Ingresar al foro general

Golden Retriever con "parche caliente"

Golden Retriever con "parche caliente"

de Sandra Martinol -
Número de respuestas: 6

Hola, queria comentarles que he tenido varios pacientes de la raza Golden Retriever con problemas de eritema localizado, cede con corticoides y al tiempo vuelven... me interesa saber si es una predisposición de raza o una casualidad y si pueden darme alguna sugerencia para prevenir este problema en estos pacientes ?

En respuesta a Sandra Martinol

Re: Golden Retriever con "parche caliente"

de Eduardo Raúl Diaz -

Hola. Estos parches calientes son frecuentes en Golden y Labrador, entre otros. Frecuentemente en la cara, en proyección de conducto auditivo externo. También se ven en grupa y exterior de muslos. A mi entender es una predisposición. Causa posible: consecuencia del rascado producido por prurito de origen alérgico, por pulgas y por atopìa, entre otras. Responden bien a los antialérgicos, algunas veces combinados con antibióticos sistémicos y desinfección local. Considerar el collar isabelino.

Saludos.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Golden Retriever con "parche caliente"

de Sandra Martinol -

me interesa saber si alguno ha probado estas raciones que vienen ahora, ej para piel sensible y si han obtenido algun resultado encuanto a disminuir la aparicion de estos parches, los perros que he tratado ultimamente tienen episodios recurrentes, y son animales cuidados, con pipeta antipulgas... me refiero a que cuando les pasa el efecto del corticoide les vuelve a aparecer el problema, digamos un par de veces al año a cada perro y el cliente tiene 5 golden... y tb similar con otra cliente que tambien tiene golden. ellos me piden si pueden tomar alguna medida preventiva para que a sus golden dejen de aparecerles estas lesiones.

En respuesta a Sandra Martinol

Re: Golden Retriever con "parche caliente"

de Gabriela Adriana Romero -

Colega , si son tan recurrentes  quizás debería buscar una enfermedad de base. Yo haría dosaje de hormonas tiroideas , colesterol y triglicéridos , aunque sea . Además de recordarle a los dueños que son perros que si se mojan , y se secan mal , pueden seguir apareciendo.  Saludos !  

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Golden Retriever con "parche caliente"

de Ernesto Hutter -

Estimada, te  cuento que durante años los parches calientes me "persiguieron", y descubrí lo siguiente, no importa todo lo que digan los libros , artículos, etc, sobre la etiología, olvídate, el tema es que cualquier agente puede ser el desencadenante, mas yo en lo personal creo que el iniciador es una vasculitis, de cualquier forma sea el que fuera el desencadenante hay perros que siempre tienen parches calientes.

Lo que si puedo garantizarte es sobre el tratamiento, pensando que en todo prurito hay  rascado, que genera mas prurito, y el lamido es una forma de rascado.

SOLUCION: no dejar que el perro se lama, y eso se hace "vistiendo" al perro, o la zona, por ejemplo, se puede poner una camiseta, un buzo, o simplemente hacer 4 agujeros en una sabana, pasarlo por las patas y ponerle alfileres de gancho o velcro.

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Golden Retriever con "parche caliente"

de Eduardo Raúl Diaz -

Estoy probando hace un tiempo productos con Omega 3 y alimentos balanceados a base de cordero. Hay que hacer la experiencia y sacar conclusiones. Lo que creo, es que la aparición de estos síntomas es multifactorial y es difícil tener todas las variables controladas por el dueño(dieta, pulgas, cepillado adecuado,etc.).

En respuesta a Eduardo Raúl Diaz

Re: Golden Retriever con "parche caliente"

de Eduardo Raúl Diaz -

Adhiero a lo que dice Gabriela; el hipotiroidismo hay que tenerlo en cuenta cómo causa posible de base, recordando que el Golden está entre las razas predispuestas. y como dice el Dr. Hutter, fundamental proteger la zona afectada del autotrauma, ya que retiradas tempranamente, muchas veces la lesión autoinducida, reaparece.