Ingresar al foro general

manejo del dolor articular en irc

manejo del dolor articular en irc

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 19

Otro casito de irc, en este caso un mestizo de 12 años,23 kilos que tiene una artrosis en caderas y en columna toraco lumbar.

Con estos valores de urea y creatinemia, que drogas usarian para el dolor?

Tambien esta con un importante soplo lado izquierdo, lo que me anticipa que recibira algun ieca en poco tiempo.Como lo manejarian con estos valores?

Actualmente esta con fisioterapia+ tramadol+colotrin po+artroglican inyectable+dieta para renal, y estoy por agregar lo de la eritro y el hierro.saludos y gracias Pablo

paso el informe de la sangre:


 Propietario: Bety Med. Solic:
 Paciente: ron   -c- Veterinaria : Dr.oromendia.  Vet.Franklin

 Protocolo: 223984 Fecha: 03/03/2008


 HEMOGRAMA.
 HEMOGRAMA
 Hematocrito 30 % VR: 35-55
 Globulos Rojos  : 4.200.000 /mm3 VR: 5.000.000-8.000.000
 Globulos Blancos: 6.400 /mm3 VR: 5.000-15.000
 Hemoglobina     : 10,6 g % VR: 12-18
 Rec. de plaquetas 354.000 /mm3 VR: 120.000-500.000
 INDICES HEMATIMETRICOS
 Volúmen Corpuscular Medio 71,43 fl VR: 64-75
 Hemoglobina Corpusc. Media 25,24 % VR: 19.5-24.5
 Conc.Hemoglob.Corp. Media 35,33 g/dl VR: 33-36
 Fórmula Relativa
 Fórmula Absoluta

 GLUCEMIA.
 Valor hallado: 0.70 g/l VR: 0.60-1.20


 UREMIA.
 Valor hallado 137 mg/dl VR: 15-45


 TRANSAMINASA GLUTAMICO PIRUVICA.(GPT)
 Valor Hallado: 64 UI/l VR: hasta 50


 PROTEINAS TOTALES.
 Valor Hallado: 6.7 g/dl VR: 5.7-7.5


 CREATININEMIA.
 Valor Hallado : 3.8 mg/dl VR: <1.6


En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Miguel Maqueda -

Pablo, pobre animalito, es una farmacia que ladra en cuatro patas!

Por de pronto ni pensaria en darle ningun AINES. Quizas puedas agregarle los Omega 3 y 6 en la dieta, ya que tienen un leve poder antinflamatorio. El Artroglican inyectable es glucosamina/condroitina/msm? y sino tenelo en cuenta pero en forma oral y diaria.

Suerte

Miguel Maqueda

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Gumaro Tavizon -

Dr Oromendia, si has detectado un soplo te sugiero que no esperes mas e inicies terapia con furosemida y si lo consideras con Enalapril y, como te lo han comentado, sulfato de codroitina y glucosamina. Checa el calcio sérico frecuentemente y por supuesto aplica la eritropoyetina humana recombinante. Saludos.

Gumaro Tavizón Gracía

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Miguel:si es así, pero la dueña lo quiere estirar todo lo que pueda.el artroglican inyectable es condroitin  y me da resultados, lo mismo que el colotrin, pero por boca.La pregunta estaba centrada en  algun analgesico que no me afecte el riñon.

Gumaro:Lo de la furosemida tengo claro su uso, lo que no me parece a mi criterio, es usarla cuando no hay sintomas.por que lo darias vos?

Lo del ieca, si,  ya que me disminuye la resistencia en la postcarga y puede tener un efecto positivo en la circulacion renal.El tema es a que dosis manejarlo en este caso, donde tiene una irc.

saludos. Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de María Cecilia Costa -

