Ingresar al foro general

Dermatopatía Felino

Dermatopatía Felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Número de respuestas: 26

Hola Colegas: Otra fotito , otro diagnóstico. El gato tiene hoy diagnosticado su problema y esta no curado, pero si con su piel bien, que es?????

                                 en abrazo desde la Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dermatopatía Felino

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Ernesto: No se puede abrir la foto.

ANA.Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Dermatopatía Felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Lo se Ana ,le mandé la foto al Dr Hutter a ver si el la puede pegar.

        saludos Ernesto J.

 

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dermatopatía Felino, foto 1

de Silvana Fernández -

El Dr. Hutter me parece que está ausente por unos días, a ver si se puede ver la foto.

Foto: dermatopatía en felino del Dr. Boeri

Adjunto caso_dr_boeri_gato002.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Silvana Fernández -

otra foto del caso del Dr. Boeri.

No veo laceraciones por rascado, a menos que la foto sea luego de impedir que siguiera rascándose.. Lo más parecido que he visto es dermatosis sicógena, alergia(alimentaria y/o atopía).Pero por alguna razón también pensé en vasculitis, aunque no he visto una en directo.

saludos, espero la resolución

Adjunto caso_dr_boeri_gato004.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Dr. Ernesto: La foto muestra una una alopecia simetrica felina.  Si pudieras aportar mas datos para el diagnostico... 

Atte. Ana. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Ana: Lo que quiero son diagnósticos diferenciales y por supuesto el correcto. Alopecía simétrica, si falta pelo de los 2 lugares en forma mas o menos parejo pero porque??

     saludos ernesto J.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana: se rasca, y como!!!. Por eso las maneas.

                        saludos en el día de nuestra independencia Ernesto j.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Silvana Fernández -

Que ingeniosa la manea!! Me encantó!!

Entonces con prurito intenso pienso que los diferenciales más problables son: alergia alimentaria o/y dermatosis sicógena. Creo que el dermograma es más común de alergia alimentaria y la erosión del tarso me hace inclinarme para que el desencadenate de la automutilación sea alérgico.

¿Podemos pedir más datos?: ¿Que comía?, ¿como controlaban las pulgas?, ¿hay úlcera en labios o patrón miliar en la cabeza? ¿respuesta a tratamientos anteriores? Datos del ambiente, cambios familiares, mudanza, etc.  

Bueno, yo voto por ésto, espero las otras opiniones. Muy bueno, saludos y gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Opino como Silvana.  AA y dermatitis psicógena. Aunque en el título de la foto que no se abrió, creo está la respuesta.

Saludos NEVADOS. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana : Comía Hypoalergenic felino de R Canin,Pulgas Front Line pl,no hay úlceras en labios, no hay patrón miliar,no respondió a ningún tratamiento hasta que ............, el ambiente al comienzo vivía con otro gato Siamés em un Dpto de 3 ambientes en Belgrano, luego toda la familia y los 2 gatos , fueron a una casa grande con jardín el Pilar ( zona de lindas casas y mucho $$$$$).

                  algo mas jajajajjajaj ERnesto J

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Silvana Fernández -

Bueno profesor, entonces yo sigo pensando que el dinero no hace la felicidad, y para este gatito todo lo contrario, le afectó mucho la mudanza y lo manifestó tratando de disecarse la laringe... sin patrón miliar, buen control de pulgas y ya había sospechado alergia alimentaria sin resultado... tal vez se sentía más seguro y feliz en el apartamento y nadie le consultó si quería un jardín... JJA

Cuando precise "las otras fotos"guiño avise que están prontas y estoy en la vuelta estudiando equinos con una alegría..lengua fuera...

Saludos desde un Montevideo... no sé, acá adentro estoy por meter hasta las sillas al fuego y la gata se va a quemar el lomo de apoyarse contra el vidrio de la estufa..

  

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana: Yo no soy Telerman , no soy profesor, me falta didáctica , conocimientos y pedagogía, y sobre todo tacto, soy muy calentón.

Efectivamente la alopecía se desencadenó por presentar el gatito una desterritorialización que lo llevó según la Dra . Salinas a una ansiedad extrema. Se trató con Fluoxetina 4mg/kg( dosis inhibitorias ) una vez día por lo menos 3 meses y maneas.

  saludos desde una Cap Fed nevada Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Silvana Fernández -

JJAA, ok Doctor. De todas formas me enseña..guiño

Entonces, si este gatito aprende a apreciar los beneficios de un lindo jardín es todo un éxito..

Las maneas para evitar que se rasque la cabeza deben ser menos estresantes que el collar isabelino ¿no? además de que con el cuello así pobrecito...

Subo las fotos recientes.

Adjunto gato_dermatopatia_dr._Boeri.JPE
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Silvana Fernández -

muy buen caso, gracias por compartirlo..

saludos

foto: caso de dermatopatía en gato luego del tratamiento, Dr. Boeri

Adjunto gato_dr.boeri_006.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Silvana : Estoy seguro que las maneas , son mucho menos stresantes que el collar isabelino. De lo que no estoy seguro es , sirvió la Fluoxetina o las maneas , ojala responda María de la Paz salinas, creo que no puede entrar al foro, su mail particular es    zoopsiquiatria@hotmail.com

            mas saludos y mas nieve Coco

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Matas Ferrante -

Podria ser hipotirodsmo?

saludos

matias ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ana Maria Gargevcich -

Hola !:Los patrones dermatologicos en el gato son bastantes diferentes a los de los caninos y caben los siguientes diagnosticos diferenciales:

1)Dentro de las enf. pruriginosas, la Alopecia simetrica adquirida felina puede deberse a:

atopia

alergia alimentaria

alopecia psicogena

infestacion por pulgas

dermatitis alegica por pulgas

2)dentro de las no pruriginosas: alopecia endocrina felina

hipotiroidismo

hiperadrenocorticismo

Hipogonadismo ( machos castrados)

estas ultimas con prurito secundario a piodermitis.

