Ingresar al foro general

Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Graciela Lopes -
Número de respuestas: 13

Hola, buenas a todo el mundo... soy nueva por este sitio por razones tecnológicas nada mas. 

Les cuento un poco el panorama para ver si pueden aclarar mis dudas....

En una casa conviven 8 perros cocker, mamá y papá de 8 años, dos hijos de ellos de 7 años, 3 mas hijos de mamá y uno de sus hijos de 4 años de edad y un último colado de 5 años ajeno a la familia....Todos bien vacunados hasta hace 2 años....

Mamá fue traída a consulta hace 2 meses por tos. a la auscultacion encuentro bradicardia por lo que la derivo al cardiólogo resultando tener bloqueo AV de 3º grado, se pone en tratamiento... al mes aparece en el barrio un brote de tos de las perreras y por supuesto la achacada cae. Responde a la perfeccion con terapia de antibiotico y un toque de dexa, pero a la semana 2 de sus hijos de 4 años comienzan el cuadro..aplico mismo tratamiento inyectable y con buena evolución a los 4 dias paso a cefelexina oral....Para qué!!!! a la primera toma, vómitos y los dos lo que retrocede el caso.Estuvieron estables 3 dias sin mejoras ni peor, pero comenzaron con conjuntivitis, dejaron de comer, la perrita casi no tomaba agua. El hemograma solo revelaba aumento de leucocitos, los demás parametros normales, análisis de mat fecal el macho presentaba melena atribuíble a la gastroenteritis que puede ocasionar la cefalexina. Control ecográfico abdominal normal en ambos canes y recrudece la mucosidad nasal que casi estaba desaparecida. Luego de fluidoterapia y coctel de vitaminas antibióticos la perra mejora en absoluto; solo permanece hasta la fecha la conjutivitis mucopurulenta. .

El macho que no llegó a presentar cuadro respiratorio se complico con el digestivo, no había parasitos en varios exámenes de mat fecal, solo sangre oculta. lo medique con sucralfato oral y ranitidina inyectable hasta que recuperó el apetito y aún toma la medicación toda via oral.

Hace 4 dias la perrita que se había recuperado a la perfección comezó a claudicar el miembro posterior derecho, los dueños aducían dolor pero para mi sorpresa presentaba mioclonías por lo que le prescribí complegel 1 comp x dia, ayer me llaman porque se caía de atrás, cuando la voy a ver presentaba mas tics solo em miembros posteriores. Tras una larga recorrida bajo la lluvia por la city consiguieron de farmacia gangliósidos, con una aplicación ayer hoy estaba mucho mejor, no se tumbaba mas y corria con entusiasmo

A estas alturas sospecho de moquillo por los síntomas enurológicos, pero no comprendo por que motivo solo uno esta en esa condición.

Mi gran duda es mas preventiva... como y cuando retomo las vacunaciones de los demás, porque si estoy frente a un caso de moquillo comenzó hace un mes y estuvieron todos expuestos ya que duermen todos juntos y transitan los mismos lugares de la casa.

y otra gran duda es... que tipo de inmunidad le queda a quienes padecieron la enfermedad??????

ES recomendable vacunar contra moquillo a quienes lo han padecido??? yo tengo entendido que no... pero tampoco tengo pruebas de laboratorio que lo confirmen ya que por serología solo da positivo en las primeras etapas de la enfermedad... a esta altura me daría quizás falso negativo..

si alguien pudiera orientarme.... mil gracias!!!

Graciela L.Lopes   Villa Luzuriaga, Buenos Aires

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Laura ramirez -

hola, no tengo mucha experiencia pero los casos q me han tocado de moquillo comienzan con gastroenteritis, son tratados y presentan una mejoria dias despues comienzan con problemas respiratorios puede mejorar igual en unos dias y luego volver a decaer presentando nuevamente los dos primeros problemas y ademas signos nerviosos. Como lo mencionas tus pacientes fueron vacunados anteriormente me imagino q  dentro de las vacunas alguna fue moquillo, ventaja xq su cuerpo ya reconoce a este malvado virus, en mi opinion utilizaria antibioterapia y en vez d utilizar vacuna usaria algun estimulant d la inmunidad. beso

En respuesta a Laura ramirez

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Usuario eliminado -

Hola dra. Graciela

Una vacunación ahora haría con que la immunidad antes bajase, para después arribar. Así que creo sea temerario hacerlo en este momento.

No sé se es facil encontrar por ahí anticuerpos homologos para el virus del Moquillo. Pero para los que no presentan ainda síntomas nerviosos, sería el primero paso. Hay el allemán Stagloban ainda? hay un brasileño muy bueno que se llama Cino-globulin, uso 5 mL por Kg, mucho más que la recomendación de la bulla, pero en una sola aplicación sub cutánea.

