Ingresar al foro general

Uretrostomía perineal... si o no?????

Uretrostomía perineal... si o no?????

de Graciela Lopes -
Número de respuestas: 21

Hola a todos, muy buen dia....les cuento este caso, obviamente felino, macho, castrado de 4 años de edad que presenta cistitis hemorrágicas a repetición. Nunca tuvo obstrucción uretral por lo que jamás fué sondeado. La principal indicacion es el cambio de dieta prescripta,, ya sea de hill's, royal canin o eukanuba..

Los dueños acceden, pero al tiempo vuelven a lo que encuentran en cualquier supermercado...

A mi criterio el trastorno no resolvería con cirugía ya que nunca se obstruyó, y para peor de males es simil pantera miniatura.... por una simple inyección de antibiótico termino casi siempre herida... (asociación gato forr..... dueño bol......).

gracias a todos....

Graciela Lopes

Villa Luzuriaga Bs. As.

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

SALUDOS DRA.  LÓPEZ.

EN MI OPINIÓN, NO ES CANDIDATO A URETROSTOMÍA, YA QUE COMO BIEN DICES, NO SON UROLITOS LOS QUE PROVOCAN EL PROBLEMA, (ASUMO QUE FUERON DESCARTADOS X ULTRASONOGRAFÍA O RADIOLOGÍA DE CONTRASTE).    NO SÉ SI HAS HECHO UROCULTIVO Y EX. GRAL. DE ORINA POR CISTOCENTESIS PARA DESCARTAR INFECCIONES DE TRACTO URINARIO BAJO.

RETOMANDO EL TEMA ORIGINAL, SI REALIZARAS LA URETROSTOMÍA, SOLO EVITARÍAS LOS CUADROS OBSTRUCTIVOS POR TAPONES DE MOCO-ESTRUVITA O UROLITOS, PERO POR OTRA PARTE, PREDISPONDRÍAS A TU PACIENTE A INFECCIONES DE TRACTO URINARIO BAJO PORQUE SE ELIMINARÍAN LAS BARRERAS DE PROTECCIÓN QUE BRINDA LA URETRA PENEANA.

UNA OPCIÓN MÁS, ES EL USO DE ANALGÉSICOS (MELOXICAM), GLUCOSAMINOGLICANOS ORALES Y AMITRIPTILINA, ESTOS DOS ÚLTIMOS, SON MOTIVO DE CONTROVERSIA, YA QUE NO SE HA DEMOSTRADO QUE SEAN ÚTILES DEL TODO, PERO SE MANEJAN COMO OPCIONES DE LARGO PLAZO.

ATENTAMENTE

MVZ Esp Joel Trujillo Romano

Oaxaca México

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Silvana Fernández -

Hola Dra. Lopes. Yo asi de atrevida que soy le digo: Uretrostomía en este caso: rotundamente NO. La uretrostomía agranda el diámetro pero no resuelve el problema, y en este caso el problema ni siquiera es el tamaño de la uretra. En este caso puntual me parece que estaría contraindicada.

¿Que resultados han dado los análisis de orina y la eco de vejiga? Habiendo descartado el resto de las causas, y teniendo en cuenta que no hay cistoscopía disponible, creo que falta el componente ambiental, que podría desencadenar cistitis "idiopática". Tiene urocultivo por cistocentesis? Hay cambios en el ambiente que puedan suponer un estrés para el gato? Tiene actividad suficiente, juguetes?

Yo diría: Señor, tiene que seguir con este alimento de por vida, sino calcule cuanto gasta en medicamentos y estudios cada vez que vuelve el cuadro y seguro le sale mas barato una buena ración. No sería preferible que le diera pollo y atún antes que una comida barata? De todas formas un alimento super premium sigue sin ser absoluta garantía, pero como es multifactorial, cuanto menos factores mejor no?

La verdad yo no tengo dudas que los gags puedan ayudar, si está demostrado que hay una alteración de ellos en la cistitis, lo que es dificil saber es que pasaría si no los dan... eso sigue en discusión. Aunque no creo que quieran comprarle gags de por vida si no hay forma de que mantengan la ración..

