Ingresar al foro general

Gastroenteritis.

Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 56
Estimados colegas,en los ultimos dias se han presentado a la consulta varios caninos,con sintomas de gastroenteritis,teniendo el comun denominador de ser alimentados con alimento balanceado de una marca muy conocida que hace referencia al linaje de los mismos.Todos los casos presentaban desparasitaciones y vacunaciones en regla.Algunos presentaron sintomas de septicemia,y a la necropsia despues de evidenciar inflamacion y distintos grados de infiltracion gastrointestinal,se tomo tejido de ganglios mesentericos para laboratorio,conjuntamente con contenido intestinal arrojando como resultado salmonelosis.Extraoficialmente el distribuidor de dicho alimento me comento que la planta elaboradora se encontraba momentaneamente cerrada.Queria compartir con uds.,esta experiencia,y si alguno de uds.,registraron igual casuistica.Atte,saludos cordiales.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Gustavo Cipolletti -
Rubén :
Tengo unos casos de cachorros dogos con 2 ds. de vacuna (Pfizer , quintuple) , que comenzaron con una gastroenteritis diferente a la del parvo , negativos a coccidios . Unos comían Performance de Royal Canin , y otro Eukanuba . El decaimiento es terrible , la diarrea es de color verde amarronada (similar a la coccidiosis) , y vomitos profusos . No se ve sangre macroscopicamente . Aparte del suero , oxigeno , ranitidina y aminoacidos en el suero ,y almohadilla termica , le estoy dando penicilina estreptomicina , enrofloxacina y sulfa trimetoprima . Con todo esto lo tengo muy complicado .Tiene todo el aspecto de ser una diarrea bacteriana , pero no pude hacer coprocultivo , pues me llegó a consulta ya cuando un colega le había dado antibióticos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Gustavo Cipolletti -
Disculpen por mi ausencia , pero estuve complicado e iternet también . Ayer pude sacarle sangre , cosa que me costó mucho pues las venas estuvieron colapsadas todo el tiempo ( un triunfo poder ponerle suero , usamos todas las posibles) . Mi sorpresa fue que tenía 500 gl. blancos por ml , y los rojos hemolisados(por la mala extracción) . Hoy mientras le daba suero a pesar de haber cortado los vómitos y la diarrea(anoche) , tuvo un paro respiratorio , e inmediatamente murió . El dueño me autorizó para hacer una necropsia , de las que les informaré luego
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Gustavo Cipolletti -
Retomo tarde el tema , pues el cachorro murió y la histopatologa le dió prioridad a otras urgencias. Acá tengo el resultado , sin fotos como pidió Leonardo , pues macroscopicamente no había nada notable para fotografiar. Mandé una muestra de Intestino Delgado de 3 cm de longitud , de 3mm de pared y mucosa de color pardo. La muestra la tomé 45 minutos luego de haber muerto el cachorro. El informe dice:
" En el exámen histopatológico se observa lisis parcial de la mucosa con presencia en la lámina propia de edema , hemorragia difusa intersticial y acentuada congstion capilar con infiltrado inflamatorio linfoplasmocitario y leucocitario intersticial" VINCULABLE a :
ENTERITIS HEMORRAGICA.
O sea , que evidentemente junto con los 500 gl. blancos estamos hablando de una parvovirosis , y según creo (pues me han tocado varios casos) de la nueva cepa (Parvo C) , y esto puede explicar que hayan enfermado perros vacunados , y que no responda en absoluto al tratamiento convencional.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
Estimado Gustavo,comprendo tu impotencia frente a estos casos por nueva variente 2c,en mi consulta se presentan te diria casi a diario cachorros perfectamente vacunados con una tenencia responsable de sus propietarios,con sintomatologia de gastroenteritis parvovirosica,algunos en presentacion subclinica pero positivos al test viral rapido.Por si te es util,de los tratamientos que he aplicado,el mas efectivo ha sido la convensional perfusion con cristaloides en hematocritos levemente disminuidos,o transfusion sanguinea en aquellos con 20% abajo,mas interferon recombinanate alfa humano tipo 2b,y como antibiotico penecilina sodica.Como antiemetico he usado ondasentron.Espero haber sido en algo util,saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Ruben, que dosis de Interferon, especifico, frecuencia y via de administración utilizas.
Podes realmente confirmar que la utilizacion de Interferon alfa 2b, hace la diferencia.
Saludos y gracias por los datos
Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Roberto Castro -
Que cosa esto de las gastroenteritis!!.
Yo no doy antiemeticos solo les hago ayuno total agua y solidos(rehidrato por lo que no toman y pierden)y los vomitos paran en 24 horas.NO corto las diarreas!!.Y de todo lo que probe en 20 años no encontre diferencias significativas en dar un balde de remedios o solo hidratar y contolar temperatura.Ni siquiera puedo asegurar que la TN marque diferencias,solo en aquellos muyyyyyyy agarrados a tiempo quiza!!
Roberto.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
Leonardo,en interferon que utilizo es el recombinante alfa 2 de humana ,nombre comercial Bioferon,lab,Sidus,la presentacion de 3M de unidades,frasco liofilizado monodosis,una aplicacion por dia,durante tres dias,via subcutanea,intramuscular,o endovenosa.Cada frasco cuesta alrededor de 75 pesos.La otra variante es el de uso veterinario por via oral de 1cc,cada 12 hs,que es mucho mas economico.Tengo registros de los casos tratados con o sin interferon,pudiendo deducir que en aquellos que se medico se favorecio reduccion de la leucopenia.Hay un articulo muy interesante en internet del DR.Victorio Manuel Collado Alcala,de la Facultad Veterinaria de Madrid,que escribe sobre el tema,y que lo podes ubicar en:Usos del Interferon en la Clinica de Pequeños Animales.Cordiales Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Damian Ramos Watanabe -
el interferon es milagroso yo podria decir que un 90 porciento se recuperan, con este medicamento tambien siempre y cuando acaban de empezar con el cuadro clinico no lleven mas de tres dias , yo lo aplico a 500 mil unidades a un millon de unidades por kilogramo siempre endovenosoaplicacion una vez al dia durante tres dias, la apolleta cuesta 50 dolares pero se reduce el tiempo de hospitalizacion de 10 dias a tres dias, normalmente, podria decir que en este aspecto es redituable se ahorra en recursos hospitalarios, etc, siempre convinado con ampicilina a 100 o 200 mg por kilogramo cada 8 endovenoso y suero endovenoso, mucha gente no lo puede comprar y algunos perros se salvan y muchos se mueren con el tratamiento tradicional
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Ruben gracias por tu respuesta, ese trabajo lo tengo, pero me parece que el tema Parvo no esta del todo aclarado y desarrollado, en gatos anda al pelo y a baja dosis.

