Ingresar al foro general

Lupita

Lupita

de Lily Ribeiro -
Número de respuestas: 24
Hola foro, les presento a Lupita: caniche miniatura, 6 años castrada hace 4 años.
Viene a estética para corte y baño (primera vez que la veo) el 14/04. Muy bien mantenida que incluso me pareció redundante bañarla, pero para hacer el corte la tengo que bañar antes, y noté que tenía poco pelo. Le sugerí a la señora que no la cepille tanto, que espacíe los baños en el domicilio y le mandé un complejo multivitamínico B y Biotina.
Vuelve para estética nuevamente el 16/08, y no le corté el pelo, le dije a la señora que no había mejorado, sino que tenía menos pelo que en abril, por más largo que se lo cortara quedaba pelada.
Le mandé hemograma y bioquímica sang. que adjunto.
Al analizar la piel, no veo nada, ni costras, ni manchas, ni seborrea (húmeda o seca), prurito ni olor.
Veo en sus análisis datos que creo que son relevantes a inclinarme a un hipotiroidismo,(no me gusta endócrino) pero hay valores en el hemograma que no están bien.
Desde ya gracias, desde este hermoso y primaveral Montevideo. Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimda Dra. Ribeiro:

El hiopotiroidismo puede clasificarse en: a) Subclínico (grados 1 y 2) y b) Clínico (grados 3 y 4), esta diferenciación se realiza en base a sintomatología y valores de laboratorio como T4F, T4S y TSH.

Nuevamente quedo a su disposición.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Dr. Canizares, respondiendo a su primer mail, lo que se valoró en Lupita fue la fracción libre de T4. Como al contestarle dudé, llamé al colega que hace los análisis y si, me lo corroboró, es la fracción libre de T4, test de humanos que hace mucho tiempo él usa y no ha dado problemas.
La diferenciación en valores de sub-clínico 1 y 2 no los tengo.
Gracias por su atención, Atte. Dra. Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra.:

Le remito la clasificación mencionada: T4S: T4 sérica; T4F: T4 libre.

Clasificación de los hipotiroideos: [Según el Dr. José Lalía (veterinario endocrinólogo)].

Subclínico Grado 1 ó 2:                                                                        G1: Valores (T4S; T4F y TSH) normales, sólo signos clínicos. Para asegurar diagnóstico se realiza la prueba de estimulación con TRH (previamente tomar valor basal de TSH, luego de la administración otra y la diferencia entre ambas no debe ser > 0,25).                                                          G2: T4S y T4F normales con TSH aumentada.

Clínico Grado 3 ó 4:                                                                            G3: T4S y T4F bajas con TSH aumentada.                                               G4: T4S; T4F y T3 bajas con TSH aumentada.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Estimado Dr.Cañizares:

Gracias por su aporte y aclaración en ésto que me ha resultado desde siempre bastante engorroso. También disculpe la demora en contestarle.

Me veo imposibilitada de realizarle más análisis a la perrita ya que la señora está viajando al exterior, por lo cual voy a hacerle un tratamiento con T4 a dosis bajas (0.11microg./kg.), hasta que vuelva y ver la mejoría, me dijo que me va a tener al tanto.
Si al cabo de un mes no veo respuesta, le haré la prueba de privación de dexa.

Muy agradecida y que pase buen día.
Atte: Dra. Lily Ribeiro, Montevideo-Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Silvana Fernández -

Hola Lily. Tenes mas datos de anamnesis?.. trabajo de detective.. sospecho que la baña muy pero muy seguido.. ¿Leíste "Entre perros y gatos"? te acordas el cuento de la perrita pelada de la viejita? la llevaron por vomitos..y comía con la dueña.... estaba completamente pelada..y la bañaba todos los días.

Que come? ¿Con qué la baña en la casa y cada cuánto? ¿Historia de alergias, corticoides? ¿Siempre tuvo poco pelo, la dueña lo habia notado? ¿Como esta la piel del abdomen? El hemograma no esta del todo normal, linfopenia y eosinopenia... pero para mi no da para cushing, y en hipotiroidismo no se esperaría anemia?. La verdad no se, pero yo insistiría en la anamnesis con el tema de baños, perfumes, alimentación, etc. A veces tanto cuidado es dañino.  

