Ingresar al foro general

Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 6

Estimados colegas: necesitaría saber vuestra experiencia en cuanto a implantación de Microchips y sus reacciones adversas, si las han observado o tienen bibliografía al respecto (me ayudaría también)

La página de AVEPA propone un registro y habla de:

  1. Absceso en el lugar de implantación.
  2. Masa en el lugar de implantación.
  3. Migración desde el punto de implantación.
  4. Pérdida total del microchip.
  5. Funcionamiento erróneo del Microchip.
  6. Roturas del Microchip.

Ya tengo un par de trabajos de la American Veterinary Medical Association en equinos, hablan de la ausencia a estas reacciones a 4 años de la implantación del chip.

Las discusiones con los proteccionistas para poner en marcha una Ordenanza regulatoria están bravas: ellos se oponen a la identificación hablando de migración del chip o reacción del organismo, lo cual me parece poco probable (pero hay que documentarse, je!).-

Gracias, desde ya!

Roberto Giménez - Bahía Blanca

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

de Silvana Fernández -

Dr. Giménez, me ha despertado la curiosidad sobre éste tema. En mi país si no me equivoco no hace más de 4 o 5 años que están disponibles para pequeños animales.

Yo imagino que muchos de estos links ya los habrá encontrado, pero por las dudas, a veces se encuentran cosas diferentes, le muestro lo que encontré. Esta señora se tomo muy en serio la muerte de su perrito http://www.noble-leon.com/resourcesAdvanced/ y además el caso fué publicado en http://www.vetpathology.org/cgi/content/abstract/43/4/545

más referencias hay aquí

http://raingoddess.com/vetmed/microchips.s.html#ru

en pubmed aparecen tambien referencias hacia Vet record y JSAP

Bueno, es muy interesante el tema. Saludos

Silvana, practicante, Uruguay 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

de Roberto Federico Gimenez -

Estimada Silvana: muy amable por su respuesta.

El microchip está disponible en Argentina hace varios años, lo que se está complicando es su uso como método masivo de identificación canina, es decir, su utilización a nivel poblacional (y obligatorio), porque usualmente genera ciertas resistencias por parte de la sociedad... y de las sociedades protectoras.

En mi ciudad (Bahía Blanca) hemos pasado y estamos pasando por estos avatares relacionados con las Poblaciones Animales en Centros Urbanos... pero como es un tema de la Salud Pública Veterinaria tan común a todos, no quiero aburrirlos con detalles.

Gracias de nuevo!

Roberto Giménez

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

de Ramiro Andres Etchepare -

Roberto, yo no voy a decirte nada de mi experiencia porque no la tengo ya que en el pueblo donde trabajo estamos muuuuuy lejos del microchip todavia, ademas de haberme recibido solo hace 4 meses; Pero si te puedo comentar una experiencia de un veterinario de Vicente Lopez (Pcia de BsAs) el cual me contaba que le habia pasado un par de veces no poder encontrar el chip en el lugar indicado un tiempo despues de haberlo colocado (hablamos de meses o años), es mas me conto que una vez llego a localizar uno en una de las patas traseras!!!!, increible pero real. Ahh dicho sea de paso el veterinario es Juan Enrique Romero (el de la tele...diria mi abuela). Espero te sirva mi opinion. Un abrazo.

Ramiro Etchepare

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

de Roberto Federico Gimenez -

Estimado Ramiro: muchas gracias por tu respuesta. Como comentario, te digo que en lugares chicos tal vez sea màs sencillo encarar el problema de la Poblaciòn Canina, supongo (o imagino) por ser más sencillo lograr un consenso. Bahía Blanca es una ciudad no muy grande (300 mil habitantes) y con mucha disparidad de opiniones, muchos avatares políticos y poca receptividad al cambio.

Sería bueno que desde tu ámbito (aunque sea el privado) comienzes a ejercer una acción proactiva sobre este problema universal. He tenido la oportunidad de recorrer muchos lugares del interior de la provincia de Buenos Aires y en mayor o menor grado el tema de los perros callejeros se da en todos lados (grandes y chicos), de la mano quizás del tratamiento local sobre los residuos domiciliarios (empresas de recolección, basurales a cielo abierto, etc.). Donde sea que ejerzamos, nosotros los veterinarios somos los que estamos capacitados para dar respuesta a este problema.

Un abrazo


Roberto Giménez.-

PD: me llama la atención semejante migración de chip: ¿del cuello al miembro posterior?. Guau...

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Reacciones Adversas en Identificación por Microchips

de Gonzalo Pinillos -

No todas son noticias desmotivadoras con respecto a los microchips, esta se publicó en el NY Times ayer, es emocionante.

Saludos:

Gonzalo Pinillos J.

Lima - Perú

 
 The New York Times 

July 25, 2007

Lost Dog Found 2, 000 Miles From Home

Filed at 6:49 a.m. ET

SYDNEY, Australia (AP) -- A dog that vanished two months ago has been found 2,000 miles from home, media reported Wednesday.

Rusty was to be flown home Thursday after being sent to a pound in Darwin, Australia's northernmost city, and identified this week by a microchip inserted under the skin.

''I can't believe I'll see my little fellow again,'' Shirley Lowry, who has made several appeals in local media for her pet's return, told Australian Associated Press.

''It just goes to show the value of having your dog micro-chipped,'' she added.

How Rusty, an 8-year-old poodle-Maltese mix, reached tropical Darwin remains a mystery, although the condition of Rusty's paws suggests the dog did not walk.

Rusty disappeared in May while Lowry was inside a shop in the east coast town of Woy Woy, located 25 miles north of Sydney.