Ingresar al foro general

mastitis ayuda!!

mastitis ayuda!!

de Liliana pino de la llave -
Número de respuestas: 18

colegas les pido de corazon me ayuden en este caso gracias: pues bien doberman de 4 años "maya" pario hace casi un mes y hace 5 dias  la llevan a la clinica por q ya llevaba otros 2 con las glandulas mamarias inflamadas. mi colega  la reviso, le mando penicilina, desinflamatorio (meloxicam), paños de agua caliente cada 3 horas en las mamas. el domingo la dueña mellama y me dice q maya esta peor tiene las glandulas mas inflamadas y voy a verla, en efecto esta peor yo no la habia visto antes pero si se veian muy mal, muy hiperemicas, dolor al tacto y la leche ya se veia de un toño amarillento y al tocarla con mis dedos algo biscosa. yo he leeido q hay 3 tipos de mastitis, la inflamatoria, la supurativa y la necrotica, cada una con sus tratamientos, asi q la clasifico como mastitis supurativa y el tratamiento es dren de los abscesos, lavar con agua oxigenada de 10 niveles, suspender lactancia, le cambie el ab a enrofloxacina y seguimos con el meloxican.

ahora quisiera saber si en verdad hice lo correcto, esto fue ayer y hoy las galndulas ya estan un poco mejor ya no tan congestionadas y la piel ya esta mas rosada, obviamente mucha higiene y en cuanto a los paños la literatura dice q hay q hacer una mezcla de 100cc de agua, 100cc de alcohol de 96º y 100 cc de acido acetico glaciar ??? ese la verdad no lo conozco alguien si??. tambien tengo la duda de si  esta indicado el uso de hormonas para inhibir la produccion lactea, ya lo he buscado pero no encuentro nada al respecto, pues ojala me puedan dar opiniones u otras opciones de tratamiento desde ya muchas gracias.

MVZ LILIANA PINO MÈXICO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Alfredo Antonio cabrera -

No te compliques es solamente una mastitis post parto yo aplico Penicilina 5.000.000 U/I-CADA 48 HS-- DEXAMETAZONA S/C-- ordeñala cada 24 hs-- localmente podes aplicar agUa fria con agua de DALIBOUR,,SI LOS CACHORROS NO MAMAN PODES DARLE LECHE TIBIA CON MIEL-eso es lo que yo hago hace 20 años y me ha dado buenos resultados-

suerte DR CABRERA ALFREDO-

En respuesta a Alfredo Antonio cabrera

Re: mastitis ayuda!!

de Mart Sartori -

Para este tipo de mastitis aplico amoxicilina l.a. iny. o penicilina-estreptomicina, en ambos casos aplico ademá dexametasona.

Para disminuir la inflamación se pueden hacer paños (3 o 4 veces por día) con una mezcla en partes iguales de agua y vinagre de alcohol.

Si los cachorros no maman o la leche de la perra no está en condiciones (cambios de coloración, olor y/o consistencia) se los alimenta con una "leche maternizada":

-250 ml de leche entera de vaca.

-1 cucharada de crema de leche.

-1 yema de huevo.

-1 cucharadita de azúcar y/o dulce de leche.

-5 o 6 gotas de limón.

Esto se prepara y se guarda en la heladera y se entibia (38ºC aprox.) cada vez que se va a suministrar (cada 2 o 3 horas)

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe-Argentina

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Pino De La Llave:

Lo más indicado sería un antibiótico para controlar la infección y si hubiera heridas-úlceras en la piel de las mamas o pezones aplicar una crema, destetar a los cachorros (recuerde que la lactancia estimula la producción de leche) y para inhibir la secreción láctea se puede utilizar Cabergolina (Dosis perro: 5 mcg / kg de peso durante 7 a 10 días por vía oral), esta molécula es un antiprolactínico no hormonal que actúa a nivel hipofisario, es inocuo para la perra y da muy buenos resultados, como precaución no debe ordeñarse a la paciente y habría que desalentar el comportamiento maternal. No encontré fármaco de veterinaria con este principio activo en el Prontuario de Especialidades Veterinarias de México, creo que podrá comprar alguna presentación de farmacia humana seguramente en comprimidos.

Quedando a su disposición le envío un saludo cordial.

Dr. césar Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Matas Ferrante -

Hola Liliana!

Comparto con los colegas el tratamento de una mastitis pero recuerda que HAY QUE CORTAR LA PRODUCCION DE LECHE! El stres de ayuno es lo mejor en estos casos + ATB + CABERGOLINA , SIEMPRE ME HA FUNCIONADO BIEN.

