Ingresar al foro general

YARARA

YARARA

de Alberto Hermida -
Número de respuestas: 23
Se presenta hoy a la consulta un canino,macho,pointer,de 6 años de edad,con buen estado nutricional y sanitario,que el dia sabado realizo una prueba de campo en la ciudad de Las Heras,pcia.de Bs. As.,Cuando corria el dueño lo escucha gritar,y no le da mayor importancia porque el mismo siguio su marcha.Por la noche observa que no puede orinar y el prepucio se habia edematizado.El mismo presenta,temp.37grados,edema de prepucio,pene necrotico,hematuria,por sondeo no orina por su cuenta,enteritis hemorragica,petequias y equimosis en mucosas digestivas como en conjuntiva palpebral.Se le aplica corticoides en altas dosis,antibioticos,y suero intraperitoneal debido a la dificultad en catetizar las venas,se colapsan,tambien se le aplican vitaminas.Pregunta,no se aconseja la aplicacion del suero antiofidico pasadas las 6 horas?le darian o no?tengo polivalente.Que otro tratamiento utilizarian.Desde ya muchas gracias
En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Lo primero que habría que determinar es el tipo de animal que lo picó, si no se cuenta con el espécimen, corroborar en la zona cuáles son los más frecuentes (preguntar a baqueanos o gente del lugar), determinar las lesiones si se corresponden y si es así, jugarse y usar el suero antiofídico en su dosis y vía , con "litros" de corticoides, antihistamínicos, suero, antitetánica , ATB y lo último y más importante "rezar".  Este último tratamiento me lo preguntaban bastante en los exámenes de la Facultad para con algunas enfermedades en las que no había con qué darles. Exitos en este caso colega. 

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Alfredo Antonio cabrera -

Tene en cuenta que en esta epoca las vivoras estan ivernando y son raros los accidentes de este tipo,de todas maneras siempre en el accidente por ofidismo tenes la marca de los" colmillos" y un sangrado permanente en ese lugar de acuerdo a la separacion entre los orificios  te da aproximadamente el tamaño de la vivora--

DR CABRERA-

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: YARARA

de Guillermo Rene cura -

EN EL CASO DE MORDEDURA POR YARARA, ES MUY CARACTERISTICO EL SANGRADO PERMANENTE POR LA HERIDA DE LA MORDIDA, ASI COMO PETEQUIAS GRALIZADAS Y EDEMAS QUE TAMBIEN SE VAN GENERALIZANDO, EMPIEZA POR EL SITIO DE ENTRADA DEL VENENO.

LO IDEAL ES FLUIDOTERAPIA CON SOLUCION GLUCOSADA Y RINGER LACTATO, Y HACERLE SUERO POLIVALENTE NOMAS SINO SABES QUE ESPECIE FUE, PERO LO IMPORTANTE ME PARECE ANTE LA SOSPECHA ES NO PERDER TIEMPO AVERIGUANDO MUCHO Y HACERLE EL SUERO LO MAS RAPIDO POSIBLE.

CONTA COMO SEGUISTE Y QUE PASO.

SALUDOS GUILLERMO.

En respuesta a Guillermo Rene cura

Re: YARARA

de Alberto Hermida -
Lamentablemente hoy murio en un charco de sangre,hematuria,diarrea sanguinolenta,la fluido terapia fue importante como asi tambien los corticoides,no le aplique el suero no llegue,mañana tendre los analisis de sangre que a puras penas le pude sacar.Gracias por sus conceptos.Ah la vibora era Yarara.El canino llego 48 hs.despues del ataque a la veterinaria sin hemorragias en el prepucio que fue la zona de mordida 0,8cm de distancia.No consiguieron quien los atienda en el lugar,no era por plata,el canino fue comprado en Italia por tan solo 7200 euros,una papita.Gracias
En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Javier Villamil -

Alberto

Se identifico la especie ?

0,8 cm es el espacio entre colmillos?De ser asi podria ser una De la cruz (Bothrops alternatus) de mediano tamaño ,o una Yarara chica(B.diporus)grandecita.Habia bañados cerca?

Saludos;Javier Villamil

En respuesta a Javier Villamil

Re: YARARA

de Alberto Hermida -
Antes que nada deseo agradecer su tiempo y sus consejos.Daniel gracias ,se que te apasiona el tema(te se mandar todo bicho raro que no sea un perro o un gato).Hoy el laboratorio me informo que el canino presentaba una insuf.renal de aquellas 4,30 de urea(N:hasta 0,40) y 10,7 de creatinina(N:hasta 1,90).Gracias.-
En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Javier Villamil -

Hola

Ahi va un retrato de la supuesta  canicida, exponiendo sus armas.Esta es una B. alternatus(De la Cruz) , que me trajeron unos clientes(muerta por supuesto)"de regalo".Los colmillos miden 2 cm, pobre perro.