Para CPV se refiere exclusivamente al Interferon Omega Felino y no al humano. Si te fijas al principio dice que el humano en altas dosis induce la produccion de anticuerpos anti-interferon.

Ademas no considera el informe sobre un panel de discusion de 1996 de Uchino, Sugawara y otros en dodne se aclara bien que el Interferon funciona en 100% de los casos cuando el recuento de blancos todavia esta alto y solos al 50% cuando esta bajo.

Muy pocas veces estamos recibiendo Parvo con recuento normal, y el resultado lo tendrias que tener al toque, o por lo menos tirar un Dx rapido para saber que estamos frente a un Parvo y aplicar el IFN en forma precoz. Cuando el perro entra al consultorio como minimo tiene 4 dias con el virus adentro y haciendo su trabajo.

Estoy saliendo pero despues te envio lo de la vacuna, pero ojo porque puede inducir tolerancia.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
Leonardo,siguiendo el tema de parvovirus,tenes alguna referencia de primovacunacion en cachorros con titulos de anticuerpos maternos,aplicando vacuna alto titulo por via nasal a diferencia de la via parenteral.Desde ya muchas gracias.Saludos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Ramiro etchebarne -
Buenos días Dr. Ruben, por favor tendría inconveniente si le pregunto ?de que laboratorio de humana es el interferon que aplica ud. y la dosis que ud. utiliza?
Desde ya muchas gracias.
Ramiro Etchebarne.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
Dr Ramiro,utilizo Bioferon de lab.Sidus,aplico por kilo 1 millon de unidades por via ev/sc o im,una aplicacion diaria tres dias.Tambien he utilizado Avirostat de lab.Cassara.Si los costos no lo permiten uso paulferon por via oral.Tienen utilidad cuando el cuadro recien comienza,es decir sialorrea,decaimiento fiebre,y con una leucopenia leve a moderada.Te recomiendo agregar toda la bateria tradicional,y tambien testear la evolucion de la leucopenia dia a dia.A tus ordenes,muchos saludos pipo cestari.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Gastroenteritis.

