Ingresar al foro general

conducto arterioso persistente

conducto arterioso persistente

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 14

DESCRIPCIÓN DEL CASO: es la perra de un conocido, me consultó porque le dijeron en la otra clínica que había que operarla sí o si.Es complicada la cirugía de ligar el conducto? Alguien la hizo?

RESEÑA DEL ANIMAL
ESPECIE: canino

EDAD 3meses
TALLA Y/O PESO  9 kg
COLOR SEMIOLOGIA CLÍNICA 
.

INSPECCIÓN GENERAL: Sin signología, fué a vacunar
ANAMNESIS
INSPECCIÓN PARTICULAR
PALPACIÓN, PERCUSIÓN
AUSCULTACIÓN TORÃCICA: soplo sistólico mitral y tricúspide
FRECUENCIA CARDÍACA: 180
 
OTRAS MANIOBRAS

MÉTODOS COMPLEMENTARIOS 
ECG: Ductus aórtico persistente
Gracias.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: conducto arterioso persistente

de Ernesto Jose Boeri Paz -

EStimado colega . A la auscultación cardíaca el ductus da un soplo continuo en maquinaria , con un pulso saltón, al ECG se ve una sobrecarga de VI, y se confirma por ECocardio.

Será ductus??

POr raza si, es una raz en el país con ese problema, se ausculta el soplo bien bajo de la axila izquierda.

Confirmalo por ECo o ECO Doppler.

                                 un saludo cordial desde CABA ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: conducto arterioso persistente

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Ernesto, ya fué confirmado por ecocardiografía. No tengo experiencia en esta cirugía, cuento con una clínica cerca equipada con inhalatoria y monitoreo cardíaco. Lo de ligar el ductus suena fácil, pero será así????
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: conducto arterioso persistente

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Aquiles: No es fácil. tendrías que preguntarle por ejmplo a Guillermo Belerenian, creo que es el Vet con mas experiencia en este tipo de operaciones. Este era su celular , no se si lo habrá cambiado 15-4478-1102 .

 saludos desde CABA ERnesto J.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: conducto arterioso persistente

de Jose Ignacio Massabo -

Aquiles, aca hemos realizado esa cirugia. El tema de ligar el ductus no es una pavada. Lo primero que tendrias que confirmar o saber es si tenes un cortocircuito izq.-der.- o der.-izq. El primero es operable y el segundo no; eso lo ves en una eco doppler color donde podes ver el flujo.

En cuanto al ductus en si, al momento de abrir no vas a ver nada como te lo muestra el libro. Para ubicar el ductus al tocar con el dedo sentis el soplo en donde esta la comunicacion, tenes que ubicar bien el laringeo rec. y el vago para no mandarte un moco. Hay que tener a mano todo el equipo por si se te rompe o corta el ductus al momento de ajustar la ligadura porque se te inunda de sangre en milisegundos y tenes que clampear la aorta y/o pulmonar para poder ver y suturar con prolene la rotura del ductus.

En la oximetria, cuando cerras el ductus vas a tener una caida de la saturacion de O2, y lo ideal es tener al perro con algun bloqueante neuromuscular, yo estoy usando vecuronio o rocuronio, y manejas la saturacion aumentando la ventilacion y la conc. de O2.

Una pregunta: como confirman el ductus con una eco simple?

Por la raza, primero descartaria una ESA que eso si lo haces con una ecocardio (no es necesario el Doppler) donde tambien vas a tener una hipertrofia del VI y un estrechamiento a nivel del tracto de salida de la aorta y hasta podes llegar a ver un aleteo de la valva septal de la mitral. Por lo que describis,que el soplo lo ois en todo el torax, me jugaria mas a una ESA, porque el soplo de un ductus es bien en maquinaria y bien debajo de la axila izq. y muchas veces solo ahi y en ninguna otra parte mas del torax.

Te recomendaria estar bien seguro del diagnostico...

Un abrazo

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: conducto arterioso persistente

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Jose: disculpa mi ignorancia , pero cuando hablas de ESA , a que patologia te referis?. Gracias. ANA. sonrojado

Aquiles: Hablaste con el Dr. Diego Graift?, aunque no se si hace cirugia...

Si necesitas el TE avisame. Saludos.ANA.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: conducto arterioso persistente

de Aquiles Juan Devetter -

Si Ana, el q realizó el diagnóstico fue Diego, pero les cobra $1000 y esta gente ni ahí de pagar esa plata, como me conocen x ser vecinos me preguntaron si yo me animaba y les dije q no lo había echo nunca y q averiguaría.

