Ingresar al foro general

Estomatitis en boxer?

Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 32

Jack es un boxer de 5 años , que come comida natural(arroz , carne , fideos ...).El dueño lo trajo porque babeaba , y estaba sin apetito hacía 2 días. En la revisación mostraba una muy pequeña molestia abdominal (casi para no tener en cuenta) , temp 38,5 , cara sufrida como verán en la foto . Le hicimos placa de garganta y esófago , donde no encontramos nada , y de abdomen , donde vimos gas en intestino (no mucho) y un engrosamiento de la pared del estómago . En la boca enrojecimiento y petequias , que se transformaron en ulceras un día después . La más grande la adjunto en la foto(esta tenía un centro con material caseoso).

En el análisis de orina(muestro solo lo que considero importante):

                            Bilirrubina moderada -  densidad 1035 - En la reacción de Heller se formó un halo verdoso muy finito y cuando lo hice la mezcla quedó de color verde suave) -SIN GLUCOSURIA .Resto nornal.

  En el de sg:

             Hematíes 6.000.000 / Hb : 19 gr% / Hematocrito 58% / G.B.: 8900 /   Neutr. segmentados : (6586 - 74%) Linfo 2314 (26%) /

            F.A. : 137 U/l  --  GPT(Trans. glutámico Pirúvica) : 56 U/l  -- Glucemia : 126 mg/dl -- Creatininemia: 1,03 mg/dl  -- Uremia : 105 mg/dl -- Calcemia: 10,10 mg/dl .

   En estos momentos está con suero e.v. - Ranitidina . Lavajes bucales con Ac. acético intercalados con Bicarbonato y un elevador de defensas . El babeo es casi permanente como se ve en la foto. Sólo para un poco luego de los lavajes . 

      La calcemia me está indicando algo?  La uremia? ..... Ah me olvidaba . hasta un  día antes de venir defeco normal.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina                             

Adjunto boxer_estomatitis.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Daniella benfica -

Uremia pode levar a estomatite, não é mesmo?

Danielle Benfica

En respuesta a Daniella benfica

Re: Estomatitis en boxer?

de Usuario eliminado -

dr gustavo en mi opion estoy tratando de descartar un linfosarcoma,si hay evidencia de uremia, son evidentes los sintomas digestivos (falta de apatito,decaimiento y la perdida de peso entre otros mencionados) la muestra de histopatologia de la glandula y  los bordes de ulceras, estos podrian ser los sintomas de una enfemedad mucho mas complicada que aun no se ha diagnosticado, he tenido experiencia con sintomas similares al incio con boxer, bulldog y 3/4 de bulldog que en todos los casos las manifestaciones son  evolutivas deteriorantes no hay que olvidar la predisposicion de estas razas y hay que recordar que hay que ver al paciente como un todo desde sus sintomas mentales hasta los particulares

sandra obando mv

colombia

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Maria Marta Arabito -

Hola Gustavo: la uremia si está alta. Pero la calcemia, porque preguntás? No está dentro de los valores normales?. Yo encuentro como valor de referencia, entre 8 y 13.

Algunas preguntas: le has dado otra medicación además de ranitidina?...Tiene dolor para abrir la boca?, la movilidad es normal?

Espero noticias del caso.

saludos. María Marta, desde mar del plata

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Oscar Mauricio Pinzon Parrado -
Apreciado Dr: Por los signos que usted comenta se podrida pensar en un síndrome uremico?? es decir un aumento anormal del nitrógeno, Como esta su funcion cardiaca?, tiene olor amoniacal bucal ?, presenta oliguria?, le recomendaría realizar un examen de determinación clínica de urea.

Espero le halla sido de utilidad, a su servicio.

Oscar Pinzón mvz.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Matas Ferrante -

Hola Gustavo !

Al igual que comentan mis colegas Creo que pudiera haber un sindrome uremico , pero algo mas que observe tenes un hematocrito muy alto para un perro de esa edad , Esta deshidratado? fijate  las proteinas para diferenciar una deshidratacion de una policitemia.

La estomatitis en esta raza esta a la orden del dia y muchas veces es la desencadenante de un epulis o la misma se desencadena por una EPD.

