Ingresar al foro general

caso de un colega

caso de un colega

de Silvia Ronquillo -
Número de respuestas: 14

HOLA A TODOS.: Necesito una ayuda, les cuento es el perro de una amiga que tambien es colega. Es un Grandanes LOMU macho castrado porque tenia hiperplasia prostatica de 5 años, . Presenta un cuadro que es la 3· vez que se repite con un itervalo de 6 meses.Comienza en forma repentina con hipertemias de 41º edema de miembro anterior derecho desde carpo hacia distal y claudicacion de 1º grado. La hipertemia remite con suero frio y tramadol. Se le realizaron en todas las oportunidades analisis de sangre completo y lo unico que arrojo fue aumento de leucocitos ( el ultimo de 20.900), el analisis de orina esta ok , Rx de torax, abdomen y  de miembro afectado, ecografia de abdomen y todo ok.  El cuadro mejora cuando se aplica corticoide a dosis de 0,5mg/Kg/12hs. .Quiero dejar como antecedente que la madre murio de osteosarcoma en miembro anterior. Por favor mi amiga esta desorientada, lo mismo que yo y otros colegas que se le consulto. Si algun colega tuvo un caso similar o me  puede orientar sobre como seguir le agradeceria mucho.Gracias Silvia

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Matas Ferrante -

Hola Dra silvia le recomendaria que averigue por datos rproducticos del animal y descarte bruselosis canina y hepatozoonosis. este ultimo solo lo va a encontrar en el momento de la presentacion sintomatica del animal pero mientras tanto puede ir descartando con una serologia de brusela .

Averigue en la anamnesis si el animal tuvo contacto con perras y si estas han tenido un parto exitoso , ademas pregunte por antecedentes de garrapatas.

Esto tal vez pueda ayudarla un poco

Un saludo Cordial

Matias ferrante MV Tigre

En respuesta a Matas Ferrante

Re: caso de un colega

de Silvia Ronquillo -
Hola Matias:  Te comento, dio servicio 1 vez y la perra tuvo parto normal , con respecto a si tuvo garrapatas, es un animal que tiene sus vacunas al dia, se le pone 1 vez por mes la pipeta contra pulgas  y garrapatas . Tambien me olvidaba de contar que la otra hermana que tenia se la llevo otro colega tambien amigo y a las horas de efectuarsele una ovariectomia murio mientras dormia, . Tambien quiero comentar que es un perro muy grande, pesa 90 Kg. y es sumamente tosco cuando juega.   Muchas gracias por contestarme y ayudarme. Desde ya un gran saludo. Silvia
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Silvia:

En principio concuerdo con Matías en que debes averiguar un poco mas en procura de alguna enfermedad de poca expresión clínica (subclínica).

La Brucelosis y la hepatozoonosis pueden ser buenos ejemplos.

Para ayudarte un poco mas, podés enviarnos el hemograma completo con la fórmula leucocitaria y las características de la serie roja?????. lo que sucede es que una leucocitosis moderada (20.000) no me dice mucho.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Roberto bellolio -
hola: fijate los hallazgos de los resultados de laboratorio pero mas completos "no solo hemograma". manda suero a laboratorio para que te hagan alguna reaccion relacionada con infecciosas que producen aborto en perras y tambien proba hacer tacto para determinar el tamaño prostatico. si esta hiperplasico a pesar del uso de corticoides podria tratarse de un tumor y estos en algunos casos que son mayoria en mi experiencia desaparecen con la castracion.......
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Ronquillo:

Cómo están los gánglios? Hay radiografía del miembro y zona afectados? El edema es frío o caliente? Se revisaron bien los dedos?

Reciba un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Sacott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: caso de un colega

de Silvia Ronquillo -
Hola a todos: Sigo contando el caso de Lomu, le volvieron a realizar placas de torax y todo Ok., con respecto a la prostata, esta castrado porque presento HPB, hoy se le saco una ecografia y todo ok, salvo un pequeño aumento de ganglio iliaco. El miembro disminuyo de tamaño, aunque siempre esta mas grande que su contralateral. El viernes le vuelven a repetir un analisis de sangre y se va a investigas por hepatozoo. Lo que llama la atencion y a la vez el desconcierto de muchos colegas ( lo estan evaluando varios colegas en la Facultad) es que si bien todos los estudios estan ok, el animal bajo 10 Kg. esta con una atrofia de masa muscular en temporales y miembros posteriores, y ademas hay una debilidad manifiesta en los mismos, a tal punto que no puede subir solo al auto. Que otros estudios me aconsejan que realice?. Desde ya muchas gracias por sus valiosos aportes. Silvia-
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Matas Ferrante -

Silvia, algunos d los analisis que podes pedir ademas de los ya hechos son cpk , toxo , biopsia muscular ,hemocultivo

Espero que te ayuden

Un saludo Matias Ferrante MV

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Lily Ribeiro -

Hola Silvia, le sacaron RX tóraco lumbar?, la debilidad posterior puede ser por problemas en columna, el descenso de peso también puede ser debido al dolor en toraco lumbar que no le permita bajar la cabeza para tomar los alimentos, come lo suficiente pero nada más.

