Ingresar al foro general

Paresia de miembro posterior

Paresia de miembro posterior

de francisco acevedo -
Número de respuestas: 5

Hola Colegas, les presento un caso que se presento en dias pasados, me gustaría que me apoyaran para poder realizar el diagnostico o me digan que hubieran hecho ustedes.

Perro macho con once meses de edad, raza Bernes de la montaña, el propietario refiere resbalones frecuentes con el (MPD)miembro posterior derecho y ademas refiere mas recientemente una  abducción de cadera al frenar una carrera en piso liso.

El animal presenta caminado con brincoteo de cadera y el miembro posterior se desvia lateralmente arrastrando la punta en cada paso. Al permanecer estatico el miembro se apoya con abducción marcada.

En la exploración del miembro, al parecer subluxado, crepita y vuelve a su lugar, el apoyo despues de la maniobra es mas vertical pero al caminar continua desviando la pata y al sentarse o echarse la mantiene estirada. La radiologia de control muestra la cabeza femoral en su sitio. Se va a casa con carprofen, condroprotectores y sugerencia de restricción de movimiento.

A los cuatro dias continua caminando igual pero ahora presenta apoyo anormal ocasional en MAD, dejando eventualmente la mano flexionada al caminar. 

Se toman placas de cadera y no se observan alteraciones aparentes.  A la inspeccion neurologica, las pupilas responden de forma adecuada, la respuesta al dolor en ambos miembros derechos esta disminuida siendo mas marcado en el MPD, a la evaluacion propioseptiva de miembros la respuesta esta disminuida en ambos miembros derechos, siendo muy ligero en el MAD

El animal en general presenta estado mental alerta y de buen animo con buen apetito,

Como me sugieren que proceda o cuales son sus sospechas diagnosticas, saludos 

En respuesta a francisco acevedo

Re: Paresia de miembro posterior

de Maria de los Angeles Cruz Zaragoza -

hola no se creo que te faltan 2 cosas importantes enviar a tu paciente a estudios hemograma, bioquímica y un urianalisis; y realizar una buena historia clínica.

Creo que debes empezar por el principio. 

En respuesta a Maria de los Angeles Cruz Zaragoza

Re: Paresia de miembro posterior

de Adriana Fojo -

Como te dice María, y si te dio todo ok y tiene perdida de propiocepcion evaluaría el cuello!! Placa cervical. Fíjate si camina con la cabeza agachada

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Paresia de miembro posterior

de francisco acevedo -

Si voy a hacer una placa de cuello, para buscar alguna lesion en columna, gracias doctoras

En respuesta a francisco acevedo

Re: Paresia de miembro posterior

de Adriana Moiron -

Me parece muy buena observación  en cuanto a ver qué pasa con las cervicales. Muchas veces es más el problema en esa zona que en la región posterior. Pero como la opción de hacer una flexión forzada baja sedación muchos radiólogos o dueños se niegan a hacerla, esa placa queda siempre al pendiente. Yo por lo gral sugiero hacer sin sedación y de acurdo a lo que se pueda ver, optar por la flexión forzada. Y van a ver muchos, cuántas sorpresas se van a llevar.

Aprovechando este tema, les cuanto que en IMAVAT vamos hacer una jornada de alternativas terapéuticas en la cual se van a tocar varios temas interesantes, también como este. Ya que va a estar con nosotros la Da Graciela Sterin con el tema Alteraciones Biomecánicas Tempranas y Tardías. Precisamente nos interesó incluirlo porque estas dudas son muy comunes en la clínica diaria y nosotros como profesionales tenemos la obligación de poderlas prevenir o advertir. También se hablará de acupuntura, terapia neural, homeopatía, apiterapia, flores de bach, ozonoterapia y dietas naturales.

Espero haberles sido de ayuda.

En respuesta a Adriana Moiron

Re: Paresia de miembro posterior

de Adriana Fojo -
Estoy de acuerdo con la Dra Mirón, en que si bien se debe realizar rx con flexión forzada, hacerla sin sedación y ver si se puede observar algo, ya que a veces la relajación de la sección puede exacerbar el cuadro. Con pérdida de la propiocepcion y leve pérdida de sensibilidad es columna y si el problema hoy día está en un mb anterior es x que la patología está craneal a el. Contanos qye se ve en la placa así comentamos tratamientos. 

 Excelente lo de la jornada Dra. Lindos temas.