Te mando un saludo

Matias Ferrrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Hola compañeros:

                   En este mes atendí 3 casos con una uremia superior a esta , y sin embargo jamás vi una hipersalivación como esta , ni una ulceración de la boca (solo fotografié 2) con una uremia de ciento y algo como la de Jack. Con respecto a tu pregunta, María Marta , hace mucho en un curso de Intermédica Couto(creo que fue él) dijo bien clarito que el rango de la calcemia era bien justito , que no aceptaba ser sobrepasado ni en 0.3 unidades , pues me podía estar hablando de un tumor próximo (o sea es uno de los signos paraneoplásicos)  .Y para los valores de referencia que yo tengo , 13 no figura como el límite máximo , y 10,10 ( el valor de Jack ) está un poco por encima. Esta es la causa por la cual me llama la atención este valor. Le estoy dando suero , ranitidina , cisapride(pues tiene un amago de regurgitación)  , y kle hago lavajes locales con Ac. acético , intercalados con Bicarbonato . Hay dolor pero en mucosas , La ATM está perfecta . Oscar , si está la uremia aumentada , pero me parece exagerado hablar de Síndrome urémico con ese valor. El corazón (auscultación) suena bien , y  orina normalmente . Matías , ese es mi temor , que haya algo más que sólo úlceras , y me esten complicando el cuadro . Si no mejora pronto creo que tomaré una muestra de mucosa (borde de úlcera) para descartar otra patología. Gracias por los aportes Un abrazo

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Maria Marta Arabito -

hola Gustavo: busqué en el libro de Couto, y considera la hipercalcemia a partir de 12 mg/dl. Y ésta produce poliuria polidipsia, que creo en tu caso no presenta.

La uremia alta, con el hematocrito alto y una orina concentrada, podría deberse a deshidratación, como dijo Matías. Y se podría considerar una uremia prerrenal. La causa principal de ésto sería por obstrucción, que en tu caso, ya la has descartado.De manera que resulta interesante, pero desconcertante.

Sigo atenta a como continúe el caso clínico.

Saludos. María Marta. mar del plata

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Roberto Federico Gimenez -

Gustavo: coincido con vos con respecto a la uremia, he informado Ureas de 4 g/L que los colegas ni se esperaban, porque no presentan ni halitosis ni la estomatitis que mostrás.

Sin embargo, bueno es decir que la uremia + bacterias anaerobias en la boca no es una buena combinación para  los tejidos gingivales.

Por otra parte, quizá lo del Calcio sea un "hallazgo",  pero que te debiera alertar de un par de cosas. Por un lado, el principal impacto de las hipercalcemias crónicas se observa a nivel renal (¿por eso la uremia?). Por el otro, una causa muy corriente de hipercalcemia es el origen tumoral... ¡¡y es un boxer, caramba!!.

Adhiero a la necesidad de medir las proteínas, pero ya que estás, hacé las fraccionadas, porque quienes transportan el Calcio son las albúminas y ese es el que se mide, no el iónico, que es el que actúa (a propósito, ¿qué método utilizaron? ¿Absorción atómica?.. porque varían los intervalos de referencia con los colorimétricos o métodos semi-cuantitativos).-

Volviendo a las proteínas, mucho mejor aún si hacés un proteinograma electroforético, porque de paso te fijás en las fracciones alfa1 y beta2 de las globulinas (indicativos de tumores, carcinomas, mielomas, etc.)

Saludos!!

MV Roberto Giménez - Bahia Blanca

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Gabriela Adriana Romero -

Gustavo:

Interesante caso , aunque a veces está bueno no tratar de unir todos los signos con la misma enfermedad ( es más , es una autocrítica , jaja , ya que yo suelo hacerlo) , mientras tanto , un aporte pequeño para lo que es el cuadro en sí , pero ¿probaste limpiando las úlceras bucales con agua oxigenada? Da muy buenos resultados en estos casos , yo suelo usarlo mucho en gatos y me funciona bien ,

bueno , mucha suerte en este caso , estamos a la espera de nuevos avances ,

saludos ,

Gabriela , de Comodoro Rivadavia..

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Estomatitis en boxer?

de Silvana Fernández -

Hola! Es super interesante el caso.

