Ingresar al foro general

Detección forense de restos caninos

Detección forense de restos caninos

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 4

Estimados colegas, los molesto por si alguien me puede orientar en la siguiente situación: trabajo en un Laboratorio Diagnóstico y tengo bajo Cadena de Custodia la materia fecal de tigres, leones y osos pertenencientes a un Circo, con el fin de determinar si los mismos han sido alimentados con carne canina. Es un tema que se ha discutido mucho en mi ciudad durante las últimas semanas, originó un gran revuelo mediático y hasta provocó una denuncia penal (click aquí para ver la noticia).

Más allá de cualquier debate, mi pregunta específica es si conocen quien tenga en el país los marcadores moleculares para la identificación de especie canina por PCR, único método viable que se me ocurre efectivo para dicha matriz. Por Internet no lo encuentro como servicio. Pregunto esto porque eventualmente tendremos que derivar las muestras en caso que la causa progrese, ya que si bien trabajamos esa técnica, no poseo los primers.

Desde ya muchas gracias.

M.V. Roberto F. Giménez (Bahía Blanca  - ARGENTINA)

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Detección forense de restos caninos

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Colega,

Creo que los que están capacitados para resolver el enigma, son las Facultades de Industrias Alimentarias, o en todo caso en el Departamento de Criminalística de Buenos Aires, que es uno de los mejores del mundo.

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Detección forense de restos caninos

de Silvana Fernández -

Hola Dr. Giménez. Yo pienso que podría comunicarse con la Dra. Nélida Gómez, de la Universidad de La Plata. Su equipo nos ayudó a conseguir los primers para VIF hace un par de años, por lo que supongo que tienen que tener este dato. De todas formas cuando vaya por la facultad voy a buscar laa boletas de los primers para ver la dirección de los fabricantes, estoy casi segura que los hacen o importan a Buenos Aires.

Saludos y éxito

Silvana

practicante, Montevideo, Uruguay

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Detección forense de restos caninos

de Alberto Hermida -
Roberto,ponete en contacto con la Division de Veterinaria de la Policia de la Prov. de Bs.As. que el telefono es 0221-4231718, La Plata para que te orienten.O en su defecto en Bahia esta el Escuadron de caballeria y que te den el nombre del colega a cargo,Dr. Reynoso. Suerte y espero haberte ayudado