Ingresar al foro general

Caso traumatológico de cadera

Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 22

Hola gente:

          Quería compartir este caso con Uds. Que me gusta por varias cosas . Una es la primera vez en mi vida que lo veía , otra es porque estoy aprendiendo (soy de maderita) a mandar archivos adjuntos . Espero que lleguen claros , o sino busco la forma de hacerlo nuevamente. El caso es de una perra de 13 años de edad , Ovejero Alemán . Desde hacía un tiempo que le costaba caminar bien , sobre todo tenía claudicación en miembros posteriores. La dueña por distintas causas (personales) hacía mucho tiempo que no venía a la veterinaria. Un día llamó de urgencia pues la perra ya no caminaba más , y nos contó que desde hacía 2 meses estaba mal. En realidad la habíamos visto hacía un año atras de esto , y ya manifestaba claudicación leve . Le habíamos dado analgésicos (Tramadol y Meloxican ) y un antiartrósico. Por mucho tiempo perdimos el rastro , y se discontinuó la medicación.  Decidí hacerle una placa , y opara esto la dormí completamente . Con Diazepán para relajarla y Ketamina logré esto , y a pesar de lo mismo cuando quise estirar los miembros posteriores para la Rx fue casi imposible .Las rodillas siempre altas y una pequeña manifestación de dolor a pesar de la anest. Apunté a la art. que más le dolía y se vió lo que muestra la figura . Confundí mi diagnóstico , y un traumatólogo me dijo que era exactamente . ¿Que ven Uds.?

Adjunto Traumato2.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Matas Ferrante -

Hola Gustavo!

 te comento que el archivo subio muy bien, en primer lugar te digo que pienso que estas en problemasrisa ,pero hablando en serio te paso lo que yo veo en la placa . Como primera medida una inflamacion de tej blandos periarticulares imp. llendo al hueso hay signos de osteoclasis  con perdida del trocanter mayor , perdida de la mineralizacion de la cabeza femoral y reaccion periostica  . Tengo una pregunta para hacerte esto esta en ambas caderas?

Yo no creo que esto se deva a una displasia de cadera por eso la pregunta , parece mas un tumor oseo que un signo de artrosis grave

Un saludo

Matias Ferrante MV Tigre Bs As

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Caso traumatológico de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Bueno Gustavo: lamentablemente no nos mandaste una panorámica de la cadera, solamente de una articulación. Sin embargo, todo aprece indicar que se trata de signos radiológicos compatibles con una Enfermedad Articular Degenerativa, consecuencia probable de una Displasia Coxofemoral.

No me parece un neo óseo (el mas común el osteosarcoma). Este da signos osteolítocos osteogénicos y su localización mas frecuente es "lejos del codo, cerca de la rodilla". La evolución, por lo que cuentas, tampoco es la que relatas. Los signos clínicos deberían ser mas expresivos.

Porqué no mandaste la Rx completa, con las dosa caderas??????

Un abrazo

Tommy

PD: Le hiciste una RX latero-lateral de la región lumbosacra, te podés encontrar con alguna sorpresa.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Caso traumatológico de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Matías: si me permitis, me parece que no hay lísis trocanterea, lo que ocurre que el miembro no está posicionado en la forma correcta para ver el trocanter mayor. Además imaginate Matías que si hubiera una lsis del trocanter mayor no habría inserción de la mayoriái de la masa glútea y los signos clínicos deberían ser mas espectaculares.

De todos modos, estoy de acuerdo con vos ue hay que hacer el diagnóstico diferencial con un neo. También podría tratarse de una vieja fractura del cuello femoral o de una lesión fisaria viaja, no tratadas.

Lástima que Gustavo es tan "tacaño" (no te enojes Gustavo) que nos mandó un pedacito de la RX y no nos informó sobre como estaba el examen neurológico de este paciente.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Caso traumatológico de cadera

de Silvana Fernández -

Antes de leer las respuestas, yo pensé una fractura de cuello vieja, con osteofitos... ¿es un diferencial?.

Saludos

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Caso traumatológico de cadera

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Yo veo displasia coxofemoral muy fea, avisen si hay algo más.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola!! Veo Coxa plana , importantísimos osteofitos y no veo en trocánter mayor.

 saludos desde Palermo en un día brillante de sol Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Caso traumatológico de cadera

de Silvana Fernández -

Gustavo, muy interesante. ¿Puede ser que el trocánter mayor no se vea porque no lograste posicionarla?. ¿Qué se palpa en esa zona?