Saludos dede este Montevideo helado, Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: caso de un colega

de Silvia Ronquillo -
Hola colegas: Seguimos haciendo estudios y todavia nada, hoy se le realizo un electrocardiograma y un ecocardiograma y todo ok, .El viernes se le vuelven a repetir los analisis y se va a pedir hepatozoo. Toxo es negativo. Cuando tenga otros datos les cuento. gracias .Silvia
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Ernesto Hutter -
Estimada colega en lo personal seguiría e insistiría en la sugerencia del Dr. Cesar Canizares.

Busquemos los diagnostico donde esta el signo principal

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de un colega

de Silvia Ronquillo -

Estimado Dr.Hutter.:No tenemos un signo principal, ya que este proceso ya es la 2ª vez que aparece y comienza con claudicacion, edema del miembro e hipertermia. Lo unico distinto de las otras veces es la perdida de peso tan manifiesta  que esta presentando en estos momentos. Se le realizaron todos los analisis  de sangre incluido CPK y dieron todos correctos, hoy le hacian en la facultad nuevamente todos los estudios incluyenndo Hepatozoo. Tenia a nivel de la escapula un masa pequeña en forma de cordon  y la Dra. Duchene le efectuo una citologia y arrojo solamente celulas grasas. El animal esta animado, con apetito, tiene polidipsia y poliuria que asumimos es por efecto de los corticoides. Se le volvieron a realizar en la facultad varias placas de torax y del miembro afectado y todas salieron sin particularidades. Aprovecho la oportunidad para preguntarle si Ud. tuvo algun caso  de miopatia metabolica o si puede enviarme alguna bibliografia , porque algunos de los signos coinciden con esta patologia . Desde ya muchas gracias y tambien aprovecho para desearle  un feliz cumpleaños y agradecerle por este foro que es de tan buen nivel y que me mantiene no solamente actualizada sino tambien todas las cosas que aprendto atravez de el .  Un gran abrazo  Silvia.

En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Ernesto Hutter -

Estimada colega, seguramente me exprese mal, porque tu paciente tiene un signo principal, que  es el edema del miembro, y a lo que me refiero es que a mi criterio, nunca  se debe avanzar demasiado o ir a buscar las patologías demasiado lejanas.

Si hay edema del miembro esta comprometido  el retorno venoso y por allí debe andar la cosa, y ademas como en este caso se deben buscar patologías que no se reflejen en las pruebas bioquímicas.

Lo del agua es una cuestión interesante, máxime si estuviera la FAS muy elevada, estaría  señalando que hay una paraneoplasia hipercalcémica (llámese linfoma), y si le diste la dosis correcta de corticoide y anteriormente tomaba mucha, la ingesta liquida debe disminuir despues de la aplicación del corticoide.

Ernesto Hutter

 

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: caso de un colega

de Silvia Ronquillo -
Estimado Dr. Hutter: Hoy le dieron los resultados de el estudio de hepatozoo y dio negativo. El Lunes se le va a realizar una puncion del miembro y varias radiografias de distintas incidencias. El Dr.Carugatti que en este momento esta evaluando el caso, comento que pueden ser 2 patologias distintas y que la atrofia de masa muscular puede deberse a un efecto catabolico de los glucocorticoides, que si bien no recibio dosis muy elevadas puede ser sensible y haber realizado una reaccion a los mismos, pero igual le dijeron que es un caso muy oscuro.El animal esta de muy buen animo y apetito. Gracias por su consejo .Saludos  Silvia.
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: caso de un colega

de Guillermo Juan Carlos Schwint -

Hola Silvia: Yo tuve un caso hace 5 años se trataba de una perra ovejero Alemán que presentaba un cuadro febril, con edema primero en un miembro posterior, luego apareció en el otro, con ganglios popliteos afectados, había leucocitosis con 80% de neutrófilos. Hice un diagnóstico presuntivo de toxoplasmosis ya que le gustaba comer materia fecal de la bandeja del gato. La traté con clindamicina 300 mg c/12 hs x 1 mes y se recuperó. Otra posibilidad es que tenga una linfangitis, patológia que se da en equinos y en pequeños no la tenemos en cuenta. Espero que sirva de aporte.

saludos Guillermo Schwint. Yerba Buena Tucumán