Adjunto información sobre la cistitis intersticial, idiopática, etc, a gusto del consumidor. risa Saludos y EXITOS!! Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada srta estudiante: En las cistitis idiopáticas felinas , no se sabe nada, el origen está en las nubes, podría tener que ver el stres, del trat gags, Amitriptilina , Clomipramina, menos , se nombran pero nadie puede dar datos ciertos, esta enf es una merde!!

                             un beso Coco

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Graciela Lopes -

AHHHHHH!!!!! que alentador el panorama......la duda de la cirugía me la planteó la dueña ya que su esposo es estudiante de mas o menos 4º año de veterinara en la UBA (que piensa dedicarse a grandes y  si por él fuese el gato estaría 10 mts bajo tierra) y surgió como conversacion entre amigos...

Ahora bien, esto quiere decir que puede haber un factor ambiental que contribuya a la instauración de este proceso... Es una familia tipo, 2 adultos y 2 niños, que viven en un ph chico, por las mañanas queda solo en la casa porque sus dueños trabajan y los niños estan en la escuela, Es de temperamento muy asustadizo, siempre lo atendí en su domicilio, imposible sacarlo a la puerta de la casa, quedás hecho pentagrama de uñas si lo intentás, al punto que cuando reparte arañazos no le importa de quien es la mano. Todos los días viene un intruso atorrante que le da buenas palizas.... pero se hace el malo con la gente, a su agresor le gruñe pero termina siempre golpeado.

Tendría que derivarlo algún colega que entienda sobre compartamiento, tema candente esta semana y que considero tiene muchas claves para resolver situaciones, pero que yo desconozco....

Gracias a todos nuevamente

Graciela Lopes

Villa Luzuriaga. Bs. As.confuso

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Silvana Fernández -

Hola Coco! Idiopática, una manera elegante de decir no tenemos idea.. Por eso me apasioné con el complejo FUTD... Toda esta perorata es solo mi humilde opinión porque parece que soy masoquista y mientras en general le huyen a estos gatos, yo los pido y me los pasan con alegría.

Dieta- Ph y disponibilidad de minerales en la orina. Tipo de administración: picos de alcalinidad postprandial... Consumo de agua- de por sí bajo en el gato, disminuído en el sedentarismo de los castrados, concentra y promueva la precipitación de cristales... Cristales- lesionan la vejiga, o cistitis sin cristaluria, o plugs sin hematuria, etc, etc... todo entrelazado.

Cuando quise estudiar esto, empece a seguir los casos de la facultad y en los primeros 2 años me encontré sorpresas. Una gran parte no eran obesos ni castrados, y algunos nunca comieron ración. ¿porque los gatos de Montevideo no son castrados y obesos como los de los libros? (por la crisis del 2002?? jajaj) Y en estos últimos 3 años, empecé indagar un poco más en el ambiente dentro de toda mi ignorancia en el tema..y sorpresa, en casi todos ellos encontré algo: mudanzas, divorcios, nacimiento de un niño, fallecimientos, alguien que se va, alguien que viene, un cachorro, otro gato, una empleada nueva, una gata en celo en casa del vecino, una obra en construcción, hasta una heladera nueva que zumba..todos esos episodios que podrían ser estresantes para el gato, en un lapso de 2 a 4 semanas previos a la aparición de signos. En casi todos los casos, fueran urolitos, urocistolitos, plugs, o cistitis hemorrágicas, hubo episodios de posible estrés. No digo todos los casos porque a veces los dueños no pudieron identificarlo, y mi observación es muy precaria para dar resultados serios...

NO creo que el estres sea causa, creo que es la gota que derrama el vaso, sobre la dieta, el bajo consumo de agua, las enfermedades concurrentes. La cistitis idiopatica es otro cantar, porque al parecer ahí a veces se presenta sin que podamos identificar mala dieta, poca agua, sedentarismo.... y nos queremos arrancar los pelos porque no sabemos donde atacar... salvo apelar a los estudios y probar. 

Ví recidivas en gatos con excelentes alimentos, muy pocas pero hubo. Y vi muchas recidivas en aquellos que no podían comprar buenos alimentos y siguieron con comida blanda. Los jóvenes, generalmente los volvi a ver al año.. y a la 2º-3º obstruccion marchan a uretrostomía dependiendo el caso, el estado de la uretra y demás.. Ojalá se pudiera bajar la cantidad de uretrostomías, pero lamentablemente las obstrucciones graves y los sondajes repetidos dañan mucho la uretra.