Saludos, desde Cordoba nevada. Ana.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Usuario eliminado -

Buenos Dias

                   Aparecieron varias fotos y me confunden, la primera de ventral de cuello, si lo tendria que medicar parece ser un granuloma eosinofilico  pero parece nada mas en mas de una ocasion la misma lesion con corticoides  que generalmente seden demostraron ser piodermitis bacteriana muy rara en los gatos pero no rara si el animal tiene algun a inmunosupresora. Tiene todo el aspecto de tener una base alergica, las formas de hipotiroidismo que nombran colegas, no se pueden determinar aun se deberian llamar Dermatopatia o Alopecia bilateral asociada a disminucion de hormona tiroidea circulante ( asi me sugirieron que denominara esta patologia) ya que aun no se puede medir TSH felino, lo que se medi es la T4 baja y muchos autores hablan de un pseudohipotiroidismo, ya que bajaria por otras causas la T4 libre, aca en Buenos Aires hay muchos casos al menos tengo un monton registrados mientras otros colegas muy buenos lectores sobre todo de bibliografia americana habla todavia de Hipertiroidismo como la causa de patologia en los gatos mas comun. La posibilidad en este caso de ser alergico y el gran aumento del metabolismo por esa causa haria que tambien descienda la T4 libre por lo que agravaria el cuadro sugiero medir igual t4 y suplementarla  en caso que de bajo o border line junto con prednisolona y por las dudas 10 dias de cefalexina. en general el cuadro remitre a los 10 a 15 dias.

Suerte

Alejandro E Paludi

PD Queria preguntarle a la Dra Ana Gargevich donde habia sacado ese cuadro de halopecias  gracias

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Ale: Al gato se le realizaron raspajes para ver ácaros, cultivo par bacteerias y honagos, biopsia de de piel, se cambió el alimento aHypoallergenic, le ´´i por las dudas Cefalexina , corts, y hasta Ciclosporina al 5%semulsión oral y nada. El gato tenía ansieda extrema por desterritorización, pués se cambió de un dpto a una grancasa con jardín. El diagnóstico fué reforzado por María de la Paz Salinas. Luego de 30 días de Fluoxetina a dosis inhibitorias 4mg/kg día y las maneas , se recuperó totalmente , mirá la foto que mandó Silvana. No se que pasará cuando le saque las maneas.
saludos Ernesto Boer Paz
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Alejandro:

No es "un cuadro " de alopecias copiado de algun lado, simplemente quise poner diag dif como solicito el Dr Ernesto y lo ordene de esa manera de acuerdo a la bibliografia que consulte (Muller Kirk , Birchard, Hoskins) y en la web, trabajos de ivis.org) y casos clinicos que tuve. Sin tener una anamnesis como la que relata el Dr Ernesto, y con solo ver las fotografias, hubiera comenzado a investigar por el lado de un complejo granuloma eosinofilico o atopia .

No es mas que eso, simplemente ordenar los diag diferenciales.

Un saludo cordial.ANA. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Silvana Fernández -
En El Paciente Felino de Norsworthy (Intermédica) esta ordenado así también, alopecías simétricas pruriginosas y no. No fundamenta mucho pero para la consulta rápida es muy práctico. Besotessonrisa 
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Usuario eliminado -

Ok disculpame Ernesto pense que eran un par de gatos  fabulosa la recuperacion, raro el lugar donde salio el problema, la zona pero bueno son  gatos, lo que pasa que sorprente lo de la droga, porque yo tengo mi teoria con la amitriptilina  pero no con la fluoxetina, que no la use . Pero bueno me comi de leer todo a veces soy muy ansiopso y no leo toda la cronoplogia, con respectop alcuadro debeo decir un par de cosas.,.

 Los hipogonadismo o sindorme de gato castrado, o tambien algunos autores que describen la dermatitis miliar felina como un mismo cuadro , en general es en mchosa casos un mito, lo que pasa es que muchos autores hablan de ese sindrome y que remnite con el acetato de megestrol entondes hacian correlacion , entre la administracion de hormonas y sede lo signos, en realñidad no tien en en cuenbta que el acetato de megestrol se presenta y a la larga termina siendo un antialergico ( yo tengo mi teoria pero es un pensamiento libre jajaja9 entonces en realidad muchoas autores no se ahora hablan de esa patologia y resulta que es una alergia. comun y silvestre, y con respecto al hiperadenocorticismo, o cushing e visto dos veces y no se presenta de esa manera . No solamente son comentarios al paso. Un abrazo

Paludi  

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Patricia Permetei -
Quisiera reflotar este tema por que tengo una alopecia simetrica bilateral y pruriginosa en un gato de 10 años,bajo algo de peso, que hace 6 meses cambio de casa (ha tenido ya varias mudanzas), respondio por 3 dias a al dexametasona y luego reapareció el prurito , mi prgunta en concreto es : ¿SI RESPONDIO A LA APLICACION DE CORTICOIDES SEGURO NO ES UNA DERMATITIS PSICOGENICA?, QUE OTROS DIFERENCIALES PUEDO TENER EN CUENTA APARTE DE LA ATOPIA?
Gracias de antemano , no recibo muchos felinos con dermatopatias y no quiero cometer el error de extrapolar lo que se que ocurre en perros y con los que tengo mas experiencia.
Patricia Permetei
Ushuaia Tierra del fuego
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Dermatopatía Felino fotos

de Susana serrano -
Dra Patricia. Te envio este artículo que encontré en IVIS y me pareció muy interesante , espero te sea de utilidad.