de Oscar Alejandro Castro -
Ramiro por si te sirve te comento que laboratorio Aton de medicina veterinaria,saca 3 productos que te pueden interesar,2 de los cuales yo los he utilizado con muy buen resultado!
En lo que refiere a interferon, tenés Viracel que es un inductor de interferon. Despues existen otros productos como Bactofago se administra por boca funciona muy bien en diarreas bacterianas virosicas y parasitarias, ya que ayuda a repoblar la flora bacteriana benéfica. Por ultimo existe inmunogam el cual todavía no lo he probado, son inmunglobulinas contra distemper y parvo.
Saludos espero te sean de utilidad estos datos ...
En respuesta a Oscar Alejandro Castro

Re: Gastroenteritis.

de Ramiro etchebarne -
Estimado Dr. Oscar, desde ya muchas gracias por su información, muy amable, los lei recién en el vademecum, nunca utilice el laboratorio Aton, seguramente los probaré en algún caso.
Ramiro.
En respuesta a Oscar Alejandro Castro

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Dr. Oscar, puntualmente en que casos recomendaría estos productos y de que forma?
No me refiero a lo que dice el marbete, sino en lo que hace a su experiencia.

Saludos y gracias por su respuesta.

Leonardo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Juan Pablo Vottero -
Hola queria saber a que dosis se utiliza el ondasentron ,omo antiemetico,gracias
En respuesta a Juan Pablo Vottero

Re: Gastroenteritis.

de Ivanova Rivero -
Antagonistas de la serotonina

Los antagonistas de la serotonina, también denominados 5-HT3, son un tipo de antieméticos que bloquean el estímulo del vómito en el CZT y también a nivel intestinal. La serotonina actúa aumentando la secreción de acetilcolina, la cual estimula el CZT para así inducir el vomito. Estos fármacos se consideran los más potentes antieméticos, si bien su precio es muy elevado. Entre ellos, se encuentran el ondansetrón (0,1-1 mg/kg/12-24h PO; 0,1-0,2 mg/kg/8h SC), dolasetrón (0,6-1 mg/kg/día PO o IV) y otros fármacos similares. Son especialmente útiles en quimioterapia, parovirosis y vómitos resistentes a otros fármacos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
De acuerdo Dr Castro: restricciòn lìquidos y sòlidos, hidrataciòn, protectores, segmentadores, etc...
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Ramiro etchebarne -
Dr. Ruben, muchas gracias por su respuesta, muy amable.
Ramiro.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Gastroenteritis.

de Marcela Laco -
Dr. Ruben: ¿de qué laboratorio es el ondasentron que usa?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Gastroenteritis.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Marcela:Te puedo contestar?,uso el ondansetrón de lab Epicaris de med humana,vienen ampollas de 8mg en 4 ml,dosis,0,22mg/kg sc,0,8mg ev cada 12 hrs.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Gastroenteritis.

de Marcela Laco -
Muchas gracias Manuel. Una preguntita: la dosis ev es ¿0,8 mg totales ó 0,08/kg?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Gastroenteritis.

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Marcela:Varias cositas,EV es de 0,08 a 0,18mg/kg cada 6 a 12 hrs,el collie es sensible a esta droga,(constipación,extrapiramidalismo),da muy buen resultado,mejor que metoclopramida,2,5 pesos la ampolla de 8mg,bien barato.Saludos Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de rodolfo mendoza -
hola doctor ruben yo tengo poco en la clinica de pequeñas especies pero le puedo recomendar que en casos de gastro enteritis de cualquier indole anexe metronidazol y sulfas a bajas docis por que la giardias aveses suelen ser oportunustas y dañan la mucosa intestinas mas aun que los problemas de gastroenteritis ya sean virales o bacterianas yo siempre lo anexo a mis tratamientos y me da buen resultado.
En respuesta a rodolfo mendoza

Re: Gastroenteritis.

de Eduardo Raúl Diaz -
Hola a todos. Los que han tenido gastroenteritis sospechosa o confirmada de Parvovirus podrìa informar marca de vacuna utilizada?
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gastroenteritis.

de Dermlink Buenos Aires -
Siendo este un foro publico de lectura abierta, creo que deberia consultarse a un abogado antes de dejar por escrito aqui la respuesta a esa pregunta.
Si el laboratorio del cual alguien sospecha no fue comunicado o notificado, y se duda de la eficacia de su producto, y se lo dice al publico,los abogados del laboratorio podrian inicar una demanda.