Para los que sararan, por cierto la immunidad adquirida es de por vida, así que no hay como preocuparse con el moquillo pero cuidate que las defensas bajas pueden traerte sorprisas.

Coincido con dra. Ramirez, cuanto a antibioterapia y también cuanto al estimulante de la immunidad (y de la paraimmunidad, como el Baypamun, se lo hay por ahí).

Para los que presentan síntomas nerviosos, poco hay que hacer. En caso de pérdida probable, hago el anticuerpo homólogo, aunque eso pueda significar una reacción Ag-Ac en la vaina de mielina... y entonces todo peora mucho. Pero se no ocurre, el perrito suele responder al tratamiento. Hablá francamente con el propietário, y que Dios te bendiga, todo indica que tenes ahí un brote de distemper complicando un cuadro de Tos de las Perreras...

Saludos desde Bauru, disculpa el extenso.

Otávio

Suceso

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Graciela Lopes -

Otavio.. gracias a tu gran consejo y a Laura tambien, por criterio era como lo sospechaba pero dada la sucesión de hechos me sentí como barco sin timón. El baypamun no creo que todavía se encuentre en el mercado argentino, lo hubo hace varios años atrás, tendría que preguntarle a mis distribuidores.

 y siguen surgiendo planteos.... el moquillo nervioso es la forma tardía en canes mayores de un mes (antes es directamente encefalitis letal) en el cual los síntomas neurológicos se suceden por depñositos de complejos inmunes sobre los nervios destruyendo la vaina de mielina.... comparativamente con medicina humana para ese tipo de casos  desmielinizantes se utiliza interferón, el que se comercializa aqui es interferón beta humano del laboratorio paul... tendría alguna utilidad??? alguien lo ha probado en casos así????.

y hablando de otra cosa... si querés hablá portugues que para mi es igual al castellano jajaja por error mis abuelos desembarcaron en argentina provenientes de europa jajajajaja!!!!

muchisimas gracias....

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Horacio Mariño -

Dra. López:

Inicialmente debemos de comprender que infección y enfermedad infecciosa, aunque íntimamente ligadas, no son lo mismo y que los expertos en la material aún no concuerdan en su totalidad.

Las siguientes definiciones son por consenso del American College of Chest Phisicians and Society of Critical Care Medicine.

La infección es definida como la presencia de microorganismos en un sitio habitualmente estéril, pudiendo ser sintomática, pero asimismo pudiendo ser inaparente o subclínica.

Una enfermedad infecciosa ocurre cuando un organismo patógeno causa signos y/o síntomas (estos últimos solo en humanos) de inflamación o de disfunción orgánica. Esto puede ser causado directamente por la infección per se, como cuando el agente etiológico se multiplica en el huésped, o indirectamente a partir de la respuesta inflamatoria de este. Muchas infecciones son subclínicas, no produciendo manifestaciones de enfermedad, siendo esto probablemente el resultado usual en la mayoría de las infecciones.

Algo confuso pero de algo debemos fundamentarnos.

Ahora bien, tanto sí la infección es clínicamente evidente, o no, el resultado es cualquiera de los siguientes: erradicación del agente infeccioso (resolución), infección crónica, excreción prolongada del agente (estado portador), latencia del agente sobre o dentro de los tejidos del huésped o muerte.

Adonde quiero aterrizar, en primer lugar tienes la duda sí tus pacientes fueron infectados por el virus del Distemper, considero que todos lo fueron pero que no todos desarrollaron la enfermedad infecciosa.

Prosiguiendo, asimismo tienes la duda de vacunar o no. Inicialmente te daré mi fundamento del porque considero que si y cuando.

Tus pacientes asintomáticos presentan inmunidad activa . Definida tal como: protección debida al desarrollo de una respuesta inmune en un individuo posterior a la estimulación por un antígeno, por ejemplo en la vacunación o durante enfermedad infecciosa .

Siguiendo el rollito, la respuesta inmune primaria es la respuesta de la corpórea a un antígeno en la primera ocasión que estos se encuentran. Característicamente, bajos niveles de anticuerpos son lentamente producidos, pero la sensibilización de los tejidos linfoides permite que una respuesta inmune secundaria sea evocada en el subsiguiente desafió. Las respuestas de la inmunidad mediada por células siguen un patrón similar.

Mientras que la respuesta inmune secundaria es la respuesta del sistema inmune a un antígeno al cual sensibilización previa haya sido ya efectuada, siendo esta más rápida y vigorosa que la primaria, consolidando la memoria inmunológica. Durante pocos días existe sumamente rápida producción de grandes cantidades de anticuerpos, seguido por un lento descenso exponencial. La respuesta de la inmunidad mediada por células presenta un patrón similar.