Bueno, mas preguntas que respuestas... jjaa Espero mas datos, me interesa mucho. Besotes. Silsonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Hola Silvana, la bañaba muy seguido hasta abril que le pedí que le espaciara los baños y el acicalado y cambiara de shampoo, el cambio no se si lo hizo pero por lo menos me compró el shampoo a mi y no en el super.
Come muy buen balanceado, no usa capas, buzos ni ninguna de esas p. que le ponen a los perros.
En cuanto a tiempo ella no se había dado cuanta que tenía poco pelo¿?, fui yo la que se lo hizo notar, y al volver con menos pelo que en abril fue que le sugerí los análisis.
Gracias, besos y no digo MÁS NADA. Lily Ribeiro, Montevideo Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Ribeiro:

Si se sospecha un hipotiroidismo, debería solicitar T4 libre, T4 sérica y TSH (sóo de veterinaria y específica para cada especie), los valores obtenidos pueden ayudar para el diagnóstico.

Quedando a su disposición la saludo cordialmente.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Lupita

de Cossette gomez -

Estimada Dra. Ribeiro

concuerdo con el Dr. Cenizares, la verdad es que las pruebas especificas para humanos , dan otro resultado, que cuando se maneja con la especifica para perro, sin embargo, aveces es mas facil diagnosticar en base a la historia clinica, de plano una dermatologa muy prestigiada de Mèxico, un dia declaro, que  si tu ya descartaste  acaros, y hongos, o es una situaciòn alergica o hormonal (por supeusto  esos dos campos tienes para navegar en un oceano), ella deplano recomendaba iniciar con el tratamiento hipotiroideo por 1 mes y observar cambios, aveces los de la piel llegan a tardarse hasta 2 meses. (por supuesto hay que checar lo de los baños frecuentes, y suspender por cualquier cosa el shampoo que usa actualmente)

No hay que perder de vista que las enzimas tiroideas son las que aportan energia a l horganismo asi que si las vemos en decremento observaremos:

Letargia

Falta de interes

Aumento de peso

Hipotermia

Alopesia simetrica aproritica

Probemas reproductivos (bueno no aplica pues esta castra)

Liquenificaciòn

Temblores

Colesterolemia

En el 95% de los casos se debe a reacciòn auntoinmunes contra la glandula tiroide y en 5% secundario  a falta de TSH.

La dosis que yo tengo de Levotiroxima es de 20- 22 Migro gramaos /kg ., 1 o 2 veces al dìa. Es imporante que observemos la expresion del aimal, pues a los 3 dias de que estamos medicando su semblante llega a mejjorar mucho. Dar  siempre antes de la comida y dejar 1 hora despues para los alimentos o dos horas despues de la comida.

Para poder monitorearla se recomienda tomar T4 y TSH.

Tambien para la prueba diagnostca se recomienda que el animal este en ayunas en la mañana y tomar la muestra y para control tomar la muestra de 4 a 6 horas posterior a la administraciòn de la levotiroxina.

En fin espero haberle ampliado sus dudas

Un abrazo

MVZ Cossette Gòmez (Medica)

Cuernavaca Mor.

En respuesta a Cossette gomez

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Estimada Dra.Cossette (subrayado):
Muy agradecida por los aportes, realmente frente a la clínica estoy ante un hipo, pero me han desconcertado los análisis, no quiero apresurarme pero creo que concomitantemente hay un cushing. Le expliqué bien a la señora los pasos a seguir de acá en más, que lo que espero es respuesta a la levotiroxina, si no responde a dosis recomendada, hay que hacerle nuevamente T4 y agregar TSH para ver la variación en los valores. Y luego la prueba de supreción de dexa.

