Ingresar al foro general

ayuda para la perrera!!!!

ayuda para la perrera!!!!

de Mar?Celeste Carl? -
Número de respuestas: 7

Hola!!!Soy Ma.Celeste, estudiante de 5to año de la facultad de Casilda( Santa Fe) dependiente de la Universidad Nacional de Rosario. Les comento que hace un año y medio estoy colaborando en la perrera municipal de la ciudad de Casilda, para devolver un granito de arena dentro de lo que significa esta gran oportunidad que nos da la sociedad, manteniendo una facultad pública, y aunque es dificil sensibilizar a los de arriba con nuestros amados canes de a poquito y, época electoral de por medio, algo se va consiguiendo....como es de esperar cuando hay que laburar a pulmón, en un principio éramos 11 los estudiantes que colaborábamos y quedamos 2 locas en bici disparando de un lado para el otro, hablando con intendente, secretarios, albañil, etc., etc. para que podamos ofrecerles una mejor calidad de vida para aquellos "150 ladrones de amor"(como me gusta llamarlos). Sé que muchos no están de acuerdo con las perreras, es más..ojalá no existieran!!!y cada perro tuviera un hogar y dueños como corresponde...pero la realidad es ésta y hay que tratar de digerirla y reacomodarla....

El motivo por el que les escribo, es porque ya estamos finalizando con las reparaciones en todo lo que es instalaciones, y con mi compañera estamos pensando distintas opciones para depositar todas nuestras ganas de "aprender ayudando" en este rinconcito del planeta. Necesito opiniones sobre cómo convendría reorganizar los perros en sus respectivos caniles(no son individuales, sino que cuentan con un refugio donde les dejan la comida y alrededor de 5m de "parque"), además si alguien tiene información sobre métodos para disminuir el stress y las agresiones(teníamos pensado implementar juguetes o distracciones como estuvimos leyendo se usan en la producción porcina, pero no sabemos si serán de utilidad en este caso)....y bueno, toda información sobre jerarquía, comportamiento y organización de canileras nos vendría bien....Tenemos muchas ideas y ya comenzamos a implementarlas...prometo compartir todas mis experiencias con el foro, y desde ya les agradezco su respaldo...

saludos!!!!

Ma.Celeste Carlín- 

En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Liliana pino de la llave -

hola maria celeste yo trabaje 4 años en una protectora de animales aqui en mi ciudad y bueno aunq habia muichas cosas que no me gustaban te voy a dar mis opiniones de acuerdo a las experiencias vividas. primero no se si lo hagan pero te recomiendo que los esterilizen a todos todos ojala lo esten haciendo y si dan en adopcion perros asegurense que se van esterilizados por q si no  se hace un circulo vicioso, te recomiendo tambien que los acomodes por tamaños y si pueden por edades por q me  toco ver como los mas grandes no dejaban que comiern los mas pequeños o como los mordian, sobre los uguetes no se decirte aqui no les ponian puede ser que eso cause mas confrontacion entre ellos pero no estoy segura algun etologo te lo podria decir mejor que yo. trata de que esten vacunados por lo menos contra la rabia y contra tos de las perreras creeme al estar todos juntos empiezan a enfermarse. que mas....bueno dejame recortdar que mas y mañana si recuerdo otra cosa te lo escribo por lo printo espero que te haya srvido de algo mi comentario, mucha suerte y felicidades por esa gran labor.

MVZ LILIANA PINO

En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Estimada Celeste: Permiteme nombrate un direccion que te podría ser muy útil
www.conciencia-animal.cl/ En el encontraras respuesta a tus dudas contactos ( mira los links)y demas que necesitas. Y muchas Gracias por tu tiempo y dedicación a los "ladroncitos de amor" , ellos te lo agradecieran y cuenta con un amigo en Colombia para luchar en pos de ellos, como lo he estado haciendo por mas de 10 años.

