Ingresar al foro general

salivacion espumosa

salivacion espumosa

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 22

hola!  saludos a todos!

mi caso es sobre una cachorrita de raza airdale terrier, que vino a la consulta el sabado porque tenia diarrea con sangre y la notaban decaida. la temperatura normal,  le hice ringer lactato, sulfa, pense en parvovirus, pero el hemograma me dio gb: 9.400 y hto: 32%.  No pude hacerle un analisis de materia fecal, pero le indique a los dueños  sulfadimetoxina con metronidazol.  Hoy la traen porque desde el sabado que se fue tiene salivacion, desde la mañana que la tengo en la clinica y  aunque esta decaida, come y toma agua normalmente, pero de lo mejor que esta, se para y parece como que empezara a masticar un chicle, provocando muchisima salivacion espumosa que le cae, dura 5 minutos, se calma y sigue de lo mas bien. Cuando duerme tiene algunos temblores, pero no tiene otra signologia, espero que puedan ayudarme.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Gumaro Tavizon -

Has intentado controlarla con Omeprazol o Ranitidina?, Has administrardo Sucralfato, Metoclopramida?

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: salivacion espumosa

de Gumaro Tavizon -

Dra, deberas de realizar una Biometría Hemática Completa y si tu paciente resulta con linfopenia marcada podrás pensar en Distemper siempre y cuando tengas cuadro gastroenterológico, y/o neurológico y/o respiratorio y/o oftálmico y/o dermatológico, pero si no tiene fiebre, come y toma agua, solamente presentó diarrea con sangre que remitió al medicamento que le administrasate puede pensarse en un cuadro de  esofagitis ó gastroenteritis (hemorragica?), o bien se encuentra en el período difásico de Distemper.

Está vacunada, convive o tuvo contacto con otros perros aunque hayan estado vacunados, cual es su alimentación, cómo inició, son algunas de las preguntas que debes formular y el laboratorio es básico, no dejes de realizarlo.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Colega: Pensaría en Enf de Carré.

                             saludos desde Buenos Aires Ernesto j.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: salivacion espumosa

de Cesar Guillermo Mena -

Dra: apuntaría el tratamiento hacia el Distemper, en un cachorro el pronóstico con esa signología no es nada bueno. Suerte

Cesar Mena

Rio Cuarto - Cba

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: salivacion espumosa

de Mart Sartori -

Me inclinaría por enfermedad de Carré, aunque no dejaría de hacer una buena evaluación de la cavidad bucal en busca de lesiones y/o presencia de cuerpos extraños.

Hace unos días me trajeron a consulta un canino por excesiva sialorrea. Todos los parámetros estaban OK, excepto por la hipersalivación.

Al efectuar una revisión de la cavidad bucal me encuentro que el perro tenía un hueso de pollo (parte de la pata) atravesado en faringe, se lo extraje y paró la sialorrea.

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Adrian toletti -

Cintia preguntastes por planes de vacunacion echos a la la cachorra, contacto con otros perros, salidas a lugares publicos, situaciones de estres o casos de moquillo en otros perros del propietario? Aparentemente como mencionan los demas colegas estas frente a un caso de distemper y entrando en su face nerviosa lo que el pronostico no es bueno y todo va a depender de la inmunidad del cachorro. Espero que tengas suerte

Adrian Toletti (Tandil) 

En respuesta a Adrian toletti

Re: salivacion espumosa

de Cintia paterno sellares -

Gracias x las respuestas, les doy mas datos: no tiene vacunas, convive con perros adultos, y una hermana que esta sana, revise bien la cav bucal y no hay ningun cuerpo extraño, la diarrea corto con la medicacion.

ahora mi pregunta es: puede ser moquillo aunque los gb son normales,  Y si la forma aguda de moquillo no tiene anteriormente otra sintomatologia.

Recomiendan el uso de azatioprina?

