Ingresar al foro general

Rx de torax

Rx de torax

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 12

Hola colegas.

Esta Rx es de una perra de 9 años que no es paciente de mi veterinaria y que llego ayer por una placa por que habia tenido un accidente, fue atropellada hace 2 dias y al momento que el colega la vio solo le encontro unas heridas de asfalto en los miembros . Luego de 2 dias los dueños comenzaron a ver que la perra respiraba mal asi que volvieron a su veterinario y este me la envio para la Rx .

cuando llega a mi consultorio la perra respiraba con dificultad y acelerada .Las mucosas tenian un tiempo de llenado normal el pulso tambien lo era. El corazon presentaba un pequeño soplo y el pulmon tenia rales y dificultad espiratoria.

Al sacar la Rx lo que yo veo es una perdida del contorno caudal del corazon , un aumento en el tamaño de los vasos , dstencon bronquial, un patron alvolar en los lovulos caudals dorsales y una imagen compatible de viceras abdominales . Mi diagnostico fue de hernia diafracmatica traumatica .

El colega luego de pasar el informe decide esperar por que el no ve lo mismo y dice que a el le parece una colecta de liquido a lo cual yo le sugiero otra incidencia y una contrastada pero alga que los dueños no tienen dinero asi que le dio diuretico y a esperar. Yo queria tener la conciencia tranquila asi que les envio la foto para que me digan que piensan us de ella

Un saludo cordial

Matias Ferrante MV Tigre MP 9698

Adjunto P1100243.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax

de Silvana Fernández -

Matías, por supuesto que no tengo mucha experiencia ni nada que se le parezca. Simplemente me apasiona la radiología y el manejo de politraumatizados, por eso me interesa mucho este caso.

Yo no veo la continuidad del diafragma, y veo imágenes radiolúcidas que me parecen asas intestinales caudal al corazón. Yo creo que con antecedente de trauma, y esta imagen el diafragma esta roto hasta que se demuestre lo contrario... Si hay una hernia, casi seguro va a haber líquido ¿o no?. Me llamó la atención la distensión de arteria ¿o vena pulmonar?.. me cuesta recordar cual es la de arriba y cual abajo.. y lo otro que me resulta curioso es que la disnea apareciera 2 días después.. ¿puede pasar que el diafragma se rompa en el accidente, que pase un poco de grasa y que el intestino se desplace después?.

Matías, diste un informe acorde a tu conocimiento y criterio, y aconsejaste otras medidas para llegar al diagnóstico. Si viviera por allá, en el futuro te derivaría mis pacientes con total confianza. Lo que me parece más valioso de los profesionales es que a la experiencia se sume esa humildad que evita la omnipotencia para seguir buscando hacer las cosas un poquito mejor cada día.

Eso pienso desde mi lugar de practicante, sin experiencia, pero espero que te sirva aunque sea un poquito. Dormí tranquilísmo que te lo mereces. Un abrazo.

Silvanaaprobación

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Ferrante:

Después de un accidente como el descripto y la sintomatología presente, podría esperarse una fisura diafragmática con el ingreso consecuente del contenido abdominal (hígado - intestino). Según la RX aparenta existir una invasión del contenido abdominal en el tórax. La resolución de este problema debe ser quirúrgico, aunque antes tendrían que normalizar y estabilizar al paciente, puede ser necesario oxigenoterapia, antibióticos, fluidoterapia y si hubiera efusión, tóracocentesis. La  cirugía nunca se realiza dentro de las 24 hs como tampoco debe retardarse por de más.

Quedando a su disposición, envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Matías : Tb pienso en una hernia diafragmática , siempre en éstas hay colecta en tórax.

                                 saludos desde Palermo Ernesto J.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax

de Medan Mónica -

Hola Matías:

Tiene todo el aspecto de ser una ruptura diafragmática.Pero ya que tenés el equipo, por que no sacás una DV o una que incluya el hígado y estómago para ver si hay desplazamiento.