Ojo agrega algun ATB para anaerobicos como el metronodazol

Un saludo

Matias Ferrante Tigre BsAs

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Humberto vazquez mantilla -

HOLA LILIANA: Este tipo de casos son demasiado comunes en la clinica por lo que deberas ir acostumbrandote a verlos y algunos llegan en una condiciones muy malas pero afortunadamente casi siempre se resuelven bien. te comento que lo que yo realizo es aplicacion de ampicilina o cefalosporinas  o puedes utilizar cualquier antibiotico que alcanze buenas concentraciones en leche, ojo con la penicilina porque tratandose de mastitis por  E coli puede no ser eficaz, bueno acontinuacion si las glandulas no se han abierto mando fomentos de agua tibia varias veces al dia ( aunque hay quien dice que esto puede aumentar la concentracion de prolactina y como consecuencia aumentar la produccion lactea) y muy importante reducir drasticamente la cantidad de agua al dia y dejar en un ayuno por 24 a 48 hrs esto con el fin de bajar bruscamente la produccion de leche. No recomiendo la ordeña porque esta por muy minima que sea estimula la producciòn lactea y a los cachorros darle un sustituto de leche propio para ellos, con esto normalmente se resuelve ahora cuando la glandulas se han abierto simplemente le hago lavados con agua oxigenada diariamente 2 veces al dia y en unos cuantos dias tambien se resuelven. Te envio unas fotos de una mastitis. Espero te haya aportado algo mi comentario.

OJO: Es por eso que se recomeinda el destete de manera gradual y no quitar todos los cachorros juntos para evitar estos casos.

SALUDOS

Adjunto mastitis_001.jpg
En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Gabriela Adriana Romero -

Liliana:

Para mí , es FUNDAMENTAL el ayuno , de sólidos y más importante aún , de líquidos , ya que la alimentación influye mucho en la formación de leche  , por supuesto acompañado de unos buenos antibióticos , quizás una cefalexina.

Mucha suerte , y paciencia , q va a andar bien...

Gabriela

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: mastitis ayuda!!

de Silvana Fernández -

Hola!. La verdad nunca vi una cosa igual, que tremendo! Solo hay algo que no terminé de entender y quisiera pedirles me saquen la duda. Si se trata de un proceso inflamatorio, doloroso, yo pense que se usaria compresas frías para aliviar. Por favor estaría agradecida si me brindan información sobre los beneficios del calor en estos procesos. Muchas gracias

Saludos.

Silvanasonrisa

practicante, Montevideo, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: mastitis ayuda!!

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Silvana: Es muy sencillo. El calor es un signo de la inflamación, por ende si aplicamos calor a un proceso inflamatorio (agudo o crónico) (fuera de si es mastitis o cualquier otra itis) favorecemos o aceleramos el complejo proceso  que instala el organismo ante una agresión para repararlo. Si bien tiene sus variantes (calor húmedo o seco) el fin es el mismo. En el caso de problemas crónicos se dice que el calor buscaría reagudizar el problema y resolverlo mejor o reencararlo o retrabajarlo. No soy nada científico, es sentido común. Si alguien tiene algo mejor te va a servir más, jaja! Saludos.

Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: mastitis ayuda!!

de Silvana Fernández -

Mauri Y Liliana, muchísimas gracias. Si tiene sentido la explicación, en vez de ir contra la inflamación, la favorecen para resolver el proceso antes? evita que se haga crónico? Muy interesante, muchas gracias. Seguro que luego lo voy a leer en algún artículo y no me olvidaré. Besotes

Mauri.. no tendrías que cambiar la foto? Francisco ya no está naranjito!! JJAArisa

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Fernando Toyos -

Hay un medicamento veterinario muy bueno para interrumpir la lactancia , se llama " Contralac " , del laboratorio virbac , y el compuesto es metergolina .

fernando toyos

En respuesta a Fernando Toyos

Re: mastitis ayuda!!

de Liliana pino de la llave -

pues muchas gracias a todos por sus comentarios y opiniones les cuento q maya ya esta un poco mejor ya no tiene las mamas tan inflamadas y pues ahi vamos, no le he podido tomar foto pero en cuanto pueda le tomo una y se las mando para que vean como se ve ok envio un saludo a todos y respecto a tu poregunta silvana bueno no lo se a ciencia cierta pero creo q los paños de agua tibia sirven para q los conductos galactoforos se puedan abrir y la leche fluya? no lo se tal vez este en un error ojala alguien si sepa esto pero con fundamento cientifico, gracias otra vez y sigo contandoles la evolucion del caso saludos.

