Ingresar al foro general

que hago con este gato?

que hago con este gato?

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 31

Bueno la historia es asi, me dejaron abandonado en la puerta del consultorio un  siames de 3 meses y medio aproximadamente con una paralisis espastica del tren posterior, con cierto mivimiento pero falta de sensibilidad superficial y propioceptividad, pareceria tener cierta conmtencion de esfinteres, pero parcial, sacamos placas dimos corticoides vit b. Yo les muestro las placas y las fotos. Tengo una idea de donde esta la lesion ya hicimos hemogramas completos y no dio nada poor si me piden analisis de sangre, nada que haga sospechar una enfe4rmedad genertal, ni píf  . Bueno yo tengo una idea que es lo que tengo que hacer pero tengo mucha resistencia por parte de las colegas que me rodean ( residentes asistentes y demas. Yo se como termina la pélicula pero me gustaria opiniones. Muchas gracias ( cosa de aliviar mi conciencia o mi desicion) saludos

Alejandro E Paludi

Buenos Aires Argentina

Adjunto siamesita_40_.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Usuario eliminado -

otra foto mas para ver de la posicion

paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Lily Ribeiro -
Alejandro ¿dónde está la foto?
Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: que hago con este gato?

de Usuario eliminado -

Bueno, me encanta esto, les comento algunas cosas mas.

El gatito tenia dolor  a la presion en la columna en forma puntual en la zona de t 13 l1 . digo tenia porque ahora no lo tiene o muy poco , recupero mucho la movilidad de los miembros posteriores aunque aun estan espasticos, a la compresion  de las falanges con los mismos dedos sin hacer mucha presion tienen sensacion de dolor y retira el miembro,

 El reflejo de sensacion a la punción con aguja es positivo a toda la extencion de la columna pero diminuido detras de T13, aunque aumenta de a poco, el gato se desplaza como una moto por todo el consultorio  arratrando la cadera con las patas hacia adelante. tiene muy buen animo.

Se le esta haciendo Laser y Electroestimulacion   pero yo opino como Luis Talia la lesion esta entre T13 l1 donde la vertebra esta inclinada, me gusta la cirugia de columna, pero tengo mucha resistencia interna que insisten en la fisioterapia. pór ahora gana la fisioterapia la semana que viene les cuento. ¿Alguno sabe la manera de poner una filmacion? seria interesantisimo que puedan ver el desplazamiento del animal. Gracias A Tommy que me cambio el apellido y me llama Parodi, jajajaja ya no me quiere mas y se olvido de mi jajajaj. Un abrazo

Ahora bien Tommy, me confundiste mas que antes, operas o no operas, aca tus alumnas dicen que vos le metes cuchillo a esto jajajaja. Un abrazo nuevamenmte 

Alejandro Esteban Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Juan Thomas Wheeler -

Che Alejandro... mis alumnos exageran un poco.

En realidad creo que todo surge el día que les dije que "el ciclo de los parásitos se corta con cirugía" Ja...Ja...

En realidad me gusta la cirugía, es uno de los pequeños placeres de mi vida, pero como estoy mas viejo me he puesto más sabio y opero solo aquello que creo que me va a dar algún beneficio sin un gran gasto de energía.

La cirugía de columna es una de mis favoritas, sin embargo, cada vez opero menos y cada ve tengo mejores resultados.

Antes no "preguntaba cuantos son, sino que vallan saliendo"

Hoy medito bastante cada vez que voy a realizar una cirugía de la columna.

He visto muchas y operado bastantes como para ser escéptico de algunos resultados observados.

Escojo minuciosamente cada paciente (y cada propietario), trato de cobrarla bien y de ser muy claro en cuanto a lo esperado y lo posible.

Antes tenía un índice de fracasos cercano al 50% y hoy estoy por arriba del 90% de éxitos. Para la cirugía de columna, en animales y en Argentina, es un éxito mayúsculo.

Querido Alejandro, hay mucho de verso en la literatura internacional, he llegado a la conclusión que el éxito depende de pocas cosas:

1)    De la técnica utilizada (bueno, que sepas hacerla)

2)    Del tiempo transcurrido desde la lesión hasta la cirugía.

3)    Del tipo de lesión

4)    Del paciente (tamaño, temperamento, edad, etc.)

