Ingresar al foro general

MASTOCITOMA

MASTOCITOMA

de German Daniel Carol -
Número de respuestas: 15

Estimados colegas:

                           El caso es una perra Schnauzer gigante,de 9 años de edad,a la cual se le realizaron PAAF de tres sitios:una lesion en 3era falange MPD ulcerada,sangrante,aparentemente indolora y que habia deformado el dedo en más y produjo la caída de la uña;la segunda es una lesión ubicada en el sitio anatómico del ganglio poplíteo del mismo miembro,redonda,firme,indolora de 7 cm de diametro; y la tercera es una punción del ganglio inguinal superficial derecho,el cual se presentaba agrandado,aunque indoloro.El informe del patólogo(colega)fue que las tres lesiones presentaban el mismo tipo celular compatible con Mastocitoma.

El estado general de la perra es bueno,y no presenta ningún otro signo mas allá de las lesiones descriptas.

Quisiera,si son tan amables,me comuniquen su experiencia en el tratamiento de este tipo de tumor una vez que invadió los ganglios regionales,si les parece que habría que hacer una biopsia para confirmar o si el diagnótico de la citología podría ser concluyente, y la expectativa de vida (calidad y cantidad) que ustedes hayan experimentado al tratar este tipo de casos.

Los datos de citología sanguínea son:

  • Serie roja:sin particularidades
  • Fórmula leucocitaria: leucocitos=14000;cayado=3%;segmentados=92%;eosinófilos=1%;Basofilos=0%;Linfocitos=1%;Monocitos=3%

Química sanguínea=creatinina 1,11 mg/dl;calcemia=9,72 mg/dl;GPT=12 U/l;FA=84 U/L;CPK(Método cinético)=138U/l.

La CPK la medimos porque la lesión a la altura del poplíteo no podíamos discrimar si era el ganglio o una lesión muscular,no sé si el criterio fué válido.

Muchísimas gracias

Germán Carol-MP2163

Villa Allende

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Usuario eliminado -

Estimado Dr Carol:

La base para establecer un pronostico en el mastocitoma es un pilar formado por 2 datos: invasión y diferenciación histológica.

Sin duda te recomiendo el tratamiento quirúrgico  de las masas y una biopsia de los nodulos linfaticos regionales, con esto podremos estadificar clinicamente el mastocitoma(si es muy infiltrante o no y si hay metastasis o no) y conocer su grado histológico:

Estadificarlo clinicamente , evidentemente nos dara el pronóstico( tambien el grado histológico).

Cuando te den el grado histológico sabremos que tipo de tratamiento habria que darle( si fuera necesario), no obstante la mayoria de los mastocitomas remiten bien al tratamiento con prednisona durante 14 días( despues de la intervención quirurgica) y una dosis menor de mantenimiento.

Un saludo

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Karina V. Ramella -

Hola German:1º te recomendaria hacer una histopatologia para saber el grado de difirenciacion celular(1,2o3 de +a-diferenciacion) sabiendo que cuanto menos diferenciados mas poder metastasico tienen.

2º Por lo gral los digitales tienen mas metastasis y mas relacion con la hiperhistaminemia gastrica(lo que doy yo es ranitidina con algo de sucralfato).

3ºpodes optar por la cirugia inmediata o sino por algo mas conservador como primera medida o radioterapia.Lo que hago es dar prednisolona(50 mg/m2/dia por 2 semanas).Si responde bajar la dosis a 20-25mg/m2/dia por medio indefinidamente.Si no responde dar ciclofosfamida a razon de 50mg/m2 dia por medio(oral).

4ºAlgunos dan triamcinolona intralecional 1mg/cm diametro c/2-3 semanas y otros usan el protocolo de linfoma(vincristina y prednisolona).

Espero que te sirva de ayuda.SUERTE!!!

