Ingresar al foro general

Herpes virus canino - el asesino silencioso

Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -
Número de respuestas: 29

Hola colegas de otras partes del mundo,

estoy en el ejercicio de la profesion  hace ya algunos años y me gustaria discutir asuntos de interés clínico con ustedes -esta página es exactamente lo indicado- , bueno hace ya varios años que estoy viendo casos de Herpes virus canino en mi ciudad (diagnosticados macroscopicamente y microscopicamente)  lastimosamente pocos o nadie tiene el interés de hacer algo frente a esta terrible enfermedad que produce la mortalidad total de los cachorros recien nacidos, no hay mucho que hacer con las terapias alternativas porque ya casi lo intente todo menos la posibilidad vacunal, es decir vacunar a la madre antes del apareamiento y luego el ultimo tercio de la gestacion. al menos en mi pais no existe la vacuna (Eurocan -herpes) y tal parece que hasta que se genere una demanda masiva no vamos a tenerlo por un buen tiempo. 

Mi pregunta es referente a sus experiencias con la enfermedad dentro de la casuistica del ejercicio profesional ¿tienen uds la vacuna? ¿es el herpes virus parte de su diagnóstico diferencial en mortalidad neonatal?  Tengo fotos sobre los casos si es de su interés podria publicarlos de esa forma podriamos discutirlos

espero tener sus respuestas, no interesa si conocen la enfermedad o no, creo que esta página nos da la posibilidad de aprender de todos (me incluyo) de esa forma fortalecernos y brindar un buen servicio a la razón de nuestro trabajo:  el bienestar, salud de nuestros Pets y sus propietarios.

gracias

Dr Richard Argüezo Gutierrez

CMVP 4352

Lima - Peru

Sudamerica

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Ramiro Andres Etchepare -

Dr Richard, Queria pedirle si por favor puede subir algunas fotos de cachorros afectados con el herpesvirus canino ya que en mi zona (provincia de Rio Negro-Argentina) no es comun este virus y no esta incluido dentro del plan vacunal para cachorros. Desconozco si existe la vacuna en alguna region de mi pais (creo que no) y si es asi tambien me sirve para saberlo (si algun colega me lo comenta). Agradezco desde ya su tiempo y respuesta. Atentamente..

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de María Esther Peña Castillo -

Estoy de acuerdo con el Dr. Ramiro.  Y tambien si no fuera molestia saber como hace el diagnóstico microscopicamente? 

Gracias

Esther Peña

CMVP 3628

Perú

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Dra Peña,

el diagnóstico microscopico de esta enfermedad se realizó mediante la técnica de Inmunofluorescencia directa con los hallazgos de cuerpos de inclusión tipo A Intranucleares (detectable con cualquier microscopio con aumentos sobre 1000x)  aunque el diagnótico definitivo sera el que te brinde el Aislamiento viral lo cual no esta a mi  alcance pero ya algunos futuros colegas estan despertando el interés de hacerlo en el extranjero como trabajo de tesis ... Ojala! por si eso pasa conservo las muestra de riñon, higado y pulmon en formol.

le prometo mañana traer las fotos

Dr. Richard Argüezo

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Dr Ramiro

Prometo traerle  para mañana las fotos de la casuistica y darle algunos alcances sobre esta enfermedad.

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Matas Ferrante -

Dr Richard!

Podria Ud subir alguna foto de los cuerpos de inclusion y de que organos los encontro!

Yo he tenido algun caso de camadas que mueren de hipotermia y anorexia a la semana de nacidos a los cuales le habian adjudicado Herpes pero solo por el diagn clinico . Me gustaria poder realizar si sto sucede nuevamente la citologia . Podria comunicarme tambin con que tinsion las realiza si es que lo hace Ud .

Gracias

Matias Ferrante - tigre BsAs

En respuesta a Richard Arg?

