Ingresar al foro general

cardiomiopatía hip. en gato

cardiomiopatía hip. en gato

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 13

Hola a todos:

Tengo un felino persa con cardiomiopatía hipertrófica, la q fué descubierta por ecocardiografía al solicitarla por haber palpado el bazo hipertrofiado.

Ahora necesito actualización con respecto al tratamiento ya q el último q ví fué hace unos años atrás.

Se sigue usando el diltiazem??? q hay nuevo? o nuevas dosis??

Solo le he dado furosemida.-

Gracias a todos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Silvana Fernández -

Hola Aquiles.

Te paso lo que tengo. NAVC 2006. Seguro Ignacio o Coco tienen mas información actual.

Besotes.Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Aquiles Juan Devetter -

Silvana, excelente aporte, tenia misdudas sobre el enalapril en gatos y esto me lo aclaró.

Gracias.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Jose Ignacio Massabo -

Aquiles, en casos asintomaticos el tratamiento es polemico. Algunos sostienen que con un bloqueante de los canales de calcio (diltiazem) o con propanolol se podria retrasar la evolucion de la enfermedad.

En gatos con Insuficiencia cardiaca secundaria a la CMH, el uso de los IECA tambien es controvertido por la posible repercusion sobre la  regurgitacion a nivel mitral.

Por eso tenes que diferenciar en que estadio estaria (compensado o descompensado?, con o sin arritmias en el ECG?, en la eco que se ve? Hipertrofia Vent. concentrica? Agrandamiento auricular izq.?) , ya que los IECA  mas furosemida podrian ir en el trat. de la Insuficiencia cardiaca secundaria solamente.

En el caso de que el gato este compensado sin signos de ICC, me fijaria mas en la prevencion de la aparicion de Trombos con el consecuente Tromboembolismo aortico distal que ya seria una de las formas terminales de la enfermedad (muerte subita es la otra) y en lo posible retrasar la evolucion de la enfermedad.

El Diltiazem (7,5 mg bucal cada 8 hs.)y los Nitratos (nitroglicerina) tambien tienen una funcion de inhibicion plaquetaria.

El acido Acetil Salicilico tambien, a dosis de 25 mg/kg/72 hs.

Saludos

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Aquiles Juan Devetter -

Hola a todos, desde ya gracias. El gatito ya tiene congestión hepato esplénica y ascites, encima haemobartonella +, con anemia y anisocitosis.

La eco reveló agrandamiento atrial bilateral e hipertrofia ventricular izquierda y algo en v. derecho. el ECG se lo hcían hoy, todavía no lo tengo pero yo no detecto arritmia.

Con furo + enalapril + 1/4 aspirineta, ya mejoró mucho, lo del diltiazem estoy esperando el ECG y la nitro, como se la das??????puede ser q venga en pasta??

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Jose Ignacio Massabo -

Hay una presentacion de Nitroglicerina en crema, para humanos, NITRODOM, y habria que aplicarla en la cara interna del pabellon auricular. Pero  va a ser mejor que uses el Diltiazem oral.

 Igual , al parecer tenes unos cuantos problemas mas que resolver antes. Tenes la Bioquimica? Que tal los riñones e higado?

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de German Daniel Carol -

Jose:

      Qué posible repercusión a nivel de la regurgitación mitral esperas,si introducís un IECA a una MCH?

Muchas gracias.

German

Villa Allende-cba-arg.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Jose Ignacio Massabo -

German, los IECA producen dilatacion arteriolar, Pudiendo aumentar la fuerza de contraccion del ventriculo izq. y el grado de desplazamiento anterior de la mitral en la sistole. Si bien el efecto es leve, todo esto puede suceder.

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Ernesto Jose Boeri Paz -
Hola José: Permitime disentir contigo en la limitación de uso de los priles en insuf mitral. Siempre el soplo mitral es de regurgitación y según Fox, Kittleson y nuestro querido Charly Mucha que realizó su tesis en Brasil sobre enf mitral siempre en el trat de esta patología se dan IECAS, solo o combinados con otros med según la clase de cardiópata, I a, I b, II , IIIa o IIIb. Inclusive en el SAM ( sistolic anterior motion) están indicados los IECAS.
un abarazo Capitalino Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Aquiles Juan Devetter -

Hola a todos, en el protocolo q yo manejo habitualmente, siempre están presentes los "priles" es mas se pueden dar "de ataque" hasta obtener mas datos ya q bajan la hipertensión y "relajan" todo el sistema circulatorio (perdón x mi vocabulario poco técnico) pero si tenía mis dudas en gatos, xq no sabía como es su metabolismo en esta especie, pero en el informe q me envió Silvana lo usan de rutina si el clearance renal es normal.

El gato en cuestión mejoró muchísimo el 2º día de trat. con dextrosa 5%+CLNa en goteo lento, furosemida 2mg kg, enalapril 0.5mg kg y doxicilina 5mg kg. Se lo alimentó con Ensure x 48hs.-

Saludos cordiales.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Silvana Fernández -

Aquiles, realmente es una tremenda satisfacción aportar algo útil. Imaginate, con todo lo que me enseñan con sus experiencias, me siento en deuda.. asi que soy curiosa, encuentro de todo y bueno.. devuelvo lo que puedo.

Además te recontra felicito, para mi un gato cardiópata es de lo más parecido a una bomba de tiempo, pero sera por mi ignorancia en el tema risa...yo me imagino haciendo callar a todo el mundo, poniendole musica relajante en el consultorio, etc.. para que no se estrese ni un segundo.

Te mando algo más. Besotes

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: cardiomiopatía hip. en gato

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Aquiles: Yo en CMH sin signos de ICC, uso Atenolol 6,25 mg día gato y AAS 30 mg/kg cada 3er día como antiagragante plaquetario.

                               saludos Ernesto J.