Karina.Lomas de Zamora.Bs As.Argentina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: MASTOCITOMA

de German Daniel Carol -

Estimados colegas: Muchas gracias por las respuestas.La excisión quirúrgica la recomiendan a pesar de que el tumor esta ya (por lo menos) a la altura del ganglio inguinal?Considerando que la primer lesión está en la falange de la pata.

Germán Carol

MP2163

Villa Allende

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Karina V. Ramella -

German: yo particularmente trato primero metodos mas conservadores ya que muchas veces podes tener respuestas poco favorables postcirugia.De todos modos lo conservador te da una mano(al principio por lo menos) para luego encarar el problema quirurgicamente.Es mi humilde opinion.Karina.

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Usuario eliminado -

Muchos mastocitomas crecen por estimulacion quimica que ejerce un primer mastocitoma. Otros porque la lesion precancerosa es en nidos medulares y siempre vas a tener un foco preneoplasico en medula osea que se puede activar segun condiciones(Esto está menos demostrado). Por eso no tienes que pensar en una metastasis.

Nunca vi la expresion mg/m2 me la podrían explicar?

La regla de oro de los tumores de piel es quitar siempre, lo mandas a histopatologia y que te digan que hay.

Un saludo

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Germán: Con los datos que das se podría tipificar , pero a la histopatóloga se le pasó decirte que grado es 1 , 2 o 3 . De cualquier modo sugeriría eco de abdomen y Rx tórax. El pronóstico es de reservado a malo en mi opinión.

                               saludos desde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: MASTOCITOMA

de Karina V. Ramella -

Hola a todos:Perdido por perdido yo probaría con algun tratamiento.

Con respecto al m2 se obtiene de una tabla de conversion de peso(en kg) a area de superficie corporal(en m2).Es mas espesifico para dosificar.La tabla ya viene estandarizada y esta en casi todos los libros de medicina interna veterinaria.Supuestamente se basa en:

                     m2=10,1x peso en gr a la 2/3 dividido todo en 10.000

Saludos Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: MASTOCITOMA

de German Daniel Carol -

Colegas:

            De seguro algún tratamiento se hará,ya les informaré a medida que se avance en el caso.Por limitaciones económicas del propietario voy a ver si repregunto al patologo por la tipificación o estadificación para evitar una biopsia,de todos modos pensé que siendo tan invasivo,como que en un mes se desarrolló hasta este nivel,podría tener una idea más que suficiente de que es maligno y bastante agresivo,pero tal vez,como dice el Dr Urbano,no necesariamente este tipo de tumor cumple con esa premisa.

Estaba pensando en implementar Vincristina + corticoide.Me llama la atención,que siendo las lesiones tan notables,este animal no claudique en la actualidad.Si puedo anexo fotos de la pata,para que vean a lo que me refiero.

Muchas Gracias a todos.

PD Ernesto y colegas:el propietario me pide un estimativo de sobrevida,lo que dice la bibliografía es entre 18 y 51 semanas(o sea 4 meses a un año),no sé tu experiencia al respecto,se puede dar algo como lo que me piden?

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Usuario eliminado -

Dr Carol:

Hay un metodo algo menos ortodoxo, pero igual de valido para estadificar el tumor:

Tiene un 100% de sensibilidad y un 50% de especificidad, eso es lo malo que si no ves nada tienes la mitad de posibilidades de acertar, se puede aumentar la especificidad repitiendo la prueba 5 veces.

Es una AAF en la cual se tiñe el nodulo linfatico regional con azul de toluidina. Si es azul de toluidina positivo hay metastasis en ganglio si no no.