Me parece que la uremia es prerenal, ya que la densidad de la orina estaba normal, más bien concentrada y la creatinina estaba bien, no se me ocurrió pensar en uremia dando estomatitis. Con esa densidad creo que una bilirrubinuria leve es normal..

Sobre la calcemia, a mi me la dieron como normal hasta 11,3 (creo que del willard). Yo no sabia que el margen fuera tan estrecho, pero tengo entendido que para pensar en paraneoplasia se debería acompañar de una fas alta, y si afectara el riñón, una densidad urinaria baja y leve proteinuria. Luego de la fluidoterapia si se repitieran los análisis yo pienso que daría todo normal

Entonces me concentré en el aparato digestivo... Me parece super importante una HP, considerando la raza. ¿No sería bueno dar metronidazol-espiromicina o similar para controlar la infección secudaria?

Sobre la anamnesis.¿donde vive? ¿podría haber tenido acceso a plantas o sustancias irritantes?..¿Apoya la panza sobre el suelo frío? ¿Volvió el apetito luego del tratamiento?

Si hubo hallazgo de engrosamiento de las paredes del estómago, tal vez sería bueno complementar con una contrastada o una ecografía, aunque el gas a veces molesta en la eco. Si hubiera gastritis con reflujo, podrias tener estomatitis, y si hubiera enfermedad inflamatoria inmunomediada, creo que también se podría acompañar de estomatitis. ¿La molestia que hallaste era en la zona del estómago o difusa? ¿Podrías mostrar las rx?

Bueno, no se si aporte algo, pero espero que se resuelva con éxito. Un beso.

Silvanasonrisa 

practicante, Montevideo (brrr frrrioo y nubladoo), Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Estomatitis en boxer?

de Usuario eliminado -

Estimado amigo:

La presencia de equimosis y petequias sin trombopatías, solo indica 1 cosa:

Afección local.

Yo no le buscaría los 3 pies al gato, la uremia se puede presentar por muchos factores casuales, además está perdiendo líquidos con su tremenda sialorrea.

Según Ettinger, su paciente no tiene hipercalcemia.

Yo pensaría en que se haya podido irritar con algun producto tóxico o una infección por anaerobios.

Aqui en España el labado con agua oxigenada lo usamos mucho en las úlceras con muy buen resultado.

Mi tratamiento sería Levofloxacino o Clindamicina, y ranitidina.

Espero haberle ayudado.

José Manuel Ríos , un saludo desde España

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Luis Tabilo -
Personalmente creo que se estan desviando del tema principal. Hay que recordar que los valores de laboratorio tienen un porcentaje de error que no debe nunca ser olvidado. Ademas aunque los valores esten bien, lo importante es la evaluacion de las ulceras. Deberia hacerse un frotis para citologia y cultivo si es necesario. Ojo con los anaerobios. Si hay regurgitacion puede ser la razon del aumento de la urea, y finalmente es la creatinina la que guia el diagnostico al problema renal.
En respuesta a Luis Tabilo

Re: Estomatitis en boxer?

de Roberto Federico Gimenez -

Recalco la importancia de utilizar valores de referencia veterinarios  y propios de cada Laboratorio y de cada método. El valor que da Willard para el Calcio es de 8,5 a 11 mg/dl, cuando para nosotros es 11,5 por Absorción Atómica. De todas maneras insisto que al Calcio hay que  medirlo más de una vez, porque puede ser sólo un hallazgo.

También pienso que se sobrevaloran el valor diagnóstico de las "densidades aceptables" de la orina (1035 en este caso) como método terminante para decidir si el riñón "concentra o no" y a partir de ese dato decir que el perro es "nefrópata o no". De hecho, las nefritis agudas y la insuficiencia renal aguda en fase oligúrica,  tienen densidades normales o altas.

No entiendo que mencionen la relación con la FAL, a menos que estemos considerando como hipercalcemiantes solamente a los linfomas hepáticos, pero no es así.

Para establecer distintas líneas de posibles diagnósticos (uds elijan), pienso que:

1-la hipercalcemia produce nefropatía;

2-la nefropatia produce uremia y la uremia produce gingivitis y úlceras (al menos dicen los libros);

3- Algunos mielomas, linfomas y carcinomas producen hipercalcemia crónica(e insisto: es un boxer!)