Ahora bien debes tener en consideración que existe una fase negativa definida como: un descenso en la titulación de anticuerpos observada inmediatamente posterior a la administración de una segunda o ulterior dosis de antígeno a un animal sensibilizado. Esta es debida a la combinación del antígeno con los anticuerpos preexistentes en circulación.

Más sin embargo, debes de tomar en consideración que el virus del distemper es un virus citopático y en consecuencia los anticuerpos no le hacen ni cosquillas. Al ser un virus citopatico, las células infectadas a través del complejo mayor de histocompatibilidad manifiestan su condición, intentando la corpórea eliminarlas por medio de apoptosis a través de linfocitos TCD8+. Propiciando lo ultimo el daño neurológico observado en determinados casos de Distemper.

Ahora bien, en base a lo anterior sí fuese mi caso, que no lo es, observaría a los pacientes durante un lapso de 10 a 14 días en busca de signología alguna. De no ser presente signología de índole cualquiera vacunaría, con el fin de ser formados linfocitos T de memoria (objetivo final de cualquier vacunación conjuntamente con linfocitos B, y no de anticuerpos como seguimos confundidos y basamos erróneamente nuestro discurso con relación no solo a la vacunación sino a la inmunología en general).

Horacio Mariño

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dra Graciela... preguntas por que de toda la flia algunos si y otros no... te contesto lo que nos decia un profesor de Patologia general  NO SE ENFERMA QUIEN QUIERE, SI NO QUIEN PUEDE... creo que eso contesta en parte a tus preguntas...

No te fies de nada, ya que tratandose de Moquillo puede pasar cualquier cosa. He usado de todo y o casi todo y el resultado nunca fue igual en ningun caso. Por lo general uso: Amoxicilina + Complejos vitaminicos (B1 y C) principalmente, + Antifebril (segun nesecidad) + Colirios + antitusivos y expectorantes + Vapor + antiparasitarios (si hay parasitos) +++++

Observa si ese que esta corriendo alegremente son realmente juegos o convulsiones, ya que se ven convulsiones donde los perros corren en forma descontrolada y ladrando descontroladamente tambien. He usado Dexametasona al inicio de las convulsiones nerviosas (si ya se contraindicado en enfermedades virales) me ha salvado algunos casos. 

Yo nunca trate el cuadro diarreico del moquillo, y no me ha complicado la vida.

Use el Interferon de Paul y....???? ahora en algunos casos uso Viracel de Lab Aton y....??? en algunos no uso ninguno de los dos y....???

Disculpa que tal vez te cree mas dudas que certezas pero lamentablemente para mi el Distemper es asi. He leido por ahi que tiene una mortalidad del 50 % de los enfermos y no llevo la cuenta exacta pero debe ser asi.

Yo prefiero 10 gastroenteritis Hemorragicas y no un caso de Distemper 

Exitos con la familia y lo mas factible es que los que ya no se enfermaron no se enfermen. Por las dudas decile a los propietarios que eviten situaciones estresantes en los sanos (como llevarlos a peluquerias o de viajes o cualquier cosa que pueda estresarlos).

Yo dejaria pasar unos 2 meses y vacunaria recien

Un saludo para todos

Ernesto Conti

PD: yo creo que los 3 casos son de Moquillo, por lo general no comen por el cuadro febril que suele ser bastante alto. Cambiaria Cefalexina x Amoxicilina o Amoxicilina + Ac Clavulanico (Clavamox)

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Graciela Lopes -

Dios mío!!! estos perros me van a internar a mi!!!!

les cuento la involución.... porque otra cosa no es.... la perrita que comenzó con tics... de a poco (una semana) evolucionó a parestesias de los miembros posteriores, y hoy no puede incorporarse, a pesar de que no se ha discontinuado el tratamiento con complegel y gangliósidos, ni amoxi clavulánico. No se si serviría agregarle paulferón a esta altura del cuadro.  Al otro enfermo le apareció una piodermia interdigital que ya esta en curso de resolución.... pero siempre con conjuntivitis mucopurulenta...

Esto es lento pero progresivo para atrás!!!

Para proteger el sistema nervioso hay algo mas???????

 socorro!!!!

Graciela Lopes V. Luzuriaga. Bs. As.

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Lily Ribeiro -
Graciela, ¿descartaste neospora?.
Atte. Lily Ribeiro Montevideo Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Graciela Lopes -
nop!!.estoy tentada en sacarle otra muestra de sangre para toxo y de paso podría hacer neospora... Espero que los dueños no se cansen... y me permitan seguir...
En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Lopes:

Agregaría complejo vitamínico B, algunos autores sugieren además el uso de corticoides cuando el paciente ha llegado a manifestar signos neurológicos de importancia Tratado de Medicina Interna Veterinaria - Ettinger/Feldman).

