Ingresar al foro general

HALLAZGO RARISIMO

HALLAZGO RARISIMO

de Guillermo Rene cura -
Número de respuestas: 40

LES CUENTO UN CASO QUE ME OCURRIO, PARA MI MUY RARO AUNQUE LO HABIA LEIDO ALGUNA VEZ.

ME TRAJERON DE URGENCIA UNA LABRADORA QUE NO PODIA PARIR, Y ENTONCES NOS PREPARAMOS PARA LA CESAREA, LA COSA NO TIENE NADA QUE VER CON ESO, SINO CUANDO ESTABA TERMINANDO Y ME DISPONIA A SUTURAR, SE ME APARECIO ESTO QUE ESTA EN LA FOTO DE ABAJO, QUE ESTABA LIBREMENTE NADANDO O NO SE QUE, EN CAVIDAD ABDOMINAL.

MEDIA ALREDEDOR DE 20 CM. DE COLOR ROJIZO, Y SE VEIAN LOS ORGANOS A TRASLUZ.

LES CUENTO QUE ME PEGUE UN CAGAZO TERRIBLE (TERMINO MEDICO) CUANDO SE ME APARECIO DE REPENTE.(SE HABIA EQUIVOCADO EL CAMINO EL POBRE)

ESPERO QUE SUBA LA FOTO.

Adjunto Imagen019.jpg
En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Guillermo: Le sugiero poner en el buscador del foro Dioctofima Renale o Dioctophima Renale, se va a asombrar un poco más sobre las localizaciones de este bicho. Ya hubo colegas que presentaron casos muy buenos como el suyo en zonas ribereñas.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Aquiles Juan Devetter -
Hola negroooo!!! preguntale al dueño cuantos sábalos le robó d ela parrilla!!!!
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Guillermo Rene cura -

AQUILES!!!! ESO MISMO LE PREGUNTE, VIVEN EN UNA CASA CERCA DEL RIO, AHORA MI PREGUNTA

UNA VEZ QUE SALIO ESE BICHO, YA ESTA? ES UNO SOLO Y UNSA VEZ QUE SE SACA NO SE PRODUCE NINGUNA LESION.

YO HABIA LEIDO UN CASO DE NEUMOTORAX POR EL DIOCTOFIMA R., PERO ME PARECIO BUENO CONTARLO PORQUE PARA MI FUE MUY MUY RARO.

GRACIAS DR. MAURICIO POR SU APORTE.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Guillermo que lindo Dioctofima Renale, pero debe ser un macho, o un "pichoncito", cuando estuve en corrientes hace unos años atras vi una hembra que parecía una "anaconda" dentro de lo que quedaba de un riñón.

Un abrazo.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Usuario eliminado -

Hola  se va a tener que dejar de llamar dioctofima renale, les mando una foto que creo ya mande de un ovejero que tenia 4 uno mas grande que el otro en escroto, tambiente recuerdo que hace dos años en mar del plata en el congreso del CPBsAs se presentaron casos de varios lugares atipicos de dioctofima como en mamas peritoneo subcutaneo. Cuando abrio el testiculo pensando encontrarme con un tumor dos de mis asistentes casi vomitan y yo casi me demayo jajja.

Alejandro Paludi   

Adjunto 3.JPG
En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola Dr Cura.

le comento que yo estoy en una zona de alta densidad de estos parasitos y que es normal que se encuentren en lugares erraticos tales como el escroto , libres en cavidad abdominal o en subcutaneo. En este momento estamos ralizando un trabajo de campo para probar unas autovacunas ayudadas con estimulantes de colonias en 16 perros , los cuales son 8 + y 8 - de diferentes edades que van desde los 6 meses hasta los 12 años y el 80 % de ellos son machos dada las caracteristicas de bagabundear que tienenlos mismos . Ademas tengo documentado el caso de un colega que los encontro en un gato asi que no solo son de perros .

Le envio algunas imagenes para que se deleite y si seguramente por lo que se ve en la foto seria un macho ,te recomendaria una eco abdominal por que podes tener junto con este otros parasitos en riñon ,vejiga o suelto en la cavidad abdominal y hasta en el torax por perforacion de diafragma .

