Ingresar al foro general

Vacunar o NO

Vacunar o NO

de Ma. Candela moyano -
Número de respuestas: 14

Cachorro de Rottweiler, macho, llamado pocholo, nacido el 1/05/07.

Lo vacunamos el 29/06/07: le colocamos la quintuple de merial, peso: 3.100 kg, temp: 38.5°C. Tenia que volver el 23/07/07.

Volvio el 1/08/07: con toda una lesión en piel en todo el cuerpo, con descamción amarilla,flaco, en pesima condiciones }. pero de buen animo. Temp: 38.5°C, Peso aproximado: 5.5 kg.

Diag: sarna sarcoptica, con una complicacion con foliculitis

Trat: baños con shampoo de amitraz cada 4 dias seis baños, cefalexina por 10 días, IVM sc.

El tema es que hay qeu vacunarlo poruqe se le paso ya la fecha de la revac y no quiero que se enf de infecc.

¿¿¿Le recomiendo que lo vacunemos por mas que siga con los baños???. 

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Vacunar o NO

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Moyano:

La condición indispensable para que un individuo pueda ser vacunado es que permanezca en estado de salud, esto quiere decir que no debe padecer enfermedades o alteraciones de ningún tipo: Infecciones, parasitosis, cuadro tóxico, etc. No nos olvidemos que para que una vacuna sea efectiva el sistema de defensas debe funcionar de forma óptima.

Quedo a su disposición enviándole un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Vacunar o NO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! mmmm, esa vacuna. Si está con sarna (confirmada con raspaje) está inmunosuprimido. Busca levantarle las defensas con lo que tengas y en un blanquito vacunalo. Teneme al tanto como sigue con ese plan vacunal. Gracias. Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Ma. Candela moyano

primero lo primero

de Richard Arg? -

hola,

Al menos el cachorro tiene una dosis de quintuple la cual no lo aleja de la posibilidad de contraer la enfermedad, mientras se esten usando los antibioticos lo recomendable es no vacunar, particularmente esperaria los diez dias que ud recomendó de terapia antimicrobiana para recien poner una segunda dósis de vacuna.

Mucha suerte

Dr Richard Argüezo

Perú

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Vacunar o NO

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Mi Doctora Moyano: Me preocupa su paciente, pues un canino de esa raza y con ese diagnostico de afeccion dérmica es sugestivo de distemper fase dérmica, además el protocolo vacunal utilizado no es muy recomendable, pues esta saturando el sistema inmunológico de un can de casi 60 dias con 5 diferentes agentes bilologicos, y recuerde la afectación que nos daria la inmunidad materna aun presente en el paciente a esa edad, a eso si añadimos el estado de carnes y una mala covercion alimenticia ( aumento solo 2.44 kg en cerca de 32 dias) seria bueno tomar un cuadro hematico, especialmente la linea blanca, para salir de dudas ( distemper??)


Suerte con su paciente.

Oscar Pinzón mvz.
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Vacunar o NO

de Ma. Candela moyano -

Gracias a todos por las respuesta. Yo tb pense en un distemper de piel pero las lesiones son por lo menos las primarias son muy tipicas de sarna en miembros zona inferior, borde de las orejas, mucho prurito, zona ventral del cuerpo, y ahora le esaba subiendo a todo el lomo, que es donde estan las cascaritas de infecc.Una lastima no poder contar con una camara para mostrarles en que condiciones se enconraba.

Lo peor es q el dueño de la mamá del cach se lo saco y por eso vino.

Los raspados no se los hice, porque siempre me dan negativos, pero esta respondiendo muy bien al trat asi que por ahora, el sexto sentido no me fallo. (de los perros q he tratado x sarna nunca me dan + al raspado)

Hable por telef hoy con el dueño y esta muy bien de animo come, esta aislado, no tiene vomitos, ni diarrea. Esta sem me lo traen a control y bueno le recomendare no vacunarlo hasta que termine el atb.

Cualquier otra sujerencia sera bien aceptada

En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Vacunar o NO

de Ma. Candela moyano -

Dr Mauricio: el viernes estuve en el congreso que se realizo en Santa fe y el primer disertante fue el Dr Trabattoni de la catedra de Inmunologia UNL y uno de sus comentarios fue que ese tipo de vacuna donde hay multiples germenes son mas recomendadas que el ir vacunando individualmente, que los cachorros ya nacen con su sist inmune desarrollado y que hay mejor respuesta.

Ud que protocolo de vacunación me recomienda o es el qeu ud realiza?

