Ingresar al foro general

Diferenciales?

Diferenciales?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 11

Este caso llegó esta tarde a la consulta de traumato ortopedia donde hago parte de las practicas.

Hembra Dobermann, de aproximadamente 10 años. La dueña la recogió de la calle en un estado terrible hace unos 4 años, con las orejas destrozadas y muy débil. Salió adelante y la señora, que antes temía a los dobermann, la adora.

Hace algunos meses comenzo con claudicación y edemas intermitentes de la pata izquierda. Le administraron primero ácido tolfenámico, luego dexametasona, como empezó a adelgazar le indicaron poten pet, multivitamínicos, una capa para el frío. Bueno, fue dificil ordenar la anamnesis porque la dueña no paraba de hablar y ante cada pregunta repetía los hechos en distinto orden. Hace unos días se le inflamó notablemente todo el miembro, por lo que volvió a consultar, le indicaron dexametasona, bajó un poco pero como seguía claudicando, le hicieron radiografía lumbar y coxofemoral.

A la inspección estática sustrae el apoyo del MPI, el cual tiene un edema desde ileon a tarso. Me costó mucho, no se llega a apreciar bien en la foto como se veía en directo.

Adjunto 100_1000.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Silvana Fernández -

otra.. la verdad le saque un montön de fotos pero no me convenció ninguna..

Adjunto 100_0997.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Silvana Fernández -

También nos comentó que sobre la radiografía le dijeron que se trataba de una fractura vieja, que seguramente no era eso lo que causaba el problema, sino algo de tejidos blandos.

Perdón, el tacto rectal fue normal y los ganglios estaban bien, el resto del examen general sin particularidades.

Hasta aquí sin ver todavía las radiografias sospechamos de una neoplasia ósea, sobretodo cuando comentó que vieron una alteración, que habían descrito como "fractura vieja". La dueña nos comentó que a ella no le parecia eso, como si fuera una fractura vieja el hueso estaba tan separado.

Rx coxofemoral, ya vino con las marquitas.

Adjunto 100_1003.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Silvana Fernández -

Al ver la radiografía se afirmó la sospecha de una neoplasia ósea. La edad, la raza, los signos y además come mas y sigue adelgazando...

La doctora indicó una paaf y un hemocultivo. Estuvimos todos de acuerdo en que sería una neoplasia, pero como diferencial durante el debate nos propuso una infección, con muy poca probabilidad pero igual mandó un hemograma y hemocultivo. Yo propuse una radiografía de tórax pero la doctora prefirió indicarla cuando esté el resultado de la punción.

Entonces, quedamos con grandes sospechas de una neoplasia ósea, con el diferencial de infección. Las radiografías lumbares fueron normales, olvidé sacarle foto..confuso

La pregunta es ¿existe otro diferencial para este cuadro?. ¿Que tan confiable les han resultado los hemocultivos en bacteriemias?

Saludos y gracias desde ya

Silvana, practicante, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Matas Ferrante -

Hola silvana !

Al igual que el Dr weller pienso que puede ser un neo oseo .

Mi pregunta es si le realizaron algun analisis de sangre y como dio este ?

Te man do un saludo

Matias Ferrante MV tigre

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Diferenciales?

de Silvana Fernández -

HOLA! 

Si, todo parece decir que ya conocemos el culpable...esperemos que la paaf sea concluyente. De todas formas, si se descarta la infección y según como este el torax es muy problable que amputen, si la dueña está de acuerdo. Matías, se indicó hemograma y hemocultivo. Para más noticias tengo que esperar al proximo miércoles donde se veran los resultados y se fijará el tratamiento.

La doctora le indicó tramadol en gotas mientras.

¿Qué neoplasias oseas han encontrado con mayor frecuencia luego del osteosarcoma?. Es decir, por la localización pienso que sea osteosarcoma. Pero.. ¿Qué otro puede tener esta localización?

Gracias y un abrazote sonrisa

otra foto, no me gusta dejarlos sin presentar la carita..la señora no salió callada en ninguna, ni siquiera al auscultar...risa

Adjunto 100_1002.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Hola Silvana:

Particularmente sospecho que se trata de un osteosarcoma, este tipo de cáncer se diagnostica en aproximademente el 90% de los tumores óseos de perros y gatos. Otras clases de neoplasia ósea están representadas por: osteoma, condroma, condrosarcoma, fibroma osificante, fibrosarcoma.

Bueno esperemos los estudios y la RX de tórax.

Recibe un cordial saludo.

César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Diferenciales?

de Julioalejandro gazia -

Silvana, pienso lo mismo que los demas participantes que se inclinan por la fractura patológica. Los diferenciales a mi entender estan todos dentro de la rama de la oncología, donde hay varios aunque el mas común, como bien ya mencionaron, sería el Osteosarcoma. Aunque la verdad quisiera estar equivocado, ya que su pronóstico no es alentador.

Que tengas suerte con el casoguiño

Julio Gazia

En respuesta a Julioalejandro gazia

Re: Diferenciales?

de Silvana Fernández -

sonrisaHola, recien anoche pude averiguar en que quedó esta perrita.

Se confirmó el osteosarcoma. La dueña no quiso amputar por lo que va a seguir manteniéndola con analgesia hasta que sea el momento de decidir la eutanasia. En la primera consulta la doctora le había indicado Tramadol 1gota/kilo, olvidé preguntarle si seguirá con el mismo o cambió.

¿Que tratamiento paliativo usan es estos casos? Muchas gracias a todos.

Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

El Tramadol es un aanlgésico para dolores leves a moderados , creo vas a tener que recurrir a narcóticos o narcóticos +AINES.

         saludos desde un fría Bs As Ernesto J.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Jorge Costanzo -

Hola, Silvana.

Yo veo una fractura del cuello de fémur vieja ya que se ve remodelación del mismo y no unión atrófica. No creo que haya neo.

Como viste la rodilla?

Saludos desde Bella Vista, San Miguel.

MV Jorge Costanzo.

MP 9964

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Diferenciales?

de Juan Thomas Wheeler -

Silvana yo pensaría en un tumor óseo hasta que no se demuestre lo contrario.

La fractura es una fractura patológica, causada por la pérdida de "calidad" del tejido óseo debido a la osteolisis/osteogénesis patológica del tumor óseo.

Saludos

Tommy