (que no se si es guerra) de buscarle un hogar que lo tenga de mascota, no va a llegar al tamaño de adulto que estuvo en condiciones normales desde el principio, pero es macho, va a ser toro o novillo, por lo tanto no va a ser una mascota de apartamento, si así fuera yo lo adopto guiño, mis perras se llevan bien con todo "bicho" que traspasa el límite del portón hacia adentro.

Besos y felicitaciones, ojo con la espalda que a los 4..., ya se va a sentir más.

Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Tori en el spa

de Silvana Fernández -

Hola Lily... bueno te digo que en eso vamos tranqui. Cada vez que nos preguntan que vamos a hacer cuando se cure decimos... momento, primero hay que ver si lo logramos, despues se verá... Pero claro que si esto anda, lo vamos a castrar (tenemos un padre en contra JJAA) y seguramente se lo regalemos a semiología, si ellos lo quieren. Viste lo que es el Dr. Comas, un dulce, siempre pasa a verlo y está encantado... Si se mantiene asi de mimoso, dócil y no se pone muy mañero, les viene genial y tendrán una linda historia para contar... Ni pensar en que vuelva a un campo, aunque fuera un campo de la facultad, me da miedo que se lo terminen comiendo!!

Caramba....yo que pensaba dejarlo en Navidad atadito en la puerta de tu Veterinaria, es un lindo barrio. Toribio es calladito y no molesta para nada... decis que no podrás tenerlo?.. JJA. Estaría bueno que pudieras conocerlo, avisame si te das una vuelta por la facu un día de estos. 

Yo creo que tendríamos que hacer una promesa... si Toribo camina.. su primer paseo que sea hasta el shopping.. ¿Que tal? Queda tan cerquita...

Para los que no conocen les cuento. Nuestra facultad está hace como 80 años en un predio grande, con grandes edificios antiguos separados por parque. Creo que ocupa algo así como 4 manzanas. Pero a medida que creció la urbanización, quedó en medio de un barrio muy movido, a dos cuadras de un shopping y de un world trade center, y de la Avenida Rivera, con muchísmos edificios y comercios de todo tipo. Así que uno llega en cualquier bus, cruza la calle como pueda sin que lo pisen y entra a este lugar, donde hay más silencio y por todos lados hay caballos, alguna vaca, perros y gatos retozando. Ha pasado que se robaran un caballo y salieran al galope por plena avenida, ante el asombro de los automovilistas.

besos

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Fernando Toyos -

Silvana ......... al leer tu historia es imposible sustraerse y no decirte nada ......... porque de verdad que se le han jugado por entero por Tori ................ y vaya que se debe de aprender mucho entre penas y alegrías .........

Te diré que a estas alturas Tori podría empezar a ser una atracción turística ............... si algún día visito tu ciudad de seguro quisiera ir a conocerlo .

Mucha magia y mistica para ustedes .

En respuesta a Fernando Toyos

Re: Tori en el spa

de Silvana Fernández -

Gracias Fernando. La verdad que asi es, estamos agotadísimas pero llegamos al punto de no retorno... La fisioterapia va bien, nos complica el frío pero lo tenemos permanentemente con una bolsita de agua caliente sobre la columna que es donde no se cae mientras hacemos otras cosas. Le hice una capita para el día, de noche duerme con acolchado.

Ayer logramos una extensión mayor de ambas rodillas,... yo calculo que de los 90º grados donde estaba rígida la aumentamos hasta unos 130º, pero nos falta la medición objetiva. Alguien sabe donde se consiguen esas reglitas para medir los ángulos articulares.. o si son caras, ¿como podemos fabricar una? Imagino dos reglitas unidas en la punta y un semicírculo...La musculatura de la pata izquierda también parece haber mejorado bastante.. pero es dificil hacerlo objetivo si palpas los músculos con un ternerito apoyándote la cabeza en la falda y pidiendo que le rasquen el cuello...

