Ingresar al foro general

Reina - Tumor de mamas

Reina - Tumor de mamas

de Ana Lia Taraborelli -
Número de respuestas: 24

Hola soy Ana, participo pasivamente del foro, soy Veterinaria hace poco q me recibí (24/8/2007), mi especialidad no es pequeños animales sino Bromatología, pero esta vez se trata de mi perra Reina lo que es muy importante para mi. Les cuento un poco:

Reina - Canino - Hembra - Mestiza - No castrada - 14 años de edad - Excelente estado general, solo q tose no con mucha frecuecia en el dia Y ademas estornuda (por la alergia)

Tiene tumores en las mamas. Le realizamos análisis de sangre los cuales salieron normales (si quieren los adjunto). Le hicimos ecografía abdominal para ver el estado de los órganos y salió todo bien no hay metástasis aparente ni en hígado ni en bazo. La auscultación es normal. La placa de tórax también salió aparentemente normal (no hay metástasis visible en la placa). Actualmente está medicada con Prednisolona (oral) porq además Reina es alérgica.

El tema de la tos tambien ha disminuido mucho por la prednisolona

Mi gran duda es conviene operar??? por favor díganme que harían ustedes o que experiencias tienen. Yo acá en mi ciudad no he oído muy buenas resoluciones en este tema... Espero sus opiniones. Muchas Gracias!!!

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Reina - Tumor de mamas

de Usuario eliminado -

Estimada Ana:

Si te fuera posible podrías colgar los resultados de analitica, y tambien incluir la rx.

Como especialista en oncologia veterinaria te diría que actualmente se barajan datos de que solo el 50% de los t.mamarios son malignos, por eso la primera opción es AAF. Las celulas tumorales malignas mamarias tienen un citoplasma irregular, no se encuentran apelotonadas, son de oscuras a muy claras(debido a la vacuolización), existe mucha anisocitosis,nucleolos evidentes y numerosos.

El 25% de los tumores benignos tienen la capacidad (no quiero decir que evolucionen) de transformarse en malignos, ya que esten en periodo de pre-promoción.

Mi pregunta es: ¿Cuanto lleva con los tumores?

¿Cuales son los resultados con AAF?

¿Como son? ¿Grandes y pocos? ¿Pequeños y numerosos(como un saco de arena)?

Un saludo.José Manuel Ríos

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Reina - Tumor de mamas

de Usuario eliminado -

dra mi en mi opinion recomendaria tratar el tumor mamario, si estan muy adheridos a la glandula es mejor iniciar su tratamiento un recurso bueno seria con algun especilaista en tu pais homeopata veterinario, aqui en colombia los casos ha tenido resolucion total del sintoma pues lo que hace la homeopatia es mantener  su estado animico y fisico en buena calidad sin despertar sintomas bruscos, seguido de la expulsion del tumor y en este caso extirparlo, no aconsejo extirpar tumores sin antes haberlos tratado y estando seguros de no manifestarse mas

sandra obando

colombia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reina - Tumor de mamas

de Usuario eliminado -

Dr Obando:

¿Me podria decir que estudios avalan la eficacia de la medicina homeopata frente a los tumores mamarios? ¿Cuando se expone expulsion del tumor... a que se refiere? ¿Esta usted diciendo que la homeopatia es capaz de hacer evolucionar histologicamente a los tumores?(Que esten adheridos o no, depende solamente de la clasificación histológica).

Con todos mis respetos, creo que un tema tan serio como el tratamiento y estudio de un proceso neoplasico no debe ser objeto de practicas "a ciegas" y especulativas(ya que no hay ningun estudio que yo conozca, le invito a que me los presente), ya que el tiempo es lo único que falta cuando te crece un tumor.

Un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reina - Tumor de mamas

de Ana Maria Gargevcich -

Estimada Colega:

Coincido en todo con Jose Manuel, si  los examenes complementarios estan dentro de los parametros normales, no dudaria en someterla a cirugia con anestesista y cirujano experimentado.y luego enviar el material  a histopatologia. Seria interesante que pudieras mandar fotos .

Los alopatas no tenemos otra alternativa.

Atte. ANA. Cordoba.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reina - Tumor de mamas

de Ana Lia Taraborelli -

Dres: Sandra y José Manuel: muchas gracias por sus respuestas!!!

Con respecto a la homeopatía ya había escuchado que era muy buena para estos casos, Sandra no me podrías decir como se llama la que se utiliza para tumor de mamas? no creo que reduzca la masa tumoral como entendió el Dr. José sino que ayuda a paliar los sintomas secundarios y mejora mucho el animo.

Dr. José quisiera responder a todas sus preguntas pero hay siglas que no manejo (AAF) perdon mi ignoracia, le adjuto una foto para que vea el tamaño de los tumores. Con los tumores lleva aproximadamente 3 meses pero que yo se los detecte 2 meses.

Mi gran duda es tengo que operarla??? Sirve la quimioterepia???