Saludos,Javier Villamil

Adjunto magn_fung_040.jpg
En respuesta a Javier Villamil

Re: YARARA

de Mart Sartori -

Muy buena foto Javier. ¿No tenés fotos de la serpiente entera?

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: YARARA

de Javier Villamil -

Si Martin ahi va.Tengo varias fotos mas de esta y otras serpientes autoctonas

Saludos,Javier

Adjunto magn_fung_032.jpg
En respuesta a Javier Villamil

Re: YARARA

de Javier Villamil -
Perdon le erre de foto ahora si va
Adjunto magn_fung_024.jpg
En respuesta a Javier Villamil

Re: YARARA

de Alberto Hermida -
Javier,impresionante las fotos,entiendo que estas en Cordoba,y yo que voy dos veces al año a Nono,tendre que tener mas cuidado.Gracias
En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Javier Villamil -

Alberto:

Yo estoy en el Noroeste de la Pcia de B.A.La vivora me la trajeron unos clientes desde San Nicolas.Casi la pisan al lado del Rio y luego tuvieron la mala idea de matarla.Suelen tener habitos ribereños , aunque no habria que descartar otras localizaciones.La que provoca mas accidentes es la Yarara chica , aunque es un poco menos grave que la Grande o De la Cruz.

Fue en Las Heras la mordida?NO conozco , pero por el mapa desconocia que por esa zona podria haber Yarara.

Saludos;Javier

En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Alberto: Lamento el desenlace. Le y les cuento de que es muy común que los propietarios de perros que realizan actividades al aire libre en zonas ofídicas (por así llamarlo) generalmente lleven suero en sus botiquines que consiguen en distribuidoras veterinarias o de algún colega amigo. También es cierto que los centros asistenciales o dispensarios no proveen de suero así porque si y menos a animales mordidos (por escaséz y porque no son prioridad), aunque también he sabido de que por plata baila el mono ( y como en este país el mono baila  bastante seguido y más por unos euros)  también han sido tratados perros en dispensarios. En fin....

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: YARARA

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Siguiendo con el ofidismo, solía contar mi abuelo (personaje de 87 años) que en su época y lugar de residencia (cañada de Jeanmaire, Pcia. de Córdoba, zona muy inundable y con muchas víboras), los episodios de estos eran muy comunes. La anécdota que tiene es la siguiente: En esos tiempos las distancias eran largas y los únicos medios de transporte eran las "Jardineras" (carretas íntegramente de madera  tirada por caballos), y el decía que en una oportunidad venía por un camino y escucha un ruido fuerte y tosco que le produjo una inestabilidad en su jardinera. Paró los caballos y al bajar se encuentra con un "bubón" enorme en la rueda y a pocos metros una yarará muerta al costado del camino. Asi que se puso a cambiarla y seguir adelante. Como podrán imaginarse en esa época el alcohol en los paradores o bares estaba a discreción como para mandarse un bolaso de estos. Amigos del foro gracias por el humor. Yo llevo los genes del abuelo (no se si por suerte o desgracia). Ahora sigamos con esta herramienta médico-científica que hace grande nuestra profesión.

Un cordial saludo. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina. 

En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Roberto Federico Gimenez -

¿Los dueños vieron la Yarará? Te pregunto porque concuerdo con los colegas que refieren a la lesión en el sitio de la mordida y a que es invierno (je). ¿No pensaste en un Loxocelismo sistémico? Es muy parecido a lo que describís, aunque L. laeta a nivel rural suele estar en peridomicilio (cerca del rancho, bah...).

Como comentario, en la provincia de Buenos Aires, no se  consigue suero antiofídico para tener "en la mochila" (en Córdoba si?). El suero lo produce el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, con centros de derivación que suelen ser los hospitales municipales en las cabeceras del partido. Ahí, conviene conocer a la encargada de farmacia y caerle simpático, por si tenemos un caso: en los inventarios están previstas las pérdidas por causas varias (me explico?).

Roberto Giménez - Bahia Blanca

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: YARARA

de Alberto Hermida -
Los dueños vieron la vibora pero no la pudieron identificar.En mar del plata que es donde resido te vende el suero polivalente a 100 pesos,en varias distribuidoras de productos veterinarios de grandes animales.La zona en cuestion Las Heras es de tener mas temperatura que en la nuestra,Mardel y Bahia,en esta epoca.En el campo no tenian antecedentes de viboras,pero me hacian referencias que se habian dictado cursos a bomberos y defensa civil por el hallazgo de falsas yararas,capaz que no eran tan falsas.Gracias
En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Daniel basso -

Alberto:por la zona lo primero a pensar es en yarara grande,las chica (gris)toca la provincia generalmente mas hacia el Oeste,y las ñatas en serrania y (a veces) costera.El que el campo no tuvieran antecedentes puede modificarse,por ej,por laboreo en campos vecinos o inundaciones (en ambos casos,las que huyen son las ratas,y las viboras van detras).