Cuando hay un evento tal como efecto adverso indeseable, reaccion toxica, muerte, o ineficacia de un medicamento, me parece que se debe comunicar primero al laboratorio y a la entidad de contralor ( ej. SENASA ) o ministerio de Salud a fin de que se evalue el evento y el producto en cuestion. Ellos decidiran, basandose en la evidencia de la investigacion que llevaran a cabo, si el producto ha causado el problema o no.
Creo que discutir aqui este tema y de esta manera, mencionando productos, no seria lo mas adecuado ni etico.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Totalmente de acuerdo contigo Guillermina, de cualquier manera nuestra politica como laboratorio es informar y educar.
Yo creo que la mayoria de las veces no existe mala intencion sino desconocimiento.
La vacuna es "una" de las herramientas con las que cuenta un profesional para intentar proteger a un animal o población de animales (dos enfoques a considerar de forma distinta) frente a determinado patogeno.
Para tener un panorama de lo que representa una enfermedad infecciosa deberíamos conocer que la mayoria de los perros no van a enfermar cuando son desafiados por un patogeno, esto es asi porque las primeras vacunas con cierta eficacia solo estan disponibles por ejemplo para Distemper desde hace no mas de 50 años.
Y que ha pasado antes, obviamente los perros deberían haber desaparecido si solo la vacuna fuera la unica manera de que un perro este protegido frente a una enfermedad infecciosa.
Ahora bien si un perro se enferma y muere de Distemper es porque en su sistema existe alguna deficiencia que no le ha permitido desarrollar una respuesta protectora en tiempo y forma.
Ahora bien si entendemos que es una vacuna, y comprendemos que los antigenos contenidos en la misma son menos inmunogenicos que el virus de campo, es logico suponer que estos perros que no hubieran podido defenderse de un desafio por un patogeno de campo, tambien puedan fallar en montar una respuesta inmune cuando su sistema es desafiado por un antigeno vacunal.
Creo que es facil de comprender.
Las sucesivas vacunaciones aplicadas de forma estrategica, lograran proteger eficazmente a un gran numero de animales, que podrían haber muerto ante un desafio viral, pero es necesario aclarar que algunos no quedarán protegidos.
Aqui se hace importante la estrategia de vacunaciones aplicada por el profesional, la herramienta (vacuna) en manos idoneas podría ser mucho mas eficiente.
Este problema no está relacionado exclusivamente con una vacuna en particular, este problema esta en el animal y es genetico.
Estos animales se conocen en la jerga como "no respondedores" y pueden representar entre un 2 a un 25% de una población dependiendo de la enfermedad a la cual nos estamos refiriendo.
Hay otras variables a considerar pero por ahora nos quedamos en este punto.

Saludos a todos

Leonardo
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gastroenteritis.

de Usuario eliminado -
Hola a todos soy MVZ Roberto Barceló de Guadalajara Jal. México mi practica está enfocada a los cachorros y ciertamente hay muchos casos de parvo confirmados con test rápido ya vacunados tengo hoy 4 casos dos con vacuna for doge y dos con intervet test positivo y leucopenia en la semana murieron otros dos con tratamiento clásico y siento que seria bueno si alguno tiene un protocolo que le dé resultados más positivos y lo pueda compartir.
Comento que algunos casos que responden mejor son los que no se internan y que se da tratamiento y el dueño los lleva y regresa para hidratar la jaula los deprime y complica.
Espero un protocolo si alguien quiere compartirlo
Saludos MVZ Barceló
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Roberto Castro -
Comparto lo de la internacion,en algunos casos es muy stressante es como echar nafta al fuego.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Gastroenteritis.