Por mi parte siempre vacune con quintuple a los 45 ds y revacune a los 21 ds con sextuple 2da y 3 er dosis separados de 21-30 ds.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Vacunar o NO

de Gustavo Cipolletti -

Candela:

          Yo no confiaría tanto en la quintuple a los 45 días. Es mas confiable la triple , y quintuple o sextuple cada 21 días . Siempre después de los 60 .

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Vacunar o NO

de Mauricio Supichiatti -

Hola!Dra. María Candela: Linda cosa ese Trabattoni!! Ja, Ja!! Lo conozco y muy bien, estuve en la cátedra con ellos 2 años y me entregó el título ese personaje. Lo que el se refiere es que el sistema inmune es tan específico que respondería o reaccionaría contra cada antígeno  vacunal en particular y no se debilitaría la respuesta general. El es o fue consultor de Bayer . No me considero capacitado para sugerir ningún plan, mi desconfianza va hacia esa vacuna en particular. Yo uso quíntuples también pero de otra marca y no he tenido los problemas que tuve con la que tu usas (por experiencia propia) Tampoco es una referencia pero ya se tocó este tema en el foro y participaron muchos colegas. Si te han dado buenos resultados (pregunto) por qué cambiar ahora si? 

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Vacunar o NO

de Jorge F. Perales -

Estimada colega:

Particularmente seguiría con el plan de vacunaciones si el estado del animal asi me lo permite. Una vacuna es ninguna sin los refuerzos. Considerando la raza me preocuparía por una parvovirosis y obviamente moquillo.

En cachorros con falta de higiene, hacinamiento, pobre alimentación es frecuente la sarna sarcóptica que responde muy bien al amitraz, como usted bien refiere.

Aprendí que las vacunas múltiples no provocan ningún problema en cachorros de 45 dias.

Un saludo

Jorge Perales

Bolivia

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Vacunar o NO

de Ma. Candela moyano -

Me alegro que haya explicado mejor lo que yo quise escribir, igualmente hoy por hoy voy a esperar a dejemos el ATB y le terminare de hacer el plan vacunal con sus 2 vac que faltan.

Mauricio, si no es mucho problema que vacunas usas (marcas) si bien yo no he tenido problemas con merial, quisiera saber comotener en cuenta...

Gracias.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: Vacunar o NO

de Cesar Guillermo Mena -

Estimada doctora: En estos momentos estoy en un caso similar de una camada de cachorros mestizos cocker con sarna nacidos el 11/05/07. Los cachorros tienen distintos dueños y  los planes no han comenzado como uno quisiera, pero antes de la segunda dosis de quintuple(Duramue max5) nos atacó la sarna, en uno fue necesaria la antibioticoterapia además del amitraz, aclaro que estos cachorros no estan tan complicados como el rott, pero he decidido continuar con las vacunas en  el medio del tratamiento de la sarna. Poniendo en la balanza que se pueden hacer mas refuerzos cuando ya esten recuperados del problema, si bien ahora la respuesta inmunitaria no será optima, algo de inmunidad voy a ganar en caso de que se presente un parvo ó distemper. Saludos.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Vacunar o NO

de Ma. Candela moyano -

Dr. Mena: con el hermano yo tb habia priorizado la vacuna junto con el trat de la sarna, pero este "Pocholo" ex Bart ya se habia pásado la fecha de revacunación por mas de un mes, y preferi priorizar la sarna.

Vino el 8/08/07 a control y esta muy bien la piel la tiene sana, si bien todavia tiene un poco de caspa sobre el lomo con los pelos juntos, pero esta de muy buen animo, no tiene temp, no tiene vomito, no diarrea, esta en un garage con calefaccion, siempre esinfectado, tiene un ghrado de deformacion en las art que con buena comida pienso que se va a solucionar (Vital balanc), lo pesamos y llego a pesar 4.9 kg y para mi horror comprobe que cdo lo habiamos controlado el 1/08/07 pesaba 3.6 kg, osea que desde que lo habiamos vacunado el 29/6/07 que pesaba 3.1 kg solo habia aumentado 0.5 kg, pero bueno no hay que mirar para atras... y desde la ultima pesada aumento 1.3 kg en solo 7 dias.

Ahora viene la sem que viene (valga la redundancia) para terminar con su plan de vacunacion.

Candela-estupendo

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Vacunar o NO

de Ma. Candela moyano -

les cuento que vino esta super bien ya pesa 7.9 kg y le esta creciendo el pelo lindo pero..... le quedo una alopecia bilateral al rededor de los ojos???

sera complicaci'on con hongos. o con el tiempo se soluciona.

Gracias.