Ingresar al foro general

hemobartonelosis en gatos

hemobartonelosis en gatos

de Jorge César Granados Torres -
Número de respuestas: 9

saludos colegas:

Mi ayuda es acreca de su experiencia de hemobartonelosis en gatos. Ayer recibi un paciente con presencia de estructuras semek¡jantes a haemobartonela que fueron reportadas por el patologo clinico despues de un examen sanguineo.

El paciente es un siames de 5 años de edad el cual, manifesto problemas de vomitos hace aproximadamente 5 meses los cuales se controlaron con omeprazol y enrofloxacina `por 5 dias. Pero ayer regreso pues el gato se empezo a deteriorar desde hace un mes dejo de comer , no vomita; pero ha decaido mucho su estado general. Ayer regreso con una deshidartacion del 6% , mal estado de carnes , anemico, sin dolor a la palpacion abdominal, estado alerta.

se le ordeno una BH y el resultado lo anexo en imagen. Les pido por favo rsu experiencia para tratar este problema. Gracia y un abrazo.

MVZ Cesar Granados

Tampico; Tamps. Mexico

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Sugiero Prednisolona 48-72 hs y Doxacilina 10 mg/kg por 20 días.

                              saludos Ernesto J.

PD Por supuestoo controlar parásitos externos

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: hemobartonelosis en gatos

de Usuario eliminado -

Estimado Cesar

                              la presencia de haemobartonella en sangre no es confirmatorio de patologia, puede ser hallazgo casual, hay en este momento diferenciadas dos tipos de haemobartonella ( micoplasma haemofilus) Pero, la manifestacion si bien es coincidente deberia tener otros signos, la colega chilena que habla de detectar otras patologias inmunosupresivas es lo mas acertado. porque es alli la clave de que el animale esta mal otro colega habla de la medicion de proteinas totales pero no vi nada de eso, Sin embargo a mi me gustaria un buen analisis de orina, para ver si el animal se deteriora por perdida de albumina, ver como estan los riñones medir urea creatinina, alguna enzima,m son muy pocos datos para ayudarte., Pero la orina es fundamental.

Alejandro Paludi

Bsas Argentina 

   

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Adrian toletti -

Que tal Jorge estoy de acuerdo con el doctor Ernesto, yo tambien e usado oxitetraciclina inyectable SC 25 mg/Kg cada 48 hs combinada con prednisolona 1-2 mg/K oral cada 24 Hs por una semana y luego disminuyo a la mitad de dosis en dias alternos hasta frenar la hemolisis. A el gato que se me complica para darle la medicacion por boca les doy dexametasona empezando con 0,5 mg/K cada 24hs y reduciendo la dosis en dias posteriores.

Espero que te sirva un saludo.

Adrian Toletti

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Luis Tabilo -

hola:

Tienes que pensar que frente a sospecha de hemobartonellosis, ademas puede haber otra enfermedad inmunosupresora como leucemia o inmunodeficiencia. Me llamo la atencion lo de hiperproteinemia. Has pensado que puedes tener un PIF?

Aunque la transfusion aun no es necesaria segun los niveles deberias considerarla en unos dias mas por que no hay respuesta de la medula. Por otro lado tambien hay otras patologias que pudieran provocar cuerpos de inclusion a similitud de la hemobartonelle (plomo por ejemplo)

M.V. Luis Tabilo P

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Melissa Neilson -

Hola Cesar, en tu pais es comun la leucemia felina?, aca en Chile es muy común y a todos los gatos mayores de 6 meses se les realizan test de Leucemia.

Para la anemia infecciosa he usado doxiciclina con bastante exito, junto con protector hepatico y multivitaminicos.

La hiperproteinemia es relativa o absoluta, q no lo indica el examen, ya q si es relativa puede ser por deshidratacion y si es absoluta puede ser por infeccion o inflamacion, donde se puede incluir la anemia infecciosa, linfoma y PIF (es necesario que exista un leucograma inflamatorio).

Saludos, cualquier novedad con tu paciente nos cuentas.

Melissa.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Jorge: hace poco postié un caso de cardiomiopatía hipertróf. en un persa, ese gato cayó con ictericia y hemobartonella (+) y casiiii!!!! nos comemos la patología cardíaca q ya estaba comprometiendo su estado gral.

saludos.-

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Hola doctor Granados:

perdida de peso, anorexia, depresión, debilidad, palidez de mucosas son algunos signos, en ocasiones ictericia aunque no necesariamente, tal vez esplenomegalica.

En frotis no necesariamente aparecen los parasitos asi que puedes repetir para confirmar, puedes tratar con oxitetraciclina 20 mg/kg c/8 hrs VO por 3 semanas, prednisona 2 mg/kg VO c/12 hrs previniendo eritrofagocitosis

Checa azucar ya que puede presentar crisis hipoglucémica

Espero te sirva

Saludos

MVZ Andrés Pacheco

Celaya, Gto.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Jorge César Granados Torres -

saludos Colegas:

Les agradesco a todos sus comentarios y les sigo informando.

El paciente a notado una leve mejoria en estos dias, ha tomado un poco de agua por si sola, aun no ha comido, su estado de alerta es bueno. Se le ha estado administyrando doxiciclina oral ( aunque ha sido un problema ) lo hemos hecho), he esatdo inyectando tilosina subcutane a dosis de 20mg /kg sc c/12 hrs. Prednisona 1 mg c/24 hrs (hoy es su segundo dia), y administracion de solucion ringer lactato para estabilizar su hidratcion.

Aca en mexico es algo comun la Vif Y Leucemia , pero desgraciadamente no es muy bueno el control por parte de los propietarios y en ocasiones tambien por parte de nosostros. Hoy conseguire una prueba de snap y saber si hay un proble ma de Vif o Leucemia.

Seguire informando del progreso o alguna situacion adversa con mi paciente y les mando agradeciemientos a todos ustedes por sus comentarios. Son de mucha ayuda para mi . Greacias.

MVZ Cesar Granados

Tampico, mex.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: hemobartonelosis en gatos

de Liliana pino de la llave -

hola doctor cèsar solo agregaria a su tratamiento la ranitidina ya que la doxi es  irritante para el estomago y a veces produce vòmitos, yo la admon a razon de 5 mg por kilo cada vez q se le da la doxi, mucha suerte y esperamos la evolucion de su pacientita.saludos

MVZ LILIANA PINO , MÈXICO