Adjunto tumores_reina_001.jpg
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Reina - Tumor de mamas

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Coincido con Jose Manuel. el tema de la homeopatía no me cierra en estos casos, bueno sería tener los trabajos en donde se describe el tratamiento y la evolución(involución) del tumor con los respectivos estudios histopatologicos,previos y post tratamiento.

Volviendo a Reina me faltaria el ECG, y mas en estos casos de perros ancianos con tos, si bien aclaras que es alergica y que con la prednisolona cede la tos se descartaría alguna enfermedad cardíaca congestiva, pero no dejes de hacerlo. Luego, si todo esta bien operaría, aunque no me gusta el valor de la creatinina, seria bueno tener un urinalisis como para no dejar nada suelto. Normalmente la quimio no tiene mucho exito en los tumores mamarios, habría que tener la histopatología.- Saludos.-

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Reina - Tumor de mamas

de Gumaro Tavizon -

Dra, te sugiero que operes, personalmente he realizado bastantes cirugías de glandula mamaria en perras de hasta 16 años de edad sin mayor problema, utilizando anestesia inhalada por supuesto. Te envío unos apuntes por si te sirven de algo.

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Reina - Tumor de mamas

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Analía: La cirugía se recomienda para todos los tumores de mama , menos para el cardinoma inflamatorio. La sigla AAF significa asapiración por aguja fina, y no es muy eficaz en tumores mamarios pués estos no siempre exfolian. Si la Rx de tórax y la eco de abdomen realizá una cirugía agresiva y luego castrala, porque si quedan algunos tumores que no apreciaste pueden crecer influenciados por las hormonas femeninas.

La quimio en tumores mamarios en perras no es muy eficaz y si muy agresiva porque en su protocolo se incluyea la Doxorrubicina.

             saludos dede Palermo Ernesto J.

PD: El pronóstico lo darás solo después de la Histopatología

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Reina - Tumor de mamas

de Usuario eliminado -

Estimada colega:

Yo veo 2 opciones posibles:

-Hacer la aspiración por aguja fina(AAF) y hacer un diagnostico citologico( siempre presuntivo). Si te sale que el tumor es benigno o poco indiferenciado pues yo para la edad que tiene me esperaría(si no quieres asumir ningun riesgo)

-Luego la cirugia es muy facil y sobre todo en tumores que aparecieron hace poco. El riesgo es minimo solo el anestesico. El valor que no me ha quedado claro ha sido el de la creatinina, que  pone mg/L y no se si realmente esta expresada asi. La opción seria extirparle los tumores y el nodulo linfatico de la zona y mandarlos a histopatologia, con los resultados se tendrá o no que hacer quimio y que tipo de quimio, es mejor no decir que va o no a funcionar hasta saber a que nos enfrentamos.Yo no castraria a una perra con la edad que tiene ya que aumentas el riesgo anestesico.

La anestesia yo la haria con propofol si dispones de un cirujano experimentado y así reduces al mínimo los riesgos.

Si tienes alguna pregunta aqui estoy para lo que quieras un saludo

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reina - Tumor de mamas

de Gumaro Tavizon -

Dr. Urbano, el propofol es un anestesico de ultracorta duracón que no permitiría realizar la cirugía completa porque el paciente regresa muy rápido, solomante se usa para aplicar la sonda endotraqueal, yo las realizo utilizando alotano ó isofluorano los que me proporcionan un margen de seguridad muy amplio y el regreso de la anestesia se da en cuanto  se corta el suministro del anestésico y se deja solamente el oxigeno. Hay perras de 16 años que he operado hace mas de 1 año y continuan con excelente calidad de vida de acuerdo a su edad y sin ningún problema.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Reina - Tumor de mamas

de Usuario eliminado -

Dr Tavizon, en la unidad de pacientes oncologicos criticos usamos propofol intravenoso en bolos( que usamos cuando notamos perdida de anestesia) para lo que consideramos una anestesia ultrasegura en pacientes criticos o geriatricos avanzados o enfermos con insuficiencia. Yo no digo que el isofluorano sea un excelente anestesico(que lo es) pero el propofol usado de esta manera nos viene dando una mayor tasa de exito.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Reina - Tumor de mamas

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola José: Supongo que al recomendar ropofol, te referías al hipnótico del protocolo, no?, porque no veo que sugieras ningún analgésico. Y otra duda porque prefieres Propofol a Isofluorane oa aSevorane siendo estos volátiles de bajo riesgo para paciente críticos??

                           un abarazo desde Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Reina - Tumor de mamas

de Usuario eliminado -

Hola Ernesto:

La premedicación la varío mucho segun el caso asi que por eso no he puesto ninguna, ya que cada cirujano tendra sus preferencias.

Normalmente inducimos con propofol y mantenemos con isofluorano.

Lo que he querido sugerir es que, en cirugias mamarias, cuando tenemos un paciente critico o con alto riesgo, si no son muy invasivas( quitar una cadena mamaria) pues seguimos manteniendo con propofol, no digo que se haga en todas las cirugias, evidentemente en una cirugia invasiva mantenemos con isofluorano, solo estaba aplicando el propofol a este caso, nada mas.