Oscar Pinzón mvz
En respuesta a Oscar Mauricio Pinzon Parrado

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Gustavo Cipolletti -

Celeste:

         No voy a hablar especificamente de como organizar una perrera. Me encanta lo que hacés . Pero hay algo que tengo muy claro , y es que si no tenés buena compañía vas a terminar fuera de ese barco . Me refiero a gente que se ponga todas las pilas y realmente tenga ganas y tiempo de trabajar. Normalmente en ese tipo de emprendimientos comienzan 100 y terminan 5 . Además es sumamente importante que al mismo tiempo se haga una buena y bien planificada campaña de castración(hembras y machos sueltos en las calles , y de gente que no pueda económicamente), y la educación , que pasa por enseñar a los maestros de escuelas , para que estos por lo menos 4 veces al año den una clase sobre los cuidados , riezgos , enfermedades .....etc. Si no se hace todo al mismo tiempo , vas a terminar agotada , pues la gente tiende a usarte para salvar su situación crítica (ej. la parición no deseada de su perra) y va a llegar un momento que tu estrés superará a tu idealismo. Apasionarse en estas cosas es bueno , pero siempre acompañado de una buena planificación. Suerte y un beso.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Romina pretti -

hola me llamo romina pretti,soy de la plata y medica veterinaria,te cuento que desde hace 3 años soy voluntaria de una protectora de aca que se llama APA(fijate la pagina web:Apalaplata.org.ar)ahi tenes nuestro refugio,nos tenemos 300 perros,castradas las hembras y nos quedaria castrar los machos ,mas los agresivos,nos mantenemos con socios ,que nos pagan una cuo6ta mensual,donaciones.essacrificado el laburo ,y te da bronca ver que cada vez hay ,mas animales en la calle,no se como es alla ,pero aca los politicos se lavan las manos con el tema de lascastraciones,gratuitas ni existen y mucha gente no lo hace porque es pobre,me parce re-lindo lo que estan haciendo!! a mi me gratifica verlos ,te cuento que alla estan organizados en caniles de 6 a 7 perros de acuerdo a su caracter,no ponemos ni por edado tamaño,solo estan solos aquellos que son muy malos(tenemos 2 0 3 de mal caracter),espero que sigamos en contacto,te mando un beso y estoy de acuerdo con vos que las perreras no deberian de existir!!!!

besos romina

En respuesta a Romina pretti

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Ma. Candela moyano -

Hola: Acá en santo tomé no tenemos hogar para los perros desde ya hace bastante la municipalidad la cerro (el gobierno), lo que si hace y hay que dar un aplauso es hacer castraciones gartuitas solo a hembras de lunes a jueves mudandose por los distintos barrios y los sábados a la mañana en un obrador que tienen ese es un puesto fijo, así y todo la gente no los lleva (la concurrencia no es mayoritaria, todo un problema social).

Te cuento que esperanza (hermosa ciudad), ellos si tienen un hogar para los chichos y tb los tienen en caneras de 6-7 dependiendo el caracter y como se llevan, les dan de comer Vital can Complete, y se manejan con atenciones veterinaria de la facu para cualquier caso que aparesca, a la cual dsp le paga la municipalidad o la misma gente con lo que recaudan de los que aportan y tb se las castran, CASTREMOS LOS MACHOS ¡¡¡Tambien!!! es mas facil menso complicado y les solucionamos el problema de prostata.

No fue de mucha utilidad mi opinion pero me gusto participar.

En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Roberto Federico Gimenez -

Estimada María Celeste: admiro tu energía y buenas intenciones, pero me gustaría darte un aporte un poco menos técnico que algo como "separá machos y hembras" o "¡¡castralos a todos!!" (medidas que son necesarias, además).

Pienso que los veterinarios como profesionales tenemos que dar respuestas a profesionales a situaciones como la de las perreras o de las protectoras. En la provincia de Buenos Aires el Ministerio de Salud elaboró un documento tendiente a organizar y reglamentar los refugios animales en ambientes urbanos, a partir de una serie de requisitos edilicios y sanitarios. Sin embargo pienso que la cosa no  sólo pasa por ahí, aunque sea muy importante. Hace varios años que tengo la oportunidad de trabajar con una Fundación orientada a la Salud Humana y es muy interesante el modelo que están adoptando ahora todas esas entidades antes llamadas "ONG" y que ahora les dicen "del Tercer Sector". Para hacerla corta: logran un marco legal más firme que una simple asociación, están "profesionalizando" el trabajo solidario, limitan el voluntarismo, trabajan bajo presupuesto y eficientizan las acciones. Aprovechan al máximo los (pocos) aportes gubernamentales y buscan el apoyo de las firmas que manejan ese nuevo concepto llamado "Responsabilidad Social Empresaria" (RSE), tan en boga hoy día. He ido a varios congresos al respecto, se manejan con un nivel técnico muy alto y en mi opinión, es la "solidaridad" que se viene.