Quedando a su disposición le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Beccar - Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Graciela Lopes -

Dr. Van Brusse: y a todos gracias por los datos que van tirando, en realidad estuvo medicada con complejos de vitaminas del grupo B durante el episodio agudo, luego  de 15 dias había mejorado y lo suspendí, pero cuando aparecieron los síntomas neurológicos junto con el comienzo del complegel se lo volví a suministrar con dexametasona inyectable dia por medio, olvidé mencionarlo en ese momento. Lo único que agregué hace dos dias atrás es azatioprina y no se si creer o reventar, pero hubo una muy leve mejoría. Ahora si espero que esto resuelva porque ya no me quedan mas medicamentos para agregar.

En un control sanguíneo aún no tengo el resultado del hemograma, pero serología de neospora dio negativo y toxo reactivo, que no llega a ser positivo pero indica contacto con el antígeno, según informe del laboratorio....a seguir... no voy a bajar los brazos!!!! y muchas gracias a todos. Luego les cuento como evoluciona!!!

Graciela Lopes V. Luzuriaga- Bs. As.

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Graciela Lopes -

hola a todos!!!, ya que los moleste en busca de ayuda, luego de un lapso prudencial de tratamiento les comento como siguió todo: la única comprometida con un cuadro neurológico fue empeorando lenta pero progresivamente a pesar del cocktel recibido (gangliosidos, vitaminas del grupo B, azatioprina, ADN, inmunoestimulantes) comenzó con tics en mpd, luego dificultad para incorporarse, caminaba un par de pasos y caía como bolsa de papas. Luego comenzo a afectar los miembros anteriores con disminución de la propiocepción hasta el punto de no poder incorporarse. Quedando echada de lado, tenían que rotarla, incontinencia urinaria y si bien tenía reflejo anal se hacía encima por el hecho de no poder incorporarse.

Nunca presentó convulsiones ni tenía los pulpejos duros, tampoco presento síntomas cutáneos; pero siempre controlado con ciprovet tenía conjuntivitis y polifagia que acompañan al distemper. Siempre estaba con sensorio normal y cada día lloraba mas porque no quería quedarse sola, si la acariciaban o la alzaban se callaba. Ayer no podía incorporar la caberza para tomar agua por sus propios medios, y la prehension de alimento se deterioró al punto de quedar con la lengua y el labio superior entre los dientes lo que le causaron heridas en la mucosa labial. Luego de varias noches sin poder dormir, en consenso la familia decicó dar por terminada la situación, y yo continúo con mucha impotencia, porque en este caso he hecho gastar fortuna en medicamentos para ver como día a día todo progresaba para mal... al principio estaba entusuasmada porque parecía como que mejoraba para luego caer mas... unos días se mantenía y seguía cayendo, hasta un punto inhumano para la perrita y para sus dueños.

Una vez mas queda demostrado que el dinero no compra la salud

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Necesito consejos sobre vacunar post epidemia....

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dra Graciela... ante todo lamento el desenlace de tu paciente sabiendo la agonia que es un cuadro irreversible de Moquillo... entiendo tu frustracion por no poder sacar a la perrita adelante, con todo lo que ello implica para los que nos comprometemos dia a dia con nuestros pacientes, pero esta enfermedad es asi...

Con respecto a la "Fortuna" que gastaron los propietarios, no te preocupes demasiado, ya que si bien el dinero no compra salud, lava muy bien la conciencia.  La de los dueños, ya que saben, o si no, se lo habras hecho saber, que los perros estuvieron enfermos por no tener las vacunas al dia.

No la tuya... ya que muchas veces sacar un paciente adelante es una mezcla de cariño, satisfaccion personal y  profesional mas alla de los honorarios que nos reditue dicho caso. Para peor en estos casos largos uno les toma mucho cariño al paciente.

Yo siempre que un paciente se me muere, trato de hacer una retrospeccion del caso y si creo que actue de la manera correcta, profesional y humanamente hablando, dentro de los medios (tecnicos con que cuento) esta todo bien. Si creo que le erre en algo, me amargo la vida, me siento re-culpable y  trato de mejorar sobre eso, para que no me vuelva a ocurrir y estar mas atento para una segunda oportunidad... es mas me acuerdo mas de mis errores que de los aciertos.

Lo mas importante es la Conciencia Tranquila y creo que en tu caso has actuado correctamente, incluso pidiendo ayuda cuando te vistes atosigada por la situacion y  valuando y siguiendo algunas de las recomendaciones que te dieron los colegas.

No va a ser ni la primera ni la ultima situacion parecida que te toque... asi que arriba ese animo, adelante y exitos

Saludos

Ernesto M Conti