Un saludo cordial

Adjunto P7070006.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Manuel macouzet -
Esto es increible,nunca en 47 años de ejercicio profesional lo habia visto. La zona es insalubre, es común que encuentren al parásito
En respuesta a Manuel macouzet

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Oscar Andres Diez -
Agrego mis fotos de hace 15 días, cachorro 8 meses.Reseque el izquierdo porque el engendro lo habia perforado,miren como entra y sale del riñon. el derecho aún tenia estroma sano aunque estaba invadido también y como si esto fuera poco invaginación ileoceocólica, que se pudo resolver en parte y resecar porción de ileon.
Muy interesantes las fotos de otras localizaciones.
Yo los encontre sueltos en cav. abdominal en otra perra que vino para ser castrada.
El común denominador es que los dos perros fueron encontrados en los lagos de Palermo.
Adjunto DSCN1367_614.JPG
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Oscar Andres Diez -
Mas fotos.
Demás está decir cual fué el desenlace, y me guardo para más adelante (hasta que tenga la información fidedigna) de lo que sucedió después.
Adjunto DSCN1371_618.JPG
En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Ya que estamos, les cuento que el año pasado durante la ovariectomía por el flanco de una perra adulta encontré la bolsa ovárica derecha con una forma rara, cuando la abrí, apareció el "allien" moviéndose con mucho descaro (parecía hembra por el tamaño). Lamentablemente no tenía la cámara conmigo y tan sólo ha quedado la anécdota. Los propietarios no quisieron continuar la investigación: saber si había más parásitos ubicados en otros órganos. A la fecha la paciente se mantiene estable y no manifiesta signos de enfermedad renal, probablemente el/la único/a Dioctofime se alojó en la bolsa ovárica.

Que tengan buena semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Refresco con más info.

Dioctophyma renale

El "verme del riñon" afecta principalmente al perro y al zorro. Sin embargo, también se puede enfermar el HUMANO. (ojo, Paludi, Devetter, Ferrante y otros que le hacen a la pesca bastante seguido, y yo que de chico cazaba ranas)

Dioctophyma renale es el nematode más grande de los animales domésticos. Las hembras llegan a medir 60 cm de largo y 1 cm de espesor.

El tamaño del parásito y su ubicación, son características diagnósticas suficientes.

Ciclo de vida:

Los huevos del nematode son eliminados por la orina, y son ingeridos en el medio ambiente por anélidos que son los huéspedes intermediarios en los que se efectuan dos mudas.

El huésped definitivo se contagia al ingerir los anélidos, principalmente con el agua de bebida o bien la ingestión de ranas o pescados que actúen como hospedadores paraténicos.

El período prepatente se desconoce, pero podría llegar hasta los dos años.

Epidemiología:

El ciclo selvático mantiene la afección, aún cuando se controla a los animales domésticos.

Los huéspedes intermediarios y paraténicos son una fuente permanente de infección del medio ambiente.

Diagnóstico:

Observación de huevos ovoides de color amarillento en la orina, o bien agrupados o en cadenas.

Tratamiento y control: No existe tratamiento específico. Puede emplearse cirugía. El control se basa en evitar ingerir pescado crudo.

Espero sea útil. Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Hector Alberto Càceres -

Hola Guillermo, te pregunto tenès imàgenes ecogràficas de esta paciente, repecto al caso de la parasitosis es comùn en zonas ribereñas.

Saludos

Tito Caceres Corrientes Capital

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Guillermo Rene cura -
TITO: EL HALLAZGO FUE RE CASUAL, Y NO SE LE HAN HECHO TODAVIA ECOGRAFIAS POR RAZONES DE PRESUPUESTO.
En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de María Cecilia Costa -

hola colegas: les cuanto que soy de santa fe arg y estamos rodeados por rio, los caso aca son bastante comunes, y por suerte estoy trabajando con un veterinario que hizo un trabajo  sobre dioctofima,  es comun que el parasito se localize en un riñon,  pero la incognita que tiene él es que segun los libros el HI es una lombriz de agua, "lumbricurus variegatus" o algo asi que por curiosidad en santa fe no se encuentra, de todas formas la primera vez que vi este alien renal  fue durante una castracion de una perra que vivia en el puerto, una vez que se abordó la cavidad abd la grasa esta como licuada y hemorragica , mientras seguimos con la cirugia otra colega realizo un centrifigado de la orina( o de ese liquido intraabd) y en 10x se ven los huevos como granadas de manos y se realizo la refrectomia, Luego lei en el libro de perez tort que la grasa licuada en producto de la migracion del parasito por la cavidad abd.

Es más ,para no ir tan lejos hace un par de sem vino una clienta porque su perro tenia bajo peso, y un par de veces habia orinado con sangre, le realizo, analisis de orina ( que puede dar negativo si el invasor es macho) y ecografia renal, y adivinen que...... en viernes hay refrectomia......