Lo que aprendemos es invalorable, ahora sobre rehabilitación. Pero la gente hermosa que vamos conociendo.. ni hablar. La chica en la foto, es una estudiante de 3º que nos pidió que la dejáramos ayudar. Fernanda resultó un Angel y todos los día nos agradece por todo lo que está aprendiendo..por favor!. ni hablar que los eternamente agradecidos somos nosotros, porque necesitamos esa gente y esta mil veces mas comprometida que varios otros del grupo que se supone deberían estar...ejem.. y resultó tener una paciencia y calidad impresionante para la fisioterapia...

Toribio tiene una amiga nueva a quien cupetearle los codos... pero es bastante pesada y le gusta robar cámara.. ah, y empujar a la gente sentada..

Adjunto 100_0832.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Silvana Fernández -

Esté es el momento cúlmine, mi rutina de musculación...

Adjunto 100_0847.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Silvana Fernández -

El nene se gana la leche solo cuando hace su esfuerzo por levantarse, y de premio un poquito por bancarse el lavado articular.. creció, definitivamente

saludos

Adjunto 100_0843.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Silvana Fernández -
Que tal? Seguro que duerme mejor que yo...
Adjunto 100_0850.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori en el spa

de Fernando Toyos -

Que buenas fotos logras con Tori y sus amigos , Silvana ................ vaya que bonita historia la tuya ................. como para contarla .

Esa si que es rutina de musculación, eh ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ............. ya se la quisiera el mejor personal trainer .................. y mas encima sumas adeptos (as) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ , no hay valor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ..............

Uf , y esa forma de dormir ya se la quisiera cualquiera ............... hasta con compañia interespecies ...........

Redondeando .............. te felicito y eres un ejemplo a seguir ........... y a no desfallecer y seguir ahí con Tori ............... por lo demás , te ves muy sonriente en las fotos, como si nada ................ vaya coraje .

En respuesta a Fernando Toyos

Re: Tori volvio a nacer

de Silvana Fernández -

Hola Fernando, como siempre sos muy amable. Hoy te digo que no sonrío mucho. El lunes Toribio quedó genial, luego de una semana entera donde estuve con Fernanda o Nadia de 17 a 20 o 22 horas con todo el lavado y la fisioterapia. El martes Nadia y yo pedimos descanso, nos cubren los compañeros y no se que pasó, pero ya ni interesa. Al mediodía Noe me manda un sms de que toribio esta muy deshidratado.  El tema es que el martes cada uno que fue llendo durante el dia lo veia cada vez mas depre, pero nadie hizo nada al respecto, ni avisaron a alguien que tuviera un poco mas de iniciativa. 

Vuelo en un taxi, miro el hemograma que pedí el lunes: 19% hto, 5,5 g Hb...como siempre, pero encima...muy deshidratado, enoftalmia, taquicardia...al borde del shock... Habia pasado el fin de semana con diarrea (el viernes desapareció mirsteriosamente una botella de sustituto hiperconcentrado que estaba para agregarle leche, cuando habia tres botellas más que OBVIAMENTE estaban prontas para darle), pero le fuimos dando un antidiarreico (neosulfa de over) y mejoró. Y el lunes estaba excelente.. Esto es agotador e indignante. Unos pocos nos rompemos el alma, dejamos instrucciones claras y no podemos descansar un día porque a la vuelta las rodillas huelen de nuevo a podrido, los músculos estan contracturados y los ojos hundidos...

En definitiva luego de 36 hs de que se fué a pique progresivamente y nadie movió un dedo, en menos de dos horas, con algunos colaboradores, tuve pronta la donadora, a toribio, calcio a mano y le pasamos unos 800 cc de sangre de flor de vacota. Tori volvió a la vida ya con 300 cc de sangre y al final ya le volvió el apetito, los mimos, las ganas de pararse.. UFF, safó.. Cuando ya habia levantado la cabeza, pasa una profesora de bovinos y me dice: ahhh, que bien que esta ahora, porque de mañana estaba horrible, con tremenda taquicardia y 7% de deshidratacion.... Me muerdo la lengua, desde las 8 de la mañana hasta que llego a las 13 horas.. nadie se pone las pilas para aprontar una transfusion, o por lo menos una fluidoterapia si no conocian el hemograma?? Lo curioso es que dicen que estaba con la trompa contra el suelo y cuando llegué no paraba de seguirme con la mirada...mami, dame un globulo rojo que me vooyyy!! ¿entenderá??