Pablo: estoy de acuerdo con iniciar con enalapril o alguno de la flia, para ayudar al corazon y al riñon, tambien coincido con lo de la furo ya que si no hay signos de congestion  o ascitis estaria trabajando el riñon mas de lo que ahora necesita, Yo ademas haria suero controlado. y como analgisico que no afecte al riñon o al corazon daria deriv morfinico, y condroprotectores,

sesi santafe arg

En respuesta a María Cecilia Costa

Re: manejo del dolor articular en irc

de Leticia Zufriategui -

Hola gente! creo que lo de la furo, implementada desde temprano, lo sugiere Gumaro porque hay trabajos donde se empieza a medicar para bajar la sobrecarga y retardar la dilatación -famoso Frank-Starling-, con dosis de 1-2 mg/kg cada 12 horas. Si la vía enteral está permeable, lo que pierde lo recupera con tener h2o ad libitum. Por ahí algún cardiólogo me/nos lo explica correctamente. Con lo del manejo del dolor, opioides decididamente. Igual el resultado sobre somático es relativamente bajo, por ahí lo aumentás en combinación con condroitín, omegas etc...Yo tengo (mío) un perrito de 18 años,artrósico en todos lados, con insuficiencia mitral e IRC, y cada 15 días le hago dosis mínima de aspirina, una sola toma, desde hace un par de años. Viene bien, y me juego porque es mío, pero por ahí te sirve...

suerte, Pablo!

Le.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Gumaro Tavizon -

Dr Oromendia, la furosemida es para forzar la producción de orina ya que el paciente esta en insuficiencia renal crónica, asi disminuyen los niveles de urea y creatinina; por otro lado, la furosemida va a evitar que la formación de edema pulmonar cadiogénico. La dosis de enalapril es de 0.5 mg / kg SID. Saludos

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: manejo del dolor articular en irc

de Miguel Maqueda -

Pablo, preguntas que tengo con respecto al aspecto corazon: Decis que tiene un soplo del lado izquierdo. Tos? si o no. Congestion pulmonar? nada, sequito?. Por de pronto si las cosas son como las describi, sin tos, pulmones secos, y el animalito esta en IRC, por de pronto estara con polidipsia/poliuria.  Mas que sobrehidratados o con hidratacion normal, estos animalitos en IRS estan deshidratados y es por ese motivo que pondria en duda usar la furosemida, asi al voleo. Quizas si con hidratacion controlada, pero los riniones no quieren laburar mas de lo necesario ya que estan recontrapalmados.  El enalapril, Si, bienvenido. Controlar los niveles de urea y creatinina con dieta, que ya lo estas haciendo, lactulosa, antibioticos para controlar bacterias productoras de nitrogeno a nivel intestinal y demas. Lastima que el Azodyl y Epakitin no esten en el mercado.

Suerte, Miguel Maqueda.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Sesi:lo de poner suero puede ser una buena idea, no lo habia pensado.podria ser dos veces por semana para lavar un poco un par de semanas y ver resultado.

Le;no se si hay algo escrito de dar furo a un paciente cardiaco asintomatico,si tenes algun trabajo mandamelo.No es lo que normalmente escucho o leo del tema.Si del enalapril para el corazon, y tambien para mejorar la irrigacion renal.

Gumaro:la furo la tengo en mente para cuando el animal esta oligurico,con una crisis(en realidad, lo tiene en mente el centro de emergencias al cual derivo si se me queman las naves)para forzar la diuresis.No para mantenerlo en el tiempo, ya que estamos en un cronico, y lo que se perdio, se perdio.Pero si tenes algun trabajo mandamelo.un abrazo a los tres.Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Gumaro Tavizon -

Dr. Oromendia, te mando este artículo y los comentarios que envié hace unos días al foro, espero te sean de utilidad

Gumaro Tavizón García

Fuente: Medicina Cardiovascular de Pequeños Animales. Marrk Kittleson / Richard Kienle. Ed Intermédica.