Como dato anegdotico vi fotos tomadas de una perra que le salian varios dioctofimas por la vulva, al ratito la perra se murio!!!! 

 saludos y guarda con los ovnis sesi

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. Cecilia: Por cierto que compartimos la misma escuela (FAVE)(la cual me pone orgulloso y me genera nostalgia a la vez) , mi incógnita es (supongo) la misma que la suya, y tal vez alguien nos pueda orientar. Por qué el bicharraco tiene tropismo por un riñón en particular, o por lo menos eso se contaba en los consultorios de la guardia cuando venía algún alienígena de estos dentro de un perro? Igual, hace 7 años atrás (nosotros, los estudiantes modernos) ya no veníamos parasitados, sino CROMADOS. Ja, ja! Brillábamos de noche, teníamos como luz propia..... En fin.... dejo la inquietud para quien me pueda desburrar. Gracias.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Silvana Fernández -
Por favor, que desagradable!! Para mi, es solo una mención en alguna clase de parasitología, nunca vi ni supe de diagnósticos. Será porque en los arroyos de montevideo de sobreviven ni los protozoarios. Te caes en el arrollo miguelete o pantanoso y si sobrevivis te volves hombre-rata, por absorcion del adn de las pobres ratas que tropezaron y cayeron en esas "aguas", disolviéndose al instante...
En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Lindo Dyoctofime,como estaba el riñón?? Yo en 33 años de vet nunca vi uno, en mi zona es nada mas de libros.

                    saludos desde Belgrano Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -
Hola colegas les envio alguna de las eco de la investigacion
Adjunto clip_image002.jpg
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de María Cecilia Costa -

Mauricio y demás colegas: estuve leyendo y le plantie la duda sobre el trofismo por el riñon derecho a mi jefe, asi que nos sentamos a leer y en una de las publicaciones que él uso como bibliografia  para su trabajo,  se plantea la hipotesis de que la L4 pasa de duodeno  a riñon dcho por la cercania penetra al parenquima renal y luego va pelvis por medio de secreciones esofágicas proteolíticas que son las que tambien destruyen el parenquima, luego todo es reemplazado por tej cicatrizal, que tul!!!! el bicho es un superparasito. Tambien que si o si necesita un anélido, el cual puede ser comido por en pez o directamente por el HD.  sesi

PD: tambien puede ir al izq pero en % en menor.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Hector Alberto Càceres -

Hola Matias y muhas gracias por tu aporte

Saludo Tito Càceres Corrientes Capital

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola Tito y gracias , quiero preguntarte algo que no tiene que ver con el foro perdon a los otros colegas , COMO ESTA LA PESCA POR ALLA ,TE TENGO UNA ENVIDIA SANA ,ME ENCANTARIA ESTAR TRABAJANDO EN CORRIENTES CERRAR DE 14 A 17 YE IRME A PESCAR, JAJAJAJ

UN SALUDO TITO

MATIAS FERRANTE 

En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Matías: Avisame, yo te los aso (digo.... para que no queden crudos.... por el dioctofima vio?) Ja,ja.

Saludos y buen fin de semana. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Hector Alberto Càceres -

Hola Matias  y perdòn a todos no es tema del foro pero la pesca por estos lados es un poco complicada hay que llegar hasta Paso de la Patria 35 Km de Ctes Cap. tomar un guìa de pesca y lancha para rescatar algun pez importante dorado etc.,desde costa en el mismo lugar se puede lograr alguna boga 2ks con suerte. Tengo mi casa y consultorio a 2 cuadras del rìa para quien visitò Ctes 1/2 cuadra del Parque Mitre y a 4 cuadras de la Facu de Veterinaria que està practicamente sobre el Rio, de estudiante compartìamos esos momentos, ahora es màs complicado por el tiempo y la depredaciòn del rio (malloneros).

Nota:Si tienes casos con complemento de eco mandame

 Saludos Tito Càceres

Corrientes Capital

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola tito , gracias por la data .

Te comento que cuando comence con la investigacion a todos los perros los confirmamos con eco y que este va a ser el metodo que utilizaremos para su seguimiento. EL mes viene toca el control semestral de eco te las voy a enviar nibien las tenga , mientras tanto te envio las que realizamos al comienzo del trabajo.

Un saludo Grande

Matias Ferrante

Adjunto clip_image002.jpg
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Hector Alberto Càceres -

OK Matias. muchas gracias por el aporte, y bue quien te dice, algùn dìa visites Ctes y tengo una especie de  condominio familiar en el Paso desde donde te prepares una pesca.

Saludos Tito Càceres

Corrientes Capital

En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola Colegas

Este caso es fresquito!

canino -macho - 10años-mestizo

El perro llega con oliguria y gotea sangre en muy baja cantidad por su pene , luego de revisar el mismo realizamos analisis de orina sorpresa! huevos de dioctophyma , cuando estabamos obteniendo orina con sonda vimos que esta no pasaba bien por la uretra asi que prtesumimos que el gusano estaba en la misma , realizamos una eco para ver los riñones y vejiga y nada el bicho no se veia , al fin lo encontro aparentemente la ecografista en el cuello vesical y parte de la uretra , pero no me cerraba  el diagnostico aun .

Realizamos una laparotomia y sorpresa!

Adjunto P2150004.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Una vez que sacamos esta hembra que midio 87 cm , nos pusimos a buscar otros por el abdomen es comun encontrar mas de uno sueltos entre las viseras.