Las buenas son que las rx dieron muy bien y nos van a prestar ultrasonido y electroestimulador para la rehabilitación. Coproparasitario negativo, como esperaba, pero como hace bastante que come pasto, por las dudas...

Con el caos no llegue a sacar las placas, solo a Tori ya de vuelta de la luuuz blanca..

Adjunto MIercoles_6-6_2_.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori volvio a nacer

de Silvana Fernández -

Y como todo esto tiene mucho de bueno, tuve que aprender de apuro a hacer una transfusión, porque sólo habia visto a mi tutora hacer una. Organicé todo y a todos los que se prestaron para ayudar con calma pero sin dudar. Es genial, hasta se deben haber creído que yo sabía lo que estaba haciendo... JJAA.

Tori ya con su sangre de vaca gorda, y luego le pase un litro de glucosado lento para complementar y no diluir. Ya con hambre y ganas de moverse..

besos, muchas gracias

Adjunto MIercoles_6-6_4.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori tose..la bolilla que faltaba!!

de Silvana Fernández -

Javier.. ayuda! Se viene la anunciada neumonía. Nos está matando el frío y la humedad. Toribio pasa super abrigado pero es inevitable que se moje en los lavados, la anemia, la infección crónica... venía tan bien cuidado que teníamos la esperanza de safar, pero ayer empezó la fiebre y hoy le ausculté el murmullo vesicular aumentado, al percutir empezó a toser. Igual pobrecito con saco, capa y bolsa de agua caliente, tuvo su lavado articular y fisioterapia, cuidando mucho más de no mojarlo.

El día de la transfusión se vino una niebla helada y por las dudas le empecé a dar marbofloxacina. Ayer me avisa Nadia que tiene 40º y le mandé flunixin y suero, un par de horas después habia bajado a 38,5. Empezamos con suero. Hoy lo encontré deprimido y deshidratado pero sin temp, le pasé 2 litros de suero, le di leche y se animó bastante. El lunes haremos rx de tórax, otro hemograma y otro antibiograma de rodillas. La idea es poner esponjas de colágeno impregnadas en gentamicina, porque no terminamos con la infección. 

Conseguimos B12 y un polivitamínico (amilolite) para dar oral..al fin. El pobre es un colador, tiene más medicamentos que plasma...pero sigue haciendo fuerza por vivir...Come pasto verde, y muy poca alfalfa.

Hoy repetí flunixin y cambiamos la penicilina-estrepto (ya no sirve más) por Gentipra (genta+sulfa-trimetro).¿Se puede asociar con quinolonas?

Javier, te digo lo que tenemos en "stock", a ver que te parece mejor para seguir cuando pasen los 5 días de Gentipra: Tilosina, Eritromcina, Danofloxacina, Cloranfenicol. Nos queda dipirona, flunixin fenilbutazona que tratamos de evitar. Leí que para las neumonías se usa el flunixin y de ATB sulfa-trim, tilosina, eritromicina o quinolonas.

Desde ya gracias.

Hoy aguantó tanto que me dio para ir a buscar la cámara.. al fin la foto que esperaba tener... pero se nos vino la tos..AHH SOCORROOconfuso

Adjunto 100_0899.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori tose..la bolilla que faltaba!!

de Silvana Fernández -
Conseguimos amansaloco nuevo, cuando el nene tiene hambre o está aburrido... ya tiene con que entretenerse mientras le movemos las patitas y su amiga molesta..
Adjunto 100_0898.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori tose..la bolilla que faltaba!!