En cuanto a los análisis, desde que hago clínica, me los hace el mismo Dr. que es veterinario y trabaja en el laboratorio de facultad, creo que son confiables, no se si tiene una escala adaptada o no a los animales.
Gracias por tu interés y no me ampliaste mis dudas, sino que me ayudaste entre otros colegas a despejarla.
Te mantengo al tanto. Atte. Dra. Lily Ribeiro


En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Richard Arg? -

Estimada doctora Lily,

Acabo de ver la fotografía y los análisis que ud remite, bueno en el conteo diferencial de linfocitos hay un error, bueno al final dice lo mismo, "deplección linfocitaria" en la Bioquímica es cierto que hay una disminución de T4 pero aprendí de una conferencia dictada en Lima por Feldman sobre endocrinologia (colaborador del Ettinger) que muchas veces esto es secundario a algo primario.

en Hipotiroidismo es frecuente encontrar una perra obesa y con mal caracter además que  los valores de colesterol sanguineo estan aumentados, ahora es necesario saber algo muy importante:

¿polidipsia-poliurea? el dueño muchas veces no nota esto y sin ese dato la cosa no camina... además en la observación clínica ¿la alopecia es bilateral "simetrica" ??? ¿como esta el ánimo? ¿apetito voraz?

sabe con el mejor ánimo de colaborar me encantaria tener todos esos datos, sinceramente yo sospecho de un problema Metabólico (Cushing quizás) pero necesitamos tener el valor de la Fosfatasa alcalina. hay algo que esta produciendo la deplección de linfocitos y ese algo podria deberse al aumento de Mineralo corticoides sanguineos.

Atte.

Dr Argüezo

En respuesta a Richard Arg?

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Estimado Richard:
Justamente esos valores son los que me desconcertaron, también el aumento en g.rojos con colesterol en rangos normales.
Obesa y fofa (1.800 cuando tendría que pesar alrededor de 1 kg.), en cuanto al carácter, es una dulce, no es mal humorada o no tuvo tiempo de demostrármelo. La primera vez que la vi, la noté muy tranquila y confiada conmigo, se lo atribuí a la edad del animal que estaría más que acostumbrada al manoseo de la estética, cosa que me corroboró la dueña, que ella siempre fue así.
Ayer hablé con la dueña antes que se vaya (a las termas!!!), y me dijo que no notó que comiera más que antes, pero si que toma agua de noche que antes no lo hacía y que se esconde en el ropero o dentro de cajones que quedan a medio cerrar.La alopecía es bilateral y simétrica, menos en pies, manos y cabeza que tiene más pelo.
Como le comenté a Cossette, comenzó ayer con T4 en dosis bajas,quiero que la dueña evalúe los cambios producidos en los 15 días que vienen.
Adjunto una foto tomada desde arriba.
Te mantengo al tanto y muchas gracias. Desde Montevideo-Uruguay Dra.Lily Ribeiro

Adjunto Lupita_3_resize.JPG
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Estimados colegas, vuelvo con el caso de Lupita, se la medicó con T4 por 50 días, en los cuales no hubo variación en nada, por lo cual procedí a hacer la prueba de privación de dexametazona, la cual adjunto. Y con ésto vuelvo a fojas cero.
Atte. Lily Ribeiro
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Graciela Lopes -

Hola Dra Ribeiro, hoy encontre este caso y  mi aporte sería ya que estamos hablando de hormonas.... si pudíeras hacerle dosaje de estrógenos, ya que esta castrada y ellos también se manifiestan en piel.

Espero que te sirva algo de todas las puntas que tiramos...

Un beso

Graciela

Villa Luzuriaga- Bs. As.