El líquido que hay, seguramente es hemorragia, por que se ve efusión cuando la ruptura es vieja, que no es el caso.

Cariños

Mónica Medan

En respuesta a Medan Mónica

Re: Rx de torax

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Matías¡¡¡¡¡

Te han contestado "la flor y nata" de los colegas del foro. Mi aporte es simple y concuerda con la opinion de los colegas.

Hay una ruptura de diafragma (hernia diafragmática). Estabilizalo, no hay que operarlo de urgencia (salvo que tenga el estómago en el tórax) y .... hay que operarlo.

Suerte-

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de torax

de Silvana Fernández -

Matías, ya ves, tenés la prueba de quienes saben mucho de ésto; que actuaste bien e informaste el estudio radiográfico correcto ...es una pena que tu colega no haya aceptado tu diagnóstico. Y además el diurético no sirve de nada aunque realmente fuera efusión sin hernia.

Yo la verdad me pongo en tu lugar, y debe sentirse muy frustrante. Pero bueno, ánimo y saludos

Alejandro.. ¿que es gastropaque? es uno de esos líquidos blancos tipo protector de mucosa?gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Rx de torax

de Usuario eliminado -

Silvana y colegas disculpas, el gastropaque en nuestro pais es el sulfato de bario con que realizamos contrastes, como como radiologo me considero malo, me ayuda mucho contrastar siempre las partes intestinales y otros lugares sobre todo para guiarme y ver el recorrido en este caso de las visceras dentro del torax , me parece lo mas indicado, ademas si hay un trauma en muchos casos hay ruptura estomacal o intestinal ( mas dificil ) y en cambio de ver liquido que es probable  lo que es es derrame de contenido por eso el gastropaque mancha todo la placa y es motivo de cirujia urgente a diferencia de integriodad estomacal donbde puede esperar como bien dijo Tomy. Por eso para quienes no sabemos mucho de RX uso gastropaque mucho y en muchos casos sobre todod con gastritis los termina curando porque es muy buen protector de la mucosa del TGI un beso uruguaya.

Dr Alejandro E Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Rx de torax

de Matas Ferrante -

Gracias colegas por sus opiniones !

como dije antes era una derivacion con una orden d Rx L-L, al ver la placa llame al colega para advertirle lo que yo veia y si queria mayor informacion yo le sacaba una v-d pero la posicion economica de los propietarios no les permitia ralizar otra rx por lo que me tome el atrevimiento de mandar la Rx al foro para ver si todos veian lo mismo que yo . Ayer llame al colega y perece que cambio de opinion por que su paciente no mejoraba con diureticos ,me dio la razon y me pidio disculpas por custionarme el diagnostico radiografico . Creo que lo va a operar mañana .

Desde ya Muchas Gracias a  todos

Matias Ferrante MV Tigre MP 9698 

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax

de Gustavo iannizzotto -

Hola estimado Colega: No hay muchas dudas, pero si el sulfato de Bario te es engorroso ó sospechas que puede haber alguna filtracion, hacele una Celiografia con Iodo en dosis de 2,2 ml por kg le agregas un 25% de Solu Fis y le realisas una Abdominocentesis, luego suavemente los colocas en declive hacia craneal por 5 minutos ó si no tiene mucha clinica le haces una carretilla, lluego le realisas una Rx y encontraras el liquido en el Torax, de lo contrario te dibujara el diafragma.

Una pequeña desventaja si es muy vieja la hernia y conlleva mucha aderencia, que creo que no es este el caso . Espero ayudarte.

Gustavo, San Luis

En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Rx de torax

de Matas Ferrante -

Hola colegas!

Les cuento que la perrita fue operada en el dia de ayer y luego de la cx me llamo el cirujano para contarme que efectivamente habia una ruptura del diafragma y que habian pasado al torax el higado el pancreas y el intestino delgado.

Desde ya muchas gracias por sus opiniones y comentarios

Un saludo

Matias ferrante MV Tigre