de Mar?Celeste Carl? -

Es espectacular esta historia!!!!Admiro y comparto la fuerza que ponen en esta lucha contra la corriente y a favor de la vida...En nuestra carrera lamentablemente suele pasar que muchos se olvidan que somos MEDICOS y como tales debemos priorizar la salud y el bienestar de nuestros compañeros de mundo...Desde mi humilde lugar de estudiante(estoy ya en mi último año), habiendo vivido y viviendo aún varias experiencias que nos frustan tanto como nos refuerzan, les mando un abrazo desde alma a todo el grupete(en especial a Tori que fue el que más colaboró)...no se si será paradójico pero en los casos en los que se necesita trabajo, frecuencia, responsabilidad y del que no solo obtenemos conocimientos a cambio sino la felicidad de salvar a un "hermano" animal, siempre no son más que 4 o 5 locos corriendo de acá para allá...en fin, cuesta, pero tu historia refleja que la confianza en nuestra carrera y la convicción del "aún se puede", nos puede llevar a buen puerto...FELICITACIONES!!!!y espero sigan los progresos...un saludo desde Rosario...

Ma.Celeste Carlín- Fac.Cs.Veterinarias UNR-Casilda (Santa Fe)ARGENTINA

P.D:Espero conseguir técnicas y tratamientos que puedan serles útiles, me pongo ya a investigar e indagar por estos pagos...

En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: Tori tose..la bolilla que faltaba!!

de Silvana Fernández -

Muchas gracias Celeste por tus palabras, pero hay algo donde le erraste y feo... OJALAAA fuéramos 4 o 5, yo creo que estaría caminando, pero ya quedamos sólo 3 al firme, y el resto pasan obligados, hacen lo mínimo, cada vez peor y se las toman cuanto antes... dejando el doble de trabajo para el de atrás, las cosas sucias, etc, cada 2 o 3 días... en fin, seguimos luchando, no igual, el triple...

Parece que fue buena medida y la fluidoterapia y el cambio de atb y me atrevo a decir que Tori esta muchísimo mejor que hace una semana. Si estaba comenzando neumonía por PI3, quedó frenadito ahí y espantamos las bacterias que quisieran aprovechar. Ayer ya no tenía tos, ni fiebre y estaba con excelente apetito...si, como un dinosaurio... 

Un beso grande, espero seguir con buenas noticias, porque no nos rendimos con nada, pero se pone duro, porque nos somos super mujeres y Tori crece, crece y pesa y pesa... Por lo menos cuando vamos juntas nos divertimos de lo lindo, y eso diluye la impotencia y calentura que dan los cuasi-desertores. Mama Nadia si ya parece super, nunca dejo de ir 2 o 3 veces por día, ni de laburar, nos estamos quedando hasta las 22 hs, congeladas, pero Tori recibe su fisioterapia!! Eso si, no estamos estudiando, no dimos exámenes en mayo y murió nuestra vida social...

Adjunto 100_0836.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori tose..la bolilla que faltaba!!

de Javier Villamil -

Silvana

Disculpame la demora , yo elegiria las quinolonas , muy a pesar de las articulaciones , ya que te pueden aparecer bacterias resistentes a los atb mas clasicos y ademas nos cubrimos de Micoplasmas.

Si mantiene el apetito y mas o menos el animo muy problamente sea solo viral.

Este es un caso inedito creo, llevado a un extremo sin precedentes creo para la especie, la enfermedad , los medios,los tratamientos , los medicamentos . los cuidados de enfermeria, ect.Deberias dejerlo registrado por escrito.

Viste , cuantas de las 7 plagas van?En estos momentos hay Neumonia para hacer dulce.Pero la mejor arma que tenemos es la vacunacion (Boviguard por ej)

Saludos y suerte ,Javier

En respuesta a Javier Villamil

Re: Tori.. sobrevivirá a nos?

de Silvana Fernández -

Gracias Javier... sabes que esto pura adrenalina... en 24 horas pasa DE TODO!! El fin de semana pasó genial, ayer lunes nuevamente vuelo a lo ambulancia porque me avisan que está hipotérmico y orinó con sangre. Lo encontraron en el piso, todo orinado y muerto de frío.. lo bueno de esto es que cada vez llega más lejos por sus propios medios.. lo malo es que saqué sangre y orina y pienso que de tan genial que estaba a costa de medicación, el riñón no aguantó... Lo bueno es que me hicieron los análisis en unas pocas horas, iba pasando por el laboratorio y juntando datos... lo malo son los datos, aunque la clínica manda y los imaginaba, que no sería sangre por retención de orina...

