Ingresar al foro general

Fístula...perineal?

Fístula...perineal?

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 17

Hola a todos. No se si a alguien más le pasó pero tengo grandes confusiones con los términos perianal, perineal.

Las hernias.. perineales

Los sacos.. anales

Las glandulas perianales.. hasta ahi entiendo..

Pero con esta gata me entreveré de tal forma que me senté a informar el caso y quedé en blanco. Como se llama esto? En el libro lo que encuentro es fístula perianal, pero en esta gata la fístula drena en región perineal izquierda, o sea que partiría de los sacos anales??

Capaz es una tontería, pero se me ha transformado en duda existencial.. risa porque quiero hacer el informe con los términos como corresponde.. y claro, entender yo donde va cada cosa de una vez. Además me gustó el caso porque creo que no es nada frecuente.

Muchísimas gracias desde ya, saludos.!!

Silvanasonrisa

Adjunto P7280100.JPG
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fístula...perineal?

de Silvana Fernández -

Acá van las radiografías.. me pregunto que tal se verían sin la mano de la señora arriba, pero bue.. supongo que la gata estaba inquieta.

Adjunto fistulografia.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fístula...perineal?

de Graciela Lopes -

Hola Silvana, la primer placa la entiendo lo mas bien, ahora la segunda.... trato de diferencial huesos de la gata y de la dueña y además veo cosas que no pertenecerían a ninguna de las dos... esta sondeada o que es ese "tubito" que se ve por encima de las felenges humanas????, esa masa blanca en la zona perineal es la lesión????? algun contraste para que se vea así???? No tengo ojo radiológico.

Tira alguna pista.....

Y en cuanto a la patología en si, la veo como fístula de glándulas perianales, que por cierto no es muy frecuente en gatos o al menos no las he visto, inclusive puede ser carcinoma.....habría que hacer complementarios.... teniendo en cuenta edad, si esta castrada, estado gral, evolución.... Mas datos please...

Saludos

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Fístula...perineal?

de Silvana Fernández -

Hola Graciela! Tengo más dudas que respuestas, te cuento lo que recuerdo. Hace más de un año tuvo el mismo cuadro: drenaje de pus por una fístula del lado derecho. Le hicieron tratamiento de ATB oral, dieta blanda y antisépticos tópicos y "mejoró". Pasó cosa de un año y al volver (esta vez del lado izquierdo) hicieron la fistulografía (si, con una sondita y contraste) y la pasaron a consulta quirúrgica, donde la ví por única vez y le perdí el rastro.  

Se indicaron colaterales prequirúrgicos y comenzaron con ATB y antisépticos locales hasta el día de la cirugía. No tengo el diagnóstico exacto ni de que se trataría la cirugía. (en estos días consigo la ficha clínica porque mi memoria ya no va...confuso) Como la señora es algo especial, muy demandante, desconfiada, en fin.. primero se quejó por la recidiva, después por la posibilidad de operar, por los colaterales, por cortarle el pelito a la gata, etc.. para cuando aceptó operar y se pudo fijar la fecha.. la fístula había cerrado otra vez y entonces no se operó. Supe que estuvo bien un par de semanas más y luego no tuve más noticias. Calculo que en unos meses volverá, o que le hará ella misma el tratamiento médico sin consultar. Cuestión nos quedamos así.. sin resolverlo del todo, y yo curiosa por cuestiones anatómicas..

Quiero hacer el informe, partir de la lesión y plantear los diferenciales, etc. Pero me entreveré porque las fistulas perianales que encuentro en los libros son a partir de las glándulas anales, y no estoy segura sobre esta gata.. si es un absceso subcutáneo, o una fistula a partir de los sacos anales.

Gracias, un besote

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fístula...perineal?

de Leticia Zufriategui -

Hola Sil!!! si, es una fístula perianal (a partir de los sacos anales) que fistulizó hacia periné. Cuando se obstruye el conducto de los sacos anales abre hacia donde puede. Yo las dos veces que lo ví en gatos fue en siameses. Desconozco si hay relación, pero tu minina también parece siamés (Desde acá a los colegas con más experiencia, un llamado a la solidaridad, sobre todo los que se dedican a felinos!) A mi me funcionó bien usar cremas antihemorroidales, de las de farmacia -en el paciente, cabe aclarar- Igualmente,como vos decís, suele recidivar. La primera vez que lo ví pensé que era un absceso por mordedura...