Caracteristicas macroscopicas en Infección por Herpes virus canino HCV-1

de Richard Arg? -

Hola a todos,

Aqui les traigo parte de la casuística en mi práctica privada relacionada a cachorros diezmados por HCV-1, las lesiones son típicas del cuadro "procesos hemorrágicos agudos"  algo comun de escuchar es:

"Estuvieron bien hasta hoy por la mañana repentinamente dejaron de mamar y uno a uno se fue muriendo sin siquiera darme tiempo de hacer algo por ellos"

la realidad es simple: Muchos colegas dudan o no reconocen la  existencia de esta patología por la sencilla razón de obviar la necropsia justificada logicamente por la falta de tiempo, lo cual parece razonable pero creo que 10 o 15 minutos serían  suficientes para abrir a los cachorros y tomar muestras de los órganos que consideremos sospechosos, estoy en la misión de difundir estos hallazgos de este modo incentivar mas estudios en mi país  al respecto, como única alternativa a conseguir que el sector privado pueda importar la vacuna la cual como reitero no se lograra si no se presenta la efectiva demanda.

es mucho lo que se pierde aqui, desde el propietario que invirtió en todo lo necesario para el bienestar de sus futuros cachorros hasta el futuro Doctor de cada uno de ellos, traducido signficativamente perdemos futuros clientes con una proyección de 9 a 12 años en adelante.

creo que la imagenes son mas elocuentes...asi que lo dejo alli, esperando sus preguntas si es que las hubiese

Dr Richard Argüezo G

CMVP  4352

Lima-Perú

Adjunto herpes_virus.jpg
En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -
Previo a la muerte se presenta opistotonos (contracción musculos del cuello por consiguiente arqueamiento del cachorro) y disnea, obviamente es justificado este signo clínico.
Adjunto HCV_3.JPG
En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

 90% de los pulmones es afuncional

Adjunto HCV_2.JPG
En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Horacio Mariño -

Dr. Argüezo:

Sobresaliente presentación de su caso.

Una gran felicitación conjunta con admiración, se nota el profesionalismo.

Horacio Mariño

Querétaro - México

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Ramiro Andres Etchepare -

Dr Arguello, muy buenas fotos!!. Queria preguntarle si tiene casuistica en adultos, es decir estuve leyendo que les produce rinitis o vaginitis vescicular en las hembras, es comun? si tiene fotos tambien se las agradeceria. Un abrazo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de German Daniel Carol -

Dr Argüello:

Excelente material;los diagnosticos de certeza sobre esos diagnosticos anatomopatologicos,como se realizan?o qué diferenciales incluye en su lista,si es que considera algunos,ante esta anamnesis y datos de necropsia?Muchas Gracias.

saludos cordiales desde Cordoba-Arg.

German Carol MV

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Dr Carol,

Generalmente para realizar el diagnóstico histopatológico se realiza la prueba de inmunofluorescencia directa o también cortes histopatólogicos puestos en tinción con Hematoxilina-eosina, lo que se espera encontrar son los cuerpos de inclusión intranucleares tipo A.

pero lo definitivo y efectivo para demostrar la presencia del Herpes virus canino tipo 1 es el aislamiento viral. ya hay cierta inquietud de realizar trabajos de tesis en mi pais al respecto.

Diagnóstico diferencial:

1. Neosporosis (necesita todavia que el hospedero se alimente de visceras  crudas lo cual no es muy probable en una ciudad)

2. Brucelosis (generalmente aborto o se reabsorción durante la gestación)

3. Infección por E. Coli (relacionado con toxemia, posible en las vaginitis)

4. Virus diminuto canino (parvovirus canino tipo 1) no hay lesiones macroscópicas pero si microscópicas.

5. Rotavirus (no es muy frecuente y relacionado con el coronavirus)

6. Adenovirus (hepatitis-insuficiencia hepática fulminante)

espero estos datos le sean muy útiles Dr Carol

saludos

Dr Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de German Daniel Carol -

Dr Argüezo:

 En primer lugar,le pido disculpas por haberle cambiado su apellido;hace una semana tuve un caso de "estaban bien y de repente amanecieron todos muertos",una camada completa de labrador dorado;como devez en cuando aparecen este tipo de historias le garantizo que la informacion que gentilmente compartio con el foro,va a ser de extrema utilidad.

