Ingresar al foro general

Displasia de cadera

Displasia de cadera

de Mauro Schaab -
Número de respuestas: 15
Hola a todos! Estoy en este foro para sacarme unas inquietudes ya que tenemos, junto a otros colegas, un ovejero aleman que posee la cabeza del femur fuera del acetabulo. En intentos por querer volverla a introducir la misma se sale ya que el acetabulo se encuentra deformado porque el animal ha sido atropellado por un vehiculo. Se ha barrido la capsula articular y el ligamento redondo. Entonces revisando los libros descubrimos una cirujia donde colocando tornillos en los huesos de la cadera y sujetando con alambre la cabeza del femur podemos llegar a inmovilizar la misma dentro del acetabulo. Por supuesto los alambres y los tornillos son de acero quirurgico. Nuetros miedos mas grandes son las reacciones postoperatorias que podemos llegar a tener, hay que destacar que en ningun momento se perfora medula osea. Solo queremos que nos ayuden con algo de experiencia en este tema. Saludos a todos!
En respuesta a Mauro Schaab

Re: Displasia de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Mauro:

Sería muy interesante saber si lo que sufre tu paciente es una luxación traumática de la cadera o una "displasia" como tu mencionas.

Son cosas muy diferentes, aunque puedan coexistir.

Para poder ayudarte deberías enviar una RX de la cadera y nos cuentes un poco cuanto hace que ocurrio la "luxación".

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Displasia de cadera

de Mauro Schaab -
Juan Tomas, ante todo decirle que me exprese de manera incorrecta es una luxacion debido al accidente mencionado y que se trata de una lesion con mas o menos 10 dias de antiguedad. No tengo en este momento una placa que pueda enviar mediante internet.
En respuesta a Mauro Schaab

Re: Displasia de cadera

de Gumaro Tavizon -

Dr. Schaab, permiteme cometarte que la luxación de la cadera es difícil de reducir por los cambios que ha sufrido la cavidad articular (y entre mas tiempo pase se hace imposible), la luxación produce fracturas o microfracturas en los bordes del acetabulo, rompe la cápsula articular y el ligamento redondo, se origina derrame de liquido sinovial, sangrado, inflamación y edema y todo ello no permite que la cabeza del femur permanezca reducida en la articulación; recien ocurrido el accidente y cuando se logra reducir la luxación se indica la colocación de un vendaje de Ehmer (vendaje en ocho) para mantener la extremidad en  rotación interna (abducción forzada) obligando a la cabeza a permanecer en su posición y se mantiene asi por 2 semanas, por supuesto el paciente deberá permanecer en jaula (este vendaje NO se indica en luxación ventral)

Hay algunas técnicas para fijar la cabeza del femur en su Iugar como son la aplicación de clavo transacetabular (isquioilial), osteotomía intertrocanterea, triple osteotomia de cadera, etc..., Personalmete te sugiero realizar la artroplastía de la cabeza del femur (decapitación de la cabeza del femur), con ello eliminas el dolor, originas una falsa articulación y en 8 días está el paciente bajando la extremidad y empezando a apoyarla.

Permiteme comentarte que hace 2 semanas llego a mi consultorio una perrita de 12 años de edad que había sido atropellada, presentaba una herida que interesó solamente la piel y el tejido celular subcutaneo desde la cruz a la punta del isquion derecha y luxación anterior de la articulación coxofemoral derecha, reduje la luxación, suturé la herida yaplique vendaje de Ehmer, sin embargo volvió a luxar, al tercer día de la primera operación opté por retirar la cabeza del femur y ayer por la tarde (15 de octubre) fue a curación y la perrita ya está apoyando su pata derecha. Espero que este comentario te sirva, de cualquier forma si te interesa te sugiero que visites estos lugares:

http://www.traumatologiaveterinaria.com/index.php?web=displasia_cad/displasia.php