de Eduardo Raúl Diaz -
Respondiendo a Dermlink del sàbado: Mi pregunta no va apuntada a acusar a alguien, sino por el contrario ver si todos estàn en el mismo escalon de efectividad. Hay laboratorios que aseguran la protecciòn contra la variante C de parvo (salvo ese pequeño % de animales que inmunitariamente no son aptos). Pregunto, y sin ser abogado, si alguien me pregunta con què vacuno, lo puedo decir o no pùblicamente. A lo que voy es: Es lo mismo decir que vacunè 15 cachorros con vacuna de laboratorio AA y 3 se enfermaron y uno de ellos muriò a decir "con la vacuna del laboratorio AA se me enfermaron 3 perros y muriò 1. Si esto es lo mismo ya no entirndo nada.
Saludos a todos.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Eduardo que porcentaje de los fallos vacunales que vemos consideras que corresponden a errores específicos de las vacunas en origen?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Eduardo Raúl Diaz -
Leonardo: Si por "errores especìficos de las vacunas en origen" te referìs a deficiencias en su fabricaciòn o elaboraciòn opino que no somos nosotros, los veterinarios prácticos, los idoneos para responder esta pregunta. Si el nùmero de supuestos fallos vacunales fuese importante podrìamos ver, si utilizamos diferentes marcas de vacunas, cuàl de ellas es la que supuestamente màs "fallas" ha tenido y asì hacer una experiencia para intentar sacar una conclusiòn, que siempre serà una experiencia casera y en cierta forma seudocientìfica. A esto podemos aportar la informaciòn de otros colegas y ver si nuestras conclusiones coinciden con las de otros pares. Como anècdota te cuento y les cuento que cada tanto, cuando un promotor de algùn laboratorio me pregunta en que baso la elecciòn de una vacuna siempre respondo lo mismo: que como no puedo evaluar la calidad de una vacuna por su origen, a igual espectro, me inclino por la màs barata.
Saludos.
Eduardo
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Eduardo si me decis que en barrio norte no se puede evaluar la eficacia de una vacuna estoy de acuerdo, porque ahi hasta los perros no vacunados tampoco se enferman, pero creo que en Temperley o eventualmente en otros lugares la eficacia de una vacuna puede ser facilmente evaluada en poco tiempo.
Yo creo que ademas del precio tenes muchas variables y herramientas para definir la compra de tal o cual vacuna y espero que asi sea porque si todos piensan como vos me quedo sin trabajo :-).

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Eduardo Raúl Diaz -
Leonardo: A ver si entiendo. Desde hace años que si veo un caso de moquillo x año es mucho. Esto que significa?: que atiendo 5 perros x mes?, que el "nivel" de Temperley es similar al de barrio norte?, que mi capacidad como clìnico deja mucho que desear para diagnosticar moquillo?, que las vacunas que utilizo son excelentes?, que la selecciòn natural a eliminado a los dèbiles ya hace muchos años?. Me referì anteriormente a moquillo por la teòrica relativa facilidad de su diagnòstico clìnico. Ahora, volviendo al tema de este foro que originalmente era "gastroenteritis", mi humilde intervenciòn fuè primero tratar de desentrañar la duda de porquè no podemos hablar de el nombre comercial de las vacunas que usamos y en segundo lugar preguntar, precisamente, para ir despejando dudas, con que vacunas, supuestamente se habìan producido fallas. Estas preguntas son debidas a que los casos sospechosos de parvo que he tenido se ha dado en diferentes tipos de pacientes y con planes de vacunaciòn diversos-y cuando digo diversos me refiero a diferentes marcas de vacunas-. En forma adrede, pero veraz, me referì en mi correo anterior, que elegìa la vacuna màs barata, aclarando que, desde hace años, y quizàs, solo quizàs, te sorprenda, solo uso vacunas de 2 laboratorios que por "razones legales" no puedo nombrar pero que si mal no recuerdo en el color de la etiqueta de uno de ellos predomina el color amarillo y no se x què me hace acordar a las carreras de autos y otro que no sè por que, cuando lo nombro me acuerdo del dolor que tengo en la rodilla. Ah, la ùltima vacuna antiràbica que comprè es de Laboratorio Providean, me parece interesante esto de que no tiene adyuvantes, ademàs de que es de fabricaciòn nacional, aunque la verdad, desconozco como confirmar su eficacia.Por ùltimo, no entiendo cuales son las "muchas variables y herramientas para definir la compra", y sinceramente ese "si todos piensan como vos", a pesar de la carita felìz, me dejò mal; he leìdo notas tuyas que destilan un criterio amplio que no condicen con esta ùltima frase. Me gustarìa que este correo no sea interpretado como una discusiòn entre 2 personas ya que no es el objetivo de este foro. Cordiales saludos a todos.
En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Si no existe casuistica de infecciosas se hace dificil para un clinico evaluar la performance de una vacuna, por lo que se debe confiar en la info que provee cada fabricante o comprar por precio.