5)    Del propietario (tiene que tener ganas de involucrarse y paciencia para esperar evoluciones de dos o tres meses, de realizar fisioterapia, de gastar dinero)

 

Es un mal ejemplo el que te voy a dar, pero mi hija tuvo un ACV trombótico hace 4 años. Todavía está en rehabilitación y es muy posible que siga por unos cuantos años mas.

La neurología es así.

Un abrazo

 

Firmado

Tommy Wheeler

Jack el destripador

Adjunto P8280010.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Usuario eliminado -

Dr paludi

con respecto a este caso es evidente en la rx la lesion lumbar, hay evidencia de compresion medular y desplazamiento de la vertebra por el cual se presentan los sintomas de hipersensibilidad y paralisis del tren posterior, retencion de orina y materia fecal pues la compresion impide su paso normal al nervio produciendo la paralisis  de estos organos y otros sintomas que iran apareciendo, mi especialidad no es la ortopedia ni la neurologia, ustedes mas que nadie son expertos en este campo, pero como me lo decia un experto clinico catedratico "lo obvio mata".

estoy de acuerdo con el dr wheeler y la dra silvana sobre neurologia y fisioterapia..

soy medica homeopata y he tenido muchos de estos pacientes en mi consulta, claro esta que pasan por el especilaista en ortopedia y sus respectivos examenes diagnosticos

hay un medicamento que se acerca a este paciente y es nux vomica 30 ch con muy buenos resultados.. es de lesiones en el sistema medular, con hiper e hipo sensibilidad, retencion de orina y materia fecal, paralisis y exitaciones.

dmv sandra obando

Bogota colombia

no hay contraindicaciones pueden seguir su protocolo y anexarlo  

 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Silvana Fernández -

Hola Ale. Espero a ver que dicen los radiologos. No me parece bien alineada la T13, y la forma esta rara... califica para hemivértebra o no le da la deformidad para tanto? ¿Tenes un frente? Como estaba el panículo, y los reflejos medulares locales? El reflejo anal?

Come lindo eh?.. parece que tuviera un escorpion en el estómago jaja

Yo no se cuales serian las opciones, pero mucha suerte, y duerma tranquilo señor que lo que decida será lo mejor. Besos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Jose Ignacio Massabo -

Podria ser un HPNS (Hiperparatiroidismo Nutricional Secundario) ???? Puede haber un aumento del diametro del canal medular a nivel Lumbar??

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Capital

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: que hago con este gato?

de Gustavo Cipolletti -

Alejandro:

               Veo una mancha sobre el cuerpo de la vértebre L4 . Puede ser un defecto de revelado , o realmente hay una zona más radiodensa ?.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: que hago con este gato?

de Usuario eliminado -

Haber si puedo mandar la foto del gatito esta vez.

paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Usuario eliminado -

 conmsegui una foto del gatito que ahora la pude reducir espero que salga bien esta vez

Paludi

Adjunto este.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Ma. Candela moyano -

Dr Paludi: opino lo mismo que la Dra Ribeiro que es un problema nutricional. Con respecto a la placa no soy muy buena para observar detalles en ellas. pero tb vi la radio opasidad qeu comenta el otro colega.

Que esta comiendo? le esta dando algun trat? Ud que opina que puede sser?

Candela.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Jhonny Marcelo astete torrejon -

seria bueno que precisaras si la mascota tiene apetito, y si esta defecando; ya que da la apariencia de tener presencia de alimentos a nivel intestinal puede ser que no haya una motilidad intestinal.  gracias.

atte jhonny. 

En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: que hago con este gato?

de Usuario eliminado -

Hola disculpen la tardanza en la contestacion de todos pero no puedo entrar a responder directamente desde el mensaje y no sabia como entrar desde la pagina.

Bueno hay varios item interesantes en a las preguntas y observaciones, la placa dorso ventral la saque y no vi absolutamente nada sin embargo en la latero lateral que les mostre si hay algo muy sutil pero hay,  la posibilidad de hiperpáratiroidismo nutricional secundario es una buena opcion, pero hay un error de concepto el HPNutricional es una deplesion de Ca  que al debilita los huesos termina en una lesion osea, o sea hay una secuela del debilitamiento oseo, pero en este caso el grado de calcificacion es bueno sobre todo porque los huesos de los dedos de la mano al comprimirlos no le duelen cosa muy comun en gatos descalcificados el dolor generalizado de las articulaciones.

