Ingresar al foro general

Rx de torax felino

Rx de torax felino

de Matas Ferrante -
Número de respuestas: 10

Hola Colegas!

quera comentarles este caso para que comenten sus opiniones

FELINO - HEMBRA - 7 AÑOS - CASTRADA - S/ PLAN SANITARIO - vive sola con su dueño en un departamento

El dueño la trae por que cuando llego del trabajo noto que su animal le costaba respirar.

En el consultorio el animal muestra una disnea intensa - mucosas cianoticas - deprimida - temp rectal 37.5 - manto piloso exelente- no esta deshidratada y conserva un peso normal - FR aumentada , rales pulmonares y silivancias , EL CORAZON SE ESCUCHA PERO NO MUY BIEN DEBIDO A LA AFLICCION RESPIRATORIA , PULSO SUAVE.

El dueño jura y perjura que a la mañana el animal comio y estaba en perfecto estado

??????

Adjunto P5090046.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax felino

de Matas Ferrante -
V-D ,perdon se que esta corrida un  poco de costado pero se imaginaran que no queria molestar mucho a esta gata. no queria que salga una exelente Rx pero con un gato muerto confuso
Adjunto P5090049.JPG
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax felino

de Silvana Fernández -

Hola Mati! Si no estaba deshidratada y el pelo esta en buen estado, yo le creería al dueño que estaba bien. 

¿Puede ser un edema de pulmón? Y el estomago bien lleno de gas por la disnea.

¿Que hiciste? Espero que hayas estrenado Oxígeno. Besos. Sil

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax felino

de Gumaro Tavizon -

Bueno, en la posición lateral se aprecia cardiomegalia que tiene a la traquea en posición casi paralela con la columna a partir del primer espacio intercostal, broncograma de aire y de aspecto algodonoso en los lóbulos craneales, definición del bronquio mayor por la presencia de aire compatible con severo edema pulmonar o consolidación pulmonar en los lóbulos caudales, inflamación pleural y falta de definición de la silueta cardíaca compatible con la presencia de líquido (por todo ello no escuchas bien al corazón). Aparentemente hay una masa costocondral en el espacio intercostal formado por la 7a y 8a costillas. Aprecio el higado desplazado hacia dorsal. En la placa VD se aprecia una severa Cardiomiopatia Dilatada y aparentemente atelectacia en el pulmón derecho, en el 8° cuerpo vertebral se observa una opacidad, el higado desplazado hacia lateral, sin embargo la placa no está bien posicionada ya que se aprecia el esternon, sé que es muy difícil realizar placas en esas condiciones. Tienes placas abdominales?

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Rx de torax felino

de Gustavo Cipolletti -

Matías:

        Veo cardiomegalia . Pero también masas , no sólo entre la 7 y 8 costilla , sino por detrás del corazón , donde yo haría una punción en busca de líquido , o de células. ¿ Tiene algún tumor en las mamas? . Hay un punto de inflexión donde los temas pulmonares pasan de no producir síntomas , a tirarlos por completo . Contanos cómo sigue.

Gustavo Cipolletti

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Rx de torax felino

de Matas Ferrante -

Hola a todos !

Sil ,si ya tengo el tubo de oxigeno y lo puse en unha caja de telgopor para pasarle durante toda la tarde

Dr Garcia. muy buena su defincon de la placa yo tambien creo que sea un edema agudo por su cardiomegalia y en el pulmon no veo masas me parece mas una consolidacion .

Gustavo , si le realice una punsion pero no obtuve liquido

El tratamiento fue furosemida . dexa shok , oxigeno , atb , bromexina iny.

Hoy no ha vuelto asi que creo que el desenlace no fue bueno , lo que me sorprende es la rapida  caida del animal

Un saludo

Matias Ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax felino

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Matías: muy interesante el caso. Pero es muy dificil por lo menos para mi, definir tan claramente algunas cosas que ustedes ven.

"en la posición lateral se aprecia cardiomegalia" No me parece. 

 "broncograma de aire y de aspecto algodonoso en los lóbulos craneales, (y caudales dorsales) definición del bronquio mayor por la presencia de aire compatible con severo edema pulmonar o consolidación pulmonar en los lóbulos caudales, inflamación pleural (o efusión) y falta de definición de la silueta cardíaca compatible con la presencia de líquido (por todo ello no escuchas bien al corazón).

Aparentemente hay una masa costocondral en el espacio intercostal formado por la 7a y 8a costillas. (no la veo)

En la placa VD se aprecia una severa Cardiomiopatia Dilatada (no me parece, si me parece que el animal está mal posicionado y por eso no se puede apreciar correctamente el tamaño cardíaco)

Puede ser una miocardiopatía hipertófica?????

Pensaste en PIF, la forma granulomatosa????