Hablando con una colega de Villa Soldati me contaba que habia aplicado en una temporada (Dic./Marzo) 900 dosis de determinada vacuna polivalente, aclaro que en este lugar existe altisima incidencia de enfermedades infecciosas, pero ningun perro de los que completaron su plan de vacunaciones sugerido enfermó.

Si no hay volumen y casuistica no hay evaluacion posible, por lo que se necesitan estudios controlados. Los estudios controlados aunque los tengo que hacer no me gustan, porque siempre salen bien. La realidad de la calle y mi camilla, me dicen que esto no siempre es asi. En USA en determinadas circunstacias se dan permisos temporales para determinadas vacunas, luego de la evaluacion de la eficiencia de la vacuna en la poblacion se podra otorgar el certificado definitivo o el retiro del mercado.

En tu mensaje aclaras la palabra "supuestamente", y eso está muy bien, el problema en los foros es que a veces se lee entre lineas, cada uno interpreta a su manera y una suposicion se puede tomar como algo cierto. Esto me pasa a diario, las supuestas fallas no suelen ser tales.

Por ejemplo Damian habla de la utilizacion de doais de 200 mg/kg de ampicilina y que cuando utiliza menos dosis los perros se mueren y Gumaro recomienda antibioticoterapia multitarget, sino se mueren, que dilema no?

En vacunas pasa lo mismo, alguien te va decir tal o cual cosa, y puede ser cierto o no, aunque los resultados en apariencia sean contundentes.

Eduardo en todas las vacunas que previenen zoonosis interviene el SENASA evaluando no solo inocuidad sino tambien eficacia. Las pruebas que realiza el SENASA para vacunas antirrábicas son de las mas estrictas del mundo (NIH). Las vacunas Bh-RAB antes de informar al SENASA están testeadas por ELISA. La prueba NIH es muy cruenta pues se utilizan ratones que son desafiados intracerebralmente, el laboratorio TECNOVAX tiene muchos estudios comparativos entre ELISA/NIH y las dos pruebas son equiparables.

Obviamente este es un foro maduro y distendido, entre pares, muchos nos conocemos personalmente, y en donde a veces alguien, puede tomarse la licencia de hacer un comentario alegre, que fue exclusivamente el sentido de mis palabras.

Saludos cordiales

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Eduardo Raúl Diaz -
Leonardo: Todo bien. Siempre digo que en la palabra escrita falta la modulaciòn de la voz, que hace que determinadas palabras o expresiones se interpretarìan diferente si fueran dichas oralmente.Ademàs, gracias por tus aportes tècnicos, siempre son bien valorados. Te mando un afectuoso saludo.
Eduardo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gastroenteritis.

de Viviana Marcela Ciro -
hola Roberto, en mi region es muy comun los casos de gastroenteritis hemorragicas, generalmete yo los manejo con Borgal de intervet, metronidazol IV, liquidos perenterales (mezclo sodio cloruro, lactato y dextrosa al 5%)ademas antiemeticos.al segundo dia de tratamiento suministro 5 a 10 ml de suero oral cada dos horas y dependiendo de la tolerancia empiezo a suministrar un producto que venden aqui en colombia que se llama pediasure a dosis de 5 a 10 ml cada 4 horas, los liquidos perenterales los suspendo al tercer o cuarto dia de tratamiento.
En respuesta a Viviana Marcela Ciro

Re: Gastroenteritis.

