Ingresar al foro general

tortuga con prolapso

tortuga con prolapso

de Mart Sartori -
Número de respuestas: 5

Estimados colegas:

Ayer llegó al consultorio una tortuga terrestre de aproximadamente 20 cm de diámetro mayor con un prolapso de recto del tamaño aproximado de una nuez. El mismo estaba muy congestionado y edematizado.

Hasta el momento de la consulta el animal comía normalmente aunque tiene menos actividad que lo normal.

Indiqué higienización diaria con iodo povidona al 2% y le dije al propietario que iba a consultar como manejarnos y es por eso que vuelco el tema al foro para recibir vuestro asesoramiento.

Espero consejos y les agradezco de antemano.

Dr. Martín Sartori

Santa Fe-Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: tortuga con prolapso

de Cesar Guillermo Mena -

DR. Martín: Ok. a las indicaciones de la higienización, pero habría que actuar lo mas rapido posible, sabemos que mientras mas se tarde en reducir, mas dificil es. Hay que lavar bien con solucion salina, yo utilizo agua fría para reducir lo mas posible el edema y trato de reintroducirlo como si fuera en un mamifero y hago una sutura de jareta para evitar la recidiva, todo esto si el tejido es viable, caso contrario hay que amputar con la misma tecnica que se realiza en mamiferos.

Tienes bien definido que es un prolapso de recto?, suele ser raro , lo mas comun en el prolapso de oviduto ó cloaca, se dan mas en hembras ó de vejiga, en los machos se da el prolapso de pene, generalmente en epocas de celo.

Una vez resuelto el problema uso enrofloxacina IM cada 48hs ó 24hs dependiendo del grado de contaminación de la zona problema.

Suerte.

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: tortuga con prolapso

de Mart Sartori -

Muchas gracias César.

Estoy casi seguro que es recto, quisiera que por favor me indiques que utilizás para la anestesia y dosis como así también la dosis de enrofloxacina.

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe-Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: tortuga con prolapso

de Gustavo Corona -

Hola Dr. Martin : En mi experiencia apoyando a mis exalumnos en el zoologico de Guadalajara , aca en México hemos tenido alguna situación similar : Hace unos años una tortuga de concha blanda que estaba en el acuario del zoologico tuvo un pavoroso prolapso rectal y el encargado dijo que no habia nada que hacer, pero la dra Celia Montaño que estaba de médico en esa area y yo la intervenimos cuando el "jefe " estaba fuera y realizamos la ampùtación del segmento prolapsado, teniendo buenos resultados en la tecnica, lo que mas nos preocupaba es que si se inflamaba o tenia dolor rectal no podría defecar o si lo hacia tendria complicaciones al expulsar las heces en un proceso inflamatorio, entonces probamos con inyecciones de antibióticos ( enrofloxacina cada 36 horas ) y administramos 2 gotas orales de meloxicam ( metacam ) cada 24 horas durante 12 días. El resultado fue formidable y cuando el "jefe " la vio sin el prolapso y defecando normalmente asi como comiendo como siempre dijo " ya ven, les dije que si la dejabamos sin terapia podria corregirse sola o morirse " y se fue pavoneandose como si hubiera tenido una buena decisión. Nosotros nos reimos y callamos nuestro secreto por miedo a represalías y no fuimos a tomarnos un tequila para festejar y sellar nuestro silencio obligatorio y necesario. La tortuga seguia allí la ultima vez que visite el zoologico hace unos meses.

               Por el lado de la cirugia recomiendo cheques muy bien la tecnica no es dificil, pero tiene su forma de hacerse ya que de otra manera fracasaría ya que es necesario unir la mucosa a la muscular antes de invertir el muñon que queda despues de suturarlo. Si tienes problema para la tecnica hazmelo saber y veré como ayudarte. La anestesia que usamos fué ketamina intramuscular.   mucha suerte... Dr. Gustavo Corona

En respuesta a Gustavo Corona

Re: tortuga con prolapso

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. Martin, al igual que Gustavo uso la ketamina, la dosis orientativa es similar para gatos ó perros, pero yo siempre me manejo a afecto, ya que no todos los organismos responden de igual forma, generalmente hago una ó dos inyecciones hasta lograr la anestesia requerida, la enrofloxacina 5 a 10mg/Kg por via IM, siempre inyectar en el miembro anterior todas las drogas, no te olvides del sistema porto-renal de los reptiles.-

Suerte.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: tortuga con prolapso

de Mart Sartori -

muchas gracias por vuestras respuestas, hoy me llamó mi cliente y me dijo que el prolapso estaba prácticamente reducido.

Por la tarde veré a mi paciente y luego les comento.

Saludos

dr. martin sartori

santa fe -argentina