Los últimos trabajos casa vez más estan haciendo análoga a la cistitis "idiopática" felina con la intersticial en la mujer.. esperemos que en pocos años seguro se sabrá mucho más.

Aunque haya un millón de controversias, nosotros le damos dexa 3 días y nos resulta buenísmo. No creemos que favorezca infecciones en tan poco tiempo, y el efecto antiinflamatorio de la vejiga y el aumento del consumo de agua nos resulta muy bueno.

No pude hacerlo como tesis porque ahí si me recibo en el 2030.. Pero que bueno hubiera estado... Perdón la extensión.. me encanta y me cuelgo...sonrisa

Besotes  Coco!! Sil

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Usuario eliminado -

dra silvana encontre un punto interesantisimos que todos obviamos son los sintomas mentales del paciente y muchos los ignoramos..siempre me paso lo mismo nunca pense que estos podrian hacer la diferencia para cada paciente.cuando estudie homeopatia me di cuenta que alli los tomaban y con un gran valor pense que esto solo funcionaba para las personas ..pero con la experiencia de otros colegas y la que inicie supe su importancia actualmente los pacietnes que llegan a mi clinica presentan todos estos nacimiento de unnuevomiembro, la llegada de otra mascota, el viaje de uno de los dueños, la muerte de su dueña etc.... quien provoca agresion a otros, asi mismo, deterioro marcado, anorexias, enferemedades renales y hepaticas, complicaciones y urolitiasis etc.entonces coninsidi con  el propietario de repertorizarlos y tomar la consulta homeopatica pues estaban con tratamiento alopatico y presentaban bajas en el tratamiento, o intermnitencia en su cura total....

sandra obando

colombia

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Gustavo Cipolletti -

Graciela:

            Normalmente en casos que se complican (en gatos) y con dueños que noi saben manejar a sus mascotas , si el estado gral es bueno o regular(no malo) , uso diazepan (0.2 c.c.) y Ketamina (0,8 c.c.) en un gato de 4 a 6 kg. Lo reviso a conciencia, tranquilo ; exteriorizo el pene , pues muchas veces las hemorragias vienen de diferentes lugares a la uretra , le tomo muestra para orina completa y urocultivo , y si tengo la posibilidad le hago una eco. Cómo dice Silvana lo idiopático tiene que ver con nuestra ignorancia , pues deja de serlo cuanmdo se descubre el agente etiológico . No le aflojes . 

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Río Negro)-Argentina

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Adrian toletti -

Hola Graciela estoy de acuerdo con los colegas en la no implementacion de la cirugia en este caso. Pero creo que el punto clave para que se termine el problema lo mencionas en la descripcion del caso y es la DIETA, tenes que tratar de concientizar a los propietarios de que si o si es la base fundamental para que no vuelva a hacer residivas la enfermedad. De los pocos años de experiencia que tengo y bastantes suf obstruidos y no obtuidos tratados, con una buena alimentacion jamas han regrasado salvo que el gato sea alimentado en otra casa (por callejero) o como decis vos por apuros o comodidad los propietarios compran alimento de mala calidad.

Espero que tengas suerte. Un saludo

Adrian Toletti

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Usuario eliminado -

Que tal ausente por cuestiones docentes, me reabilito a este magnifico foro, ¡QUE TEMA NO¡ pero yo no se si estoy capacitado para dar opinion, ya que por ejemplo en AVEACA se hizo una discusion publica hace poco entre referentes del tema de gatos sobre FLUDT y a mi no me invitaron, en una de esas no habia banquitos para mi???? o en una de esas  lo que suelo decir molesta ? a intereses de otros?.

Pero igual no estaba en el pais en ese preciso instante estaba en EEUU en un foro de nutricion escuchando lo que decian algunos que saben del tema, y tratare de ser breve aunque en este tema cuesta.

