Ingresar al foro general

URGENTE! Cetoacidosis

URGENTE! Cetoacidosis

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 12

Hola colegas me llego una perra siberiana de 9 años 30 kg con coma diabetico 800 glucemia , Cuerpos cetonicos ++++, con depresion central ,taquipnea.

Los dueños se enteraron de la patologia hace una semana y el profesional actuante le indico 0.5 UI/KG de NPH  por dia

Pregunta : insulina regula EV dosis y posologia

Gracias

Pd: esperemos que lleguen algunas respuestas antes de la necropsia  8(

Matias Ferrante MV

En respuesta a Matas Ferrante

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Usuario eliminado -

Estimado drFerrante:

Yo trato la CAD con 2 procedimientos:

-Sueroterapia de ClNa al 0'9%, ya que la mayoria de los pacientes tienen deficiencias severas de ClNa. Si no tienes usa Ringer. Ritmo: 60/kg/24h.Ajustar con hidratacion, diuresis etc.

Si sospechas de acidosis metabolica:

Bicarbonato: kg x 0`4x10x0,5   esto lo añades a la solucion salina y lo tienes que durante 6 horas.

insulinoterapia:

Tecnica IM= 0'2 U/kg a la hora 0'1 y asi seguir hasta que la glucemia llege a 250. Luego insulina subcutanea cada 6/8 h.

Tecnica IV=0'1 U/kg/h diluida en la solucion salina. Cuando llege la glucemia a 250 la via subcutanea. A partir de 250 hay que  dar glucosa al 5%.

Puedes poner antibioterapia de amplio espectro ya que es muy frecuente la pancreatitis.

Mucha monitorización y ajustar la sueroterapia son las claves para salvar a tu paciente.

Te deseo toda la suerte. Un saludo

En respuesta a Matas Ferrante

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Veterinaria gonnet -

Matias:

Debido que el paciente diabético en cetoacidosis está deshidratado, el tratamiento inicial consiste en fluidoterapia de 4 hs como mínimo de solución salina al 0.9%. Medir la diuresis y repetir la glucemia para empezar con insulinoterapia. La insulina se administra por vía intramuscular iniciando con 0.2UI kg/pv seguido de 0.1UI kg/pv cada hora (previa medicion de glucemia), hasta que la glucemia sea menor o igual a 250 mg/100 ml. Una vez llegado a 250  se disminuye la frecuencia de inyección cada 4 a 6 hs por vía IM o si está rehidratado, no cetoacidotico, estable, come y bebe, se continúa cada  6 u 8 hs por vía subcutanea. Siempre insulina regular. Se puede poner en paralelo dextrosa junto con la fisiológica.

Luego regular la dosis de insulina con mediciones seriadas de glucemia a un intervalo de dosis es de 0.1 a 0.4 UI/kg.

Para prevenir el edema cerebral por reduccion rápida de glucemia, ésta  debe mantenerse por arriba  de 250 mg/100 ml en las primeras 4-6 hs y como el organismo está adaptado a glucemia alta,en el largo plazo lo ideal es mantenerla entre 110 y 140 mg/100ml.

Suerte y saludos

MV Ignacio Sanz-MV Jorge Giannoni y MVAndrea Santelices-

En respuesta a Veterinaria gonnet

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos... Matias los colegas ya han contestado tus preguntas iniciales asi que aprovechando el tema pregunto... Como miden glucemia ?... yo estoy usando un medidor de glucemia de uso humano,(Optimum Xceed- MediSense-R) de esos que son para control del paciente Diabetico, que realiza la medicion a partir de una gota de sangre. Me gustaria saber si uds usan ese sistema tambien

Muchas Gracias

Ernesto Conti - Goya - Corrientes

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Matas Ferrante -

Gracias por sus respuestas, les cuento:

el animal se fue hoy con un valor de glucemia de 300, la insulina se aplico las dos primeras tomas EV 0.1UI/KG (INSULINA CORRIENTE) Y LUEGO CADA 6 HS IM. Se le dio 3000 ml en 48 hs de sol de CLNA al 9% , bicarbonato + enro . Se corto la diarrea fetida y hemorragica que tenia y se le bajo la fiebre

El problema es que ahora no orina y sigue muy deprimida

Pregunta: Hasta cuando pude estar un animal con CAD sin comer? ,ella lleva 4 dias y no tiene apetito.