Agradeciendo nuevamente su molestia,lo saluda cordialmente

German Carol_Cba Arg.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Pierda cuidado Dr Carol, si es que de algo puede servir el trabajo que realizo y se plasma este en salvar vidas me doy por gratificado.

lo de mi apellido no se preucupe, no es la primera ni creo la última vez que ocurre este tipo de confusiones,  aunque debo confesar que ya estoy acostumbrado :))) 

saludos colega y abrazos de amistad desde aqui

Dr Argüezo

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Gracias :) 

Generalmente la presentación clínica en perros adultos es manifiesta en Enfermedad Respiratoria (kennel cough/tos de la perrera) periodo durante el cuál se produce mayor  eliminación del virus al ambiente y con consiguiente contagio a los demás, el periodo de eliminación-contaminación viral  es de aproximadamente 7 días, las personas actuan como vectores/portadores  de transmisión mediante nuestras ropas (posibilidad latente).

el problema en adultos en general no tiene mucho significado patológico siendo muchas veces su presentación sub-clínica.

Creo que la vaginitis es mas sospechosa de infección por E. coli que por el mismo agente viral (también produce mortalidad en los cachorros), la aparición de pústulas cerca a la vulva se podría considerar como parte de la signología de perros sospechosos a infección por HCV-1

las fotos con  signología vesicular  en adultos no las tengo pero las vesiculas son fáciles de identificar.

Dr Richard Argüezo

Perú

En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Dr Ramiro,

gracias por sus preguntas y comentario, la respuesta ya la envie pero no aparece bajo su mensaje ¿...? pero esta encima de este  :)   aun no me familiarizo con el uso de las opciones de este  foro.

 trataré de tomar algunas fotos de pústulas de perros sospechosos y las publicaré.

Dr Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Ana Maria Gargevcich -

Estimado Dr Richard: exelente la presentacion del caso, muy buenas y didacticas las fotos.

No tiene fotos de los cuerpos de inclusion'?. Muchas gracias. ANA. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Dra Ana maria,

Gracias por el comentario, aqui le muestro la técnica de inmunofluorescencia directa demostrando la presencia de inclusiones intranucleares compatibles con infección por HCV-1, esto forma parte del  material y  exposición realizada el 26 de julio el  cual ofrecí  a la asociación de Médicos veterinarios  de práctica en pequeños animales de mi país.

Dr Argüezo

Adjunto herpes_virus_1_.JPG
En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Ana Maria Gargevcich -

Dr Richard:

En un mensaje anterior Ud. pregunto si en nuestro pais hay vacunas contra HVC, y lamentablemente no. Las vacunas polivalentes que utilizamos, poseen CAV 1, CAV 2 y parainfluenza y en la clinica diaria se presentan caninos vacunados, con sintomas de traqueobronquitis infecciosa que bien pueden atribuirse a HVC. La literatura menciona la prevencion  de la enfermedad en criaderos con problemas, administrando suero hiperinmune obtenido de hembras que recientemente hayan producido camadas infectadas , 1 a 2 ml intraperitoneal a los neonatos aparentemente sanos.

Muy buena la foto de la inmunofluorescencia directa.

Cordialmente. ANA. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Richard Arg? -

Dra Ana maria,

es cierto, como parte del tratamiento y prevención recomiendan ese suero hiperinmune, pero sinceramente le digo que pasa lo siguiente: no está disponible comercialmete y podria  causar un efecto positivo o simplemente no mostrar ningun efecto.

 además tenemos la Vidarabina, que es un antiviral que inhibe a los   Ac nucleicos muy necesarios para la replicación  viral pero el costo ¿....? en moneda nacional algo de 600 soles la ampolla de 5 ml (198 USD)  igualmente con la posiblilidad que nada ocurra, como es una enfermedad de curso muy agudo, casi no da tiempo a usar esos protocolos mas que Aumentar la temperatura en la paridera (36°C) este es un calor terrible, ud mas que yo conoce esa temperatura en Argentina,  la madre -pobre ella- sufrira estres, por eso es recomendable llevarla solo para dar de lactar a las crias. se debe controlar la temperatura rectal del cachorro y su ambiente por el peligro de variación muy rápido.

Conclusión:  La vacuna es la única posible "garantía" (aunque no deberia usar ese término)  de lograr esos cachorros (dos dósis a la madre: la primera unos dias antes de la monta y luego el último tercio de la gestación)  son mas que suficientes.

la enfermedad ya esta aqui en Sudamerica desde hace mucho tiempo y seguirá matando camadas enteras y pocos sabrán que se trato de herpes por esa falta de costumbre de necropsiar a los cadáveres, esto tiene que parar o seguir así hasta que por fin nos decidamos  pedir la  vacuna a nuestro provedor.

saludos

Dr Argüezo  

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de CARLOS NAVARRO -
Hola Dr. Arguezo:

Muy buenas sus fotos del caso clínico, las incluiré en una sesión respecto del VHC-1.

