Ingresar al foro general

Hacker: otro labrador con problemas

Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Número de respuestas: 26
Hola foro:
Llega a mi este labrador dorado, macho, 8 años, alrededor de 45 kg. recomendado por otro cliente para obtener una segunda opinión.
Me comenta el dueño que hace "15-20 dias que le cuesta levantarse y que hace más tiempo que renguea de adelante, y que lo único que le han mandado son unas pastillitas de corticoides".¿?
El animal entró como que el piso lo quemara, no dejando en apoyo ni un minuto sus 4 miembros, buscando contínuamente el punto de apoyo. Además de ver eso mientras se dirigía al consultorio, observo un gran tumor testicular, a la palpación es uno solo el tumoral y el otro está atrofiado.
Al examen general no encontré nada, en particular de locomotor las articulaciones húmero-cúbito-radial están aumentadas en tamaño y doloridas, al igual que la fémoro-tibio-rotuliana, con hipereflexia. Prueba de displasia +
Pido Rx de codo y cadera que adjunto.
Luego de ver esas placas pido hemograma completo con fosfatasa y test de Brucella, el cual dio negativo.
Está medicado con aas y glucosaminoglicanos y tratando que baje de peso. Respondió muy bien hasta quiere jugar a la pelota, pero desde anoche no defeca pero sigue de muy .
Entre mañana y el viernes le voy a hacer punción de la artic. del codo para descartar o confirmar un proceso tumoral.
Dejo por acá y les adjunto rx y análisis
Atte. Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay





Adjunto Articcodo_Hacker_1_resize.JPG
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Otavio:
La eco abdominal se hizo ayer y está todo dentro de la normalidad, excepto el testículo que dio imagen compatible con neoplasia.
Hoy se castró y se mandó tejido a histopatología.
Pedí columna lumbo sacra y la envío, encontrándome con otra patología: hay una asimetria en sacro, aunada a la displasia es en gran parte la causante de la grave claudicación.
Un abrazo
Dra. Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay

Adjunto LumbosacroHacker5_resize.JPG
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Jorge F. Perales -

Hola Lily:

Un cóctel el paciente no?. Me llama la atención lo elevado de la FAS, seguro una neo. Displasia de cadera y de codo. Tambien una marcada eosinofilia. El dolor debe ser muy marcado en anteriores. La histopatología dirá algo concluyente. Tal vez lo único que se puede hacer en este caso es mejorar la calidad de vida del paciente controlando el dolor, el MSM me dió muy buenos resultados en patologías ósteoarticulares, pueden recibir hasta 10 gramos sin problema, y mejoran muchas otras condiciones. Los pulomones se escuchan bien??, por metástasis pregunto.

Estoy a la espera de tus novedades y hallazgos.

Un abrazo

Jorge Perales

Bolivia

En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Estimado Jorge: realmente un cocktel morotof.: tumor testicular (extirpado hoy), displasia de cadera, EDA en codo que se hizo rx, pero el otro al examen presenta también engrosamiento y dolor, y con la placa de columna se ve un desfasaje en los isquiones.
Es mucho mayor el dolor posterior que el anterior.
A la eosinofilia no le di mucho corte ya que el dueño no se acordaba cuándo había sido desparasitado, por lo cual lo desparasité con amplio espectro.
La FAS me hace temblar, ahora que se extirparon testículos vamos a ver si bajan esos valores.
Pulmones y demás órganos están bien, próstata un poco aumentada pero dentro de los parámetros normales para la edad.
La posibilidad que me da el cirujano es una denervación de cabeza artic.de fémur, cuando se termine con éso (no me acuerdo en cuántas sesiones lo hace), ya tendré la histo. y otro hemograma para ver si los valores de FAS y eosinófilos mejoran.
En cuanto tenga más datos, los envío. La punción del codo por ahora está en suspenso.
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Jorge F. Perales -
Ok, espero entonces. Cuan frecuentemente ven problemas de displasia en labradores??, se controlan oficialmente caderas y codos??, cómo es este tema en otros lugares??. Por acá en Bolivia el control rutinario no es una costumbre, y como en todas partes el labrador asi como el golden retriever se tornaron muy populares, con los consecuentes problemas de criar sin control.
En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Estimado Jorge, yo en lo personal estoy viendo cada vez más el problema de displasia de cadera principalmente,(no se si mis colegas uruguayos opinan lo mismo) tal vez debido a la explosión que ha tenido esta raza en los últimos años.
A nivel de criadero oficial, se tiene cierto control en el tema displasia, en algunos que lo han implementado como medida rutinaria, pero te digo que son los menos. Que me contradigan mis colegas pero creo que el control a nivel de crianza y en forma rutinaria, no se si llega al 10% en todas las razas.
Saludos.
Lily Ribeiro desde este invernal (sens.t.-7) y ventoso Montevideo.

