Ingresar al foro general

Tumor Agresivo

Tumor Agresivo

de José Rodriguez -
Número de respuestas: 4

Se trata de una perrita mestiza de 12 Kg. de peso y 12 años de edad que presentó un tumor mamario  (mama abdominal izquierda) de rápido crecimiento que se ulceró gravemente en dos semanas. La primera indicación parece ser la cirugía pero, su hemograma muestra los siguiente:

G. rojos 3.710.000

hematocrito 25,4

hemoglobina 7,7

vol corp. medio 68 y C.H.C.M  =30

presencia de esferocitos y microcitosis  e hipocromía.

Serie blanca normal, 356.000 plaquetas normales y VHS de 13 mm.

¿vale la pena la cirugía? 

Espero sus valiosas opiniones, gracias de antemano.

En respuesta a José Rodriguez

Re: Tumor Agresivo

de Laura Peruzzo -

Hola, la cirugìa no creo que sea aconsejable, debido a sus estudios sanguìneos, pero mi pregunta serìa si no ves clìnicamente signos de carcinoma inflamatorio, que es ese caso la cirugìa està contraindicada.

En respuesta a José Rodriguez

Re: Tumor Agresivo

de Guillermo Lamarca -

Hola.  Yo creo que descartando causas extraneoplasicas de anemia (ehrlichia por ejemplo) podrías hacer una transfusión y operarla. Y darle otra oportunidad.  Saludos.

En respuesta a Guillermo Lamarca

Re: Tumor Agresivo

de José Rodriguez -

Gracias de nuevo por sus opiniones, les cuento que para evitar  colonización del tumor ulcerado usamos enrofloxacino y ketoprofeno como control de dolor e inflamación pero ya hay síntomas digestivos: vómito, inapetencia total, decaimiento, heces escasas y oscuras (alquitranadas). La frecuencia de ehrlichiosis en Chile es muy baja, más bien es raro de encontrar. Pensamos en eutanasia.

En respuesta a José Rodriguez

Re: Tumor Agresivo

de Julio Bautista -

Hola no mencionas el tamaño del tumor, es muy grande?, si no lo es, convendría hacerle la cirugía, claro tomando en cuenta el estudio, previendo evitar hemorragias cauterizando adecuadamente. Si es muy grande, sería demasiado riesgoso, aunque podría considerarse administrarle alguna quimioterapia combinada con antibióticos para disminuir inicialmente su tamaño y considerar intervenir

.