Ignacio: xq el flujo puede estar invertido? y xq no sería operable ese caso?

no sé como confirmaron con una eco pero el cardiólogo lo afirmó como si lo viera todos los días. Lo q me llama la atención es q la perrita no tiene los signos característicos.

Yo tambié pregunto q es una ESA?====

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: conducto arterioso persistente

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Aquiles: En el caso de un ductus inverso, la presión en la art pulmonar supera  ala aortea, por eso es invertido, hay hemoconcentación y cianosis diferencial, osea del corazó para caudal las mucosas están cianóticas y del cuore para craneal normales.

Los ductus inversos o de derecha a izquirda no tienen indicación quirúrgica

ESA es Estenosis Sub Aórtica.

               saludos Ernesto J.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: conducto arterioso persistente

de Jose Ignacio Massabo -

Aquiles, el flujo puede estar invertido por un aumento de la presion pulmonar, que hace que la presion de la  pulmonar sobrepase la de la aorta entonces la sangre se vuelca para ese lado, de derecha a izq., y si cerras esa comunicacion la presion pulmonar se eleva mucho lo que te va a traer la muerte del perro.

La ESA es la Estenosis Subaortica. En el ovejero primero pensaria en esta patologia, si la descarto por complementarios, empezaria a buscar alguna otra congenita dentro de las cuales podria figurar el Ductus.

Saludos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: conducto arterioso persistente

de Juan Thomas Wheeler -

Aquiles querido: si es un ductus, 1000 $ no es caro. Es lo que se cobra normalmente.

La cirugía no es muy complicada si la has realizado algunas veces, sin embargo si nunca la hiciste, no te conviene probar con un paciente, si no tienes experiencia. He realizado varias veces esta cirugía y tiene sus pequeños grandes detalles.

Dentro de las cirugías cardiovasculares es la mas sencilla, pero hay que saber hacerla.

Un abrazo,

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: conducto arterioso persistente

de Aquiles Juan Devetter -

NOOO Doc Wheeler, yo jamás discutiría un precio de una cirugía bien cobrada, si puedo discutir una cirugía mal cobrada, es mas yo soy de la idea q una cirugía cualquiera debería arrancar en un mín. de $300, el problema es si la gente puede o no pagar el precio y ahí está en juego la vida del animal. Obvio q si yo no hice nunca la cirugía, les debo cobrar menos porque indirectamente estoy aprendiendo.

un abrazo.-

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: conducto arterioso persistente

de Jose Ignacio Massabo -
Ana, me refiero a Estenosis Subaortica.
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: conducto arterioso persistente

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

SALUDOS COLEGAS,

CONCUERDO CON EL DR. BOERI Y EL DR. MASSABO,

DE CUALQUIER FORMA SI POR CUESTIONES MONETARIAS, NO SE ACCEDE A LA CX Y NO TIENE SIGNOLOGÍA, IGUAL PUEDE SER TRATADO MÉDICAMENTE:   VASODILATADORES, DIETA PARA CARDIÓPATAS Y SI SE CONVIERTE EN REVERSO, ENCONTES HIDROXIUREA PARA TRATAR LA HIPERVISCOCIDAD POR ERITROCITOSIS.    POR SUPUESTO HABRÍA QUE ADVERTIR EL PRONÓSTICO CON O SIN CIRUGÍA.

SALUDOS

MVZ ESP JOEL TRUJILLO ROMANO

OAXACA MÉXICO

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: conducto arterioso persistente

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

OTRA COSA, SI EL SOPLO APARENTA SER EN MITRAL Y TRICUSPÍDEO, TAMPOCO DESCARTAR DISPLASIAS VALVULARES.

MUCHAS VECES EL SOPLO SE ORIGINA EN UNA VÁLVULA Y EL SONIDO IRRADIA A LA OTRA, LO CUAL NOS HACE CREER QUE TAMBIÉN TIENE SOPLO EN LA OTRA VÁLVULA.

COINCIDO CON QUE GENERALMENTE EL SOPLO DE UN PDA ES DE MUCHA INTENSIDAD Y CONTÍNUO (DE MAQUINARIA).

MVZ ESP JOEL TRUJILLO

OAXACA MÉXICO