Ingresar al foro general

TUMOR DE CELULAS REDONDAS

TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Roberto Oscar cardozo -
Número de respuestas: 12

Colegas:

Canino, hembra, 12 años, empezo el problema hace 3 - 4 meses. Tomé una muestra y en patología solo me dijeron que era un tumor de celulas redondas, pero no me pudieron dar mas detalles.

Me gustaria si alguien me puede hacer algun comentario sobre el tipo de tumor y el pronostico

Hace 3 días se empece a tratar con vincritina 0.5 mg/m2 cada 7 días x 8 aplicaciones + prednisolona cada 24 hs la primer semana y luego cada 48 hs

+ ciclofosfamida cada 48 hs (protocolo sacado del Couto).

Adjunto 100_2250.JPG
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Roberto Oscar cardozo -

ME olvide, La perra se llama Pepona, y porsupuesto que esta con cialorrea, tiene alitosis y tiene dificultad para alimentarse. De animo se encuentra bien.

2 fotos valen mas que mil palabras

Adjunto 100_2249.JPG
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Cardozo:

Para tratar con efectividad una neoplasia, debemos saber bien de que se trata, tal vez debería intentar que el histopatólogo le especifique que grado de diferenciación tenían las células y el grado de mitosis alcanzado. Podría tratarse de un carcinoma? Hay radiografía de la zona? De todas maneras me da la impresión que lo mejor sería la excéresis quirúrgica completa y un histopatológico final.

En espera de respuesta quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Roberto Oscar cardozo -

Dr Cañizares:

Se mandó una muestra de 1 x 1 cm y no pudieron clasificarme ni decirme que tipo de tumor era. Lo que me dijeron es que no era un carcinoma, que talvez podria ser Epulis, aunque les parecia poco probable.

La exceresis quirurgica lo pense en un momento, pero esta tomado todo el carrillo, por lo tanto no me parecio lo mas indicado.

Mi idea era que con las drogas se redujera algo en su tamaño y extension para intentar algun tipo de cirugia.

De cualquier manera, acepto todo tipo de sugerencia y me gustaría saber si alguine tuvo algun caso similar.

Gracias

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Matas Ferrante -

Hola Roberto.

Queria agregarte algo mas que te puede ayudar.

Si mal no recuerdo los tumores de cel redondas se dividen en dos grupos con o sin granulos en su interior los que contienen estos se encuentran los : linfomas , mastocitomas , melanomas y los que no tienen granulos en su interior son el Carcinoma escamoso y el stickers.

Creo que aca ya tenes un dato importante

Te mando un saludo cordial

Matias Ferrante MV Tigre Mp 9698 

En respuesta a Matas Ferrante

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Silvana Fernández -

El Dr. Semiglia siempre nos dice: Tumores en boca, nefasto pronóstico. 

¿Podrían hacer rx de mandíbula y tórax y repetir de repente una citología con paaf o impronta? Pienso que es imprescindible tener nombre y apellido.. si fuera solo sticker, y ojalá que sea, la cosa cambia totalmente. Además está en un lugar que permite repetir la biopsia, hacer paaf o impronta, a gusto del patólogo.

Los rx me parece que dan muchísimos datos para el pronóstico, si afecta hueso, si hay afectación pulmonar. ¿Cómo están los ganglios regionales, se podrían puncionar también?

Bueno, también me está apasionando la oncología.. JJA Muchísima suerte.

Silvana, practicante, Uruguay

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado colega: El tumor parece muy agresivo, no creo que tenga mucha sobrevida. No obstante sugiero la citología se la remitas a un patólogo veterinario, el tumor mas común de cels redondas es el mastocitoma , si lo llega aser seguro es muy indiferenciado , por lo que el pronóstico es nefasto aún con  cirugía agresiva, radioterapia, y Lomustina Prednisolona.

                                saludos porteños Ernesto J.

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Veterinaria gonnet -

Hola Roberto:

Lo que hiciste es correcto. Lástima que te falló el patólogo.

¿El patólogo que hizo el diagnóstico es de medicina humana o de veterinaria? ¿Tenés posibilidades de remitir una muestra a otro laboratorio, que sea de veterinaria?