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Gumaro Tavizon -

Si los GB son normales no me parece que se trate de Moquillo porque en moquillo hay leucopenia. Personalmente no administraría ningún inmunosupresor, me parce que la aplicación de suero IV con una terapia de antibiotico y tatamiento para gastritis puede resultar.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: salivacion espumosa

de Graciela Lopes -

Hola!!!, espero poder ayudarte en ago... ultimamente el moquillo se presenta de la forma mas ambigua... y no todos los datos coinciden... en mi zona casi nunca se presenta con fiebre, y el hemograma muchas veces es normal.... y luego de un par de dias o semanas aparecen los síntomas neurológicos incontrolables.... yo tambien pienso en moquillo, munca debemos descartarlo... a mi juicio esta mutando y ya no se presenta en forma clásica.... y fácilmetne diagnosticable..

En respuesta a Graciela Lopes

Re: salivacion espumosa

de Jorge César Granados Torres -

Saludos colegas:

Hay que tener presente que en muchas ocasiones el moquillo o Enfermedad de Carre, no se presenta con cambios significativos en el hemograma. Puede no tener linfopenia y ni siquiera una desviacion a la izquierda, pero la sintomatologia esta presente.

En muchas ocasiones se presenta primero el cuadro respiratorio, otras mas el cuadro digestivo ( el cual presumo que le sucede a tu paciente), y otras se presenta el cuadro nervioso sin haber pasado por alguno de los dos anteriores. Verdaderamente enfrentarse a un moquillo es a veces frustante si no se lo diagnostica correctam,ente. Asi que si estas en duda de que esto le pase a tu paciente mejor haz un diagnostico por medio de prueba de ELISA la cual te determinara presencia de anticuerpos distemper, y si tu paciente no esta vacunado , pues te orientara mejor hacia el dx definitivo.

Creo que la mejor terapia que puedes dar es el tratamiwento sintomatico en los sitemas afectados, yo no te sugeriria ranitidina , pues tarda hasta tres dias en hacer efecto deseado en los perros, mejor utiliza supresores de bomba sodio-potasio y ten pior sehuro que la acidosis que enfrentas la superaras rapido y de mejor manera. Antibioticos y Tiamina inyectable, que es lo que a mi experiencia a dado mejor resultado.

Te mando uhn saludo y suerte con tu paciente.

MVZ Cert. Jorge Cesar Granados Torres

Tam`pico, tamsp.

En respuesta a Jorge César Granados Torres

Re: salivacion espumosa

de Gumaro Tavizon -

 "Los antihistamínicos H2 se absorben de manera eficaz después de su administración oral, lográndose las máximas concentraciones plasmáticas en 45 a 75 minutos". (Sumano y Ocampo. Farmacología Veterinaria segunda edición, página 600)

"Los datos hematológicos anormales incluyen linfopenia absoluta causada por agotamiento linfoide". "Se ha utilizado ELISA mas sensible para detectar anticuerpos IgG e IgM sericos a CDV. (Enfermedades infecciosas en perros y gatos. Green. Segunda Edición. Capitulo 3, páginas 19 y 21).

"La diseminación del virus a través de los órganos linfoides se relaciona con el aumento inicial de temperatura corporal y con la linfopenia producida por el daño viral a los linfocitos T y a los Linfocitos B". "Los cambios en el hemograma que incluyen linfopenia absiluta pueden apoyar el diagnóstico clínico" (Jesus Marín Heredia y Francisco Javier Basurto Alcantara. Diplomado en Medicina, cirugía y zootecnia en perros y gatos. Módulo 2. Enfermedades Infecciosas. UNAM, páginas 171, 172 y 176)

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Cintia: Puede haber signos neurológicos puros. Hay un art español donde logran muy buenos resultados con el uso de Azatioprina.

                                  saludos argentinos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: salivacion espumosa

de Cintia paterno sellares -

Les cuento que a pesar de que hago  todo lo posible la cachorrita empeora, llora sin parar, y tiene temblores, empeze a darle azatioprina despues de leer algunos articulos en que se obtuvieron buenos resultados con esta droga.

