Ingresar al foro general

conservacion de suero sanguíneo.

conservacion de suero sanguíneo.

de Patricia Lpez Rangel -
Número de respuestas: 10

Buen dia a todos:

Tengo un duda que anda revoloteando en mi cabeza, cuando obtenemos suero autologo sanguíneo para resolver ulceras corneales, cuanto tiempo lo podemos conservar sin que se contamine y cual es la mejor medida para ello, para recomendar al propietario de nuestro paciente?.

Por otro lado, si obtengo suero de pacientes recuperados de parvo, cuanto tiempo puedo tenerlo (el suero) y bajo que condiciones lo puedo almacenar en mi clínica?, cual serìa el protocolo para aplicarlo a pacientes que cursan por la enfermedad?.

Se que mas de uno de mis colegas me daran la respuesta y se los agradezco de antemano, regularmente no aporto mucho pero sigo siguiendo este foro toooodos los dias y aprendo  cosas que no dejan de sorprenderme.

Ya use el metodo de la azúcar en un paciente accidentado con gran extension de tejido blando perdido y quedò de maravilla!!!asombro

Ya use la miel tambien pero me gusto mas la respuesta de la azucar por que se queda mas tiempo en contacto con el musculo.

Gracias por darme sus conocimientos a todos los que participan en este foro.

Patricia López Rangel. Medico Veterinario.

UAde Baja California.

Mazatlán, Sinaloa. México

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

SALUDOS DRA.

LA FORMA EN QUE YO USO EL SUERO AUTÒLOGO ES CON UNA GOTA DE ANTIBIÒTICO (GENTAMICINA O TOBRAMICINA) Y LO MANTENGO EN REFRIGERACIÒN Y ACENTÙO LA IMPORTANCIA DE NO CONTAMINAR EL FRASCO DEL SUERO.   GENERALMENTE OBTENGO UNA CANTIDAD PEQUEÑA QUE DURE UNOS 5 DÌAS.

RESPECTO A LA DOSIS DE SUERO HIPERINMUNE, NO LA TENGO EN LA MENTE, PERO LA APLICAMOS VÌA ORAL EN CACHORROS  RECIÈN NACIDOS DE MENOS DE 6 HRS. (POR EJEMPLO EN CACHORROS HUÈRFANOS).    SI ES EN CONVALESCIENTES SE PUEDE ADMINISTRAR VÌA SUBCUTÀNEA.   EN AMBOS CASOS LO APLICAMOS LO MÀS PRONTO POSIBLE DESPUÈS DE LA TOMA DEL SUERO.    NO SÉ SI SE PUEDE ALMACENAR EN CONGELACIÓN O REFRIGERACIÓN, PERO CREO QUE ES POSIBLE.

ESPERO SEA DE UTILIDAD.

ATENTAMENTE

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Patricia Lpez Rangel -

Gracias dr. Trujillo por su pronta respuesta, pero entre mis dudas esta cuantos ml por kg puedo aplicar? cuantas dosis deben ser por pacicente?

Gracias, muchas gracias por su ayuda!!sonrisaguiño

Patty López Rangel.

UA de Baja California.

Mazatlán, Sinaloa. México.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Melissa Neilson -

Hola Dra. Lopéz:

Le cuento que he usado el suero para ulceras corneales con bastante exito, siempre y cuando se actue lo antes posible de efectuada la lesión, es conveniente obtener suero para unos 5 dias, aplicando de 3 a 5 veces por dia segun criterio, el suero hay que mantenerlo refrigerado. Lo ideal es utilizarlo junto con antibiotico y durante el tiempo que dure el tratamiento antibiotico.

En cuanto al suero de pacientes recuperados de parvovirus, he visto que es muy util en cachorritos debilitados, lo he usado en el momento de extracción y creo que puede durar 24 horas refrigerado. 

Ojala te pueda servir mi ayudita, saludos.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Gumaro Tavizon -

Dra. López: Es recomendable utilizar el suero autólogo mezclado con el antibiotico y mantenerlo refrigerado, los antibioticos que mejor resultado dan en el tratamiento de úlcera corneal son tobramicina y ciprofloxacino (cualquiera de los dos), personalmente los aplico cada hora o cada dos horas hasta la resolución del problema y por las noches aplico ungüento de tobramicina o ciprofloxacino, además utilizo Ciclosporina A cada 4 horas en gotas o cada 12 horas en ungüento, Tropicamida para dilatar la pupila y Meloxicam en gotas oftálmicas para reducir el dolor.

Para promover la cicatrización utilizo Ketanserina (Sufrexal gel) con Furacín ungüento con excelentes resultados.

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Humberto vazquez mantilla -

DR GUMARO: No tiene usted problema alguno al preescribir meloxicam oftalmico cuando hay ulcera corneal y otra cosa no ha notado Usted que la aplicacion oftalmica de tobramicina les arde demasiado y a veces la ulcera se hace un poco mas grande. SALUDOS

Humberto Vazquez

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Gabriela rios sau -
Dr. Gumaro, tengo un par de preguntas para usted, el meloxicam oftálmico de que laboratorio es, o es de uso humano. Segunda el furacín ungüento es el de uso común, o también hay presentación oftálmica. De antemano gracias.
MVZ Gabriela Rios Sau, GDL, México
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Gumaro Tavizon -

El meloxicam es AINES y por lo tanto no produce ningún efecto negativo en úlceras corneales (la corisona está contraindicada), es de laboratorios Sophia y se llama COXYLAN; tambien he usado ketorolaco oftálmico de laboratorios Grin se llama GODEK. Nunca he tenido problemas con la Tobramicina y los resultados son espectaculares, el Ciprofloxacino en solución proporcina resultados excelentes también pero ambos aplicados cada hora o cada dos horas hasta la reslución del problema. Pueden presentarse úlceras corneales por hongos y en ese caso ningún antibiotico dará resultados, en ese caso utilizo MICONACINA de laboratorios Grin. Todos estos productos son de uso humano.

El Furación que utilizo para heridas es de uso humano y la ketanserina (Sufrexal) tambien.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Patricia Lpez Rangel -

Gracias a todos por sus respuestas y muchas gracias mas a aquellos que entraron en la polémica. Sus preguntas y respuestas son muy nutritivas, pero tengo otras preguntas mas... en méxico cual es el nombre comercial del condroitin sulfato oftalmico y que laboratorio lo hace o comercializa?.

Cuál sería la dosis y cuanto dura la esterilidad del gotero después de ser abierto?, lo puedo mezclar con suero autologo, antibioticos y cuales?, no precipita con antibioticos?

Gracias de antemano.

saludos

Dra. Patty López Rangel.

En respuesta a Patricia Lpez Rangel

Re: conservacion de suero sanguíneo.

de Gumaro Tavizon -

DUNASON es el nombre comercial del Sulfato de condroitín, contiene además Hialuronato de sodio y Aprotinina lo produce Laboratorios Alcon, no tiene ninguna reacción adversa y la dosis es de 1 a 2 gotas aplicadas 4 a 5 veces diariamente. También se puede utilizar Hialuronato de sodio Hyalox, Lagricel (Sophia) y Hyasol (Bausch & Lomb), todos de uso humano.

Gumaro Tavizón García