Ingresar al foro general

Fractura del tarso

Fractura del tarso

de Gustavo Cipolletti -
Número de respuestas: 8

Hola compañeros. Este es un perrito de la calle que una clienta mía chocó sin querer (pues venía a baja velocidad) . Tiene un año y medio aproximadamente ; estado de salud muy bueno . Es robusto de baja estatura , parecido a un Cocker , cómo así también en su peso . La única lesión es la que ven en la placa . Mi pregunta a los más traumatológicos compañeros de foro , es ¿Que criterio aplicaría para resolver este problema?

Gustavo Cipolletti

Villa Regina(Río Negro)-Argentina

Adjunto luxacion_tarso_1_.JPG
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Fractura del tarso

de Gustavo Cipolletti -
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Fractura del tarso

de Gustavo Cipolletti -

Bueno , les doy algún dato más , y espero rtas. de cualquier colega que haya tenido experiencia , no siendo necesariamente traumatólogo , pues si los sigo esperando........................ Hay una clara luxación , y aparte , que me olvidé de mencionarlo , es expuesta . Yo hice toilette   inmediatamente ,  y reitroduje el calcáneo , que está bien adherido arriba , pero sin sostén abajo , y por esto hace fuerza hacia lateral y tiende a luxarse.

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Fractura del tarso

de Ernesto Miguel Conti -

Dr. Gustavo... yo estaba esperando la intervencion de los traumatologos... pero a falta de pan.... Hace poco tuve un caso parecido. Lo agarro una moto y no me preguntes como, metio la pata entre la cadena y la corona, conclusion fractura conminuta y expuesta del tarso y extremidad distal de la tibia.  Realice Limpieza y desinfeccion, sutura de piel, acomode y alinie la fractura y coloque una Ferula de Thoma durante unos 20dias hasta que cicatrizaron las heridas extrernas. Saque ferula y puse yeso durante 25 dias mas. Por suerte quedo muy bien, si bien la art quedo algo anquilosada, por lo menos camina y apoya la pata normalmente al caminar. Hay poca flexion de la art. Veremos con el paso del tiempo.

Espero te sirva

Un saludo

Ernesto Conti - Goya- Ctes.

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Fractura del tarso

de Silvana Fernández -

Hola Gustavo.

¿De que grado es la exposición? Me parece que ese es un dato importante. Creo que lo primero es atender la herida y controlar la infección, al tiempo de mantener firme los cabos. Esto con una buena higiene y un vendaje húmedo-seco. Pero creo que depende del grado de la fractura, una grado 1 la limpiamos y aplicamos una gasa iodoformada y posterior un vendaje para mantenerlo firme mientras cura la herida hasta la cirugía.

Si lo atendiste en las primeras 6 horas supongo que eso ya lo tenés controlado. Y la verdad.. no mucho más para decirte porque no recien empece ortopedia este año.. pero sospecho que lo mejor es hacer artrodesis una vez controlada la infección.

Te busco material, es lo mejor que puedo hacer. Esto creo que es la biblia de la ortopedia. http://cal.vet.upenn.edu/projects/saortho/index.html este libro también está accesible en IVIS, con un formato pdf bien cómodo para imprimir.

Y en IVOT hay cosas interesantes http://www.traumatologiaveterinaria.com/

Besito, si tengo algo mas te subo. Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Fractura del tarso

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Gustavo: no se si llego tarde. Recien miro el corre, estuve de viaje por Mendoza y Buenos Aires, por eso no he contestado.

Por lo que veo en la RX, deberías hacer una muy buena toilete de la herida y la fractura y realizar una atrodesis tarsal. Para esto puedes utilizar tornillos de cortical o puedes realizar un enclavijamiento con clavos Steinmann o clavijas de Kirshner y puedes colocar un fijador externo para mantener la alineación articular.

Si está lesionada la articulación tibio-astragalina, también se realiza artrodesis de la misma, tratando de fijar la articulación en un ángulo fisiológico.