Respecto a los cuerpos de inclusión debo comentarle que la foto de la inmunofluorescencia (http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0301-732X2003000200010&script=sci_arttext) determina reacción positiva de un cultivo celular MDCK inoculado con un aislado de VHC-1 frente aun Ac policlonal dirigido contra glicoproteínas de superficie del virus.
Si visita: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0301-732X2005000200007&script=sci_arttext podría incluir las fotos de cuerpos de inclusión detectados mediante tinción con hematoxilina-eosina.

Lo felicito por su trabajo.

Atentamente

Carlos Navarro
canavarr@uchile.cl


Adjunto fotos.jpg
En respuesta a CARLOS NAVARRO

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Liliana Soto -
¡Que util retomar este post de hace 4 años, que nunca hubiera visto de otro modo! ¿ Alguien puede contar si hubo algún avance en cuanto a la prevención y tratamiento de la enfermedad?
En respuesta a Liliana Soto

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Roberto Castro -

Y las perras vagabundas que paren en los basurales?? y parenn  y parenn y parenn y no se les mueren los cachorros??

Roberto.

En respuesta a Richard Arg?

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Ivan Rubiano -
Dres Arguezo y Navarro ( Saludos desde Colombia)

Permitanme felicitarlos por sus trabajos realizados en HVC 1 ademas de agradecerles el compartir sus experiencias que son muy claras y didácticas.

Reflexionando sobre el tema, Lo claro de esto es que es una entidad bien importante pero al parecer es exclusiva a nivel de criaderos de razas con Pedegree, considerando que es una enfermedad de tipo exótica ya reportada en nuestro medio quizás esta limitada a reproductores importados donde este punto juegan un papel importante los criterios o requerimientos oficiales de sanidad animal para ingreso de reproductores en pre cuarentena y cuarentena en el país de arribo donde debería estar incluido las pruebas de laboratorios especificas para detectar la presencia del Virus ( PCR ) y la diferenciación de anticuerpos vacunales ( Según lo que reportan no ofrece una protección suficiente) o por haber padecido la enfermedad lo que establece la condición de portador sano ( CPS) .

Los exportadores de razas para cría tienen una gran responsabilidad en este proceso de introducción de la enfermedad ya que en paises como EU Canada algunos de Europa los animales positivos salen de los programas de reproducción y finalmente el comprador extranjero criador ingenuos encuentra una buena oferta de unos reproductores y los animales ( CPS) son llevado a un país donde no hay control suficiente .

Debido a las características del virus para no resistir condiciones de ambiente quizás por esto no a alcanzado a infectar los perros criollos callejeros, ferales lo anterior es una reflexión relativa a lo planteado por Dr. Roberto Castro, pero en el momento que el virus se difunda en toda la población canina, no solo va afectar a los domésticos sino a muchos cánidos de origen silvestre ( Esta reportado ) .

Yo pienso que la posicion del Med Vet ante esta proyección epidemiologica del HVC1 como enfermedad exotica debe ser totalmente preventiva ya que no hay ningun tratamiento efectivo, reportan que la aplicacion de suero hiperinmune permite que los cachorros sobrevivan pero quedan como portadores sanos, la Vacuna no es efectiva y existe la gran probabilidad de que el virus mute y se haga resistente al ambiente.

IVAN





En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de alessandro monaldi -

muy buen trabajo, interesante!!

enfermedades que se estudian y casi nunca se tienen en consideracion.

En respuesta a alessandro monaldi

Re: Herpes virus canino - el asesino silencioso

de Arturo Carmona -
si he observado algunas muertes "inexplicables" en cachorros desde 2 dias  hasta de 20 dias en una bull dog de 9 vivio solo 1 en los primeros 5dias murieron todos actualmente en un criadero de yorkshire con mortalidad del 10% cambia a 95% antes de los 20 dias de edad realizamos una necropsia y se observaron pulmones afectadoos sin ningun otro signo no he tenido oportunidad de hacer diagnostico de herpesvirus pero ya descarte isospora, moquillo, parvovirus y toxocara