Mientras colegas referentes insiste que el FLUTD no existe por causas nutricionales, que los alimentos son poco la causa de l FUS que con masajes peneanos se evitan las uretrostomias o mejor aun  ........................ no no mejor ni lo digo, escuchaba a un gran veterinario Osborne que daba la cronologia del Fludt dependiendo de los alimentos y de los años, con estadisticas cambios y demas........... un trabajo imperdible. Mientras ellos se auntocritican diciendo, nosotros en el 70 cuando dabamos alimentos berretas lo corregimos cambiando el PH, despues hicimos calculos de Oxalato y ahora estamos viendo como corregimos los oxalatos, y ahora tienen otro problema que es largo contar. pero resumiento, mis amigos los alimentos berretas no estan concevidos para su uso en el primer mundo, por eso se rien de nuestra estruvita. Y nosotros consumimos gente que viene del extranjero a decir "miren ustedes siguen haciendo uretrostomia", Indians  Animals, trogloditas, seguro ellos no hacen mas uretrostomias porque tienen calculos de oxalato y esos no salen con uretrostomia salen con cistotomia 

Ahora bien hay aca de esos calculitos , siiiiiiiiiiii y mucho gracias  a Dios esta semana diagnostique dos y fueron los dos a cirugia calculitos chiquitos pero bien insistentes y hemorragicos, gente que venia con calculos de estruvita ( historia) y despues de tranto acidificar orina le cambio el calculo, van a los veterinarios con esa historieta y le dan para estruvita  y el gato explota hacemos uretrostomia y sigue igual.

Pero ¿saben pórque opino esto porque? yo gracias a Dios trabajo, y lo que digo lo digo porque atiendo pacientes, y cuando algo no me cierra recien leo, no leo para contarle a los demas que lei, por eso tengo el agrado de informar muchas veces estadisticas equivocadas. Cuando los referentes historicos, hablaban de que jodido el tema de hipertiroidismo en gato , no habian medido posiblemente una T4 sino se hubiesen dado cuenta que la mayoria de los gatos de buenos aires con signos son hipotiroideos, y se llenaban la boca transcribiendo libros americanos, hoy se esta casi seguro de la causa hipertiroidea en EEUU . les invito a leer el August cuales on las causas mas comunes de tumores intestinales en gatos y va a nombrar los adenocarcinomas, yo les pregunto ¿vieron muchos? o su gran mayorias son linfomas, entonces quien tiene razon, ahora¿ porque linfomas intestinales cuando antes no existian? . Anda a Sabe  viste.

Pero los gatos se tapan y a veces mal, y a veces son gordos a veces son sedentarios a veces comen bosta a veces comen barbaro a veces la cistitis idiopaticas a veces los tapones mucosos a veces el mg otras el Ph otras el agua, la sal, el desierto , las momias egipcias. Pero a veces se tapa mal . Se usa sonda no se usa se masajea se tira agua bendita, se da homeopaticos nero pulsatilla recovery, Wd 40, flores de Bach, Bardall maxima compresion. Cada uno tira lo que le salio bien o lo que leyo, Pero yo confio en los que trabajan y escuchan a los propietarios de sus pacientes, los que llegan a una historia cierta de diagnostico, los diagnostico idiopaticos existen pero como dice Silvana son los menos. Nosotros con la gente de Esperanza  ( del hospital) pusieron en marcha la prueba de una idea mia con un  trabajo previo del uso de una tomcat Corta de 4 cm para que la punta no hiciese cistitis, resultado buenisimo, ¿y ahora? la sonda esta justificada o no sobre todo cuando no atraviesa el segundo esfinter entonces no es una canaleta a la entrada de bacterias.

La uretrostomia es una ultima instancia, pero bien hecha es una buena opcion pero tambien depende de la idiosincracia del gato y de la atencion que presten los propietarios. Hacerla bien  es indispensable, consecuencias, posibles cistitis ascendentes de vez en cuando bacterianas "si Bacterianas".

pero no se para que digo esto si yo no tengo mucha autoridad para opinar, 

Saludos ( muchachos estamos en la mayoria en Argentina y muchos paises de latinoamerica que se cuecen los mismos porotos lo que nos dicen los americanos y los europeos y los que leen esos autores hay que tomarlo con pinzas )

Alejandro Paludi

MV Argentina Bs As

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Silvana Fernández -

Hola ALE!! Semos varios los que nos enroscamos con esto eh?? JAJA Non calentarum largum vivirum me dijeron una vez...

Casi muero de la risa, pero es así.. a veces funciona el cambio de dieta, a veces no, a veces vuelven, a veces no...

Mi mejor amiga hizo su tesis justamente en la revision de la evolución de los distintos tipos de urolitos desde los años 80 al presente, y es exactamente como lo contás. Obvio los referentes principales Osborne y Lulich, con los datos del Centro de Urolitos de Minessotta.