Un beso 

Le

En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Fístula...perineal?

de Horacio Mariño -

Una indicación reciente para el tratamiento con ciclosporina en perros, es fístulas perianales. En el año 1997, Mathews y et al. encontraron que la ciclosporina era efectiva en erradicar o disminuir marcadamente el tamaño o número de fístulas perianales en 10 de 10 perros. La dosificación inicial fue de 10 mg/kg PO cada 12 horas, pero fue reducida posterior a una semana a de 5.0 a 7.5 mg/kg, esto dadas las excesivas concentraciones plasmáticas. Las dosis fueron ajustadas a una meticulosa evaluación de 400 a 600 ng/mL. La duración de la terapia vario de 8 a 12 semanas; remisión requirió otras 4 a 6 semanas de prueba terapéutica en 3 perros. La remisión fue persistente en todos los perros por al menos 6 meses y hasta de 18 meses al tiempo que el reporte fue publicado. Un estudio de seguimiento, bajo una prueba controlada en asignación aleatoria realizado por Mathews & Sukhiani en el mismo año con 20 perros, encontró que las fístulas recurrían en 7 de los 17 perros tratados con ciclosporina y requirieron subsiguiente tratamiento o extirpación quirúrgica. Sin embargo, la ciclosporina fue benéfica pre-quirúrgicamente reduciendo la extensión de la extirpación. Los investigadores asimismo encontraron que meticulosa concentraciones de ciclosporina entre 100 y 300 ng/mL, fueron efectivas en el tratamiento de fístulas perianales. El más frecuente efecto adverso reportado en este estudio fue caido del pelaje, detectable por 16 semanas. El pelaje viejo tiende a ser reemplazado por pelaje blando.

Espero sirva de algo.

Mariño

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Fístula...perineal?

de Hector ramirez -

Horacio como estás

Con respecto a este tema la ciclosporina funciona muy bien en las fístulas perianales, hemos tratado 4-5 casos con este medicamento y se han recuperado muy bien, me acaban de traer uno de ellos a consulta y de su fístula muy bien, a este lo tratamos hace aprox 2 años y nop ha tenido recidivas

Saludos

Héctor

En respuesta a Horacio Mariño

Re: Fístula...perineal?

de Hector ramirez -

Horacio como estás

Con respecto a este tema la ciclosporina funciona muy bien en las fístulas perianales, hemos tratado 4-5 casos con este medicamento y se han recuperado muy bien, me acaban de traer uno de ellos a consulta y de su fístula muy bien, a este lo tratamos hace aprox 2 años y nop ha tenido recidivas

Saludos

Héctor

En respuesta a Hector ramirez

Re: Fístula...perineal?

de Cesar Guillermo Mena -

Dr. Horacio: El tratamiento que mensiona se puede aplicar en gatos?

Justamente tengo un caso, y siamesa ademas.-

Saludos.-

Cesar Mena

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Fístula...perineal?

de Silvana Fernández -

Muchas gracias a todos. Hoy me doy cuenta que tenía la copia de la ficha en el escritorio y me había olvidado.. hayy necesito vacacionessss!!!! Chicas, me tomo 3 días en Piriápolis (19 al 21 de dic), chiflen si pasan y nos vemos.

La gata tiene 8 años y la consulta que yo ví por el mismo tema ya era la 3º. Las anteriores fueron: saculitis la primera, fistula derecha la segunda, y esta tercera fistula izquierda. Siempre mucha molestia en la zona, leve depresión y estreñimiento. Anteriormente mejoraba con Clavamox, Metronidazol, limpieza local. Pero en la última oportunidad decidieron pasarla al cirujano, y pasó lo que ya conté, mejoró con el mismo tratamiento y no se operó.

En la facultad se está usando ciclosporina en Ovejero Alemán (cuando la pueden $$) y me han comentado que les va bien.

Bueno, me sacaron la duda, ya tengo el material, asi que ahora cola en silla, el desparramo de libros y a escribir! Gracias!! Sil

PD: un saludo especial a mi amigo Horace!!risa

En respuesta a Hector ramirez

Re: Fístula...perineal?

de Horacio Mariño -

Mi Estimadísimo Héctor:

Entre algunas de las diferentes facetas que admiro y me agradan de ti, esta el que tu no sabes eso de "zacatito pa'l conejo", eres bien entron pa' tocho lo güeno.

Para todos aquellos colegas que lean el mensaje, deseo comentarles que Hector Ramírez Neve es uno de los Colegas de la Provincia Mexicana de mayor visión, ejecución y compromiso dentro de la Vet de Pequeños Animales, siendo desde mi punto de vista, alguien adelantado a su época.