Un saludo

En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Reina - Tumor de mamas

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola Analía, en mi experiencia a los tumores no hay que mirarlos crecer.

Si fuese mi perra ya la hubiera operado, dado que las chances de que sea una neoplasia maligna es del 50%, yo opero, si los dueños aceptan hago histopatología, pero no le doy oportunidad de metastatizar viendo como crecen.

Segun tengo entendido, las quimios no andan bien en este tipo de tumores, pero no tuve oportunidad de practicarlas en ningún caso.

En una oportunidad una paciente tenía un nódulo muy pequeño (del tamaño de un poroto) en una de las mamas, que la PAF (punción con aguja fina) dio un carcinoma con alto grado de malignidad. Hace 6 años que la operé y no solo vive bien, sino que en ninguna de las mamas volvió a presentar tumores, a pesar de permanecer entera, dado que los propietarios decidieron no castrarla.

Saludos cordiales

M.V. María Verónica Campos Vaca

M.P. Nº178

Salta - Argentina

En respuesta a Mar?a Ver?nica campos vaca

Re: Reina - Tumor de mamas

de Graciela Lopes -

hola a todos....si sireve mi aporte.. la decisión de extirpar depende de como se presente a cosulta,,,, cuando son chicos y con análisis de laboratoio y ecografías y placas de rx que no develen metástasis... todo indica que se puede operar... Yo comienzo un tratamiento previo a la cirugía con adn (es inyectable, medio engorroso y largo, pero según dicen encapsula y reduce los tumores por un tiempo.) Luego recurro a la cirugía y continúo unos meses mas con el adn. El caso mas llamativo que tuve fue de una perra cocker de 8 años de edad que estaba recibiendo el adn y luego de varios meses el tumor se ulceró, y para colmo comenzaba el verano con moscas incluídas; por lo que se decidió la cirugía. Se le realizan controles ecográficos mamarios cada 6 meses y no hubo ninguna recidiva..... esto fué hace 5 años y continúa de diez.

El histopatologíco del tumor dio adenoacrcinoma. o sea bastante feito.

Mi criterio es: si son chiquitos sacalos cuanto antes. si son múltiples y muy grandes... dejemos todo como esta que va a vivir mas con que sin ellos...

un beso y suerte!!!

En respuesta a Mar?a Ver?nica campos vaca

Re: Reina - Tumor de mamas

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... mi experiencia es extirpar todo el tumor y  Ovariectomia (antes o despues), no en el mismo tiempo quirurgico.

Me paso no querer realizar una Cx de tumor por que la paciente tenia 13 años..... Conclusion Cx a los 15años (con 2 años mas de riesgos), por suerte todo bien y todavia vive (18 años)

Saludos a todos

Ernesto Conti- Goya - Ctes

En respuesta a Mar?a Ver?nica campos vaca

Re: Reina - Tumor de mamas

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola Verónica que alegría verte por acá, FELIZ PRIMAVERA !!!

                         besos y una flor Coco

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Reina - Tumor de mamas

de Mar?a Ver?nica campos vaca -

Hola Coco, gracias!!!!

Feliz primavera para todos!!!

Saludos

M.V. María Verónica Campos Vaca

M.P.Nº 178

Salta - Argentina

En respuesta a Mar?a Ver?nica campos vaca

Re: Reina - Tumor de mamas

de Jorge César Granados Torres -

Saludos colegas.

Mi aporte en referente a que si se ha descubierto mediante los analisis de laboratorio correspondientes que no hay presencia de metastasis y si la edad del paciente lo permite y ademas tomando en cuenta si la presencia de los tumores no afecta a toda la cadena mamaria, se proceda a una cirugia . Generalmente los tumores de glandula mamaria ( como lo han expresado alguno de los colegas), llegan a ser malignos o metastasicos en un bajo porcentaje, por lo que regularmente durante este tipo de cirugias puedes retirar la mayor parte que te sea posible en una sola intervencion o realizarla en dos intervenciones como lo realizo yo en mi clinica cuando afecta atoda la cadena mamaria.

Puedes preparar al paciente previamente con un tratamiento de fibroliticos ( como  tripsina o quimiotripsina), para que no haya mucha formacion de adherencias previas a tu cirugia y posteriores a ella.

Por lo general son cirugias no invasivas en la cual la recuperacion del paciente y tu tiempo quirurgico no comprometen la vida del paciente, pero aun asi hay que tratar de mantner un buen protocolo quirurgico y postoperatorio para que no se presente ninguna complicacion.

Y `por ultimo , ami experiencia , en solo 1 caso los tumores reincidieron una vez retirados. Espero haya servido de algo mi aportacion.

Saludos y un abrazo a todos.

MVZ Cert. Jorgwe Cesar Granados Torres

Tampico, mex.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: Reina - Tumor de mamas

de Jorge César Granados Torres -

y una ayuda colegas:

alguien sabe que puedo hacer para que las fotos subidas al foro no me abarquen toda la pantalla. En verdad es dificil el tratar de ver una imagen tan grande y estar recorriendo la pantalla para poder verla y ver sus comentarios.

Gracias.

MVZ cesar GRANADOS