El pronostico es bastante malo si hay metastasis y bastante bueno si no la hay. Puedo darte un pronostico exacto si me dices el grado de diferenciación y si hay metastasis, porque en el mastocitoma es muy variable. Es muy arriesgado en este tipo de tumores dar un tratamiento y un pronostico sin saber esos datos. No obstante, si quieres intentar algo tienes que empezar obligatoriamente por la ablación del tumor, y ya puestos haces una biopsia. Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: MASTOCITOMA

de German Daniel Carol -

Les comento a los colegas que se interesaron: Consulté con el patólogo,según los datos recogidos (cantidad de gránulos,nivel de anisocariosis,figuras mitóticas) es un mastocitoma bastante bien diferenciado.Respondió de manera espectacular a la vincristina,combinado con prednisolona;pero la perra cursó en estos días (a partir del segundo día que se realizó la quimioterapia)un cuadro febril,con anorexia total,diarrea,oliguria,vomitos,hifema unilateral,anemia de comienzo súbito y estuvo muy grave(CID?),ahora lentamente se está recuperando.Por mi experiencia previa con el uso de la vincristina,no le atribuiría a la droga la responsabilidad por este cuadro advenedizo,sino lo categorizaría como una presentación paraneoplásica.

Si logra reponerse del cuadro presente,reasumiremos el tratamiento.Muchas gracias y los mantendré al tanto.

Saludos

Germán Carol -Villa Allende

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Karina V. Ramella -
German:Te pregunto.¿como es tu protocolo de vincristina? porque,para mi este cuadro que contas es por la quimio.Si podes contestame y lo discutimos.Besos.Karina.
En respuesta a Karina V. Ramella

Re: MASTOCITOMA

de German Daniel Carol -

Karina:

          El protocolo de vincristina es el clásico,0,75 mg/m2 cada 7 días;la conversion del peso a superficie la hago con tabla para no errarle(Ettinger-Feldman),y lo he hecho muchas veces (en gral para TVT),tal vez el hecho de que sea un mastocitoma sume efectos adversos a un protocolo que,para otros tumores,es de lo más benigno.Y la prednisolona fue a dosis de 40 mg una vez al día,asociado a protector de mucosa y antiacido,no solo por el corticoide,sino por la hiperacidez que puede generar el mastocitoma.

Espero poder avanzar un poco más,porque,a pesar de la espectacular respuesta de las lesiones al protocolo,la gente está un poco desanimada.

Espero tus comentarios.Saludos

Germán

En respuesta a German Daniel Carol

Re: MASTOCITOMA

de Usuario eliminado -

Estimado german:

No son pocos los mastocitomas que he visto. Te puedo garantizar de que con quimio solo no se van a ir. La 1ª opcion terapeutica es la ablación quirurgica y posteriormente terapia con prednisona, la vincristina no es necesaria para el mastocitoma y menos aun si está bien diferenciado como dices. Lo que describes es un clasico ejemplo de toxicidad por  la vincristina.

Un saludo.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: MASTOCITOMA

de German Daniel Carol -

José Manuel:

                  Te comento,por lo que recogí aca en el foro y lo que ha leído (que fue mucho) sobre mastocitomas,el plan terapeútico era:reduccion de masa tumoral con quimio,y reseccion quirurgica con margenes amplios de la masa tumoral.Te comento que leí algo sobre proyecciones digitiformes,en un intento invasivo de este tipo de tumores,que se trataban a priori con quimio,para luego intentar la cirugía.Hay mucha información y de lo más contradictoria,pero esa es la síntesis que planeaba implementar.

                 Respecto a la necesidad de vincristina,te cuento que la prednisolona se la pudieron dar un solo día ,y si bien esto puede ser una reaccion a la droga,el efecto terapeútico es de la vincristina,y por lo que yo ví,la recomendaría.

                 De todos modos,y aunque la heterogeneidad de los tumores nos impide generalizar,la utilicé porque era recomendada por varios autores.

                 Te agradezco muchísimo tu interés,y si puedo seguir adelante con el tratamiento,los voy a mantener al tanto,para que puedan darme sus opiniones y correcciones que consideren pertinentes.

Saludos.Germán

PD de todos modos hay que recordar que no se le realizó histopatología a este paciente y la tipificación fue por la PAAF.

PD2 en caso de ser reaccion a la droga,qué recomendaciones me podrías dar respecto al tratamiento?Tenía entendido,sin embargo,que las reacciones a la vincristina eran más que todo del sistema nervioso.