Los tumores de células redondas son: mastocitoma, linfoma, histiocitoma, plasmocitoma y tumor venéreo transmisible. El carcinoma de células escamosas no se clasifica como tumor de células redondas, es una neoplasia epitelial.

En el caso del tvt un patólogo de humana podría no reconocerlo ¿La perra está castrada? ¿Tiene acceso al exterior (hábitos callejeros)?

¿Tenés posibilidades de hacer un citológico y publicar la foto en el foro?

Los tumores orofaríngeos (Ettinger) más comunes son: fibrosarcoma, melanoma y carcinoma de células escamosas. Todos de mal pronóstico. Es frecuente la invasión ósea local. El épulis acantomatoso a pesar de ser un tumor benigno también invade el hueso. Todos tienen alta tasa de recurrencia luego del tratamiento quirúrgico conservador, de hacerse cirugía debería ser radical (si es que no hay evidencia de metastasis).

Coincidimos en la necesidad de obtener rx de boca y torax. Además del compromiso óseo local y metástasis te puede aportar otros datos:  hay tumores donde prevalece la destrucción ósea y dentaria (Ej.: odontoma), otros producen desplazamiento de las piezas dentarias (Ej.: ameloblastoma).

Esperamos haberte ayudado en algo. ¡Suerte!

En respuesta a Veterinaria gonnet

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Colegas: Desde ya, habria que consultar con otro patologo, pero no descartaria un TVT por el aspecto macroscopico y el hallazgo de celulas redondas.Los ganglios satelites estan comprometidos?. Podrias describir mas detalladamente los antecedentes, clinica y aspecto macroscopico del tumor?

Espero  haberte ayudado.ANA.Cordoba.

En respuesta a Veterinaria gonnet

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS (post tratamiento)

de Roberto Oscar cardozo -

Colegas;

les envio esta foto que fué tomada a la semana de iniciado el tratamiento, fijense como ha mejorado. EL propietario me manifiesta que se encuentra mejo de ánimo, esta comiendo mejor, ha disminuido la sialorrea, etc.

(prednisolona + ciclofosfamida + vincristina).

Respondiendo a algunas de sus preguntas les digo que la muestra fue enviada a histopatologo veterinario y no tengo posibilidad de enviar a otro, lo que si voy a tratar es de enviar fotos a ver si alguine lo puede clasificar.

Adjunto 100_2254.JPG
En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS (post tratamiento)

de Roberto Oscar cardozo -

Colegas;

Nose si estoy enviando bien las fotos

En respuesta a Roberto Oscar cardozo

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS (post tratamiento)

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Roberto: Muy buen trabajo! Las fotos llegaron perfectas. Adelante con ese tumor. Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: TUMOR DE CELULAS REDONDAS (post tratamiento)

de Silvana Fernández -

Impresionante!! Felicitaciones!. Ojalá sea TVT. Y si no lo fuera y sigue bajando a esa ritmo, por lo menos capaz que tiene cierta sobrevida, que con 12 añitos estaría muy bien ¿no? Estaría excelente ver las fotos de la histopatología. Yo no se nada del tema, pero me interesa empezar a hacer el ojo.

Lo que si me parece importante es hacerle chequeos con hemogramas, no olvidar de lo agresiva que es la quimioterapia.

Puede reducir el tamaño en win xp. Las fotos se abren en el visor de imágenes y apretando el botón derecho del mouse sobre la imagen elige la opción de "resize pitures". Se puede hacer directamente en el explorador, también con el botón derecho sobre la imagen. Con el small quedan muy bien, más livianas pero no pierden calidad. Yo estoy copadísima porque lo tengo hace un mes y antes tenía que pedirle a alguien que me arreglara las fotos. Tan fácil es.. si alguien lo precisa y está peleado con la tecnología me las mandan y con gusto les achico fotos y le pongo circulitos o flechitas si quieren señalar algo, un placer!! Le muestro como se ve la foto pequeña.

Mucho éxito y saludos

Adjunto 100_2254.JPG