Nada , no habia otro solo el daño que esta muchacha habia causado

Adjunto P2150006.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Ahora faltaba ir a buscar a una hembra dentro del canal urinario pues era donde se encontraron huevos, claro que podia haber mas de una hembra ,talves un macho .

Otra sorpresa la vejiga y su cuello estaban vacios ,sondeamos al perro intraquirurgico y la sonda pasaba como si nada , muy raro ,hacia 24 hs que nos habia costado un peru pasar esa maldita sonda .

Bueno en resumen la hembra que habiamos encontrado al abrir al perro tenia que ser la misma que nos mostro los huevos en la orina. Despues de llenar una jeringa con 100ml de sol fisiologica la enviamos directo a la vejiga . Nunca llego y se desparramo por todo el abdomen .

El caso es que estos gusanos generan una reaccipon inflamatoria tal que destruye todos los tejidos que estan a su alrededor y asi fue que encontramos un cuello de vejiga totalmente desintegrado y daños importantes en dorsal de la vejiga .

tratamos de reconstruir lo mejor posible esa vejiga pero no se si va a trabajar con cierta normalidad, ademas de estar casi desintegrada la vejiga  encontramos tambien que habia sacos del organo fibrosados en donde presumimos se iba alojando el gusano mientras crecia. estos estaban vacios .

Bueno espero que les guste saber un poco mas de este simpatico bichito tan comun por mi zona

Un saludo Matias Ferrante Mv Tigre BsAs  

Adjunto P2150010.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Hijo e´TIGRE! Increíble!! Muy bueno todo, fotos, caso , todo.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola Mauricio

Gracias la verdad es que esto es muy comun . El dia viernes tengo que visitar la isla donde estoy realizandi mi investigacion con 16 perros , les toca el control semestral de ecografia , veremos si la autovacuna pudo encapsular a los positivos dentro del riñon y que los negativos sigan siendo negativos .

Te mando un saludo

Matias Ferrante MV tigre y VAMOS TIGRE ESTAMOS EN PRIMERA !!!!

En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola colegas!

Queria comentarles que hoy termine la primera fase de mi investigacion con las autovacunas de dioctophyma . Despus de evaluar por segunda vez al grupo de 16 perros en estudio encontramos que los negativos siguieron siendo negativos y que de los positivos solo uno nos dio la sorpresa de no tener gusanos en su riñon derecho, en su anterior cografia presentaba la imagen que subi antes y ahora era un riñon que aunque claro no presentaba una ecogenicidad ni forma normal pero ya no tenia vermes en su interior . aun no sabemos si estos pudieron salir a la cavidad que aunque buscamos en la misma no encontramos rastro alguno.

El trabajo sigue por seis meses mas de autovacuna y luego operar a los positivos y volver a evaluar a los negativos ecograficamente y con analisis de orina y ver que fue lo que sucedio.

Les envio las dos imagenes de est5e perro para que las evaluen y ver que les parece.

Un saludo

Matias Ferrante

Adjunto Imagen_001.jpg
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Matías: Me parece muy interesante tu trabajo y lo sigo con atención. Mi pregunta es si la autovacuna la realizás con preparados de huevos de dioctofima o con otro material del parásito, ya que por el tipo de ciclo que tiene ingresa una larva o si tu fin es encapsular al parásito adulto en donde esté. La inmunidad a parásitos no es muy efectiva pero sería cuestión de ver resultados. A grandes rasgos la inmunidad humoral actúa tapando poros de la piel del verme y la celular (más efectiva) activa enzimas proinflamatorias y destructoras. Tal vez el Dr. Mariño tenga material al respecto para profundizar.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola Mauricio!

Te cuento que el preparado de autovacuna que estamos utilizando esta realizado con huevos y parasitos , ademas le agregamos en la inoculacion GM-CSF Y IFN (alfa).

El fin es evitar la contaminacion parasitaria y en lo posible fibrosar a los parasitos que ye estan ubicados

Te mando un saludo

Matias ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Matas Ferrante -

Hola colegas !

Aca subo el que llego ayer con otra ubicacion erratica.

Muy lindo , no se encontro presencia de huevos en orina ni de otro parasito en riñon derecho

Un saludo matias Ferrante

Adjunto P2190015.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Está bravo el tigre!! Avisame cuando sepas de algún reporte en humanos si es que ya conocés alguno o se cuenta algo por ahí en hospitales del lugar. Gracias.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Mauricio Supichiatti -
http://www.youtube.com/watch?v=8pKdFZHz0qY
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: HALLAZGO RARISIMO

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, muy interesante el caso.
Como es el tema de los huevos en orina, me refiero a que si hay alguna tecnica para verlos, estan flotando, en el sedimento, o toman unas gotas de orina sobre el porta y directo al microscopio?
Saludos.-