4-la estomatitis bacteriana (ojo los anaerobios, otra vez!!) produce nefropatías, tales como la pielonefritis.

En alguna de estas cosas buscaría la causa. En general se menosprecia a la boca como parte del organismo todo, siendo que a partir de ella pueden originarse muchos inconvenientes. En humanos, una de los pre-requisitos en los protocolos de las cirugías cardíacas programadas, es que el paciente tenga los dientes arreglados. El riesgo de endocarditis bacterianas en personas con soplos aumenta en las enfecciones bucales. Y si vamos un poco más allá (de la boca), la faringitis estreptococócica es una de las patologías más frecuentes que terminan en hemodiálisis por IRC.-

Finalmente, diría que por lo menos haría creatinina y proteinograma electroforético, aparte de repatir el Calcio en unos días (y preguntar el método). El cultivo de anaerobios puede tardar mucho y es complicado por falsos negativos en anaerobias estrictas. Mientras tanto... buches de agua oxigenada, ja!

Saludos

Roberto Giménez - Bahía Blanca

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Richard Arg? -

Dr Cipolletti,

interesante el caso, mi opinión al respecto es que la  Uremia si le esta indicando mucho ....  como causante de la estomatitis, los casos de insuficiencia renal que he visto concuerdan con las de su paciente, logicamente no tan agresivamente como veo en sus fotos pero cada individuo es totalmente diferente del otro y por lo tanto reaccionan de igual forma "diferente"

Maneje la uremia con fluidoterapia continua (via permeable permanente) y monitoreos de 24 a 48 horas de urea y creatinina  (al menos urea) si no hay respuesta piense en la posibilidad de usar diureticos.

Saludos

Dr. Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: Estomatitis en boxer?

de Usuario eliminado -

Pienso que debería de realizar otro contro bioquímico. Les comento que aquí en España usamos la creatinina con más valor diagnostico a la hora de las nefropatías.

Es cierto que la IRA en fase oligurica puede tener la densidad alta, lo que locarizaria el problema directamente en el riñon.

Le suguiero un panel bioquímico renal y urianalisis nuevos, y una eco renal.

Tambien estoy de acuerdo en los comentarios que dicen los compañeros de la comunicación buco-sistemica de bacterias anaeróbicas pero creo que daría más síntomas y fiebre, aunque el primer paso de estas bacterias es producir endocarditis que podria descartar con una simple auscultacíon.

Yo sigo insistiendo en que lo más plausible con esa bioquímica, es una afección local.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Compañeros:

                  Aquí nuevamente con mi amigo Jack , que parece estar mejor de ánimo , pero sigue con la hipersalivación como la primera vez . La boca está un poco mejor . Lo estoy medicando con Cisapride y Ranitidina . Cada tanto intenta regurgitar y no tengo un endoscopio para poder ver bien el esófago(ni a quien derivarselo) . La temp. de hace 10 minutos 38,5 . Toma agua (hace 50 movimientos y toma poco , pero permanente) , y cada vez que lo saco del canil al patio, orina  abundante . Recién me pasaron los análisis que pedí . Glucemia: 104  --  Urea : 31 mg/dl  ---Proteínas totales 6,8 y Albúmina 2,6 . José Manuel , nosotros también tenemos en cuenta más a la creatinina para las nefropatías , pero en el primer análisis dió normal , y no muestra ni oliguria , ni poliurea .El corazón late normal , y cómo ven los valores bajan. Ayer a la noche defecó melena semiblanda y escasa cantidad(tener en cuenta que no come hace 5 ó 6 días ) , sin embargo pienso que los dueños algo no vieron . De cualquier maner la urea bajó considerablemente , y ekl babeo está casi como en la foto . Un abrazo

Gustavo 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Usuario eliminado -

Estimado Gustavo:

La situación tal y como la planteas se remite a los siguientes diagnosticos diferenciales:

1.Infección por anaerobios.

2.Puesta en contacto con algún agente irritante en via oral.

3.Cuerpo extraño.