de Adriana Fojo -
lei punto por punto lo que se trató y me pareció muy interesente, auque tomó otro rumbo el aporte inicial de Rubén con que un alimento balanceado estaba contaminado con salmonella y provoco la muerte de cachorros, nadie hizo mención a este tema y realmente a mí en particular me dejan muchas dudas: que alimento? respondio la empresa? como?, etc.
2- comento que para la leucopenia se puede utilizar un estimulante de granulocitos, es cara, cuesta conseguirlo pero anda bien.-
3- No estoy de acuerdo en no nombrar a los laboratorios, nosotros estamos acá para volcar nuestras experiencias y aprender de ellas, no veo prque no puedo contarles que tuve un labrador chocolate, con plan vacunal óptimo( 1º dosis a los 45 dias, 3 refuerzos mas con dif, de 21 dias, terminando el plan a los 4 meses y tratado para coccidios)hice todo el plan vacunal con Ford doge o Pfizer no recuerdo cual utilice(eran las dos que manejaba la vete) y el perro vino a los 6 meses con GE hemorrágica, con leucopenia menor a 2000 blancos, no se pudo hacer test diagnóstico por falta de medios, y eso no hace que este hablando mal de la vacuna, de hecho son dos laboratorios confiables,solo cuento mi experiencia y de esta forma saber que pude haber estado ante uno de esos pacientes que leo llama No respondedores, o que haya estado ante parvo cepa C, y que no podemos saber si las vacunas protegen ante la misma.
Por otro lado y sin ánimo de ofender, me parece guillermina que sos muy tecnicista, yo cuanto ingreso al foro, me siento como en casa, entre colegas, compañeros entre los que podemos hablar con confianza, pero eso lo haces desaparecer en forma inmediata, con lo ético(de hecho creo que todos somos muy respetuosos, y sabemos el trato que debemos tener con nuestros pares), con lo ilegal (recuerdo el caso de un compañero que nos subió información de un libro y le tuvieron que dar de baja, por lo fuera de lugar que te pareció). Espero no haber causado molestias a los integrantes del foro, si fue asi pido discupas.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Adriana, tu respuesta es muy equilibrada, yo creo que si la idea es sumar como lo demuestra tu mensaje, todo es valido.

Con respecto a lo tecnico y vuelvo sobre lo mismo:

- Entre el 30 y 35% de las GH no son producidas por Parvovirus y alrededor del 85% de las muestras estudiadas positivas a Parvo en Argentina fueron por la variante 2c.
- Ninguna vacuna esta formulada con la cepa 2c, pero con las vacunas actuales utilizadas de forma adecuada a la emergencia, podemos lograr altisimos porcentajes de protección. Pero debemos adecuar nuestras expectativas al momento que estamos transitando, y compartir esto con el dueño del animal.
- Todas las vacunas brindan proteccion cruzada de distintos grados frente a la enfermedad, y no depende exclusivamente de la vacuna utilizada.
- Los resultados obtenidos en ensayos sobre animales SPF en condiciones controladas de laboratorio si bien son importantes, no pueden ser extrapolados hacia la población canina en gral.
- Se necesitan titulos mas elevados de anticuerpos no especificos para neutralizar un desafio frente a la variante 2C.
- Las vacunas pueden inducir muy buenos niveles de proteccion frente a las variantes homologas, pero menores frente a otras variantes. Esto ya fue demostrado hace años por los italianos, cuando presentaron el trabajo sobre la variante 2b y hoy se repite el escenario.
- Independientemente del titulo de anticuerpos inducidos debemos hablar de calidad o afinidad de los mismos. Debemos inducir la producción de anticuerpos policlonales, para neutralizar completamente la particula viral. El problema es que no le podemos proveer al sistema inmune de todos los datos que este necesita, por lo que queda una parte del trabajo que debe desarrollar el por su cuenta (inmunidad cruzada).
- Debemos tener en cuenta la inmadurez del sistema inmune, un factor a considerar cuando tratamos de inducir inmunidad celular.
- Debemos considerar la genetica del animal, ahi esta una de las claves que le permitirá estar o no a la altura de los acontecimientos.
- Por ultimo tenemos que considerar algo de imprevisibilidad en todos estos procesos, en la medida que existen muchos factores que deben estar alineados para evitar la presencia de un suceso no esperado (SNE).

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Leo!

hasta cuando se puede encontrar el virus en materia fecal para chequear la enfermedad, y como se debe mandar la muestra?