No recuerdo algunos valores exactos. Urea (aprox 23) y creatinina (aprox 0,35) estaban bien, del hemograma, 28% hto (sangre al fin!!), 7,7 hb y 19.000 leucocitos. Falta la clasificacion y pedí recuento de reticulocitos que nunca habian hecho.

La orina un desastre: densidad 1009, 0,49 gr proteínas, sangre +++, cilindros granulosos, leucocitos, obvio globulos rojos.. no recuerdo mas detalles pero con eso es bastante... ¿Es sindrome nefrótico verdad?. Quedo haciéndose un funcional hepático... Yo busqué informacion, leí y crei haber dosificado bien, pero ese cuerpito no se sabe hasta cuando aguantaría todo esto..

El gran detalle, tenemos una rata en el box, no me olvido de eso...que si bien teníamos a Toribio limpio y seco siempre, el box es horriblemente húmedo y no se si se habrá repetido antes la situación de que amaneciera en el piso mojado...

Suspendí todo medicamento, aumentamos la fluidoterapia y por lo menos de las 9 de la mañana con 37,5º, con el suero tibio empezó a temblar, lo llevamos al sol y subió a 39º cuando me fuí a las 16 y tomó 3,5 litros de leche, quedando mas animado. Lo bueno es que tenía apetito, y eso ayudó a subir la temperatura. Lo patético es que no tenemos catéter y no nos queda un peso, asi que el suero va subcutáneo. Yo gasté lo ultimo en un taxi el lunes, Nadia compra la leche con su sueldo..

En un rato voy, no corro de nuevo porque hay que poner un limite en la propia salud y tampoco cambia la de él una hora mas o menos...

Ayer se había inflamado el carpo izquierdo (lo único que estaba sano) y hoy me avisan que es edema en todo el miembro. Ya veré como está todo... minimamente tengo que ponerle una venda elástica y no se si se puede dar furosemida con el riñón así... No se si podría ser de origen renal, asi unilateral, mas probable linfangitis a raíz de la escara que venía curando hasta que pasó esa noche mojado y se ulceró.

Bueno, la fisioterapia genial..lo que menos importa en este momento. Ya me voy a ver como estan las cosas, si quiere volver a levantarse o quiere que lo dejemos en en paz, voy a ver que me dice con su actitud, sus orejas y sus ojos... Por ahora el apetito lo ha perdido por pocas horas, a mi nunca me despreció la leche tibia.

Muchas gracias a todos, más tarde les cuento con que me encuentro.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori se quiere escapar!!

de Silvana Fernández -

Hola, sigo con las noticias para los fans de Toribio que se multiplican. Es admirable realmente como nos soporta y como sobrevive a pesar nuestro...Yo también lo admiro.. Lo que me encontré no era tan terrible. El único docente que nos asesora dijo que el problema renal es muy probable sea una reacción tardía a la transfusión. De todas formas lo dejamos descansar 72 hs del bombardeo, mañana temprano repetimos el cultivo y antibiograma, Y nos consigue sulfa trimetro via oral. Cuando esté el cultivo ponemos esponjas de colágeno con gentamicina intrarticular, porque no terminamos más con la secreción de las rodillas. Sigue con apetito, asi que adelante.