¿Puedes hacer una Rx de contraste? Eso descartaría un cuerpo extraño que te estubiera dando la patología.

Tambien creo que deberías de dar levofloxacino o una lincosamida.

Espero que tu caso se solucione pronto y bien. Un saludo.

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Silvana Fernández -

Dr. Giménez, me ha generado la duda. Yo entendía que la hipercalcemia paraneoplásica se debe a la isoenzima FAS ósea, que remueve el calcio de los huesos y queda disponible para depositarse en tejidos blandos, como el riñón y hay dar la nefritis hipercalcémica con falla en la concentración urinaria y proteinuria. No me refería a la FAS proveniente de colangitis u obstrucciones por linfoma o carcinomas hepáticos. Le agradezco mucho si me lo aclara porque es muy probable que me haya confundido los conceptos.confuso ¿No deberían estar ambos aumentados en la remoción de hueso paraneoplásica? El libro Willard de Análisis clínicos es de pequeños animales, ¿los valores de referencia son tomados de Humanos? En este momento lo tengo prestado y saqué el dato de la clase de laboratorio donde recomiendan ese libro.

Por otro lado ¿las IRA no cursan con vómitos importantes y con una mayor alteración del sensorio? La verdad es que al no tener experiencia no sé si la mayoría se presentan con una clínica espectacular o pueden ser más sutiles.

Con estas nuevas noticias, sobretodo la melena y la mejoría de los valores de urea, me hizo pensar que el problema se restringe al aparato digestivo.

Tal vez sea una pregunta muy obvia pero revisaste bien la boca, ¿hasta la faringe? Aunque no se si un CE podría darte ulceras, si la sialorrea. ¿Sigue sin comer?

¿Podría estar en la edad y raza para una enfermedad inmunomediada?. Tal vez haya comenzado con epsodios de colitis que los dueños no notaron, algo de moco o melena intermitente. 

Por otro lado (o al mismo tiempo) ¿en boca podría estar empezando un epulis o fibrosarcoma?... Es solo una opinión, pero al aparecer una alteración en la materia fecal tal vez podrías hacer un coprológico completo, si sigue dando resultados normales y vuelve la melena, moco o hematoquezia creo que se puede sospechar de EII.

Analizandolo así pensé como diferenciales la ingestión de irritantes (plantas o químicos), EIIC y/o neoplasia digestiva (epulis, fibrosarcoma, CEE). Saludos y sigo con mucho interés el caso. Que tengas mucho éxito.

Silvanasonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Estomatitis en boxer?

de Usuario eliminado -

Estimada Silvana:

Coincido contigo en localizar el caso en el aparato digestivo, ya que las IR tienen una clinica algo diferente, ademas la evolución del caso apoya nuestra teoria :D

La FAS solo acompaña a la hipercalcemia en linfomas hepáticos. En los demas casos, no. EL 50% de los linfomas secretan un analogo de la calcitonina que es la que activa a los osteoclastos a la remodelación osea, esta isoenzima normalmente no aumentan.

Se han descrito casos de hipercalcemia + FAS(isoencima del hueso) en algunos osteosarcomas muy agresivos.

Espero haberte podido ser de ayuda, remitiendonos al caso, anoche cai en la cuenta que la ingestión de un agente caustico produce ulceras en la boca y si este va dañando las estructuras en las que pasa(faringe, esófago) va dando una irritación de los anteriores produciendo una disfagia que puede ser la causa de su sialorrea y anorexia. Las lesiones que producen melena estan el las partes del AP.Digestivo altas, lo cual concuerda con este planteamiento. Los fenomenos de regurgitación indica que lo que quiera que esté ahi aun no ha pasado por completo al estómago, por lo cual yo pienso que una Rx de contraste esta muy indicada.