Un Saludo Potrillo

Loquillo

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fístula...perineal?

de Pablo Oro!!me/!ndia -

un tratamiento practico ( y más en ese lugar):nada por boca y nada local.

dipenisol+dexa todo en la misma jeringa cada 48 hs hasta mejoria. y de paso ampliamos en abanico laboral(como dice el colega mendocino) saludos

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Fístula...perineal?

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA AMIGOS: no quiero polemizar, pero me parece que se están confundiendo dos patología diferentes. Si me equivoco me corrigen.

Una cosa son las patologías de los sacos anales (sacos paraanales o sinus paraanalis) y otra son las glándulas circunanales.

Los sacos paraanales se encuentran en todos los carnívoros, con excepción del oso (no se por qué), son dos, uno a cada lado del esfínter anal. Se localizan entre el esfínter interno y externo del ano y tienen un conducto que desemboca en la unión mucocutánea, a cada lado del ano (hacia latero-ventral).

En el perro miden aproximadamente 1cm de diámetro y poseen un corto conducto, bien identificable. Estos sacos, que a menudo se taponan o inflaman en el perro son fácilmente palpables y evacuables, colocando un dedo dentro del ano y el otro por fuera.

Estos sacos están tapizados por una mucosa que contiene gl. sebáceas modificadas (Gl. espiraladas) que se encuentran en mayor número en la porción fúndica del saco. Como todos lo sabemos, su secreción tiene un olorcito bastante desagradable.

El gato tiene también estos sacos, aunque como normalmente no presentan la misma frecuencia de patologías que en el perro pasan generalmente inadvertidas.

Además existen unas pequeñas glándulas anales dentro de la zona columnar  y también las glándulas circumanales (mucho mas grandes y numerosas) en la zona mucocutánea.

Estas son en realidad las que producen la patología denominada Fístulas circunanales y no los sacos anales. Claro que estos pueden fistulisarse, pero su extirpación quirúrgica es muy sencilla y nunca deja recidivas, salvo, claro está que hagamos mal la cirugía.

El problema real lo presentan las glándulas circunanales y no los sacos anales.

Bueno, espero haber sido claro.

Un abrazo y perdón por mi aclaración, pero me pareció importante hacer un correcto diagnóstico diferencial.

Tommy

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fístula...perineal?

de Juan Thomas Wheeler -

HOLA SILVANA QUERIDA, mi alumna "charrúa"

Recién ahora leo tu correo original y veo que no te han contestado exactamente lo que preguntaste.

Es lo mismo perianal que perineo.

NO....

El periné o perineo (perineum) es la región anatómica correspondiente al piso de la pelvis, conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis y la excavación pélvica.

El periné es la parte de la pared corporal que cubre la abertura pélvica y rodea el ano y a los conductos urogenitales.

La región perineal es el área superficial limitada por la base de la cola dorsalmente y la piel que cubre el borde caudal del músculo glúteo superficial y el ángulo lateral de la tuberosidad isquiática. El límite ventral está formado por la superficie caudodorsal del escroto en el macho y el margen dorsal de la vulva en la hembra.

Con respecto al esqueleto, los límites de la abertura pélvica caudal o salida de la pelvis son dorsalmente la primera vértebra coccígea y ventralmente las tuberosidades isquiáticas derecha e izquierda y el arco isquiático. Los bordes están formados por los ligamentos sacrotuberosos.

La principal estructura del periné es el diafragma pélvico, compuesto por los músculos coccígeos y el elevador del ano, junto con sus envolturas faciales interna y externa.

PERIANAL significa alrededor del ano.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fístula...perineal?

de Silvana Fernández -

Hola Tommy, genial como siempre. 

Por el relato de la dueña y por la clínica..y ahora que estudiérisa... tengo entendido que esta gata tiene fístulas perineales por infección de los sacos anales. De hecho ese era el diagnóstico, pero yo tenía ese entrevero entre las dos patologías que me han aclarado primero ustedes, y después Fossum y Slatter me aportaron letra para el informe!!. El relato de la dueña es que antes de abrir la fístula, ella ve en la piel una zona roja y muy dolorosa. Por otro lado, la herida de esta gatita está fuera de perianal y dentro de la zona perineal. El ano no se ve en la foto, está tapado de pelo y de aspecto era normal, eso descarta las fístulas perianales?. ¿Que opinas de la fistulografía?(tratando de imaginarla sin la mano de la señoraconfuso). Deja claro si comunica con los sacos o puede ser un absceso subcutáneo? Esta gata no llegó a la saculectomía porque se cerró la fístula con el tratamiento médico... 

Muchas gracias! Sil