La retencion de materia fecal es por la falta de inervacion nerviosa por eso retiene orina y mat fecal, o sea en conclusion hay una lesion medular posiblemnente por un trauma que no sabemos como se produjo,  hay a mi entender una compresion medular o sea lo indicado seria una hemilaminectomia, pero el problema es saber donde esta justo la lesion, por eso muchas veces sucede , que dependiendo de la posicion de los miembros y el tioo de paralisis uno puede inferir  en que zona esta la lesion, miren bien  la placa hoy saco nuevas, antes de la cirugia vamos a probar un poco de fisioterapia, con aparatos, aca las residentes se encariñaron con el gato, y no me dejan usar el cuchillo, si fuese por mi ya estaba operado, pero me aseguraron que va a andar mejor con magneto y demas yerbas, cosa que dificulto pero estoy abierto a las sorpresas. cuando fracasen jajajajjaa les cuento como fue la cirugia, . me encantarian que opinen sobre la posibilidad de que vean el desplazamiento y me comenten en que zona esta, voy a hacer la incision y el abordaje por voto asi que sera mi primera laminectomia democratica. jajjaja

saludos.   

Alejandro Paludi

Medico veterinario

Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Cossette gomez -

Estimado Dr. Paludi

Yo noto disminuciòn entre los cuerpos vertebrales L4-L5 y L5 y L6, siendo esta ultima mas marcada, definitivamente seria bueno subiera la placa ventro dorsal,. definitivamente no hay que olvidar que podria no verse reflejado el daño medular en la placa.

Me gustaria saber cada uno de sus resultados en examen neurologico, Definitivamente si el dolor superficial se mantiene, es por que hay buenas posibilidades, el vaciamiento vesical, como es, contenido o incontinente.  Seria bueno realizar paniculo y prueba de Babinski (para poder determinar exactamente a que nivel esta la lesion si es de NMA o Baja.

definitivamente le recomiendo que si es lesiòn neurologica grado cuatro, no lo piense y  entre a cirugìa, y si es  grado 3, intente con electroacupuntura, se que usted no es muy asiduo a estos menesteres, pero en verdad funciona con una buena valoraciòn previa del paciente. mìnimo 4 sesiones en la semana por dos semanas e ir espaciando 3 sesiones en la semana por 1 semana mas y  2 sesiones mas por 2 semanas,  Tenemos que ser mas pacientes y esperar por lo menos 2 semanas para ver los primeros resultados.

Que tenga mucho exito.

PD Las flores e imanes no funcionan tambien como la electroacupuntura y laserterapia en problemas neurologicos.

Un abrazo

MVZ Cossette Gòmez (Medica) por que si no luego piensan que soy Doc ,,, ja ja

Cuernavaca Morelos, mexico

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Silvana Fernández -

Ale, la fisioterapia me parece importantísima.. lo que hay que determinar es si necesita de la cirugía o solo con fisioterapia hay posibilidades de recuperar. Me faltan miles de kilómetros en neurología para opinar sobre eso. Pero si quieren encarar la fisioterapia en serio la Dra. Sterin tal vez pueda aportar. http://www.rehabilitacionvet.com.ar/introduccion/default.htm 

Yo me apasioné con la rehabilitación a raíz de la experiencia con el ternerito, y desde ahí preste atención notando cuanta falta hace la ayuda con fisioterapia en los pacientes neurológicos u ortopédicos, con o sin cirugías. Y también estudiando entendí que lo que se haga tiene que hacerse bien, porque sino puede provocar mas daño, asi que mientras pueda estudiar el tema en serio... decidí morderme la lengua con los pacientes de facu lengua fuera y tener paciencia hasta que pueda prepararme. Es tema serio y difícil, y hay que tener muchísimo conocimiento de neurología, ortopedia y biodinámica para realmente poder hacer rehabilitación.

Cossette, te agradecería si me recomendas material para estudiar sobre las tecnicas de rehabilitación que usas.  

Abrazos. Sil

Pd. ¿A nadie le pareció media deforme la T13?