Espero la resolución, saludos

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -

Hola gente:

                Disculpen las falencias de mis envíos , pero no es por tacaño como dice Tomás , sino por ignorancia de sistemas de computación. Yo creí haber enviado las 2 imágenes , pero salió una sola. Acá va la otra.De cualquier manera apunté mas a la caderta que vieron antes. Neurologicamente , los reflejos estaban normales ,salvo el de apoyo , que estaba disminuido.  La palpación de la art. de la cadera producía un reflejo doloroso muy intenso . Había dejado de caminar desde hacía 2 días , y cuandop intentabas levantarlo del suelo , intentaba morderte.

Adjunto Traumato1_2_.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Aquiles Juan Devetter -

Artrosis crónica. se ve frecuentemente en animales de talla media y chica q llegan a edades avanzadas, no es común en razas grandes (mueren antes) coincido con el Dr. Wheeler con q hubo una disminución del mov. de origen álgico, nervioso o neurálgico.-

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -

Yo estoy seguro que la disminución del movimiento es de origen álgico (neurálgico) ,pero si bien en un primer momento pensé en una artrosis , se encargaron de demostrarme que no lo era. Si miran bien el espacio de la articulación está parejo y normal. Lo que se ven como osteofitos , se ven así por la superposición de un sólo plano de la Rx.

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Querido Gustavo:

Tu relato original dice:

"El caso es de una perra de 13 años de edad, Ovejero Alemán. Desde hacía un tiempo que le costaba caminar bien, sobre todo tenía claudicación en miembros posteriores."

"...ya no caminaba más, y nos contó que desde hacía 2 meses estaba mal.En realidad la habíamos visto hacía un año atras de esto, y ya manifestaba claudicación leve."

"...un traumatólogo me dijo que era exactamente . ¿Que ven Uds.?"

Ahora agregaste unos datos mas:

"Neurologicamente , los reflejos estaban normales ,salvo el de apoyo, que estaba disminuido."

"La palpación de la art. de la cadera producía un reflejo doloroso muy intenso."

No busques cosas raras. Tu paciente tiene una displasia coxofemoral. O mejor dicho, tiene las secuelas de una DCF. Los signos de una "Enfermedada Articular Degenerativa Crónica", antes denominada "Artrosis", para diferenciarla de la "Artritis". Se nota claramente el aplanamiento de ambos acetábulos, la esclerosis subcondral y en la cadera derecha signos de bilabiación en el borde acetabular dorsal.

El dolor es característico de estos pacientes.

Sin embargo, la falta "del reflejo de apoyo" como vos lo denominas, supongo que debe ser la ausencia del reflejo de acomodación de la garra, esto es ausencia o disminución de la propisepción, indican otra causa.

En los pacientes gerontes, la displasia de la cadera se asocia a la espondiloartrosis o espondilosis vertebral. También existe la posibilidad de que, siendo un Pastor A>lemán, tenga un síndrome de cauda equina asociado, debido a la inestabilidad lumbosacra. Quizás esta sea la causa de mayor dolor y la pérdida de la sensibilidad propiocetiva y de la paraparesia.

Por eso te decia que tomes RX de la columna vertebral, sobre todo de la región lumbosacra.

No se con qué traumatólogo consultaste el caso, pero es evidente que a tu paciente hay que analizarlo no solamente desde el punto de vista ortopédico sino también neurológico.

Bueno querido gustavo, espero no haberte complicado demasiado la "existencia". Como puedes imaginar, no es lo mismo tener al paciente frente a vos que en una pantalla de PC, pero......

Si el animalito "camina como un pato, grazna como un pato y caga como un pato, lo mas seguro es que sea un pato", no te parece?????

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -

Tommy y demás colegas:

                            No fue mi intención para nada desafiar o complicar las cosas , sino la de compartir este tema , porque en realidad tengo un poco de bronca. Pasa que no puedo describier personalmente , pues en algunas ocasiones como los últimos días en que la perra se paraba (aunque pasaba la mayor parte echada) los reflejos se los tomó mi colega que hace las guardias nocturnas , pues la dueña lo llamá luego de las 22 hs. Está anotado en su ficha y yo se los transcribí. Tampoco se exactamente si lo que se ve en la placa es la causa que produjo la inmovilidad . Y lo peor es que la dueña habló 2 días después con mi colega que no soportaba más verla dolorida (a pesar de analgésicos inyectables) , y con el presuntivo de una artrosis y displasia(que existe) se le practicó eutanasia.