Beso grande, hablamos luego. Sil

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Voy a probar lo del bardahll! jaja! Dr. Paludi me gusta su estilo, siempre lo leo (tengo todos sus discos) jaja!. No le interesaría la presidencia? Algunos salmones como yo lo votarían (aunque quedamos pocos ya, y como están dadas las condiciones creo que no le conviene). En fin.... le agradezco la docencia y el sentido común.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

pd (tengo algunos amigos y conocidos en la clínica de Esperanza . Dr. Gustavo Suarez, Maru, Nelsa, etc., etc, muy buena gente...) 

El Bardahll se lo doy por boca con embudo o le hago enema?

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Gustavo Cipolletti -

Alejandro:

              ¿Por qué tengo la sensación que estás un poco enojado ?. Pero lo importante no es ser reconocido por quien no vale la pena , sino dejar enseñansa a los que tienen ganas. Y ahora te hago la pregunta del millón , pues si bien atendí muchos casos (normalmente no los llevo a cirugía) , y muchos salieron adelante (salvo aquellos de varios días con uremia muy alta) , siempre los continué con alimentos como el special Care de Pro Plan , y nunca tuve hasta ahora recidivas en los dueños que se cumplen. Por favor explicame cómo es el tema de la aparición de otros cálculos , como los diferencias(por análisis , síntomas o ecograf.) , y cual es la mejor opción (quirúrgica o medicamentosa ) para esta nueva aparición? . Es probable que me hayas respondido en tu exposición anterior , pero se me mezcló con Bardhall (creo que así se escribe) y no entendí bien . Tranquilo , a los giles no hay que dedicarles mucho tiempo , pues este es valioso y corto...Un abrazo

Gustavo

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Graciela Lopes -

Oia!!!!! que bolonqui por un diminuto pitulín!!! jasjajajjaj, esta exposición de experiencias es apasionante.......la verdad es que nunca se me había ocurrido lo del bardhall, pero nunca es tarde jejejejej!!! y si en vez de tanto problema con el alimento y el agua le damos Vpower???? funcionará????

me tengo que ir al yugo, cuando regrese la sigo... un gran beso a todos y muchas gracias, además por agregar un tono mas distendido a la estructura profesional... la que debemos amntener delante de nuestros clientes...

Graciela Lopes

Villa Luzurriaga

Bs. As

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Silvana Fernández -

Que es el bardhall???

Este documento me encantó. Espero que les resulte igual de bueno. El cuadro sobre la desición de dejar sonda o no me parece super útil. De todas formas, si puedo desobstruir con hidroretropropulsión con el teflón de un  cateter 22 y cumple con los que no necesita dejar la sonda, prefiero ni siquiera pasarla para dejar en paz a la pobrecita uretra. Insisto en esto porque veo muchos, muchos veterinarios que le ponen sonda a todo gato con disuria/hematuria, sin evaluar si era necesario, ni intentar masaje o propulsión antes. Ayer mismo un docente me dijo: "ponele una sondita" a un gato que solo tenia disuria... obvio tuve sordera temporal... ups.. se fué orinando mejor, sin sonda con suero, buscapina y dexa...

Aprovecho el tema. Ultimamente en los que llegan en buen estado, con obstrucción parcial o sólo disuria les estoy poniendo suero subcutáneo. Algunos me han dicho que no tiene sentido darle suero, pero pretendo aumentar la diuresis y al mismo tiempo ahorrar el estrés de una vía intravenosa en gatos con un sensorio perfecto y deshidratación muy leve. Que opinan? Una amiga me comentó que incluso lo ha leído como indicación en casos leves.  Gracias!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Silvana Fernández -

Y algo sobre la dieta... En este tema, mientras aparezca Osborne, Lulich, Chew o Buffington yo lo atiendo seriamente. Que opinas Ale? 

Besos gigantes!! Super interesante.

Sil

Asistente de Veterinario, Facultad de Veterinaria de  Montevideo, Uruguay

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Usuario eliminado -

Que haces Cipoletti¡¡¡¡

bueno la verdad no estoy enojado, antes me enojaba, pero no mas

indignado es la palabra, porque las cosas en este pais se distribuyen mal, y si no le sobas el lomo a los que tienen  el poder y la plata no hay organismos oficiales que quieran la verdad porque no existen.