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Hola Graciela, por supuesto que me sirve, lo que me queda es el dosaje de estrógenos y biopsia.
Muchas gracias por tu aporte.
Un beso, Lily Ribeiro
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Richard Arg? -

Hola Dra Lily,

¿consideró la biopsia como siguiente paso? yo si lo haria en estas circunstancias, respondame estas preguntas por favor:

¿hay cierto grado de prurito o quizás mania de lamerse alguna parte de su cuerpo?no se aprecia muy bien pero aparte de la alopecia ¿Que otras lesiones mas encuentró en el cuerpo? ¿comedones? ¿seborrea? ¿papulas? ¿hperqueratosis?  ¿hay ginecomastia?  ¿crecimiento vulvar?  ¿alguna zona hiperpigmentada en la piel o despigmentada? ¿que alimento consume? ¿con que frecuencia la esta bañando la dueña?  ¿tipo de shampoo? ¿pulgas?  ¿podria poner mas fotos o enviarmelas al correo en un plano general y focalizado tambien?

aun hay mas !!! pero agradeceré su amabilidad por responder a estas preguntas

Saludos

R. Argüezo

Perú

En respuesta a Richard Arg?

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Hola Richard:
Consideré la posibilidad de realizar el dosaje de estrógenos primero, y luego (o en forma concomitante) la biopsia.
Te respondo a las preguntas todas con un no, no por negativa, sino porque no presenta nada de lo que querés saber.No he encontrado absolutamente nada, es una piel totalmente rosada pareja, aparentemente normal, pero con muy poco pelo. No hay ginecomastia, ni agrandamiento vulvar.
Su alimento es Eukanuba small breed y alguna fruta de vez en cuando.
La bañan una vez al mes con shampoo de clorhexidina al 0.5. No tiene pulgas ni garrapatas.
Desde agosto (que fue la primera vez que la vi), a la fecha, no ha cambiado nada.
Hablando hoy con el dueño, dice que el problema de la alopecía comenzó hace dos años, y nunca fue tratada.
Las fotos que tengo son de agosto, no tengo nuevas, mando un perfil, que creo que está mejor que la que envié anteriormente y el posterior en el cual se ve la simetría de la alopecía

Adjunto Lupita_perfil_resize.JPG
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Acá va la otra, un beso y gracias.
Lily Ribeiro
Adjunto Lupita_posterior_4_resize.JPG
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Graciela Lopes -

mmmmmmm................esa alopecía bilateral en la cara posterior de los muslos me recuerda una gata que atendí hace unos años con hiperestrogenismo.... y estaba castrada!!!!!!cosa de locos......

Suerte!!!

Graciela Lopes

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Lupita

de Maria De La Paz Salinas -
Hola Lily,
Te cuento, mas alla del caso clinico, que como por "rutina" en casos de comportamiento doso hormonas tiroideas, que en hipotiroidismo, lo que da a nivel del comportamiento y lo mas remarcable, son trastornos del sueño (duermen mal y poco independientemente del tiempo que esten en decubito), la letargia es absolutamente variable (tengo casos en que la T4L da en el limite de sensiblidad de la reaccion, o sea, hasta puede ser menor aun que lo que el laboratorio informa) y son imposibles, delgados, hipersensibles, hipervigilantes (lo que va en contra de letargia y tambien de hiporeactividad al medio de "libro"). Tambien con valores extremos inferiores y confirmados por repeticion de analisis, no hay otro signo asociado, o sea, son asintomaticos en todo menos en comportamiento.
Es mas constante la bradicardia (hipoactividad beta adrenergica) y la sensibilidad al frio, una estructura de "pelo fino" y un comportamiento desregulado en algun sentido (dato que debes tomar este ultimo con precaucion ya que mis casos clinicos son 100% problemas de comportamiento, aunque hay comorbilidad con problemas organicos en un porcentaje interesante de ellos).
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Maria De La Paz Salinas

Re: Lupita

de Lily Ribeiro -
Hola María de la Paz:
Eso del sueño, le pregunté en una oportunidad a la dueña, y hoy por primera vez hablé con el dueño al cual le hice casi las mismas preguntas que a la esposa, y coinciden o sea que no me enmascaran nada, en que la perra es absolutamente normal, que no han habido variaciones en nada, duerme y descansa bien; no es hipo ni hiperreactiva.  Es sensible al frío y el pelo es fino, sin rulo. Estuvo medicada con T4 que se le suspendió para el examen de dexametazona.
Un beso y gracias.
LIly