PD, si alguien ve a la Sra.Primavera, avísenle que el Uruguay existe, chiquito, bonito y de corazón grande.
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Gustavo Cipolletti -

Lily:

         Analisaste el tumor testicular? Puede ayudar en algo. 35% de eosinofilia me suena raro por parasitosis . De cualquier manera si podés , hacé la punción cuanto antes para verificar las  sospechas.Un beso .La primavera se hace desear acá en el sur , pero ya está llegando.

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)- Argentina 

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Gustavo:
El tumor va a histopat. hoy y en cuanto a la eosinofilia tan alta también dudo que sea por parásitos, igual lo desparasité.
Si, le quiero hacer la punción, pero fueron tantas cosas juntas que el bolsillo se resiente. Los dueños son excepcionales, como pocos, por lo cual tengo que respetarlos un poquito, en esta semana se la hago.

Si, la primavera está llegando ya que mis alergias así me lo dicen, pero.......confuso
Lily Ribeiro, Montevideo Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Medan Mónica -

Lily:

No solo displasia si no también osteocondrosis, no se controla nada y cada vez será peor.

Yo creo que la intervención del hombre, está haciendo estragos, nunca se selecciona por patrones de salud sino por estética. Es el camino del mundo, lo importante es lo que se ve.

En los últimos casos vistos en el foro, todos eran de EDA que enmascara con el tiempo a la displasia de cadera o a la OC u OCD.

En esto hay que tener cuidado en el diagnóstico, por que veo que los perros no se paran o claudican, los dueños los traen por esa razón, pero muchas veces hay otra enfermedad que es la causa de los síntomas generales y el hallazgo de la EDA es accidental, y nosotros seguimos mirando al árbol y no vemos el bosque.

En el caso del primer labrador, tenía edema de miembros anteriores, y este signo nada tiene que ver con la EDA.

A mi me ha pasado en mi consultorio, que me derivaron un ovejero para RX de cadera, lo toqué con un sedante y se murió, después hablando con el dueño me contó que el perro no se paraba , solamente lo hacía con su tren delantero y poco, el veterinario fué directo a cadera, pero el perro además no comía estaba triste, ect, ect......Si a ese perro le hubiera hecho la Rx de cadera, seguro que encontraba EDA, pero también estoy segura que no era la causa de su dolencia.

En esos momentos es donde la clínica muestra su valor

Cariños a todos

Mónica

En respuesta a Medan Mónica

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Mónica:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo y te agrego, que acá los ovejeristas empezaron a seleccionar "perro bajo posterior", que le da más propulsión ¿?, sin cuidar otra cosa que eso, cuánto más achatados de atrás, mejor, se les disparó todo: cóckel de osteopatías que les está costando revertir.

Lo otro es el mal diagnóstico, Hacker es uno de ellos, me muerdo la lengua para no decirles a los dueños que tal vez el proceso del tren posterior hubiera sido otro atendido bien 6 años atrás. Tampoco nunca le mandaron rx de displasia y la atofia de la masa muscular posterior no es de ahora.

Yo también creo que la clínica es soberana, pero también te afirmo, que la clínica no es nada si no nos apoyamos en los colaterales.
Un abrazo, Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Jorge F. Perales -

Hola Lily:

Cómo anda tu labrador?, al final qué dijo la histopatología??.

Como bien dicen Mónica y vos, muchos son EAD no?. Con referencia a los criadores de ovejero alemán, no estoy de acuerdo en que la causa de sus problemas sea la selección de hacerlos "mas bajos de atrás".

El standard del ovejero alemán data de hace mas de 100 años atrás y sufrió solamente una modificación en todo este tiempo. Se viene seleccionando angulaciones posteriores mas marcadas hace muchísimos años y te aseguro que no es esa la causa de los problemas del ovejero. La raza como tal no es mas propensa a la DCF, de hecho los estudios sobre DCF en Estados Unidos no ponen al ovejero alemán en los primeros lugares, antes están razas con angulaciones rectas como el labrador, golden, rottweiler, san bernardo, mastin napolitano, pastor de berna, etc. El tema de la DCF tiene un sinnúmero de causales al ser una enfermedad poligénica y polifactorial. No es estrictamente hereditaria y tiene causales de manejo entre ellas la dieta, el ejercicio, el peso, el lugar donde caminan y un largo etc.

El ovejero alemán es una de las tantas razas que , teniendo mas de doce kilos, es susceptible de enfermar con DCF. Hace muchos años (1995) el Dr. Resburgo me comentaba que según sus estudios y otros mas, había podido ver que el límite de 12 kilos marcaba la DCF, es decir razazas que tenían en adultos mas de docec kilos eran susceptibles de enfermar de DCF, fijate que ya no hablo de adquirir o de heredar DCF sino mas bien de enfermar. Tema muy largo y muy complejo, además con muchas opiniones encontradas, sin embargo actualmente cada vez le dan mas importancia al manejo(con todo lo que ello implica) que antes no se hablaba, se decía herencia y listo.

El otro tema importante es que la herencia es una herencia de predisposición, vale decir que el perro hereda la predisposición a adquirir la DCF y no la DCF como tal. Otra vez....aquí la mano del hombre juega su rol mas importante.