Bueno, suerte

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Rx de torax felino

de Gumaro Tavizon -

Dr. Wheeler, no se trata de que resulte difícil "definir tan claramente algunas cosas que ustedes ven" se trata de saber QUÉ se está viendo y esa habilidad se adquiere estudiando, preparandose y viendo y evaluando muchas, pero muchas radiografías. Le ruego me disculpe, pero no está tratando ni con un charlatán ni con un improvisado como lo quiere hacer entender en su mensaje.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Rx de torax felino

de Juan Thomas Wheeler -

 

Mi estimado Gustavo: me parece que ha entendido mal mi colocación. No creo que esté tratando con ningún "charlatan o un improvisado", en ningún momento quise dar esa impresión, si usted lo ha tomado así es una apreciación exclusivamente suya. La lectura de las imágenes radiológicas puede tener diferentes interpretaciones, ya que justamente se trata de imágenes. Mi participación en este foro siempre tuvo como objetivo dar una opinión, desde ya personal, sobre diversos aspectos que tienen que ver con nuestra profesión, tanto en los aspectos técnicos como sociales y hasta por qué no filosóficos.

Me parece muy bien que existan diversas opiniones respecto a un mismo caso en el foro, ya que eso contribuye a nuestro enriquecimiento como profesionales. También me parece muy bien que participen colegas del más alto nivel académico y profesional, ya que de ese modo podemos aprender, los que tenemos ese deseo.

Tal como usted menciona muy acertadamente, al referirse a la lectura de una imagen radiológica: esa habilidad se adquiere estudiando, preparándose y viendo y evaluando muchas, pero muchas radiografías.

Discúlpeme, no recuerdo cuantos cursos de radiología he realizado en mis 35 años de profesión y durante mis estudios de postgrado (Especialización, Diplomado, Maestría y Doctorado), tampoco puedo saber si los docentes que tuve fueron buenos, regulares o malos. Menos puedo asegurar si mi capacidad intelectual es suficiente para poder aprender lo que ellos me quisieron transmitir. Tampoco podría contar el número de radiografía que he visto en estos años, seguramente deben ser unas cuantas, no se si tantas como las que usted ha visto. Por estos motivos es que en muchos casos tengo dudas de lo que veo.

Nuevamente le pido disculpas si es que lo ofendí, no era mi intención. Recuerde que yo tengo una gran desventaja no soy radiólogo. Pero tengo muchos amigos que si lo son y me voy a permitir citar unas palabras de mi gran amigo el Dr. Angel Lois, que es uno de los mejores radiólogos que he conocido:

Los radiólogos SOMOS...

   Artistas que fotografiamos e interpretamos interiores de naturalezas vivas... en vías de dejarlas mejor de lo que las recibimos... o a punto de dejar de serlo...

   Cada placa, cada paciente es único... por ello no podemos, NI DEBEMOS, atarnos a parámetros fijos... debemos CREAR!!!

   Nuestra musa inspiradora... la patología que vamos a buscar...

   Nuestras herramientas...  conocimientos, responsabilidad, criterio, imaginación, un buen equipo y accesorios.

   Nuestro pincel... el disparador del equipo y los diferentes selectores de valores...

   En nuestra paleta disponemos de kV, mA, seg, cm, medios de contraste...

   Nuestro toque... una angulación o una vista diferente a las usuales...

   En definitiva... somos los que ilustramos los libros que más tarde escribirán clínicos y cirujanos...

Con esto quiero aclarar que en la lectura de una imagen, como en la de un libro, uno puede ver cosas que otro no ve y esto no es un pecado. Claro que existen pautas generales que son universales, sin embargo hay detalles de una imagen que dependen mucho de la técnica radiológica, de cómo se tomo la imagen y esto puede hacernos ver cosas que en realidad no existen.

Por este motivo mi estimado Gustavo, voy a repetir lo que dije en mi anterior correo hay cosas que yo no veo, puede deberse sin duda a mi ignorancia, pero también a una mirada diferente.

Un saludo

Tommy Wheeler

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Rx de torax felino

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Matías : Aparte de Furosemida , oxígeno,  una neuroleptoanalgesia para disminuir el estres , te sugiero una ecocardio. Y si es una MCH , le agragaría un beta bloqueante selectivo como el Atenolol.

                                        saludos desde cap fed Ernesto J.

              

                                                    

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Rx de torax felino

de Matas Ferrante -

Hola Ernesto .

Viste como lo uso al oxigeno ahora jajaja ,

 Te comento que no me dio tiempo a nada el gato fallecio ayer . menos mal que le explique al dueño la posibilidad de alguna patologia cardiaca con un apresentacion aguda del cuadro y que  era nesesario un eco y ECG.

Lo del atenolol lo tenia en cuenta para luego de la eco.

Te mando un abrazo.

PD Tommy las opiniones del foro las puedo leer y aceptar o no aceptar y hasta incluso aclararme un poco el caso , por eso las pido . pero la evaluacion de una Rx SIEMPRE la tomo con cautela ,no quiero decir con esto que el Dr Garcia no la halla evaluado correctamente ,pero es que solo ve una imagen por un monitor.

seguramente hay en este caso y en otros un poco de cada cosa que uno opina

Te mando un abrazo grande

Matias Ferrante

PD: el caso de la displasia de codo anda bien con tratamiento medico