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Ma. Candela moyano -

Por lo que lei, corrijanme si me equivoco, como ud comenta dependiendo de la signologia una puede pensar en el lugar de la lesion.

T3-L3: "sindrome shiff sherrington" los miembros ant estan normales pero los posteriores presentan por afectarse la MNS estan espasticos, con anestesia, vejiga autonoma. O me euivoque de segmento?

Osea que dentro de ese rango tendria que estar la lesión, pero miro y miro la placa y yo no veo algo. Mas que la opasidad que ya se mensiono antes.

Candela.

En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: que hago con este gato?

de Juan Thomas Wheeler -

Estimado Alejandro:

Hay algunas cosas que deberías considerar antes de realizar una laminectomía o hemilaminectomía. En primer término la edad del paciente. es un animal muy jóven. En segundo término la posible localización de la patología. Aparenta ser una patología eminentemente medular. Si fuera así recuerda que la signología es de un paciente con SNMS, es decir, signos de sustancia blanca. La localización de la posible compresión es posterior a T3 y anterior a L4.

El síndrome de Schiff-Sherrington puede no estar presente ya que si no se trata de una patología compresiva aguda, puede no presentar este síndrome.

Si esto fuera asi, el reflejo del panículo podría ser importante para localizar el deficit neurológico.

Cómo están los reflejos de los miembros posteriores????

por la posición que adopta el gato, deberían estar aumentados.

En tercer lugar las radiografías de columna de un paciente tan jóven pueden ser un poco engañosas. Yo veo una listesis o ligera incongruencia entre T13-T12, sin embargo no me animo a ser concluyente.

Hay dolor en esa región????

Creo que por los signos que presenta el paciente tiene muchas posibilidades de recuperarse sin cirugía. Me parece bueno el uso de la magnetoterapia y apoyándo esto con otras formas de fisioterapia. De todas formas no esperes ninguna respuesta antes de los 15 días de tratamiento.

Bueno estimado Alejandro, espero haberte sido útil.

Espero verte cuando viajes a General pico.

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: que hago con este gato?

de Cesar Guillermo Mena -
Opino igual a la Dra. Silvina Fernandez.-
Adjunto siamesita_40_.jpg
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: que hago con este gato?

de Daniel basso -
Me sumo a esta opinion.El problema lo veo en los espacios T12-13;T13-L1
En respuesta a Daniel basso

Re: que hago con este gato?

de Silvana Fernández -

Alejandro..... por favor deposita ese bisturí en el piso...lentamente....risa escucha al Doctor Wheeler!!. Arriba la fisioterapia!!

Dr. Mena.. no soy Doctora, estoy en la última etapa. Le pido disculpas, a veces no firmo claro en cada mensaje.. ya falta menos....

Dra. Moyano, me parece que en shiff sherrington es al revés, los MP están flácidos y los anteriores espásticos, ademas de que es una lesión aguda, profunda.. y con el paso del tiempo creo que quedan flácidos los 4 miembros.

Las pocas veces que vi alteraciones en el panículo, indicaron exactamente el lugar de la lesión al hacer la rx. Es tan confiable?

El reflejo de babinsky...a que nivel indica la lesión?. Es encefálico? creo que es muy grave no? Lo vi solo una vez en un cachorrito que tuvo TEC. Agradezco si alguien me lo recuerda. Muchas gracias. 

Un abrazo y espero que se recupere ese gatito, con paciencia y sin cortes. ¿Podés hacer mielografía?

Silvanasonrisa

practicante, Facultad de Veterinaria

Montevideo, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: que hago con este gato?

de Juan Thomas Wheeler -

Silvana querida:

Babinsqui describe este reflejo como indicador de la integridad de la vía corticoespinal (piramidal). Está discutida su importancia en los animales en los que la via corticoespinal no está muy desarrollada. Sin embargo en el gato podría ser útil mas en los miembros anteriores que en los posteriores ya que la via piramidal en el gato tiene una representación bastante aceptable en los miembros anteriores y es menor en los posteriores.

Cuanto mas capacidad motora fina tiene un animal, mas desarrollada está la via corticoespinal. No creo que en este gato el reflejo de Babinsqui tenga importancia diagnóstica, ya que la parálisis se encuentra basicamente en los miembros posteriores (paraplejia), según nos relata el Dr. Parodi. Supongo que en este caso el reflejo del panículo puede aportarnos mas información.