La inflamación del carpo izq sube hasta medial de húmero, y al puncionar carpo salio liquido sinovial con sangre, asi que no es séptico, sino una hemartrosis, muy probable por los palos que se está dando al tratar de pararse solo. Seguramente la depresión que tiene ahora sea por dolor en los carpos. Nos donaron una fenilbutazona en gel para pasarle. Me dijeron hoy que estaba amaneciendo en el piso, asi que lo cercamos para que no se escape de la cama.  Es lo que yo digo, no se como nos soporta, porque de noche, cansadas y con frío nos ponemos bien gansas y hasta cantamos para pasar el rato. Nos divertimos un montón, pero Toribio pobre... se quiere ir!!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori se quiere escapar!!

de Lily Ribeiro -

Hola Silvana, las felicito por el grandísimo esfuerzo y ahora es cada vez mayor, y con todo en contra hasta el tiempo conhumedad y frio. Cada vez que miro las fotos, hay algo que me preocupa y es el piso en donde está Tori, y más aun si decís que se está desplazando, es muy resbaladizo, en mi época (años.....), había uno que era de cemento crudo, te evitaría, te diría, en un 80% los resbalones. No te quiero abrumar con cosas que tal vez no se puedan realizar y hacerte la carga más pesada, pero si podés pensá en la posibilidad de cambiarlo a un box con piso menos resbaladizo.

Besos y adelante con los faroles.

Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Tori se quiere escapar!!

de Silvana Fernández -

Lily, nunca hubo tanta niebla y humedad yo creo...Te cuento que estamos en el box del hospital... si, el que tiene un cartelito afuera que dice "box de primera".. nos reimos.. de la primera generacion hace 100 años es. NOs prestaron alargue asi que pusimos luz con lampara de mecanico y el conventillo esta cada vez mas comodo....Te digo que no podemos ir a equinos porque estan completos de caballos y la verdad al fondo esta helado. Nos prestaron box cuando hubo baile y nos echan al otro dia. Ahora quedo con la cama cercada, para que no se vuelva a escapar y sus ejercicios sean supervisados para evitar los golpes.

Ya tomaron la nueva muestra de rodillas, ya nos dieron sulfa trimetro para dar por boca, seguimos abundante fluidoterapia y cruzamos los dedos para que recupere el animo. Hoy avise que por lo menos le dieran dipirona, porque el dolor que debe tener en los carpos pobre lo tiene por el suelo.

Yo estoy medianamente rendida, pero sigo en una mezcla de inercia y esperanza, y porque el guachito sigue tomando leche, sigue mimoseando... Amanece muy depre, y a medida que pasa la tarde, los litros de suero, los de leche, se anima y se acuesta muy bien. A veces sospecho que una buena parte del problema son mañas, pero tambien es un santo. Orina solo en la camilla para no mojarse, hace caca cuando le pedimos antes de acostarlo, deja de lamerse la herida, o se queda quietito si lo rezongas...duerme con frazada. Ha roto mi preconcepto de que los rumiantes son unos bichos bobos.

Seguimos la fisioterapia y al mismo tiempo tratando de levantarle el animo para que supere de una vez este clima de porqueria que tenemos. Como el no se rinde y como puede la sigue, nosotros igual. Recibe con gusto su rutina de mimos de varias visitantes que pasan todos los dias a decir.. ahhh que lindo que es... Te esta esperando... un domingo de tarde no queres pasar a tomar unos mates, yo te quede debiendo la visita porque sinceramente no tengo tiempo ni de comer a veces.

Gracias, un besote

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori se quiere escapar!!

de Lily Ribeiro -

Puuu, ese box creo que quedaría menos resbaladizo si lo enceran, tengo muy "lindos" recuerdos de cuando llovía y yo sacaba un potrillo de ahi, se resbaló y casi me aplasta (no le hubiera costado mucho, pero en fin). Creo sinceramente que si el pobre tuviera menos humedad en la noche y otro piso, no necesitaría tantas cosas.

Te digo que voy a tratar de ir, avisame qué día de noche o fin de semana estás y aprovecho para llevar unas sábanas que hace tiempo tengo para él.

Besos y nos vemos.

Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Tori muevea generaciones!!

de Silvana Fernández -

Hola a todos, Lily, casualmente me toca un rato esta tarde. Me habían dado libre el fin de semana, pero siempre surgue algo por lo que ir, ahora llevo pasto y voy a revisar los carpos, porque las escaras de ahi comenzaron a supurar y temo que hayan llegado a perforar la capsula del carpo.