1. "El objetivo del tratamiento de la insuficiencia cardíaca es disminuir la formación de edema y de derrame. Otro objetivo es aumentar el gasto cardíaco" (pag. 149 Cap. 10 Tratamiento de la insuficiencia cardíaca)

2. "Está comprobado que los diuréticos alargan la vida. Sin su administración, la mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca grave morirían antes de abandonar el hospital" (pag. 149 Cap. 10 Tratamiento de la insuficiencia cardíaca)

3. "Generalmente, los diuréticos son los fármacos mas efcientes y, dentro de los diuréticos , los mas eficaces son los diuréticos de asa" (pag. 151 Cap. 10 Tratamiento de la insuficiencia cardíaca)

4. "En muchos de los pacientes con insuficiencia cardíaca, el edema es una consecuencia del aumento de la volemia. La volemia aumenta hasta un 30% en los pacientes con insuficineciacardíaca grave." (pag. 153 Cap. 10 Tratamiento de la insuficiencia cardíaca)

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: manejo del dolor articular en irc

de Pablo Oro!!me/!ndia -

Hola Gumaro! gracias por la info.Fijate que nosotros estamos hablando de un paciente clase 1 a o b asintomatico, ya que no tiene estudio ni radio/ecocardiografico, en este caso, por la edad y por el soplo, lo más probable es que sea un clase 1 b, donde los iecas para algunos puede ir y para otros no.

La furosemida, recien la usas en los clase 2, perros que llegan a consulta con el clinico  por que tienen tos, fatiga etc.Hay sintomas, esta descompensado. 

Y para los que estan con edema de pulmon, con disnea importante,  es milagroso como en pocas horas mejoran.un abrazo Pablo  

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de María Cecilia Costa -

Con respecto a lo de los diureticos a para " alargar" la vida del paciente, esta comprobado que la espironolactona inhibe  el acape de aldosterona que se produce luedo de el uso prolongado de eica, al actuar en un nivel superior de de la cascada del SRAA , esta droga no es utilizada a dosis diuretica sino a una inferior, no tengo referencias que lo mismo pase con la furo.

Y con respecto a lo del suero, yo hago sesiones de 30 min  a goteo lento varias veces al dia, si esta con sintomatologia renal descompensada, y cardiaca compensada

sesi

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Aquiles Juan Devetter -

Dr. Oromendia: me permito disentir, los diuréticos usados en las primeras fases de la IC (hallazgo casual o de estetoscopio) son siempre beneficiosas, no es necesario llegar a la fase sintomática para usarlos.-

saludos cordiales.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: manejo del dolor articular en irc

de Miguel Maqueda -

Dr. Aquiles, no creo que se este debatiendo el tratamiento con diureticos usados en las primeras fases de la IC.  Este caso particular es un perro con Insuficiencia Renal Cronica, teniendo MUY en cuenta lo que esto acarrea,  con signos PRECLINICOS de enfermedad del corazon (soplo) y nada mas.  Para pensarla....

Saludos cordiales

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: manejo del dolor articular en irc

de Pablo Oro!!me/!ndia -

 Hola Aquiles,

Si te llega a consulta por vacunas un caniche, 6 años con soplo 4/6, buen   estado general,sin sintomas de cardiaco descompensado, a que dosis usas la furo para que no tenga edema?

Lo de los iecas+la espiro te lo acepto, por que hay trabajos que lo demuestran, pero para el caso de la furo.....no lo se, y no me cierro a ninguna opinión,es más, si hay trabajos que me lo demuestren  que dando furosemida en el asintomatico alargo   el tiempo de sobrevida la voy a usar.un abrazo Pablo

 

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Leticia Zufriategui -

Hola Pablo! recién me doy cuenta que me preguntabas lo de los trabajos, y la verdad es que no tengo la más remota idea de dónde lo leí...que me quedó ese concepto en el rígido seguro, pero como no es un tema que me interese, también seguro que no le dí demasiada atención. Me fijo si está por algún lado, si no perdón, porque también puede haberse "guardado mal"...

abrazo, Le.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: manejo del dolor articular en irc

de Gumaro Tavizon -

Dr. Oromendia, te sugiero que veas el libro Medicina Cardiovascular de Pequeños Animales de Marrk Kittleson / Richard Kienle. Ed Intermédica, en él encontraras las respuestas a tus dudas sobre la furosemida; permíteme comentarte que administrada a dosis de 1 a 2 mg/kg SID o BID elimina cualquier edema pulmonar y se puede mantener al paciente sin necesidad de IECAs.

Gumaro Tavizón García