Ingresar al foro general

densidad1015...?????

densidad1015...?????

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 15

Hola, 

Hembra mest. de OA con abdomen distendido, sin cont. líquido a la punción, sin alterac. cardíacas aparentes y estado corporal bueno.

El único signo es polid./poliuria.-

Hemograma: gr: 6.68   hto: 63.7    hb: 20.6    gb: 8.7   NC: 0%  NS: 67%   E: 6%   B: 0%   L: 23%   M: 4%

glucemia: 0.48g/l

urea: 0.41g/l     creat.: 13.8mg/l

ORINA:

amarilla ambra, olor sui generis, opalescente, ácida, D: 1015, escaso sed. y el resto NO CONTIENE.-

Es un problema atender este animal porque el dueño es camionero y la veo c/15-20ds., el viernes se le realizará una ECO.

Me llama la atención la hemoconcentración y la dens. baja, alt. en la ALDOSTERONA? alguien tubo un caso?

gracias y saludos cordiales a .-todos

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: densidad1015...?????

de Ana medone -

Mi estimado Doc: hto: 63? .Esta deshidratado o hemoconcentrado ? habria que ver las prot tot , si estan altas esta deshidratado . Abdomen abalonado sin ascitis : yo esperaría encontrar alteraciones en gland adrenales , asi que necesitas trabajar con ecografista competente para que te de un buen informe .

Pregunta sobre dato que me altera: la creatinina está en 13 mg% ?

En respuesta a Ana medone

Re: densidad1015...?????

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Dra. la creat. está normal, me da la impresión de que se está deshidratando rápidamente si no ingiere agua.

Cuando le dije al pro. q la trajera con 12 hs. de ayuno tampoco le dió agua y con semejante poliuria!!!

no descarto del todo una IRC voy a corroborar con otro lab la urea/creatinina.-

Yo deseo saber si alguien tuvo un caso de diabetes insípida._

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: densidad1015...?????

de Silvana Fernández -

Hola Aquiles! No me cierra tampoco el Hto con la densidad, pero esperaría armar un diferencial a partir de la clínica. ¿Con qué mediste la densidad? Te cuento lo que pensé:

Piómetra: ¿Que anamnesis tenés? Ultimo celo?, uso de anticonceptivos, Palpación de útero? Temperatura rectal? Corrimientos? Los leucocitos no lo indican... peero 

Cushing: Historia de administración de corticoides? No me cierra ahí el hemograma. Signos cutáneos?

Addison? Aca si ya me cierra la eosinofilia. Historia de diarrea intermitente?

Patología hepática (descartando la esteroidea): PU/PD, agrandamiento abdominal.. podría ser? Tal vez esperaría otros signos, como anorexia.

Insuficiencia renal crónica: La densidad urinaria podría ser, pero el estado de la perra debería ser otro y tendría que haber anemia.

Diabetes insípida creo que cursa con densidades menores de 1012. Volviste a medir la densidad luego de esa prueba de privacion de agua "involuntaria".?

Polidipsia sicógena.. tambien cursa con densidades menores a 1012 y concentra a la privación de agua.

Eso se me ocurrió para ir descartando, pero te pediría los datos que faltan del examen clínico y anamnesis para poder ayudarte mejor. Tal vez un perfil enzimático te ayude a ir descartando. Me parece que sería bueno repetir la orina, por si esa densidad fue casual y no tiene mayor importancia.

Te adjunto unos apuntes muy sencillos pero lindos, pido disculpas pero no recuerdo de donde los saqué...

Besotes aqltr! suerte. Sil

Asistente de Veterinario. Montevideo, Uruguay

En respuesta a Silvana Fernández

Re: densidad1015...?????

de Ernesto Hutter -
Amigos como habrán visto solo opino en cuestiones de medicina interna.

Ante todo muy muy buen la intervención de todos los que lo hicieron.

Amigo Aquiles, apoyo todos los comentarios  de los colegas en  cuanto que solo se puede teorizar como lo hace nuestra amiga Silvana, pero aun así  datos no cierran
  • no toma agua y la densidad es baja (como fue medida?)
  • la uremia es discordante con la creatininemia
  • el aspecto físico del paciente no es el de un urémico crónico ni los valores de urea sérica son concordantes
  • creo que hay dos puntos de inflexión el hematocríto,  la densidad urinario  y las proteínas séricas que deberían ser rechequeadas por métodos muy fidedignos para poder ir al diagnostico.
Como veterinario práctico y como director estoy orgulloso de las respuesta muy puntuales y profesionales

Ernesto Hutter
gracia a todos
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: densidad1015...?????

de Silvana Fernández -

Querido Ernesto, sabes bien que gran influencia has tenido y cuánto me has enseñado, a pesar de la distancia. Un abrazo maestro!! sonrisa Sil saltamontes.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: densidad1015...?????

de Aquiles Juan Devetter -

Hola atodos, es un lío xq el prop. es camionero y veo el animal cada muerte de obispo.

La creatinina está normal, solo hay q correr la coma.

La muestra la mandé a un lab, de humanos xq a esa hora no tenía donde enviarla.

Si fuese un Cushing se alteraría el leucograma, lo que sí es llamativo es que hay una leucopenia si tomamos en cuenta el Hto..-

Ni bien regrese vuelvo a sacar sangre y tendré el resultado de la ECO.-

Los mantengo al tanto. Gracias.- 

En respuesta a Silvana Fernández

Re: densidad1015...?????