mvz liliana pino.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Liliana pino de la llave -

hola a todos de nuevo tengo un problema aqui en mèxico hay un producto de lab vetoquinol que se llama dogalact ( danazol y acetato de megestrol) pero el problema es q no puedo conseguirlo, ya lo busque por  todos lados y nada , algunos medicos lo tiene pero tiene caducidad  de marzo de este año, y bueno mande a mi clienta a conseguir la cabergolina y oh sorpresa es carisima!!! $800 en un farmacia y $1200 en otra la verdad no sabia que tan caro era a comparacion del dogalact $243 bueno el caso es q lo de lab vetoquinol no tiene ahorita en el marcado el producto y pues a mi si me precisa que maya comience a tomarlo, tambien me dicen q puedo utilizarlo sin problemas por q el medicamento dura mas de la fecha de caducidad q marca. mi clienta lo sabe no le voy a mentir  pero realment me recomiendan que se utilice caducado? o conocen alguna otra cosa que pueda hacer ( aparte de retirar a los cachorros claro pues eso ya se hizo) algun otro medicamento que sirva q no sea tan caro?, un  doctor nombro un medicamento de lab virbac pero ya hable con mi provedor y dice q aqui no lo manejan. me pueden orientar por favor? mil gracias nuevamente.

mvz liliana pino

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Gabriela rios sau -
Hola Liliana, sobre el uso de drogas para inhibir la producción de leche, yo leí, si mal no recuerdo en el Ettinger que es preferible evitarlas, que tienen más efectos adversos que lo que realmente beneficia, y marca la cabergolina como la mejor opción, pero si, no cualquier cliente pagará esa cantidad, así que yo te recomendaría que siguieras el consejo de los demás colegas en cuanto el ayuno y el dejar de estimular las mamas, así conseguiras tu objetivo y no te metes en tantos líos; además de continuar con tu tratamiento.
Un saludo desde la Perla de Occidente.
Por cierto qué tal te ha ido con los huracanes, espero no te haya tocado ser víctima de ellos.
MVZ Gabriela Rios Sau
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: mastitis ayuda!!

de Liliana pino de la llave -

hola gabriela muchas gracias  pues mira mi clienta es algo especial y lehable de los pros y los contras de utilizar el dogalact por ejemplo y me dijo que prefiere que si se lo manejemos entonces pues sera el riesgo que se tomara con maya quiero contarles que ya esta mucho mejor, bueno no la he visto desde hace dos dias por que se descompuso mi carro y esta semana me toco quedarme en el consul mañana y tarde asi que ando a las carreras pero hoy que ya me lo entregaron voy a pasar a verla  pero si  su dueña me dice que ya esta mas desinflamada. bueno ya les contare mañana como la vi. respecto a los uracanes no!! fijate que gracias a dios no me han tocado yo vivo en xalapa  y aqui generalmente pues si llueve pero no pasa gran cosa( bueno por mi casa por que igual y otros lugares lo recienten mas) muchas gracias por preguntar y mas gracias aun por contestar.saludos.

MVZ LILIANA PINO.

En respuesta a Liliana pino de la llave

Re: mastitis ayuda!!

de Gabriela rios sau -
Hola Liliana, pues bueno, si tú ya le hablaste de los pros y contras al dueño y ella acepto pues adelante, además creo que ya practicamente está saliendo de su mastitis. Y sobre las tormentas así pasa, aquí en GDL hay zonas que se ponen horribles, practicamente te cubren el carro y hay gente que se va por alcantarillas, pero en tu casa nunca pasa de una megatormenta; claro GDL y área conurbada es enorme, imagina poco más de 6 millones de personas, es todo un caos, claro nunca como el DF. Un abrazo.
Gaby
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: mastitis ayuda!!

de Liliana pino de la llave -

hola gaby  y hola a todos pues bien mi  "maya" ya esta muy bien y yo my feliz por q a final de cuentas ese es el objetivo tratar a un paciente con el firme interes  de que se mejore asi que  objetivo cumplido ya las mamas  estan volviendo a la normalidad y "maya" feliz y la dueña tambien mil gracias a todos y en verdad que me da mucho gusto poder decirles q todo esta perfecto, les envio muchos muchos saludos y nos vermos en el proximo caso!!!

MVZ LILIANA PINO.