http://perso.wanadoo.es/e/bahiadeaksaabal/displasiadecaderaenelpastor.htm

http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/disp_cad.htm

 Saludos y suerte

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, México

En respuesta a Mauro Schaab

Re: Displasia de cadera

de Ramiro Andres Etchepare -

Maurito, antes que nada te digo que me alegra que estes en el foro. Yo no puedo darte mucha ayuda por experiencia propia porque no la tengo, pero si decirte que con el veterinario donde trabajo hemos echo "exeresis de cabeza femoral" en estos casos como el que vos presentas y nos han dado resultados muy buenos, ya que se genera una "pseudoarticulacion" (si se puede decir asi) y le sacas mucho el dolor, y lo mas importante es que esta apoyando la pata a los pocos dias. Importante los analgesicos en el postoperatorio (nosotros usamos tramadol). un abrazo amigo.

Ramiro Etchepare - Rio Negro - Argentina

En respuesta a Mauro Schaab

Re: Displasia de cadera

de Angie Quendo -

Hola Dr. Mauro

  De verdad no soy una GRAN TRAUMATOLOGA VETERINARIA, pero con mi poca experiencia considero que los colegas tienen toda la razón; lo mejor para el problema de caderas que tiene su paciente es la excisión de cabeza femoral, ya que elimina dolor, y como se desarrolla una pseudoarticulación el animalito recupera gran movilidad en su miembro y luego de recuperarse(que es relativamente rápido si se hace bien la cirugia) vuelve a ser casi el mismo de antes de ua manera INCREIBLE. Considerelo y espero que usted y los propietarios del animalito tomen la mejor decisión.

En respuesta a Angie Quendo

Re: Displasia de cadera

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

SALUDOS COLEGAS

EN MI OPINIÓN, CON LA POCA EXPERIENCIA QUE TENGO Y LO QUE HE LEÍDO, LA EXCISIÓN ARTROPLÁSTICA DE CABEZA FEMORAL ES UNA CIRUGÍA DE ÚLTIMO RECURSO.     SI ES POSIBLE REALIZAR LA REDUCCIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS, TEÓRICAMENTE LA RECUPERACIÓN ES MUY SATISFACTORIA Y LOGRANDO APOYO DEL MIEMBRO AFECTADO A LOS POCOS DIÁS (INCLUSO EL DÍA DE LA CIRUGÍA).

LA REDUCCIÓN CERRADA (SIN CIRUGÍA), SE SUGIERE INTENTAR, PERO TIENE UN ALTO % DE FRACASO POR LOS RESTOS DE CÁPSULA Y COÁGULOS QUE SE ALOJAN EN EL ACETÁBULO Y POR QUE SE PIERDE EL PRINCIPAL SOSTÉN DE LA ARTICULACIÓN (CÁPS. ARTICULAR); Y COMO BIEN DICE EL DR. WHEELER, SE DEBE COLOCAR EL VENDAJE DE EHMER.

ALGO QUE NO MENCIONA EL DR. DEL CASO, ES SI ES UNA LUXACIÓN CRANEODORSAL O VENTROCAUDAL.

LA TÉCNICA QUE YO UTILIZO PARA LUXACIONES CRANEODORSALES ES UN AMARRE ILEOFEMORAL, QUE CONSISTE EN HACER UN TÚNEL EN LA PARTE CRANEAL Y DORSAL DEL ACETÁBULO EN DIRECCIÓN LATERO-MEDIAL, APROX. A LAS 10-11 HRS DE LA ANALOGÍA DEL RELOJ Y DESPUÉS OTRO TÚNEL EN LA PORCIÓN MEDIAL AL TROCANTER MAYOR DEL FÉMUR EN DIRECCIÓN CRANEOCAUDAL, DESPUÉS PASO UN ALAMBRE ORTOPÉDICO DE ACUERDO AL PESO DEL PACIENTE POR AMBOS TÚNELES, HACIENDO UNA FIGURA EN 8 (COMO SI FUERA BANDA DE TENSIÓN), ROTO LIGERAMENTE EL MIEMBRO HACIA MEDIAL Y APLICO TENSIÓN EN EL ALAMBRE.         ESTO LO HAGO DESPUÉS DE LIMPIAR EL ACETÁBULO.   TEÓRICAMENTE SE PUEDE HACER CON NYLON, PERO LA OCASIÓN QUE LO HICE, LA SUTURA SE DISTENDIÓ Y FALLÓ.      A FIN DE CUENTAS EL IMPLANTE DE ACERO SE FATIGARÁ, PERO SI DURA 3 Ó 4 SEMANAS SE LOGRARÁ FIBROSIS DE LOS TEJIDOS PERIARTICULARES.