Espero servirte de ayuda

Un saludo, Jose Manuel

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Estomatitis en boxer?

de Roberto Federico Gimenez -

Estimada Silvana:

Resumo a Moureau R. (Selecciones Veterinarias, Vol 2, Nº 6): La Hipercalcemia tumoral puede ser por aquellas neoplasias que elaboran una proteína relacionada a la PTH (PTH-rP), la cual interactúa con los receptores de la PTH en riñón y el hueso originando aumento de la calcemia. Los tumores caninos que producen PTH-rP son el linfoma (LSA) y adenocarcinoma de sacos anales (ACSA). Cerca del 80% de los pacientes con ACSA y 10-40% de aquellos con LSA son hipercalcémicos. En un porcentaje reducido de casos de LSA la hipercalcemia dependería de mecanismos diferentes. En segunda instancia tenemos la Hipercalcemia osteolítica local, cuando tumores de hueso producen hipercalcemia mediante la elaboración de factores activadores de osteoclastos. Ejemplo: el mieloma múltiple".

De todas maneras, tengo entendido que - como bien dice el Dr. Urbano-, la Fosfatasa y la hipercalcemias juntas sólo aparece en los linfomas hepáticos. Mi amigo Willard que está acá al lado mío (je, je... es obvio que te lo recomiendo)  dice en la pág 247: "la osteopatía (por ejemplo osteosarcoma u osteomielitis) rara vez produce elevación de la FA, pero si lo hace, en general será un aumento mínimo".

Te aclaro que los valores normales que utilizo son de caninos, nunca de humanos (gran parte de mi tiempo me lo gasto en hacer "bioquímica comparada", je!). Nosotros en general tratamos de formular nuestros propios Intervalos de Referencia para cada método según la ISO 17025. A veces nos dan diferencias con la bibliografía (caso típico: plaquetas) Por eso les digo a todos que charlen con sus laboratoristas en cuanto a variaciones de resultados por método, toma de muestra, tiempo de llegada al laboratorio, etc.

De todas maneras y en base a la evolución, parece que lo del boxer era más bien un tema local y va en camino de resolución (aunque yo no pasaría por alto más estudios renales).

Saludos!

Roberto

PD: Silvana, una curiosidad: ¿qué significa "practicante"? ¿Es como una residencia de post-grado? ¿Una ayudantía? Te felicito porque se nota que estudias mucho. Más saludos!

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Estomatitis en boxer?

de Silvana Fernández -

Muchísimas gracias Dres. Urbano y Giménez. Quedó bien claro, se me cruzaron las FAS´s y me hice un lío de aquellos. Mi concepto equivocado era que todas las hipercalcemias cursaban con FAS alta y me había olvidado del análogo de la PTH, esa era la pieza que me faltaba. No hay demasiado material sobre paraneoplasias, cuando tenga tiempo lo voy a estudiar mejor porque me gusta la oncología.

Yo me quede rumiando tambien con el caso y pensando que parece si algo irritante.. y tal vez persiste por infección secundaria, por eso pensé en los atb que se usan en boca, metronidazol-espiramicina, etc(etc significa..no recuerdo los otros!!). ¿Habrá mordido un sapo por ejemplo? De todas maneras insistiendo en la raza, creo que esta indicada la biopsia. Para mi un boxer tiene un tumor en alguna parte hasta que se demuestre lo contrarioconfuso.

Practicante es de pre-grado, ya terminé los cursos curriculares, hago las practicas clínicas obligatorias, aunque hace 5 años que las venía haciendo voluntarias. En esta etapa tenemos cursos optativos de especializadas, doy 2 examenes GIGANTES, redacto la tesis.. y si la cabecita aguanta en marzo soy doc. Gracias por las felicitaciones, pero falta mucho más.. hay que ver si tanto estudio cura después jja!! risa Besotes.

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Matas Ferrante -

Hola Gustavo!

Por lo que comentas antes y ahora me ha cambiado un poco el panorama, realiza si puedes una contrastada, creo que hay dos problemas y uno podria ser un cuerpo extraño no radiopaco y blando , eso me daria el por que de tu uremia prerenal, hemoconcentracion, su pequeño aumento de calcemia y la melena, lo de la boca puede ser una manifestacion de la urea y bacterias locales.

Es posible que los dueños no se hallan percatado de algo que ingirio el canino, es muy comun  

un saludo

Matias Ferrante Tigre BsAs

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Estomatitis en boxer?

de German Daniel Carol -

Colegas:

            El aumento de la uremia,sin creatininemia,puede que se deba,aunque sea en parte, a la hemorragia gastrointestinal con la consiguiente digestion de la sangre.Es una de las causas extrarenales de aumento de la urea.Qué opinan?Personalmente nunca vi un perro ulcerado en su boca,con esos valores de uremia y no me atreveria a calificarlo de insuficiente.

