Ingresar al foro general

Rx de pulmon felino

Rx de pulmon felino

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 15

Caso: PIPI

Felino- macho - 5 meses - mestizo - sin vacunar - desparasitado -

Llega a consulta por que hace 48 hs lo ven deprimido y sin ganas de comer.

El gato habita una casa con jardin con otros dos gatos adultos y solo sale afuera una o dos veces al dia.

En la camilla se ve un gato en buen estado pero apatico y con respiracion laboriosa , algo que me llamo la atencion era que tenia fasiculaciones en los musculos del cuello y ombros. Lo vaje al piso para que la dueña lo llame y camine y el flino comenzo a temblar y no podia caminar .

Al escuchar el pulmon habia un ronroneo constante que el gato no sesaba aunque se cambiara de posicion.

Temp 38.5, mucosas cianoticas , ganglios normales 

Le sacamos unas Rx

Adjunto P4070147.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de Matas Ferrante -

Y le aplicamos Enro + Amoxicilina + furosemida + dexa

Yo no puedo ver bien la linea diafracmatica en ninguna de las Rx y ademas me parece ver un mediastino con liquido . Mi diagnostico presuntivo es de una hernia peritoneo pericardica, en la semana le hare una eco 

Otra cosa Fc Normal S/particularidades

Agradesco sus opiniones

Matias Ferrante

Adjunto P4070149.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de Silvana Fernández -

Hola Matías! El gato disneico es una emergencia. Cuando las mucosas están cianoticas, y respira a boca abierta creo que la incidencia menos riesgosa es DV, sino se puede morir en la manipulacion.

No se si te puedo aportar algo, solo opino esto porque me parece que ese gatito tiene efusion pleural y si así fuera la toracocentesis es prioritaria. Es problable que la percusión te haya dado submate y yo en ese caso punciono sin dudar. A veces hay que puncionar varias veces, en diferentes lugares y ambos hemitórax, porque si el contenido es rico en fibrina, se forman bolsitas. Mi tutora a veces inyecta furo, dexa y clembuterol, pero yo estoy en duda, porque el examen clínico orienta muy bien a las efusiones y me parece que ninguno de ellos sirve en estos casos . Una vez aliviada la resticcion podras seguir buscando las causas.

Espero la opinion de los doctores que llevan años en esto, que experiencias han tenido. Yo de lo poquito que vi te digo:puncionalo y rápido.

¿Las hernias PP no se ven con el corazon como un globo y o los latidos apagados? No se ve el diafragma, pero yo no se si estará roto o es por el líquido.  

Mucha suerte, un beso grande. Silsonrisa

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Matías: La silueta cardíaca como bien dices parece muy grande, que será, la eco lo dirá, jajjjaj Lo que si es raro si fuera es una hernia peritoneo pericárdica, muyyyyyyyyyyyraro.!!

No compraste el tubo de O2?? tartá de hacerlo ala brevedad, vas aver como lo uas , y ni te digo si te pica el bichito de la anestesia inhalatoria. Como buen loco hace unos día compré una vapo fórmula 1 jajajja un Ohmeda isofluorane Tec 7, ves porque te digo lo del bichito de la inhalatoria , el vapo que usaba es un Isovap 2000 de Lampuri, y nunca me fallo, anestesié desde animales de 40 días a muy viejitos, pero la anestesilogía volatil envicia jajajjjaj.

                              un abrazo Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Rx de pulmon felino

de Silvana Fernández -

Super interesante, veremos que aparece en el eco. Seguro va a dar muchísimos datos. Pregunta: hay edema subcutáneo en el pecho? Si el origen no fuera cardíaco.. y ademas algo eleva la traquea.. y fuera un animal mayor hubiera pensado como opción una masa mediastínica.. solo un pensamiento.  

Yo voto por lo mas raro que alguien pueda imaginar.. ya Matías está predestinado a entrar dentro del 0,01% de incidencia, ya no hay estadística que lo asuste...risajjaa... apurá el copyright mati!!

Dr. Boeri, deseando que disponga pronto del chiche nuevo y que lo disfrute mucho, con pacientes bien dormiditos pero seguros.

Un besote.Silsonrisa

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Matías: Para llevarle la contra a la señorita estudiante, sugiero evaluar PIF.

                                            un abrazo Coco

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Rx de pulmon felino

de Silvana Fernández -

JJAAArisa....Y para contradecirlo Doctor Boeri, le digo que estoy completamente de acuerdo!!El pif está dentro de las causas de efusión pleural....porque no? Yo solo digo que me parece que hay efusion.. porqué es no lo se. Es jovencito... Y me llamó la atencion el aumento de radiodensidad ventral al esternón. Espero noticias, y un abrazote. 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Rx de pulmon felino

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Yo también realizaría punción por 3 razones: evacúa, alivia y puede ayudar al diagnóstico. No se si ya contás con O2 pero sería bueno tenerlo en una cámara enriquecida. Suerte con ese felino. Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Rx de pulmon felino

de Heberto R Ene molina -
Colegas:No sé si será efecto fotográfico, pero a mi me parece que el problema está en el corazón o pericardio, porque esa silueta cardíaca es muy grande para ser de un gato.
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Estimado Dr Ferrante: Según la Rx efectivamente se manifiesta un cuadro compatible con un pif húmedo (exudativo), abarcando tanto a nivel toraxico como abdominal, apoyando lo dicho por el Dr Boeri, Posibilidades de una serología ? (corona virus) como estan los otros dos gaticos?...Atención recuerde que es de mucha afectación a nivel epidemiológico ( aislamiento ) diagnostico reservado a malo.