Es verdad que el Síndrome de Schiff-Sherrington cursa normalemente con hiperextensión de los miembros anteriores y flacides de los posteriores. También es verdad que se presenta en graves lesiones medulares y en forma aguda, lo que no es correcto es que evolucione hacia una cuadriplejia (según me parece que dijiste). La evolución depende fundamentalmente de la localización de la lesión primaria y de la progresión de la lesión.

No es lo mismo si se produce por una lesión torácica (ej- T12/T13) que si se produce por una lesión inferiór (ej: L3/L4). En este último caso, si la lesión primaria se continúa con una hematomielia o una degeneración medular, puede ser que esta patología avance hacia craneal y caudal de la lesión primaria. Si avanza hacia caudal, se comprometerá el plexo lumbosacro y se producirá una parálisis con SNMI.

En cambio, si la lesión fue superior, por mas que avance hacia craneal y caudal, dificilmente llegue a comprometer los plexos, debido a la distancia entre la lesión primaria y los procesos degenerativos posteriores a la lesión. por este motivo la secuela será normalmente una paraplejia con SNMS.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: que hago con este gato?

de Silvana Fernández -

Dr. Wheeler, como siempre excelente, clarísimo. Tenía entendido que pasada la fase aguda, se pierde la espasticidad anterior y se desdibuja la postura que parece bastante característica no? pero la funcionalidad de los miembros anteriores dependerá del lugar de la lesión...

Muchas gracias por todas las aclaraciones.. me encanta la neurología, pero es algo que estudio una y otra vez.. y no termina de entrar...

Otro abrazo sonrisa Gracias

En respuesta a Silvana Fernández

Re: que hago con este gato?

de Juan Thomas Wheeler -

Querida Silvana: te debo una....

No sabía que te gustaba la neurología, por eso cometí dos importantes errores. En primer lugar "rebautice" a nuestro amigo Babinski (escribí Babinsqui). Error por demás execrable, ya que es una falta de respeto a un maestro de la neurología.

En segundo lugar fui demasiado superficial en la respuesta, cosa que no hice por subestimarte, sino por la mala costumbre de contestar casi "convulsivamente", enfermedad que me acompaña desde que era muy pequeño y que me ha traido inumerables problemas. Primero porque normalmente la "prisa" es la enemiga de la rigurosidad en la transmición del pensamiento y segundo porque indica un detestable grado de soberbia.

Por eso quiero enmendar mi error haciendote llegar algunas anotaciones un poco mas precisas respecto a tus preguntas.

Un abrazo

Tommy

EL REFLEJO DE BABINSKI

Joseph Babinski

(1857-1932) Médico neurólogo francés, de origen polaco, Nacido y muerto en París. Trabajó con Charcot en La Salpétrière, doctorándose con una tesis sobre la esclerosis en placas (1885). Distinguió las parálisis propiamente histéricas de las orgánicas. Dio nombre a un signo delator de alteración en el fascículo piramidal, que invierte el reflejo plantar de aprehensión, y descubrió otros signos de utilidad en neurología. Entre otros síndromes, describió el adiposo genital, o de Babinski-Fröhlich, y fue pionero de la neurocirugía

Definición:

Es una condición por la cual el dedo grande del pie se flexiona hacia la parte superior del pie y los otros dedos se abren en abanico cuando la planta del pie se frota firmemente. Dicho reflejo es normal en niños, pero es anormal después de los 2 años de edad.

Consideraciones generales:

Los reflejos son respuestas específicas, predecibles e involuntarias a un tipo específico de estimulación.

El reflejo de Babinski es uno de los reflejos infantiles. Es normal en niños menores de 2 años de edad, pero desaparece a medida que avanza en edad y que el sistema nervioso alcanza mayor desarrollo.

En individuos de más de 2 años de edad, la presencia del reflejo de Babinski indica daños a los nervios que conectan la médula espinal y el cerebro (el tracto corticoespinal). Debido a que este tracto se presenta tanto en el lado derecho como en el izquierdo, el reflejo de Babinski puede presentarse en uno o en ambos lados.

Un reflejo anormal de Babinski puede ser temporal o permanente.