Yo no necesito el reconocimiento de algunos porque de algunos literalmente no me interesa, ni siquiera nombrarlos, porque son egoistas inseguros y arrogantes. Pero sobre todo celosos. este pais se presta para cosas locas, por ejemplo, tengo la oportunidad de dar clases de felinos en 5 facultades de veterinaria, hace mucho tiempo, a las 5 voy gratis, ¿ PORQUE? , porque me siento orgulloso de que mis amigos me pidan  de esa ayuda de que sus alumnos aprendan,   porque me gusta transmitir lo que aprendi rompiendome el bocho contra la camilla, rascandole horas a mi familia, y teniendo un solo par de zapatos, preferi hacer histopatologias, a comprarme camisas de marca, y tuve que comprar ropa en la salada en cambio de ir al Shopping, pero es un estilo de vida, que me congratula a mi mismo, y aquellos que me conocen  saben que es asi.

Pero ojo esa no es la verdad, ni por eso quiero canonización, ni un  poster ni remeras con  mi cara , siquiera estar alguna vez concursando por el gen argentino, pero me indigna que la gente hable  al cohete, y lo peor que compren los pares y mas aun que los sponsoreen.

Tengo una gran indignación general, pero es por donde vivo, y haciendo un poco de cambalache en este mail, pongo en parte mi bronca politica, 5 facultades docente 0 dinero, pero saben que ahora me voy a jubilar porque estuve en el conflicto del canal de Beagle, cosa que fui a jugar al Voley dos meses a una base, de Comodoro Rivadavia, no se tiro ni un tiro, pero eso es mas importante para eso hay plata y presupuesto, pero para los docentes no, y asi hay 10000 bolu que van a dar clase gratis a la UBA por el currículum, cuando antes se rentaba hasta los alumnos. Y no  tenemos presupuesto ni siquiera para comprar un cartucho de tinta, o tener que poner de nuestros bolsillos para hacer un trabajo pobre. Y el currículum para que????

Volvamos a los calculos, me delire un poco, estoy muy enojado y muy  preocupado por otro lado, cuando hoy me entere que unos frasquitos que nosotros usamos asiduamente adentro tienen agua colorante, y quienes lo fabrican me amenazan con sacarme mi casa y  mi patrimonio si sigo hablando me llaman por teléfono diciendo que voy a ser boleta antes de fin de año, o amenazan a mi familia jurandome que van a violar a mi hija, y lo peor que no hay nadie ni una sola institución que se haga cargo  de ni siquiera escucharme comprenderme Aconsejarme , me dejaron solo porque total viste Paludi esta loco, controvertido, polemico, histriónico lo que se dice un verdadero bolu.. que pelea por la verdad por lo menos una parte, y al momento de poner los testículos en remojo  mis pares  que tienen parte del poder dicen que el agua esta fria  y reculan  ( cuidan el rancho)

Bueno Cipoletti perdona  ¿ que me habias preguntado?, parece que me cayo mal la Ketamina, pensar que el otro día un par de vagos vinieron a comprar y los saque de raje, en una de esas conseguia una cadena para financiar los trabajos que quiero hacer y no tengo quien ponga un mango jajaja.

Los calculos de oxalato se producen porque al dar tanto alimento acidificado a la larga se forman calculos de estruvita, hasta ahora los que vi son de animales bien alimentados, con hematuria, mucho dolor abdominal disuria, dificultad urinaria a la miccion pero no obstrucción, desaparece con algo de corticoides y Atb, pero la falta de drogas reaparece los signos rapidamente, la pared de la vejiga esta  muy engrosada, y hay coagulos de sangre y a veces se forma una orina muy filante, orina como gelatina en casos muy avanzados, en placas simples se ve como formaciones de 0,5 cc generalmente en medio de la vejiga en una placa LL, yo hago una eco para confirmar y opero, es tan doloroso los que vi que no dan tiempo a disolución igual aun no tengo mucha experiencia en este tipo de calculos, aparntemente la alimentación sigue con un alimento normal ni alcalinizar ni acidificar si que tomen mas agua ( Cl Na), pero es un tema largo, ahora recien estan llegando cosas nuevas que hay que evaluarlas, pero los que vi no son de animales que comen alimentos  de baja calidad sino de aquellos que suelen haber tenido en alguna epoca estruvita y la gente les da de comer productos urinarios de por vida, el Proplan special care  es muy bueno para mantener una sola vez vi un  caso de un gato que comio 11 años ese alimento sin parar y se descalcifico, una soila vez lo vi, asumi que podia ser el alimento, corregi el balance de calcio y en una semana estaba barbaro, pero no me parece mal alimento para mantenerlos sobre todo por los costos, disculpa el delire