Adelante con su gatico



Oscar Pinzón mvz
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: Rx de pulmon felino

de Matas Ferrante -

Hola Colegas

Dr Molina ,es verdad lo que ud dice , por eso el miercoles realizare una ecocardio , Yo tambien veo un corazon grande y una comunicacion diafragmatica

Drs,  Oscar , y Ernesto por lo que se los otros gatos estan bien ,no  he descartado el PIF . Mauricio ,no, me colgue y no tuve tiempo para comprar el oxigeno ,ahora me arrepiento, jaja ,como siempre y seguro que cuando lo tenga va a tardar en ser usado

Prometo mantenerlos informados a todos

Pd: Monica si estraste a ver las Rx me gustaria saber tu opinion

Matias Ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de Medan Mónica -

Hola Matías:

Recién llego de la Universidad y abro los e mails.

Te cuento un poco lo que veo.

Si tuviera solo la incidencia latero lateral, y visto en forma rápida pensaría en una efusión, pero si hay líquido libre lo hay en muy poca cantidad, ya que la efusión tiene tres signos

  • Aumento de radiodensidad festoneada (no hay)
  • Signo de cisura (no hay)
  • Redondeamiento de ángulos costofrénicos (tampoco)

Se ve un aumento de radiodensidad en craneal del corazón que está elevando la tráquea. Se ve la silueta cardíaca aumentada de tamaño y posterior al corazón, hay cierto aumento de radiodensidad, pero no está bien definido.

Se ve poco del abdomen, pero adivinando un poco, pareciera que los órganos están en su posición.

En la DV se ve una siluta cardiopericárdica aumentada y un gran aumento de diámetro del mediastino anterior.

Mis conclusiones:

No correspondería punzar tórax, por que no vas a sacar nada, como mucho habría que punzar craneal al corazón, para ver si el contenido es líquido y aliviarlo un poco. Descarto efusión.

Hernia peritoneo pericárdica, sería posible, pero es raro el aumento del tamaño del mediastino, por ahorano no vi nunca una donde el contenido llegue al mediastino anterior.

Como pasa muchas veces la radiología no es el último recurso.

Pero te sugiero, ya que tenés el equipo, sacar otra de abdomen, para ver si los órganos están en su sitio, especialmente el hígado.

Y otra de lateral de tórax, simplemente por que aveces salen muy diferentes y vemos algo más.

Otra sería punzar el mediastino anterior, o por eco el pericardio (si se ve líquido).

Bueno, Matías, espero te sea de utilidad

Cariños

Mónica

En respuesta a Medan Mónica

Re: Rx de pulmon felino

de Matas Ferrante -

Hola

Monica gracias por responder , en la semana tratare de hacerle la eco .

Ernesto , tenes toda la razon

un saludo

Matias Ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de pulmon felino

de L. Sarahi Lopez r. -

Hola Dr.Matias:

Yo también me inclinaría por el PIF inicialmente aun siendo jovencito, aunque recien vi un caso similar, de un gatito de 1.5 años, que vive sólo con sus dueños en un depto. y presentaba signos muy similares a los del tuyo, hoy me entregaron sus análisis y es positivo a FeLV., además algo notorio en él es un atraso en el crecimiento considerable.

No se como anden ustedes con las enfermedades virales, pero en lo que a mi concierne, en los pacientes felinos que yo veo, en la zona sur del D.F., México, si se estan convirtiendo en el pan de cada día.

Saludos.

Sarahí López.

P.D. (si a alguien le interesa tengo por ahi fotos de necropsia de una gatita con PIF efusivo.)

En respuesta a L. Sarahi Lopez r.

Re: Rx de pulmon felino

de Usuario eliminado -

 A veces por tener internet todos los dias me pierdo de estas cosas que es la diversidad de opiniones  que es tan rico  y entretenido. Debo decir que hable con matias mientras estaba fuera del foro y vio las placas junto tambien con silvana y discutimos previamente. Las placas son m,uy iontreresantes y concuerdo mucho con Monica Medan  , la verdad es que la imagen de un animal tyan joven con ese corazon me da mas para un problema congenito cardiaco, por eso la cioanosis , es miuy dificil que un pif de cianosis, ademas en un PIF efusivo habria otrra signologia, de todas maneras las efusiones son pre cardiacas en el PIF dan un patron paralelo al externon, aca lo que me llama la atencion de que la placa Dorso ventralk pareceria que los pos pulmones estan limpitos , y ademas la separacion de la piuel y el esternon pareceira como los gatos grasosos, (muchops subcutaneo) ¡no habra edema). Como dioce Boeri las hernmias peritoneo diafragmaticas son dificiles, lo que no es dificil que en las congenitas haya adherencias del diafragma al pericardio  que da imagen de continuacion.

 Muchachos si me tengo que jugar . es una congenita cardiaca, la ultima vez que vio una  daba el mismo cuadro, disnea cianosis, y corazon grande y faltaba la valvula AV derecha. Si tengo que confirmar punso. saco liquido y hago la prueba de Ribolta (ahora se llama asi) un abrazo

Alejandro Paludi

Bs As Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Rx de pulmon felino

de Matas Ferrante -

Hola a todos

Bueno recien hoy tengo malas noticias sobre el gato que murio el dia despues de haber sacado la Rx . Por lo que comenta la dueña el animal habria muerto de un sincope cardiaco , segun la propietaria el animal se estiro hacia atras abrio la boca y respiro profundamente, luego se puso blandito y no  respiro mas .

Le pedi que m lo trajera para necropsia pero lo habian enterrado el mismo domingo.

Bueno solo queria comentarles para que no quede el caso flotando en la nada aunque asi fue por que no se sabra cual fue la patologia

Un saludo y gracias

Matias Ferrante