Causas comunes:

·         Convulsión generalizada tónico-clónica (puede haber un reflejo temporal de Babinski por un corto tiempo después de una convulsión)

·         Esclerosis lateral amiotrófica

·         Tumor cerebral (si ocurre en el tracto corticoespinal o el cerebelo)

·         Parálisis familiar periódica

·         Ataxia de Friedreich

·         Lesión de la cabeza

·         Encefalopatía hepática

·         Meningitis

·         Esclerosis múltiple

·         Anemia perniciosa

·         Poliomielitis (algunas formas)

·         Rabia

·         Lesión de la columna vertebral

·         Tumor de la médula espinal

·         Accidente cerebrovascular

 

Lesiones entre T3 y L3.

Con una lesión entre los segmentos medulares T3 y L3, los miembros pélvicos están debilitados o paralizados. El tono muscular es normal o aumentado y puede haber hipertonía muscular extensora. La mioatrofia no se presenta durante varias semanas después de una parálisis con  SNMS e incluso por lo usual es mínima y por desuso. Con lesiones compresivas a menudo disminuyen (o están abolidas) la sensibilidad superficial, la propoicepción y el reflejo del panículo en distal del sitio lesional. Un área de sensibilidad aumentada (hiperalgia) puede hallarse en el sitio de la lesión mediante la palpación de los procesos espinales dorsales en dirección caudocraneal.

El control vesical suele presentarse hasta que ocurre la paraplejía completa, en cuyo momento la micción debe ser asistida con cateterización o expresión manual.

El reflejo miccional, caracterizado por chorros intermitentes breves involuntarios de orina, ocurre entre 2 días a varias semanas.

Los reflejos espinales por lo usual están exagerados con una lesión entre T3 y L3, pero es importante notar que en ocasiones se los interpreta como normales.

Las lesiones que afectan a la sustancia blanca pueden causar un reflejo extensor cruzado y signo de Babinski positivos. El primero se evalúa iniciando el reflejo flexor o de retirada y comparando la extensión del miembro opuesto. Este reflejo está ausente en un animal normal en decúbito lateral. Su presencia implica lesión de sustancia blanca o SNMS.

El signo de Babinski se induce golpeando de distal a proximal la superficie plantar de los metatarsos con el extremo metálico del martillo de percusión. No es sencilla la ejecución y la interpretación en los animales cuadrúpedos. En los animales normales, los dedos suelen flexionarse un poco. En los pacientes con lesión de NMS los dedos se extenderán o desplegarán como un abanico hacia distal. 

La postura de Schiff-Sherrington, caracterizada por paraplejía y extensión rígida de miembros torácicos, puede ocurrir con lesiones compresivas o traumáticas agudas de la médula toracolumbar.

Si bien la rigidez torácica puede ser marcada, hay movimiento voluntario y pueden realizarse las reacciones posturales de los miembros anteriores.

Los reflejos espinales pélvicos están exagerados, aunque la musculatura con frecuencia se encuentra fláccida. Esta postura indica una disfunción medular grave y un pronóstico reservado, pero no es sinónimo de una recuperación imposible.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Luis Tabilo -

Lo que veo en T13 es ambos espacios intervertebrales en forma de cuña y perdida del agujero en ambos niveles por lo tanto para mi es un problema medular. La hemilaminectomia o laminectomia es lo mas adecuado, obviamente precedido de una mielografia. De todas maneras intentaria con DMSO antes.

Luis Tabilo P.

En respuesta a Luis Tabilo

Re: que hago con este gato?

de Gabriela Adriana Romero -

Estimado Dr. Paludi:

Quizás sea una pavada mi pregunta , pero ¿desparasitaron ya al gatito? He visto este tipo de sintomatología en PERROS con copros super positivos , que remitieron al otro día despues de desparasitar , no sé si en el gato sé dará lo mismo , de paso le pregunto a Ud.

Muy interesante su caso , y muy loables sus ganas de sacarlo adelante , sólo por el bien del gatito...lo felicito ,

atte.

Gabriela.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: que hago con este gato?

de Cossette gomez -

Estimada Silvana y Dr. Juan

Perdon por la tardanza la verdad veo que el doctor Juan ya ha sido muy extenso cosa que me da gusto.