Y la otra, cuando decis:

Por ultimo tenemos que considerar algo de imprevisibilidad en todos estos procesos, en la medida que existen muchos factores que deben estar alineados para evitar la presencia de un suceso no esperado (SNE).

podes ampliar? gracias abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Hola Pablo eso depende de la calidad de la respuesta inmune del perro y del tratamiento empleado, si utilizas o no Interferón hace la diferencia, por eso es crucial su uso en criaderos para disminuir la circulación viral. Pero entre 1 y 2 semanas de eliminación, es lo usual.
Lo ideal es hacer el Dx en el consultorio, con los test rapidos de inmunocromatografía, esto es clave para comenzar con la aplicación de Interferón en forma precoz, cuando el perro todavia esta entero. La muestra es sobre hisopado rectal o de MF.
Tene en cuenta que cuando el perro asiste al consultorio es cuando mas virus está eliminando, 4 o 5 días después que tuvo el primer contacto con el virus, luego comienza a descender. El periodo de incubación depende de la dosis infectante que ingirió, cuanto mas cantidad de virus menor tiempo de incubación.
La idea de la ultima frase, es dejar un margen sobre un tema que en la actualidad no conocemos en su totalidad, nada mas que eso.

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Gastroenteritis.

de Juan Pablo Vottero -
Soy novato en el tema, pero quisiera saber que interferon se utiliza, como y a que dosis.
En respuesta a Juan Pablo Vottero

Re: Gastroenteritis.

de Marcela Laco -
Leo: ¿hay alguna forma de mejorar la inmunidad del cachorrito para que responda mejor a la vacuna? y gracias por tus respuestas, siempre son esclarecedoras y de gran utilidad.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Gastroenteritis.

de Leonardo Mauro -
Efectivamente Marcela si bien esto en la mayoría de los casos no es necesario, porque el mismo antígeno de la vacuna al estar vivo, produce un daño a través de su efecto citopático que es perfectamente reconocido por el SI, ésto puede ser posible. Sería estratégico en animales sometidos a estrés, o que sepamos de antemano que pueden tener problemas como Rottweiller, Doberman, Pitbull, etc.

Yo creo que sin complicar con el tema citoquinas que requiere de un entrenamiento y cierto cuidados para su uso, un estimulante de la inmunidad inespecífica como el descripto en este resumen, puede mejorar la respuesta a la vacuna.

Saludos

Leo

Propiedades del Propionibacterium avidum KP-40 muerto junto con la vacunación de perros contra CPV.

Siwicki AK, Krzyzanowski J, Bartoszcze M, Mizak Z, Paluch S, Szmigielski S, Jeljaszewicz J, Pulverer G.

Department of Epizootiology, Agriculture Academy, Olsztyn, Poland.

Las propiedades inmunomoduladoras y adyuvantes del Propionibacterium avidum KP-40 (PA), un potente estimulante del sistema macrófago-monocito, e inductor del Interferón endógeno, ha sido testeado en perros sanos y en perros vacunados con CPV.
Una sola inyección de PA (0.5 mg/kg b. m.) fue administrada cada 10 días antes o simultáneamente con la vacuna de CPV.
Las propiedades inmunomoduladoras de PA fueron expresadas por el aumento de la fagocitosis y actividades bactericidas de los leucocitos en sangre, acompañados del aumento de los niveles sericos de Interferón gama e Interleucina-1 y alta tasa de los ratios de transformación de linfocitos.
Los títulos de anticuerpos protectores para CPV fueron significativamente más altos en los perros vacunados y tratados con PA. Esto puede ser aplicado como un potente y seguro adyuvante en la vacunación de los pequeños animales, y adicionalmente esto provee el mejoramiento de la inmunidad antibacteriana y antiviral no especifica del organismo.
En respuesta a Juan Pablo Vottero

Re: Gastroenteritis.

de Adriana Fojo -
se puede utilizar interferon alfa 2 beta recombinante IV (Ej Urifran) de 3.5 a 10 mUI yo no lo he utilizado ni se porque el rango es tan grande, otros compañeros del foro te van a poder ayudar mejor. yo utilice estimulante de granulocitos (FILGASTRIM) a 5 microgramo/kg/dia SC se puede usar todos los dias