Si necesitas mas información puedes consultar el libro de Piermatei y Floo (Traumatología y ortopedia) o Slatter, Tratado de Cirugía en Peq. Animales.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Fractura del tarso

de Gustavo Cipolletti -

Gracias ; era lo que había decidido también , pero en realidad no sabía si había otra opción .Por ahora ya está echa la desinfección y limpìeza total , más atb , más una inmovilización temporaria que improvisé con una jeringa de 60 c.c. cortada longitudinalmente . No quise hacer yeso como Ernesto , por si esta gente se decide a operar. Aunque lo veo complicado , pues el perro por ahora no tiene dueño. Gracias Un abrazo .

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Fractura del tarso

de Ernesto Miguel Conti -

Dr Gustavo... cualquier metodo que te fije la fractura y mantenga la herida para un facil acceso a la limpieza es bueno, por ello te habia propuesto una Ferula de Thoma durante 20 dias mas o menos hasta que cicatricen las heridas, si quieren hacer CX es muy facil sacarla. Si pasados estos dias, no hacen CX y ya curaron las heridas externas ahi recien le pondria Yeso

Un Abrazo y exitos

Ernesto Conti - Goya - Ctes

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Fractura del tarso

de Gumaro Tavizon -

Dr. Cipolletti, referente a las fracturas que presenta tu paciente quisiera comentarte que se observan unos fragmentos óseos que deberas retirar para que no te formen lo que se denomina en trumatología "involucros", es decir, callos óseosque no le proporcionaran soporte a la fractura. Considero que las placas no son muy claras lo que no permite hacer una valoración precisa de la fractra, sinembargo se observa a groso modo el tipo de fractura. Ya te han sugerido la realización de una artódesis que debrá ser, como te lo han sugerido en posición fisiológica y la puedes realizar con una placa especial para fijación de articulaciones, no apliques yeso (ha dejado de usarse hace muchos años en traumatología de pequeñas especies), tampoco es recomendada la Ferula de Thomas. Quiero recordarte que deberás restaurar los ligamentos porque nada te dará resultado si no se han fijado nuevamente los ligamentos articulares; te sugiero que después de la cirugía apliques por 10 días un vendaje compresivo de Robert - Jones el que deberás de cambiar cada 48 horas para hacer limpieza de la herida y evaluar la cicatrización. Con este vendaje no requieres de yeso, puesto que la articulación ya está fija con los ligamentos restaurados y el implante que apliques y el vendaje proporciona mucha solidez en el foco de la fractura, además evita la inflamción posquirurgica. No olvides quitar la cotractura muscular antes de la cirugía y aplicar analgésico.

El perro deberá permanecer en jaula por un tiempo mínimo de 2 semanas saliendo solamente a comer, defecar y orinar con correa, después de ello podrá salir a caminar un poco con correa, recuerda que la osteosíntesis se estimula cuando el miembro lesionado empieza a apoyar suavemente porque el apoyo favorece la circulación y con ello se incrementa el aporte de oxigeno en el foco de fractura. Finalemte quiero comentarte que si tienes acceso a oxigeno hiperbarico, en muy pocas sesiones quizás 5 o 6 cada 5 días y de 1 hora cada una, tendrás absoluta recuperación de esa fractura. Espero que tengas suerte con tu paciente y si en algo puedo ayudarte estoy a tus ordenes.

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

EFECTOS BENEFICOS DE LA TERAPIA CON OXIGENO HIPERBARICO
El kid del tratamiento con oxígeno hiperbárico radica en la factibilidad que presenta el plasma sanguíneo (que es el l¡quido donde flotan los glóbulos rojos) de permitir la dilución del oxígeno, incrementando de diez a quince veces la concentración de este elemento, lo que produce un incremento cuatro veces mayor de difusión de oxígeno desde los capilares funcionales a las células, independientemente de que el nivel de oxígeno llevado por la hemoglobina de los glóbulos rojos permanezca igual.

Revitalización y Neovascularización
De esta manera las células lejanas a los capilares y que sufren hipoxia (bajo aporte de oxígeno) se ven revitalizadas con el oxígeno hiperbárico, pueden cumplir nuevamente sus funciones, se multiplican y piden más oxígeno por lo que se forman nuevos vasos sanguíneos (neovascularización), efecto indirecto del oxígeno hiperbárico, con lo que se revitaliza el tejido, el órgano