EXISTEN MUCHAS OTRAS TÉCNICAS, PERO SON MÁS COMPLEJAS (TOGGLE PIN, CLAVO TRANSILIACO, TORNILLOS ACETABULARES + AMARRE FEMORAL, TRANSPOSICIÓN DE TROCANTER MAYOR SON LAS QUE RECUERDO). 

CON LA EXCISIÓN SE REDUCE EL DOLOR, PERO NO SE ELIMINA COMPLETAMENTE.   LOS ANALGÉSICOS SON FUNDAMENTALES (MELOXICAM O CARPROFENO + OPIOIDE + KETAMINA** O LIDOCAÍNA** EN INFUSIÓN LAS PRIMERAS 24 HRS**.), AL IGUAL QUE EL REPOSO.

ATENTAMENTE

MVZ ESP JOEL TRUJILLO ROMANO

OAXACA MÉXICO

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Displasia de cadera

de Gumaro Tavizon -

Dr. Trujillo si analizas bien los comentarios que hemos realizado te darás cuenta que la luxación tenía el día 17 de octubre 10 días, en este momento creo que lo que menos importa es si la liuxación es craneal, dorsal, caudal o ventral y después de 11 días no será posible reducir esa luxación. El único tratamiento es la artroplastía con escición de la cabeza del femur, es rápida, no es muy traumática, por supuesto que elimina el dolor, y es económica. No requiere de neuroleptoanalgésia por las caracteristícas de la cirugía, se puede administrar Previcox (firocoxiv) que no produce los efectos colaterales del los AINES como meloxicam, carprofeno, etc...

Saludos

Gumaro Tavizón García
Ciudad de Zacatecas, en el Norte de México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Displasia de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Mauro:

Siempre haciendo reserva de mi respuesta ya que no tengo la radiografía en mi poder y basándome en lo que tu mencionas, te aconsejaría que realices una artroplastia con excéresis de la cabeza y cuello femoral. La reducción cerrada no va a darte resultado y la reducción quirúrgica, que es una técnica muy interesante, necesita de tu experiencia en el tema para que tengas resultados aceptables. La otra posibilidad es que derives el caso a un traumatólogo para que el decida que hacer.

De todos modos, te aconsejo que no dejes pasar mucho tiempo ya que pueden ocurrir dos cosas.

1) Que el paciente se adapte a esta luxación, con lo cual su claudicación comensará a disminuir progresivamente, y por tanto no podrás convencer a tu cliente de operar a su mascota, aun sabiendo que va a quedar con una claudicación de por vida.

2) Que se desarrolle una atrofia muscular importante, y cuando quieras operarlo, la excéresis de la cabeza y cuello femoral no te va a dar resultado, ya que la atrofia glutea no va a permitir que esta masa muscular reemplace la función articular y tu paciente va a quedar con una claudicación permanente, muchas veces sin soporte de peso. Si te ocurre esto, vas a quedar muy mal.

El secreto del éxito de esta cirugía es mantener un buen desarrollo de la masa glútea. Por eso, cuando realizo esta técnica me preocupo en hacerla rápidamente e indico un programa de fisioterapia muy agresivo, que comienza al día siguiente de la cirugía.

Un abrazo

Suerte.