 Lo raro es que nunca habia visto un caso asi, (no hace mucho que estoy recibida) y hoy vinieron dos perros mas , de diferentes dueños, con toda esa misma sintomatologia, lo de la saliva espumosa exactamente igual, los dueños no los dejaron internados, ni quisieron hacer analisis por razones ecónomicas, pero me tiene muy preocupada como hacer para controlar esto. Les voy a estar muy agradecida por sus aportes. 

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Gustavo Cipolletti -

Cintia:

        A veces las cosas relatadas por otros no se ven con claridad. A mi también me parece estar ante un Moquillo (Sintomatología nerviosa) , y ahora que me decís que aparecieron 2 perros más , y que se quejan , cada vez estoy más convencido .¿ Cuando hacés compresión manual  en diferentes partes del cuerpo , se queja de dolor? ¿ Los gemidos aumentan a la tardecita-noche? ¿ Hay queratitis? ¿ Los pulpejos aparecen quebradizos?  ¿Hay pústulas en abdomen? ¿ diarrea color oscuro, mas bien negra? .....si alguno de estos sintomas aparecen (o varios) te acercás a Enf. de Carré . Y si es así , no podés ilusionarte con ningún tratamiento , sobre todo en cachorros sin desparasitación , ni vacuna ninguna. Un beso

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río negro)-Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: salivacion espumosa

de Vivienne sanchez mogrovejo -
colega: lei con detenimiento los sintomas mencionados; solo que me asaltan muchas dudas? al respecto, la sintomatologia se puede tambien confundir con erlichia canis,toxoplasma, sarcosistis como por referir algunos ejemplos, pueden producirnos encefalopatias, y dar lugar a salivaciones intensas y en algunos casos producen unas reacciones epileptiformes suaves, que ni el dueño ni nosotros hasta no verlas padeser a nuestros pacientes, podemos catalogarlas como sindrome convulsivo leve.
te recomendaria hacer diagnostico diferencial de acuerdo lo que consideres segun sintomatologia.
En nuestro medio, dia a dia estamos viendo con mayor frecuencia este tipo de sintomatologia, sin ser moquillo.
en Colombia se consiguen pruebas rapidas, como las pruebas de embarazo, para personas. no son tan costosas, y nos ayudan a emitir diagnosticos acertados.
yo utilizo una para moquillo (anigen rapid CDV Ag test kit)
en 10 minutos tenemos un resultado confiable.B-)
El año pasado a mi clinica llegaron varios pacientes, procedentes, del mismo barrio , con sintomatologia , similarar al moquillo, yo instauraba tratamiento para esta enfermedad, y con gran sorpresa, veia, que algunos evolucionaron,pese a un pronostico malo. en uno de ellos se practico la prueba en mencion, y dio negativo, lo que nos llevo a investigar mas sobre estos casos y encontramos erlichia canis, desafortunadamente fue algo tarde para algunos de nuestros pacientes, pero con este nuevo descubrimiento pudimos hacer evolucionar satisfactoriamente a otros, ellos llegaban con hiperqueratosis plantar, salivacion problemas bronquiales, gastroenteritis hemorragica y en la mayoria de los casos evolucionaron a sindrome convulsivo. si lo ves, te quitas una mano pensando que si es moquillo.
luego realizamos examenes minuciosos, y en una de las placas de sangre descubrimos el famoso bichito, erlichioa canis.
de acuerdo a estaexperienciaes lo que te digo, sigueinvestigando...... 8-)

Estaremos anciosos, para ver el desenlace de esta patologia.