Tiro esto al foro como un concepto general, por supuesto que es difícil de aplicar y que las comisiones dentro de las protectoras se la pasan solucionando el "día a día". Apuntar a organizar una Fundación requiere años de trabajo y de coherencia de objetivos, cosa que no suele ocurrir en asociaciones con comisiones que van y vienen. Pero lamentablemente debo decirte que con la sola voluntad y el "amor a los animalitos", no se consiguen resultados a largo plazo.

Este inquietud es la mejor "ayuda para la perrera" que te puedo dar.

Saludos!

Roberto.-

PD: según la web del Ministerio del Interior, Casilda tiene 32.002 habitantes. Me llama la atención un refugio de 150 perros ¿No serán muchos? Acá en Bahía tenemos más o menos 500 perros bajo refugio (entre todas las protectoras), pero con una ciudad de 330.000 habitantes. Esto me "despierta" el interés para una nueva pregunta al foro...

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: ayuda para la perrera!!!!

de Mar?Celeste Carl? -

Hola!!!!Antes que nada GRACIAS!!!a todos...todas las opiniones me sirvieron y dieron más fuerza para seguir...de a poquito empiezo a contestar las inquietudes y sigo compartiendo esta experiencia y pidiendo orientación profesional...

Acá estamos castrando a todos, no quedan muchos por castrar por suerte pero la constante entrada de animales hace que no paremos con las castraciones, asimismo la municipalidad le paga a un veterinario(que también se encarga como puede de la perrera) para castrar a los animales de las personas con escasos recursos(y algún que otro amigo infiltrado...como suele suceder en estas cosas :P). Igualmente sigue faltando la educación, a mi entender el pilar más importante, por lo que es casi inevitable el círculo vicioso que tanto tratamos de evitar...

La cantidad de animales, en este momento no la calculamos porque tenemos al albañil trabajando y a los canes dando vueltas...150 eran en el último registro de Marzo, sé que suena sorprendente, pero traen perros de localidades vecinas, y al estar en plena ruta y alejada de la ciudad todo bicho que camina va a parar a la perrera....mejor que en la calle están pero necesitaríamos muchísima más colaboración....cuesta entender que los animales también son parte de la salud pública, por lo menos en esta zona...

No contamos con vacunas, GRAN ERROR!!!pero en enero, tuvimos una campaña de parte de la facultad con la que se vacunó contra la rabia a los animales presentes hasta el momento...

El tema de los fondos, es totalmente acertada la opinión de Roberto...ojalá tuvieramos más apoyo...no tengo mucha idea la verdad(piensen que tengo 23 años y recién empiezo a despegar mis alas en la profesión o pre-profesión), pero tengo una gran convicción que con laburo y fuerza podremos conseguir algo más firme...estoy muy orgullosa de cómo se nos están dando las cosas, y espero todo siga marchando sobre ruedas...cuesta pero todo el esfuerzo vale la pena cuando llegás allá, después de un largo viaje en bici, y te vienen a saludar tantas colas revoltosas....

Me encantaría mantener el contacto con todos los interesados en compartir experiencias, y encontrar soluciones...Les cuento como última novedad que estamos haciendo mucho incapié en la relación con la facultad, para poder trabajar en conjunto(cosa que hasta el momento no se hace) y sobre todo tratando de abrirles los ojos a los "cabezillas" sobre las zoonosis y la importancia de una buena atención de estos animales....Son duros de entender pero uno siempre le encuentra la vuelta cuando busca entre sus intereses....

Les dejo mi mail así mantenemos un contacto más directo...

celestina54@hotmail.com

Muchas Gracias a todos nuevamente!!!!y espero seguir leyendo opiniones e ideas...todo sirve en este despertar....

saludos desde Rosario(mi ciudad natal)...y de parte de los pichichos casildenses...

Ma.Celeste Carlín-