Pusimos carteles pidiendo voluntarios para la fisioterapia... y SE NOS LLENÓ!!! Desfilaron los estudiantes de 1º a 3º año con ganas de aprender y de ayudar a Toribio.. Son geniales además, pura energía, iniciativas y muy despiertos y rápidos. En 24 horas ya cerraron la puerta del box para que no entre tanto frío y te juro que dan ganas de quedarse allí adentro. Aprendieron muy rápido y bien toda la fisioterapia. Así que a pesar de que se nos descontrolaron los carpos, con esta ayuda organizada todo esta mejor y pude descansar un día..Tenemos una lista de 15 voluntarios, que organizamos en grupos de a 2 para cada uno de los papis originales.. no más porque esta muy pasado de mimos y cuanto mas gente alrededor menos esfuerzo hace por levantarse. Con el correr de los días y la organización va a ser todo mas llevadero para todos.

Mi espalda cantó flor en serio, ya no puedo agacharme ni hacer más fuerza, ni siquiera con faja. Por suerte esperó hasta tener ayuda joven... Capaz que ahora hasta me puedo dar el lujo de resfriarme un día!!

Adjunto 100_0914.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori mueve generaciones!!

de Silvana Fernández -
dia helado... no importa nada se están juntado 4 generaciones por Toribio
Adjunto 100_0913.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori mueve generaciones!!

de Silvana Fernández -
Y ARRIBA!!! Ya aguanta como 5 minutos, no pudimos contarlos todavía... pero al masajear la espalda la endereza más...
Adjunto 100_0904.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori duerme calentito!!

de Silvana Fernández -
Y luego de un gran día de ejercicio.. a dormir abrigadito... asi como lo ven el conventillo de Toribo esta cada día mas cómodo, ya es nuestro humilde segundo hogar....
Adjunto 100_0916.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori duerme calentito!!

de Silvana Fernández -
Abrigadito y enjaulado, porque se hizo el vivo y se quería escapar..
Adjunto 100_0917.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori duerme calentito!!

de Silvana Fernández -
Y lo mejor de todo esto... la integración entre generaciones... y entre especies!!! JJAA Besos a todos, muchísimas gracias.
Adjunto 100_0901.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori duerme calentito!!

de Ana Maria Gargevcich -

Silvana: Sigo atentamente la evolucion de Toribio y los felicito a todos por esa voluntad de fierro que ponen para sacarlo  adelante.Envidiable!!!Y esta foto termino de conmoverme.

Encontre esto en internet y se que todos, de una u otra manera, nos sentimos identificados con lo que alli esta escrito.

www.ammvepe.com/articulos/serveterinario.html

Un beso enorme para todos. ANA.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tori muevea generaciones!!

de Lily Ribeiro -

Felicitaciones Silvana, eso de los cartones está expectacular.

Hoy recien lei el mail ya que desde el sábado a la tarde al lunes de mañana no trabajo, avisame con más tiempo asi los puedo leer, siempre y cuando no me deje a pie como la de Otavio, ya que es una trancadera fenomenal y va a hacer pufff en cualquier momento. Leo uno o dos correos y se cuelga.

Besos (el 1º y el 8 no estoy en Mdeo.)

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Tori muevea generaciones!!

de Silvana Fernández -

Muchas gracias!!

Estoy super contenta con los nuevos ayudantes de Toribio, son realmente geniales. Tienen mil veces mas ganas y energía que otros 4 casi-recibidos... que ya ni dan señales de vida...  Son super despiertos, prestan atención a todo y siguen las indicaciones de la fisioterapia al pie de la letra. Una vez entrenados, ya puedo relajarme, y estar pendiente solo para lo más complicado o si surge algo importante.

Al fin puedo dedicar un poco a lo mío y saber que Tori está en excelentes manos, llegar mas temprano a casa...volver a la vida social.. uhhff Nadia por primera vez no tuvo que ir 2 veces en el día... Y como son más de 15, ya por lo menos 10 han demostrado que entendieron todo muy bien, asi que repartidos todos nos cansamos menos.

Toribio esta muy contento, hoy ni me extrañó...BUAAtriste