                        Ahora bien . El traumatólogo que vio la placa sin dudar me dijo que mostraba una Condromatosis Sinovial , o Condrometaplasia Sinovial . Y me aseguró que no era una artrosis de cadera. Encontré muy poco sobre el tema . Casi todo los de Internet habla sobre humanos . Sólo en el Thrall lo menciona como Condroma Sinovial . La descripción es que son formaciones metaplásicas de nódulos cartilaginosos , dentro del conjuntivo de la membrana sinovial , que comienzan siendo pediculados , y luego se liberan . Que además sólo en algunpos casos (como en este) se calcifican . Repito que no se si es la causante del cuadro neurológico , pero luego de ver placas de humanos y la del Thrall de condromas sinoviales, son identicos a los de esta perra. Pero la diferencia que me dejó con bronca , es que esta patología tiene resolución quirurgica , y en med. humana , evitan recidivas con Indometacina (IM 75) , que no conozco su funcionamiento en caninos. Pido disculpas si sonó como que quería complicar las cosas , sólamente necesitaba saber si alguien lo había visto , y como lo había tratado . Desgraciadamente no fue un caso que pudimos hacerle un buen seguimiento y en pocos días tuvo mal fin. Un abrazo

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Aquiles Juan Devetter -

Muy interesante Gustavo, y es para abrir el ojo a nuevos diagnósticos, pero debo agregar q me parece muy rebuscado lo del tarumatólogo afirmar eso sin histopatología de por medio, esta bien tu observación sobre la sup. articular pero he visto muchas placas similares . Si ves una placa de artrosis crónica + poca movilidad o inmovilidad verás q también coincide radiológicamente con lo q presentaste. Hay osteofitos que "aparentemente" estarían fuera de la cápsula.- 

un abrazo desde Cba.-

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Gustavo: Bajo ningun concepto pienso que tu intenciòn fuera "complicar o desafiar" mi jugosa aclaraciòn final fue solamente para ponerle algo de "alegrìa" a estas charlas. De todos modos te digo que tu presunciòn diagnòstica es posible, pero deberìas confirmarla por necropsia e histopatología. Muchos casos "se nos escapan de las manos" porque no profundizamos el diagnòstico. Recuerdo un caso que tuve varios años atras en el que diagnostiquè una meningoencefalitis por moquillo canino. La dueña era una estudiante de Veterinaria. Luego de sacrificar al paciente (no respondìa a ningun tratamiento de los clasicos)  me "quedè muy contento" con mi diagnòstico. Resulta que la futura colega (ahora colega) le realizò la necropsia y la histopatologìa y resulto ser una "meningo encefalitis granulomatosa". Igualmente se hubiera muerto, pero por esas cosas de la "desorganizaciòn" se perdieron las làminas histopatològicas, nadie le tomo fotos y yo me perdì la posibilidad de documentar el caso.

Pudiste hacerle a este paciente una necropsia e histopatologìa????

Si no fuera asì, nos quedaremos eternamente con la duda.

Un enorme abrazo.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -

No tuve ni el tiempo , ni la reacción , porque el lunes que supuestamente la tenía que ver , ya había tomado la determinación de sacrificarla y la trajo para ello el sábado a la tarde. Si bien la certeza absoluta no existe , me llamó la atención  con la seguridad que este traumatólogo me dijo lo que veía. Es especialista en cadera y rodilla y muy buen profesional. Pero.....

Con respecto a lo otro(Tommy) ya se de tu buen humor , porque trabajé 4 años con un alumno tuyo de Río Cuarto , y estuve en un curso que diste hace unos años en Gral Pico.Otro abrazo

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -

Aquiles:

        Sinceramente no me sonó rebuscado . Lo vió y en el mismo instante que yo le decía(preguntaba) sobre la artrosis el me lo estaba negando . Fue como si para él la placa fuera suficiente para el diagnóstico-. Por supuesto una histopatología lo hubiera confirmado . Lástima.

Un abrazo Rionegrino

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Querido Gustavo: ante todo quiero decirte que me acuerdo de vos, una vez que lo mencionaste recordè quien sos. No te olvides que pasan por año muchos alumnos, y ademàs ya no tengo la memoria de antes.

Por otro lado me alegro mucho que enviaras el caso al foro ya que siempre se aprende algo nuevo. Como me conoces sabràs que tengo muchos defectos, pero hay dos de esos defectos que son muy "jodidos": soy muy curioso y no me gusta "perder" ni "equivocarme". Algunas veces estos defectos me han traido dolores de cabeza y otras veces me han servido para aprender.