VIVIENNE SANCHEZ M. ZIPAZQUIRA, COLOMBIA
En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: salivacion espumosa

de Cesar Guillermo Mena -
Dr. Ernesto: tendra a mano el trabajo que mensiona sobre el uso de la Azatioprina en estos casos. Desde ya gracias.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: salivacion espumosa

de Usuario eliminado -
El trabajo sobre la azatioprina está disponible desde http://www.avepa.org/cientifica/21-02/com02.htm
Yo la usé en muy pocos casos sin mejoras. Y conozco otros colegas que la han usado, pero sin mayor éxito que con el tratamiento convencional de sostén.
Saludos desde Mar del Plata
Santiago Kujman

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Jhonny Marcelo astete torrejon -

HOLA CINTIA.

bueno las caracteristicas que mencionaste inicialmente nos dan un indicio que puede ser moquillo; ahora comentas que no hay mejoria sino que la mascota esta peor y con una sintomatologia aumentada estoy convencido que se trata de moquillo; no te olvides que esta enfermedad es multisistemica (sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema nervioso) he incluso pueden alterarse las almoadillas de las patas y el morro, puede haber conjuntivitis; estas caracteristicas se pueden encontrar en el moquillo no necesariamente todas, muchas veces la presion de los dueños y por querer dar solución al problema nos pone en un dilema de querer curarlo aunque para mi es un pronostico malo; creo que no te debes sentir mal al no poder solucionar esta enfermedad sino explicar bien al dueño de lo que sucede con su mascota y que su pronostico es malo.

Seria bueno que el articulo español que hace mencion el Dr. Ernesto con respecto al  azatioprima sea lanzado al foro para que todos podamos apreciar y ver si tiene bondades frente a esta enfermedad.

jhonny.    

En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: salivacion espumosa

de Cintia paterno sellares -

hola!  les cuento que la perrita anoche murio, habia seguido empeorando con los sintomas, los que fueron todos nerviosos solamente.  La dueña supo entenderlo porq desde el primer momento le adverti que podia ser una enf inf . Pero ahora la hermanita de la perra parece que esta con vomitos y decaida, tengo que ir a verla. La verdad que me bajoneo bastante el tema de esta perrita, y no quisiera volver a pasar lo mismo con la hermana, aunque se que el pronostico era malo.

Les agradezco muchisimo a todos los que me ayudaron con el caso. besos, cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: salivacion espumosa

de Alfredo wallace -

cintia como estas.

bueno aunque un poco tarde, pero siempre es bueno aprender de todo esto, yo me inclinaría por otra cosa, bueno lo del moquillo no se descartaría, pero hay que tomar en cuenta la gran cantidad de tóxicos caseros que existen, habla bien con la dueña, y explicale de todas las posibilidades que puede ser para que un perro se intoxique, en mi caso si se presentan los casos comenzando con un cuadro gastro-enterico hemorragico, seguido de sintomatologia nerviosa, estando varios perros juntos consume uno mas que otro, y los sintomas se retardan en unos otros no les sucede nada, y otros mueren,

es mi recomendación, checalo, puede servir. esto te lo comento dados los comentarios de los colegas, y los estudios de sangre que realizaste.

Alfredo Wallace

saltillo. coahuila,mexico

En respuesta a Alfredo wallace

Re: salivacion espumosa

de Cossette gomez -

Estimada Cintia

Te mando un saludo afectuoso.

La verdad debes de meditar que los casos de Distemper son pan nuestro de cada dìa enlas clinicas, me parece muy bien que advertiste a la dueña que muy probablemente se trataba de esto, sin embargo, yo te sugiero que en el siguiente caso, ante la sospecha, realixzes prueba rapida para moquillo, la puedes realizar con conjuntiva o con suero, son muy efectivas, , hasta ahora los que han sido positivos, en cachorros, no hay vuelta de hoja, ya sabemos el desensave, asi que les damos no mas de dos dìas hospitalizados, y si vemos que van de mal en peor, les ayudamos a bien morir... De esta forma el dueño esta menos inquieto con respecto a su mascota y a la cuenta y por supuesto se evita tanto sufrimiento de la mascota.

En fin te mando un abrazo

Un saludo al Dr. Wallace, pues esta en la tierra que me vio nacer, Coahuila.

Cossette