Y por otro lado,hay numerosas especies de falsas yararaes (son mas frecuentes) y que logicamente comparten su zona de distribucion con alguna de las verdaderas. Un abrazo:Daniel.

En respuesta a Alberto Hermida

Re: YARARA

de Daniel basso -

Beto:Hola! Lamentablemente es tarde,pero quisiera darte mi parecer:Por la sintomatologia (y zona)seguro es del genero bothrops.En realidad,los crotalos dan signos neurotoxicos/hemoliticos (poco locales);los elapidos (corales) son puramente neurotoxicos.El grupo yarara en gral da proteolisis severa e hipercoagulabilidad,que al final lleva a hemorragias por agotamiento del sistema(como lo hace un CID).El suero polivalente (antiyarara) cubre contra Bothrops alternata (de la cruz) al igual que Bothrops neuwiedii (yarara chica o gris) y aunque no especifica,tambien neutraliza el de Bothrops ammodytoides (yarara ñata).Por lo tanto,yo lo usaria aun sin estar seguro de cual de las especies es la agresora.

Lo de la falta de acceso al suero,existe una legislacion (creo del sesenta y pico) que,al menos en teoria,fiscaliza la utilizacion del mismo solamente a traves de los entes oficiales (Hospitales,salas de primeros auxilios,etc) para tratar de asegurar un stock.Sospecho que aun esta vigente.

Bueno,un abrazo y mas suerte para la proxima (aunque lo mejor seria que no hubiera proxima,no?)

Daniel Basso.

En respuesta a Daniel basso

Re: YARARA

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, recién leo el caso, perdón, he atendido casos de picaduras de yarará, encima siempre en pointers, les aseguro q con este frío la causante de ese accidente no fué una yarará, se meten en cuevas, troncos o bajo piedras.

La signología coincide con lo que dice Guillermo, hay inflamación y los orificios siempre se "ven" porque sale un suero serosanguinolento permanentemente. En los perros una sola mordida de por sí, casi nunca es mortal, sí muy aparatosa a nivel local, hasta puede presentar necrosis, pero rara vez la muerte.

saludos desde Córdoba - cuna de varios aparatos.."!!!!!!!

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: YARARA

de Daniel basso -

Dr Aquiles:Totalmente de acuerdo en cuanto a la lesion,(salvo que la aparicion de grandes ampollas o flictenas enmascaren los puntos-a veces ocurre- y el grado de necrosis y la gravedad de la mordedura varia con la especie y el tamaño.Disiento un poco con la mortalidad.Si se trata de un ejemplar de Bothrops alternata de gran tamaño,con buen estado de salud y de sus dientes con un elevado grado de excitacion,la cantidad de veneno que puede inocular es bastante grande;yo he visto morir 3 perros de un grupo de 4 mordidos,que se presentaron luego de 6 hs del accidente,con lesiones locales extensas,y un severisimo cuadro de shock e hipotension.

Tambien tuve oportunidad de ver (en el INTA de Villa Mercedes,San Luis durante una pasantia como estudiante) una mordedura por Bothrops neuwiedii en en hocico de un fox terrier.A pesar de los esfuerzos no lo pudieron salvar.Tal vez las de B.ammodytoides sean mas leves,no se si por menor potencia del veneno o por la cantidad inoculada.

Un saludo:Daniel O Basso

En respuesta a Daniel basso

Re: YARARA

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Daniel, aunque no lo creas soy  aficionado  (en realidad me apaciona la fauna y flora de este bendito país) , he tenido la oportunidad de estudiar y contactarme con la mayoría de las especies de ofidios q habitan el espinal.

La yarará de la cruz  q es la q teóricamente se encontraría en situación de provocar el accidente en Las Heras, es la mas peligrosa y por supuesto q es capaz de matar uno o varios perros, pero en mi experiencia personal he atendido unos pocos q se han salvado y la verdad sin mucho esfuerzo (eso si aplicamos el suero a veces varias horas después) y conozco perros en el campo q han perdido una pata pero no han muerto, lo q no me cierra es en este "crudo" invierno. tal vez es casualidad, la yarará ñata  es la mas agresiva y de veneno mas potente pero lo inyecta en poca cantidad y vive en lugares de difícil acceso (solo en Achala en Cba.) la yarará chica es abundante acá pero no conozco accidentes (es mas nocturna).

saludos desde Cba-cuna del cordobazo jajaja