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos.... Dr sigo el caso de cerca ya que me interesa sobremanera... no se si se acuerdan pero en (Juanita... un caso...) comente que tiene historia de Polidipsia / Poliuria desde hace varios años.

Opino/pregunto.... Silvana decis que en la Polidipsia psicogenica, en la privacion de agua se produce la concentracion de orina... Pero me parece que esto es asi a medias, ya que si lleva varios dias (no se cuantos) de PD/PU se produce el Lavado medular, en el que disminuyen las concentraciones ionicas de la medula renal, y asi es imposible concentrar la orina, y si bien es un problema secundario a la PD/PU te altera las pruebas de concentracion por privacion de agua.. Esto es lo que yo tengo entendido... pero me gustaria que alguien lo aclare 

Muchas Gracias

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: densidad1015...?????

de Silvana Fernández -

Hola Ernesto! Tenes razón!!! Si hay lavado medular no hay privación de agua que valga!! Me equivoqué!! Creo que hay un metodo para dar sales y tratar de restablecer la osmolaridad medular pero eso si que no recuerdo bien como es, espero que alguien lo aclare. Muchas gracias por el recuerdo!! Es raro el caso por lo valores, a ver si los nuevos análisis aclaran un poco. El cushing no cierra con el hemograma, mucho menos con los eosinófilos.. Esta raro todo... Sigo atenta.

Besos. Sil

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: densidad1015...?????

de German Daniel Carol -

Ernesto:

            En efecto,es como lo decis,puede ocurrir el lavado medular renal y asi la medula perder la capacidad de concentrar a pesar de la correccion de los mecanismos restantes.Hay una prueba con solucion salina hipertonica que te permite diferenciar la diabetes insipida nefrogenica,de la central complicada con lavado medular y de la polidipsia psicogenica complicada con el lavado medular renal. 

Seria asi:una vez eliminadas las causas mas comunes de hipostenuria persistente(cushing,piometra,ins. hepática),se realiza la privación de agua,si responde y está entre los diferenciales podes diagnosticar la polidipsia psicogénica(PP).Si no responde,administras ADH,si el riñón concentra te conduciría al diagnótico de insípida central;si no,administras la salina hipertónica,si reduce el volumen de orina te conduce a una PP aparente con lavado medular;si no, repetís ADH ,si ahí concentra sería una diabetes insípida central complicada con lavado medular, si no,te conduce al diagnóstico inexorable de diabetes insípida nefrogénica.

Perdonenme lo complicado,espero que se entienda.

 Atte German Carol.Villa Allende
En respuesta a German Daniel Carol

Re: densidad1015...?????

de Ernesto Miguel Conti -

Silvana... no es para ver quien se equivoca o no... no hacia falta tu disculpa, siempre buenos y rapidos tus aportes

German... se entiende... pero cuando intente la privacion de agua Juanita un poco mas y mordia las caños por lo que se suspendio dicha prueba... y el costo de la ADH era muy alto.... por ello mi diagnostico presuntivo estaba entre: Diabetes insipida Central - Nefrogenica y o Polidipsia Psicogenica...

Resultado sigue mi caso con PD-PU

Un saludo a todos

PD:Dr Aquiles... disculpe se metio Juanita en su caso

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: densidad1015...?????

de German Daniel Carol -

Ernesto: Está el Tanato de Pitresina,análogo de la ADH,no se el precio;pero si no tenés algo para ver si el riñón es refractario a la accion hormonal,me parece que no podés avanzar.Intenté averiguar el precio de la pitresina,pero no me lo pudieron dar.

Suerte-saludos-Germán

En respuesta a German Daniel Carol

Re: densidad1015...?????

de Aquiles Juan Devetter -

Ernesto me pareceperfecto tu aporte de Juanita, esto de la P/P psicógena, qué tan común es?Lo digo xq nunca me quedó una P/P sin resolver y lo tomaba como "verso de los libros" pero con este caso...mmmmmm.-

estoy a la espera de la ECO.

como consigo la Aldosteronapara la prueba? en las farmacias no tienen ni idea!!!

saludos.-

Saludos a todos.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: densidad1015...?????

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Aquiles... en el caso de Juanita pense en una psicogenica por lo nerviosa que es la perrita... conozco de muy cerca el caso ya que la perra pertenece a mi hermana.. cuando hay reunion familiar en la casa de ella el consumo de agua aumenta mas de lo habitual.

Es el unico caso que conozco asi... todos los otros fueron de Piometras, IRC y diabetes en ese orden, fueron tratados y corregidos o mejorados, Juanita no tiene ninguna de estas cosas y se mantiene exactamente igual desde hace ya varios años.

Si no me acuerdo mal la Aldosterona, viene una forma sintetica analoga de la hormona que se llamaba me parece Desmopresin o Desmopresina

Seguimos el caso

Un abrazo

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: densidad1015...?????

de Aquiles Juan Devetter -

Hola a todos, recibí ayer el informe de la ECO y hoy murío "Negra".

-Hígado: hetereogéneo, marmolado granular difuso, bordes regulares.

-Riñones: límite corticomedular irregular, amorfo, difuso.-

IRC

Seguiré con la duda sobre los valores de creat. y urea ya q no pude extraer una nueva muestra para comparar laboratorios.-

saludos.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: densidad1015...?????

de Silvana Fernández -
Que mal fin!! Mandaste a HP? Me suena a que al final se trató de un linfoma, pero me faltó proteinuria no? Bueno, interesante, gracias por contar el fin. Besos