Ingresar al foro general

Cuyita con problema ocular

Cuyita con problema ocular

de Paola Jauregui -
Número de respuestas: 12

Hola a todos!
Soy nueva en el foro pero me he animado a pedir sus opiniones :)

Resulta que me traen a una cuyita con un problemita en el ojo (ver foto), he investigado bastante y me parece que puede ser un objeto extraño alojado, ulcera corneal.. tal vez por el mismo objeto.

No estoy muy familiarizada con los ojos, hemos tenido casos oculares y han resultado bien, pero ninguno como éste.. (contando que egresamos hace unos 6 meses y recién hace 4 pusimos la veterinaria) (somos 2 mvz titulados)

La cuyita está con torbamicina y doxiciclina.. hicimos un lavado y la parte blanca que me atrevo a suponer es pus, se desprendió un poco.
¿Alguien que me oriente?

Gracias a todos!

Adjunto 110510_112116.jpg
En respuesta a Paola Jauregui

Re: Cuyita con problema ocular

de Usuario eliminado -
hola realizaste test de fluorosceina o rosa de bengala?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cuyita con problema ocular

de Cesar Guillermo Mena -

Como dice Roberto sería importante el test de fluoresceina para un mejor diagnostico y tratamiento, al parecer hay una ulcera y edema corneal.-

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cuyita con problema ocular

de Paola Jauregui -
De echo si, hoy voy a hablar con un oftalmologo, les tengo al pendiente :)


Saludos!
Jessy.
En respuesta a Paola Jauregui

Re: Cuyita con problema ocular

de Paola Jauregui -
Hola a todos! Ya hablé con el oftalmólogo, nos indicó que fue por un arañazo..si hay ulcera y se seguirá con tobramicina en gotas y ciprofloxacina oral.. mas tobramicina tópica por las noches.. ¿qué opinan?


Saludos!
Jessy
En respuesta a Paola Jauregui

Re: Cuyita con problema ocular

de Raúl Sánchez -
Paola:

Una opción en vez de usar la ciprofloxacina puedes usar enrofloxacina. El cuy es un animal que se estresa rápido por eso es que debe tener un manejo adecuado.

Tener forraje verde para su consumo por la vit. C (ya que no sintetisa) aparte de su alimento balanceado, ademas tener un descansa patas (una loseta, una mayólica). En el caso de darle enrofloxacina puedes adicionarle fibra que puede ser de la Panca del choclo. La fibra va ayudar a que el cuy mantenga las heces duras aun cuando le des la enrofloxacina.

Una forma de ver que un cuy esta estresado es si aprecias las heces blandas (cecotrofos: racimos de heces pegadas) en la bandeja de la jaula.

A parte de depende si el cuy es dócil o es muy uraño para realizar los tratamientos.

Saludos



En respuesta a Paola Jauregui

Re: Cuyita con problema ocular

de Nelson Mamchur -

Hola Paola, seguro tenes uveitis, endotelitis, lo blanco central parece saliera del interior y me animo a decirte que es h. acuoso. Yo le pondría ciprovet (de Labyes), y un collar isabelino, cuidar si esta entre viruta sacarsela. Daría una pequeña dosis de dexametasona.

Saludos Nelson Mamchur

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: Cuyita con problema ocular

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Paola, en casos de lesiones traumaticas de cornea me ha dado buen resultado Corulets de Lab. Janvier, es un gel que lo aplicas varias veces al dia, no se si lo puedes conseguir en tu localidad.

Como dice Nelson, sacar la viruta, ya que puede agravar mas el cuadro,disiento con el tema de la dexametasona hasta no descartar ulcera corneal y el tema del isabelino hay que manejarlo bien ya que en estas mascotas puede ser muy estresante ademas no ayuda mucho el cuello del cobayo para una buena sujecion del mismo.

Ten cuidado con la ciprofloxacina oral, ya que seguramente te va a provocar una disbiosis intestinal y correspondiente diarrea, siempre hay que darla con algun reconsituyente de la flora(puede ser yogurht) para evitar esta complicacion, igual con la enrofloxacina.-

Si tienes un oftalmologo de confianza le puedes pedir unas gotas de fluoresceina para hacer la prueba.-

Saludos

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Cuyita con problema ocular

de Nelson Mamchur -

Cesar, la dexa la planteo via inyectable, no veo neovascularización en la córnea como para que  sea contraproducente, el corticoide no llegará a la úlcera que a mi manera de ver si existe pues entiendo que es h. acuoso lo que hay sobre la superficie de la córnea.. si entiendo contraindicarla en forma de gotas.

Saludos Nelson.

En respuesta a Nelson Mamchur

Re: Cuyita con problema ocular

de Paola Jauregui -
Hola a todos! he leido cada comentario y en verdad que me han servido, quitamos la viruta, pusimos la crema oftalmica (se me fue el nombre), tiene tobramicina en gotas, y suspendimos la ciprofloxacina ya que no ha comido bien (tengo dosis de genta inyectada SC) le daremos un período de 2 días de descanso en el cual le daremos yogurt, estas son las fotos nuevas :)
Adjunto LILO_2-1internet.jpg