Ernesto para medir la glucemia usamos el one-touch , es muy bueno pero un poco cars las determinaciones

Algo que me olvide es que es por demas obesa y su columna esta destrozada

Un saludo

Matias Ferrante- tigre -BsAs

En respuesta a Matas Ferrante

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Usuario eliminado -

Hola Matias, este es un caso que conozco muy bien pues un perro mio le paso lo mismo. A mi perro le tuvimos que hacer la necropsia, espero que a ti te sirva, y es que aunque viene en pocos libros la diabetes complicada provoca cancer de pancreas, pancreatitis o hiperplasia, patologias que producen una anorexia muy marcada.

Yo te aconsejo que le des nutrición IV, con amino acidos en vez de proteinas, buena fuente de hidratos de carbono y baja en lipidos. Aqui en España la adquirimos de humana y ajustamos la dosis, no se como será por alla, y junto con eso un soporte hidroelectrolitico, bien salino o ringer.

Es muy probable que tenga una insuficiencia renal aguda por el estado de shock que presentaba, junto a lo anterior podrias probar con manitol y si a las 12 horas no te da resultado pruebes con furosemida. Eso ya como tu trates las IRA.

Por ultimo si tubieras la posibilidad de hacerle un estudio ecografico del pancreas seria ideal, ya que la pancreatitis y la hiperplasia se controlan muy bien. Si no puedes, yo mantendria la nutricion EV hasta que el animal se estabilizara.

Un saludo, espero ser de ayuda.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Matas Ferrante -

Hola Jose!

gracias por tu ayuda, si le realizamos una eco y la misma arrojo imagen compatuible con tumor n higado supuestamente una metastasis del que tenia en mamas o no ? la verdad es que termine sacrificando al animal por pedido de los dueños ayer y de la necropsia ... ni pensarlo ,los dueños estaban muy mal y no quisieron realizarla aunque insisti pero ya sabes como son en stos casos

Un saludo y gracias

Matias Ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Ernesto Hutter -
Para Matias (mi vecino) y para todo el foro voy a tratar de adjuntar el protocolo que vengo aplicando últimamente, el tema del manejo de los cetoacidóticos es todo un tema, visto desde cualquier punto de vista, sea el pronostico, sea el costo de los métodos complementarios, etc

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Ernesto Hutter -
Matias, lamento no haberlo mandado antes, el tema es que donde vivo soy cautivo de Arnet o sea Telecom argentina, y hace días que se rompió el moden, hasta que finalmente tuve que solucionar su reemplazo de otra forma

Ernesto Hutter
En respuesta a Matas Ferrante

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Usuario eliminado -

Hola matias, siento mucho lo del perro. Es frustante muchas veces que los dueños no quieran hacer la necropsia ya que siempre te ayuda a mejorar en las proximas ocasiones, pero tambien hay que comprenderlos. Te digo que hay muy pocos reportes en los libros , pero la incidencia de tumores pancreaticos en diabeticos es mas alta de lo que pensamos y se extienden rapidamente al higado, duodeno y mesos.

Un saludo, a tu servicio para cualquier otra ocasión.

En respuesta a Matas Ferrante

Re: URGENTE! Cetoacidosis

de Ricardo villalobos -

hola matias

Tienes que considerar que el tumor este afectando los islotes en el pancreas y el problema principal que puedes tener es una sepsis generalizada acompañada con una metastasis del tumor.tambien se describe que los tumores pueden producir alteraciones de los organos endocrinos de nuestros pacientes

atte

ricardo villalobos