Cuando mencionaste que la RX la habìa visto un traumatòlogo, pense que se trataba de un "Veterinario Traumatòlogo", pero al leer el diagnòstico que te dieron me di cuenta que se trataba de un "Mèdico Traumatòlogo".

Esto me llevò a investigar un poco sobre el diagnòstico y "¡Ho sorpresa!" puede ocurrir que ambos "el y yo tengamos razòn".

Los tèrminos: Condromatosis Sinovial o Condrometaplasia Sinovial hacen referencia a las caracterìsticas histopatològicas del hallazgo. Esto es: muchas "enfermedades" reciben denominaciones que hacen referencia a sus aspectos radiològicos "MEGAESÒFAGO", a su aspecto clìnico "PARCHE HÙMEDO" a su aspecto radiològico e histopatològico: "Osteodistrofia Hipertròfica". Otras se denominan de acuerdo a algùn signo predominante: "Rabia", "Moquillo", etc.

En este caso, la Condromatosis sinovial consiste en la formación metaplásica de múltiples nódulos cartilaginosos benignos en la subíntima de la membrana sinovial de las articulaciones, vainas tendinosas o bursas. Estos nódulos pueden ser pediculados y ser liberados en el espacio articular donde pueden permanecer como cuerpos libres o aumentar de tamaño. La condromatosis puede ser primaria y secundaria, esta ultima debida fundamentalmente a cambios artrósicos o traumáticos.

Los signos radiográficos son muy característicos, si los cuerpos libres están calcificados (osteocondromatosis), siendo difícil su interpretación si son radiotransparentes (condromatosis ). Los signos radiográficos directos consisten en la presencia de cuerpos extraños intraarticulares calcificados de tamaño variable, mas o meno numerosos pero siempre múltiples. Los signos indirectos son meno demostrativos , erosiones óseas por la hipertrofia sinovial, aumento de la interlínea articular por la interposición de cuerpos extraños o artrosis que debuta con perdidas de cartílago. La RM permite el diagnóstico diferencial con las sinovitis y localiza la presencia de cuerpos extraños desarrollados eventualmente en las bolsas serosa contiguas. La artrografía opaca está indicada ante una sospecha clínica sin cuerpos calcificados.

El diagnóstico diferencial mas importante es el condrosarcoma sinovial y la condrometaplásia secundaria, la cual ocurre cuando pequeños fragmentos de hueso o cartílago articular se desprenden dentro de la articulación debido a traumatismos o enfermedad articular degenerativa. Estos pequeños fragmentos pueden adherirse a la sinovial y pueden estimular una metaplasia cartilaginosa secundaria. La artroscopia con extirpación de los cuerpos articulares parece ser el tratamiento de elección en el caso de la rodilla.

La condromatosis sinovial primaria ocasiona sintomatología monoarticular , con dolor ,inflamación y limitación funcional. Pueden afectarse las bursas y vainas tendinosas aunque la localización mas habitual es la intraarticular. La rodilla es la mas afectada, 50% de los casos, seguida de la cadera y tobillo.

Entonces mi querido Gustavo, puede ocurrir que tupaciente haya tenido una displasia que evolucionò a una Enfermedad Articular Degenerativa y que posteriormente dio origen a una metaplasia y a una condromatosis secundaria.

Ademàs habrìa que haber investigado el cuadro neurològico.

Te mando una foto y una RX de un paciente con una Osteocondromatosis primaria con otra localizaciòn, que he viisto en Corrientes hace unos años atras.

Un abrazo

Tommy

PD: Recuerda que la Displasia de la Cadera en el hombre, no tiene la misma etiologìa que en el perro, ni la misma evoluciòn, por lo que el Excelente traumatologo que consultaste hiso referencia al cuadsro clìnico que el està acostumbrado a ver en la gente y no al que nosotros vemos en los perros.

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Caso traumatológico de cadera

de Gustavo Cipolletti -

Tommy:

        Muchas gracias por la valiosa aclaración.Lo que no me llegó fue la foto. Si podés enviarla te agradezco.En estos días voy a hacer otra consulta traumatológica que me gustaría opines sobre la misma.Un abrazo

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso traumatológico de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

La Osteocondromatosis canina

La frecuencia de esta enfermedad podría ser mas alta de lo que se piensa.

Muchas veces aparece como un hallazgo incidental. En general se presenta en animales jóvenes de (6 a 12 meses). Se observa la presencia de uno o varios nódulos en el costillar, huesos largos, pelvis y columna vertebral.

 
 
Adjunto Osteocondromatosis2.jpg