Hasta donde yo sabia y miren que apenas me estoy metiendo en esto de la neurologia, tenia entendido que el reflejo de Babinski, se produce solo en los miembros posteriores (pelvicos).

y copio del  (Birchard)

Se considera un reflejo especial o liberado.

En los animales normales estos reflejos estan suprimidos por la NMS. Cuando se produce la desconexiòn entre el arco reflejo y la NMS, estos reflejos se liberan o se deshiniben. Por tanto su presencia  indica la perdida de la inhibiciòn de la NMS sobre un arco reflejo.

1.- Se estimula acariciando ligeramente la cara plantar del metatarso. En los animales normales no afecta a los dedos o se flexionan ligeamente.

2.- Si hay alteraciòn de la NMS, los dedos se extienden, se separan y se elevan (dorsiflexiòn) lo que se  conoce como el reflejo de Babinki positivo.

Hubo un caso que yo referì al foro de una Gatita IMINA que fue impactada con 11 perdigones de escopeta, tres de los cuales en la Placa Radiografica  estaban en medula espinal aparentemente, y definitivamente tenia paralisis de miembros posteriores, pues esta gata tenia el reflejo de babinki (bastante marcado) obvio es muy mal pronostico.

Yo no sabia que en los gatos se supone que no se presentara ??? pero lo vi muchas veces pues s esta gata se le estuvo tratando largo tiempo con electreoacupuntura (sin resultados positivos) pero las personas no tenian mucha opciòn de una cirugìa en la UNAM .

En cuanto a lo de la literatura de rehabilitaciòn te la paso en corto.

Un abrazo

MVZ Cossette Gòmez Diz

Morelos, Mexico

En respuesta a Cossette gomez

Re: que hago con este gato?

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Coset:

Tienes razón, pero lo que se discute es su valor diagnóstico. Sin embargo, yo siempre lo realizo, porque ya me acostumbré a hacerlo dentro de mi protocolo neurológico. Sin duda tanto Hoerleig como Oliver lo mencionan y dicen algo parecido a lo que yo traté de decir (me parece que no fui claro), tiene un menor valor diagnóstico que en el hombre por las causas que ya expliqué.

Un abrazo

Me encanta que te guste la neurología y me encanta mas que no te conformes con cualquier explicación, eso indica seguridad y horas de estudio.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: que hago con este gato?

de Gumaro Tavizon -

Le has realizado mielografía y análisis de LCR? no encontré  comentarios al respecto

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Usuario eliminado

Re: que hago con este gato?

de Richard Arg? -

Saludos Dr Paludi,

estuve viendo la placa de Rx de su paciente y creo que tuve que abrir los ojos mas de lo que usualmente lo hago  y asumir que lo evidente muchas veces pasa desapercibido como es usual en nuestra práctica y  en Imagenología.

me atrevi a colocarle algunas flechas a su  fotografia -la cual adjunto-  para mostrarle mi apreciación:  veo que hay algo asi  como un patron discontinuo en el techo de la columna vertebral en este caso no puedo distinguir el sacro por lo que asumo que la zona discontinua pertenece a una  lesión correspondiente  a una "Fractura" en Lumbar 2-3 ¿...?  coincidiendo con la mayor parte de lesiones localizadas en la zona y  que producen "parálisis espastica"  quizás y es lo mas probable el gato se golpeó o fue golpeado en la zona, fijese muy bien en la "perdida de continuidad" del techo de esa vertebra podrá ver que esta hundida y es la que esta produciendo la compresion medular en mi opinión.

Creo que hay muchos "artefactos" en esa placa por lo que lleva a la confusión de ver como agente compresor a "las costillas del gato" también a un segmento de instestino superpuesto sobre las lumbares. estas simplemente son fallas de posición y las "extrañas separaciones entre las vertebras toraccicas no son otra cosa que el efecto mismo del haz de luz al momento de tomar la placa (se van distorcionando a medida que la distancia de la zona de disparo se aleja)

mi sugerencia antes de hacer cualquier procedimiento quirúrgico sería realizar una tomografía de lumbar 2 y 3 (aqui en mi país ya lo estamos usando con mas frecuencia).

además detecte la zona de dolor en la zona lumbar , si es positivo entonces simplemente  proceda con  cirugía.

muchos saludos para ud

Dr Argüezo

Lima-Peru

Adjunto Dibujo.JPG