Saludos

German Carol-Cba

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Estoy de acuerdo con Germán . Ademá me llama la atención el babeo permanente (con esos valores de urea) . Estoy tratando de definir ya el caso. Luego les contaré todos los pasos del fin de semana. Lo negativo es que el viernes tuvo vómitos de sg. Mañana les informaré detalladamente que encontré. Un abrazo

Gustavo 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Roberto Federico Gimenez -

¿Una hemorragia interna de tal magnitud que determine esa uremia... pero sin afectar el hemograma? Mmmm...

Yo a la sialorrea se la atribuiría a las mismas úlceras. ¿Nunca tuvieron aftas? Las he sufrido y les puedo asegurar que no se puede decir "fósforo" sin bañar al que se tiene enfrente, ja!

Roberto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Estomatitis en boxer?

de Silvana Fernández -

Yo vuelvo a sospechar de enfermedad intestinal crónica.. en el boxer la más frecuente la histiocítica. No me está gustando nada esto, cada vez más pienso en una neoplasia.. ¿Hay acceso a ecografía abdominal e HP de boca?

Dr. Giménez, yo no puedo directamente hablar con aftas.. lo cual al que esta enfrente le otorga paz....jajajajarisa

Suerte con Jack Gustavo, un beso. Espero las noticias.

Silvanasonrisa 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Hola gente:

            Entre el Sábado y el Lunes hubo novedades. El Sábado a la mañana me enteré que en Julio del año pasado (yo estaba de viaje) lo operaron por una torsión gástrica , en otra vete. También averigué y mi ecografista está accidentado (nieve) y no me podía atender. Por esto decidí hacer una laparatomía exploratoria , que la realicé el Domingo a la mañana , y para mi desilución , no vi nada anormal , salvo algunas adherencias , que no me parecen sean culpables de nada. Hoy lunes le hice la contrastada (que quice hacerla antes , pero no pude por razones varias) en 45 minutos ya estaba el contraste pasando Duodeno. En estos días les paso las placas . El tema es que mañana voy a Bs. As. y se lo dejo el caso a mi socio . Es en estos casos cuando daría la vida por un endoscopio (será lo que vos decís Sil. , es probable) . Mi tristeza es que estoy casi como cuando llegué al mundo . A pesar de ello Pareciera que Jack responde. Ahora bien ; puedo sacar un montón de conjeturas , pero en definitiva no tengo el diagnóstico . Para Silvanita una buena noticia. El Sábado le mostré al dueño ,(es muy conocido) a Jack en el foro , y cuando llegué  a la foto de esta Oriental compañera , me obligó a detenerme , y se olvidó por un buen rato de su perro , enojado conmigo porque no tenía datos tuyos. La belleza Uruguaya dejó su marca. Finalmente , les cuento que voy a tratar de seguir el camino de un buen diagnóstico , y que les agradesco enormemente toda vuestra voluntad y conocimientos aportados . Vaya pues un gran abrazo para todos.

Gustavo

 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Hola nuevamente :

                Estoy en Bs. As. en un ciber , donde de muy mala gana y mala predispocisión me escanearon la foto de Jack (contrastada) , y la de otro caso que presentaré. Así que pido disculpas , pero de cualquier manera me sirve para darme cuenta definitivamente que es un caso para endoscopía. Lo que me hicieron ver (pues a mi se me escapó) fue que podía haber aprovechado la exploración abdominal para una biopsia . La verdad es que en el momento se me fugó el cerebro. Esta placa fue sacada a los 45 min de tomar el contraste . Algo del mismo quedaba en esófago , y todo se ve normal en la que saqué del mismo ( no la envío, a esa) . Bueno luego de esto me queda hacer un intento (por descarte) de tratar la enfermedad Gastrointestinal Crónica , con Prednisolona y/o Metronidazol . Les cuento los resultados en estos días . Un abrazo.