Salí en defensa del ovejero no??, jaja debe ser porque me apasiona y soy criador de esta noble raza. Pero además es para que no se crea que al ser algo mas agachados que otra razas, son mas susceptibles o son dueños de la DCF.

Un afectuoso abrazo

Jorge

En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Jorge: uuuffffffffff, para sacarte el sombrero, pero creo que si nos ponemos a hablar los dos de crianza, nos corren del foro. Solamente te digo que me has aclarado algunos puntos en los cuales estaba en duda, pero hay otros puntos en los que estaba segura y ahora ... confuso, pero no quiero crear polémica, y hoy no estoy para polemizar.

Y hay que defender lo nuestro, yo me metí en tu raza, sin quererlo, pero yo también defiendo la mía que es el collie (también noble raza)

En cuanto a Hacker está bien, con su orquiectomía evolucionando bien. La histopat. está para dentro de 18 días, más o menos.

Un abrazo: Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Jorge F. Perales -

Querida Lily:

Otro punto en comùn...eres criadora, es una gran ventaja para nosotros. Cuando quieras discutimos o conversamos por el privado asi no aburrimos. Tb tuve Collie...absolutamente hermoso.

Nos avisas sobre la histo.

Un abrazo

jorge

En respuesta a Jorge F. Perales

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Jorge, crio, pero no soy "criadora", crio collies, con sufijo de otro, y tengo collies en casa, este año o el entrante hago registro a mi nombre, y no doy nombre los demás.
En cuanto tenga la histo se las hago conocer.
Atte. Lily

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Jorge, Gustavo y demás colegas, al fin me dieron la histop. de testículo de Hacker, es un seminoma, en el correr de la semana me entregan los resultados de fosfatasa y nuevo hemograma. En cuanto los tenga se los remito.

Lo he controlado y no visto agrandamiento de ganglios regionales, por lo demás sigue todo igual.
Atte. Lily Ribeiro

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Acá va lo prometido, el nuevo hemograma de Hacker, envío los dos análisis en la misma hoja, los datos en azul son los que me entregaron hoy. Han variado, pero no como yo quería.

Les comento que luego de la orquiectomía, se encuentra muchísimo mejor, incluso me dice la dueña que empezó a subirse a los sillones.

Saludos a todos. Lily Ribeiro. Montevideo-Uruguay
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Usuario eliminado -

Hola Lily,

El hemograma de Hacker está lindo, creo que la evolución será satisfactoria! La fosfatasa está alta, pero yá bajó bastante. Creo que tendrás la misma suerte que tuvo con Nick (hoy él da vueltas en la cuadra, y nadie lo detiene).

Abrazo.

Otávio

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Hola OTA: Para mi los altos valores de la FAS son inducidos por el prolongado uso de corticoides.  Lily si pueden conseguí COsaqui´n son Gags u condroitín de máxima pureza , los resultados son mejores que con otro condroreparadores en Argentina lo importa de España Vetanco y cuesta dólares 45 al vet.

                                    un saludo desde mi casa Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Ernesto, Hacker no toma corticoides desde que cae en mis manos el 10 de setiembre,¿ puede continuar aumentada después de casi 50 días de la suspensión?
 Tomó aas por tres días que se le suspendió para realizar la orquiectomía. En este momento está con Artrim de Brouwer (glucosamina sulfato, condroitin sulfato y manganeso). Para el lunes averiguo por el Cosaquin.

Gracias, saludos hermosamente soleados. Lily Ribeiro

 



En respuesta a Usuario eliminado

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Hola Otavio:
Gracias por el aliento!!!!, pero yo quería que la fosfatasa estuviera normal, bajó bastante y la neutrofilia también, por suerte, pero me queda un espacio todavía en blanco que es la imagen radiográfica del codo ¿?.
Éste loco no se dio cuenta todavía que es viejo, y está haciendo cosas como subirse a los sillones y después no los puede bajar. Pero está muy bien de ánimo, hasta la cara le cambió y no camina más como que el piso lo quemara.
El lunes voy a hablar con el cirujano para ver qué hacemos con la cadera.
Un beso y que tengas un muy buen fin de semana.  Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Estimados colegas, como regalo de fin de año y luego de un durísimo año, hemos logrado que la FAS de Hacker baje hasta casi la normalidad y hoy ha sido operado de la cadera. Según el Dr. Semiglia, la cirugía fue exitosa, (no me dio el estómago o coraje para presenciarla).
Agradezco al foro el apoyo y el "aguante"
Besos. Lily
En respuesta a Lily Ribeiro

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Silvana Fernández -
Hola Lily!! Me alegro por las buenas noticias, bien merecidas las tienen, despues de tanta preocupación y dedicación. Un abrazote!! Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Hacker: otro labrador con problemas

de Lily Ribeiro -
Muchas gracias Silvana, te comento que este viejito ya está haciendo de las suyas, para trabajo y beneplácito de sus dueños.
Besos y muy buenas y merecidas vacaciones.
Lily