Tommy

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Displasia de cadera

de Gabriela rios sau -
Dr. Tavizón, ya que comenta sobre el uso del Prvicox quisiera preguntarle que porcentaje de éxito ha tenido y si realmente es tan bueno como lo promueven, por qué realmente yo sólo he oído los comentarios de los promotores y obviamente nadie vende malo, además el estudio comparativo no lo hacían con meloxicam, al menos en la presentación en GDL; también me gustaría saber en que casos lo utiliza si sólo lo utiliza en ortopedía o en cirugía general o como analgésico.
Gracias.
MVZ Gabriela Rios Sau
En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Displasia de cadera

de Graciela Lopes -

hola!!!, buen dia para todos los foristas.....

comento mi experiencia, poca por razones económicas, los dos casos que llegaron a cirugía, realizada por traumatólogo en mi consultorio fueron de exéresis de cabeza femoral con éxito total, la recuperación fue exelente.Un gran saludo a todos

Graciela Lopes

Villa Luzuriaga Bs. As.

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Displasia de cadera

de Gustavo Cipolletti -

Tommy:

         Me gustaría saber cueles son tus pasos luego de la cirugía. Que es un fisioterapia agresiva ?

     Gracias .Un abrazo

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Rio Negro)

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Displasia de cadera

de Mauro Schaab -

Ante todo muchas gracias a todos por sacarme las inquietudes que poseemos con respecto a la cirujia. Ahora estamos en tratativas de que la dueña del animal nos permita realizarla. Luego la realizaremos y sin dudas que colocaremos los resultados en este foro. Rami un gustazo tenerte en el foro y compartir los conocimientos.

A todos muchas gracias!

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Displasia de cadera

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Gustavo:

Tiepo 0: Cirugía

Tiempo 1: PostCX inmediato. Frio local.

Tiempo 2: Reposo relativo de una semana. Analgésico (ejemplo Rimadil y Tramal)

Tiempo 3: PRON (Movimientos pasivos de la articulación) nunca llegar al punto de dolor, o frenar el movimiento en ese punto. Solo flexión y extensión. Si se nota inflamación despues del ejercicio, nuevamente frio local.

Magnetoterapia (como antiinflamatorio y secundariamente analgesia).

Masoterapia: masajes superficiales para estimular la circulación sanguínea y linfática  y profundos para relajar la masa muscular y evitar fibrosis.

Tiempo 4: a partir de los 30 días comenzar con caminatas asistidas (collar o pretal, este es mejor y correa)

Si es posible natación. La natación podés comenzarla antes.

Esto hasta los tres meses. A partir de allí, ejercicios a voluntad. No hacer ejercicios de alto impacto (saltar, por ejemplo)

Si luego de tres meses no apoya el miembro, o continúa con dificultad:

Restringir el apoyo del miembro contralateral: ponele algo entre los dedos de la pata sana para que no apoye. Ponele pesas en la pata sana para obligarlo a apoyar. Los perros muy pequeños (Toy) se acostumbran a caminar en tres patas y no quieren apoyar la pata operada, aunque no tengan dolor.

Si todavía no apoya la pata..... revisa bien la cirugía, algo ha salido mal.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Gabriela rios sau

Re: Displasia de cadera

de Gumaro Tavizon -

Dra Rios, he usado Previcox en todo tipo de cirugías y en patologías ostearticulares y musculares con muy buenos resultados, personalmente me parece un analgésico muy bueno, te sugiero que lo utilices solo en perros.

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Displasia de cadera

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

EFECTIVAMETNE DR. GUMARO, LA LUXACIÓN TIENE YA ALGO DE TIEMPO.

MI COMENTARIO FUE ENCAMINADO A HACER NOTAR QUE LA ALTERNATIVA DE LA CORRECCIÓN QUIRÚRGICA ES MEJOR QUE LA EXCISIÓN DE CABEZA FEMORAL.    ESTO DEBIDO A QUE SI SE TIENE UNA ARTICULACIÓN DAÑADA PERO QUE PODRÍA SER FUNCIONAL, ES MEJOR RESCATARLA QUE DECAPITARLA.   

ADEMÁS LA EXCISIÓN ARTROPLÁSTICA DESDE MI PUNTO DE VISTA REQUIERE MÁS EXPERIENCIA Y TÉCNICA QUE EL AMARRE ILEOFEMORAL QUE COMENTO.

ATENTAMENTE

MVZ Esp Joel Armando Trujillo Romano

Oaxaca México