Gustavo

Adjunto Jack_contrastada.jpg
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Silvana Fernández -
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Hola Silvana  y compañeros del foro:

                                Bueno , luego de un buen tiempo silencioso , les cuento que si no escribí nada antes , es porque quería darles algo concreto , que aunque no lo crean todavía está complicado. El 29 de Agosto extraje una de las úlceras orales de la mucosa gingival , por encima del primer molar , yendo casi hasta la rama osea del maxilar . El informe "se obs. epitelio pavimentoso no queratinizante y solución de continuidad con necrosis de licuefacción y prescencia de escaso infiltrado inflamatorio leucocitario" DIAG: NECROSIS DE LICUEFACCIÓN EN MUCOSA GINGIVAL . O sea nada de nada para orientarme ni ayudarme. Permanentemente internado , de una u otra forma nos arreglamos para que siga , aunque adelgazó notablemente. El 10 de Setiembre le extrajimos la glándula submandibular izquierda , pues notamos un tamaño exagerado. Ese mismo dia colocamos una sonda K10 a través de la faringe  , por donde lo estamos alimentando con el Convalescence en polvo de Royal Canin . El resultado: " Se obs. proliferación de gls. tubuloacinosas limitadas por delgado tabique de tej. conectivo" DIAG: ADENOMA DE GL. SUBMAXILAR IZQUIERDA . O sea casi nada , pues se me hace difícil pensar que es esta la causa del babeo permanente. Desde hace largo tiempo ya tengo la certeza que el cuadro es orofaríngeo ,de cualquier manera le di atbs. para cubrirme de una Infección Intestinal Crónica . Pero repito todos los síntomas corresponden a boca y/o faringe. Jack a pesar de los cuidados adelgazó mucho. esa (boxer macho) 17 kg , y tiene una fortaleza y unas ganas tremendas de vivir. El dueño no puede cuidarlo , y nos pidió que lo saacrifiquemos . Pero cómo hay una relación buena , me dió a entender que era mi desición. Por lo tanto sigue internado en la vete., y pareciera que desde la extirpación de la gl. el babeo disminuyó bastante. Antes de esto tenía accesos que terminaban a veces en vomitos espumosos con sg. , sobre todo cuando intentábamos darle carne por ej. Bueno , todavía no terminó ; y si bien los caminos se me acortaron mucho ,  hay una esperanza. Un abrazo y gracias a todos los que participan del tema. Seguiré informándolos.

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Estomatitis en boxer?

de Leonardo Gonzalez -

Estimado Gustavo:

Mientras seguimos esperando las siguientes noticias, solo quiero reconocer el gran valor de tu trabajo, yo creo que pocos de nosotros (digase como gremio) nos permitimos realmente ayudar a una criatura con necesidades que solo nosotros podemos cubrir (sobretodo despues de un abandono). Ojala las siguientes generaciones pudieran seguir este ejemplo, asi como nosotros aprendemos de alguien como tu.

Mucha suerte!

Saludos

Leonardo Glez. Mexico DF

En respuesta a Leonardo Gonzalez

Re: Estomatitis en boxer?

de Gustavo Cipolletti -

Leonardo:

             Te agradezco tus palabras , pero debo decirte que hay muchas cosas en juego . En realidad el dueño no desapareció de escena , sino que me pidió que lo sacrificara , pues realmente el cuadro era grave y con pocas posibilidades. Es cierto que estábamos encariñados con el animal , y que sentíamos la necesidad de sacarlo adelante , y también es cierto que teníamos un poco de confianza en nosotros . Desgraciadamente no fue un final feliz , ni tampoco pudimos sacar más que algunas conclusiones sin un real asidero , más que por descarte . La atención de pequeños animales , cuando la atención es por varios días , y cuando ves que la mascota tiene deseos de vivir , hace que te involucres , y no siempre termina como querríamos . Tengo muchos perros que van a mi guardería y ahora tienen 14 y / o 16 años , algunos con signos de artrosis entre otras cosas , y son perros que los tuve jugando conmigo de cachorros . En estos casos es más complicado separar los sentimientos de la profesión . Creo que lo más difícil es sobrellevar a los dueños , pues los sentimientos de los animales no están contaminados como los nuestros . Gracias nuevamente y un abrazo

Gustavo