Hoy estoy muy enojado con los papeles oficiales en mano de los delicuentes que nos roban y se nos cagan de risa en la cara y encima son arrogantes .

 Yo soy como le dije al gerente del Banco Roberts  cuando me dejo mis ahorros en el corralito un violento culturizado, si no hubiese estudiado y no supiese lo que me pasa después de cometer un delito a usted le hubiese partido un palo en la cabeza, lo mismo me pasa ahora estos que bajo el anonimato me amenazan y nos defecan merecen que un grupo de gente honesta, los muela a palos. Un Abrazo

Alejandro Paludi 

 

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Aquiles Juan Devetter -

HOLA Doc. Paludi, creo q te hace falta ir a revolear unas moscas para pasar el trago, es mi mejor terapia aunque a una escala menor q la tuya, (sigue vigente mi invitación para CBA).

No es de pecar de soberbio, pero acá en CBA hace, por lo menos, 7 años ya q tenemos los problemas de oxalato (muy fáciles de diagnosticar al MO) y se diagnostica d rutina, antes este problema se daba en gatitosde 8 a + años y ahora ya a los 5 años empiezo a ver algunos y hace poco uno de 3 años.

Coincido con el colega q recetó el Special Care, yo luego de este paso al P.Plan gatos adultos y Santo Remedio, los q hacen caso no regersan, ni con estruvita, ni oxalato. Solo una vez realicé una cistotomía para extraer oxalato o sea q tomados a tiempo se disuelven al regularizar el pH.-

un abrazo.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Si mal no recuerdo los cálculos de oxalatos ya formados NO se disuelven. Si los de estruvita y hasta por ahí nomás, si ya no formaron base para otros cristales. Si coincido con la edad de aparición o transición de un cálculo a otro. Aquí hacemos masaje (a veces hasta 40´ y prueba uno y prueba otro hasta el cansancio) y retropulsión. No es mucha la casuística pero pocas uretrostomías con complicaciones posteriores, un par de cistotomías y las vejigas parecían como con vidrio molido adherido y algún que otro cálculo redondito. Los alimentos más usados son: según la edad, ph urinario, pseudobstrucción o  tapón que sale fácil, castrado o no, cristal presente, vejiga a punto de estallar, uremico etc, etc, pero usamos special care, urinary , s/o, renal tb. de royal, lo que varía es el tiempo de prescripción y lo pasamos a otro. Los que no pueden dar el alimento recetado o lo hacen un tiempo recaen y las marcas berretas son siempre las mismas (ya las conocen). Si sondeamos pero no la dejamos mucho puesta. Ahora vamos a probar con sonda corta a ver que pasa y después le paso la factura al Doc en cuestión . Bueno no me acuerdo más.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Silvana Fernández -

Ale, estas muy mal.sorpresa. ¿probaste la pera de box en el fondo del consultorio? O tener un gancho en el consultorio, y otro en casa, entonces andas con ella en el bolso y la colgas donde precises dar unas piñas.. no es tremenda idea??

Me han despistado, no se supone que los urolitos de oxalato no se disuelven médicamente? ¿O se están refiriendo a una cristaluria de oxalato tratada a tiempo antes de que se consolide el núcleo y crezca?

Me pasó una vez de un gato con ph 7,5 y cristaluria de oxalato ?¿¿comolengua fuera??.. encima en la eco habia un urolito de 5 mm... panic! Le hacía caso a los cristales y suponia que el urolito era de oxalato o al ph y asumia que era de estruvita? o esperaba 3 días a que se levantara el paro de funcionarios de la facultad para poder repetirle el análisis? Le dimos pollo, atun, suero, dexa y atb y a los pocos dias el urolito desaparecio.. asumí que era de estruvita entonces. Pero pueden disolverse los de oxalato pequeños? O reducir su tamaño si son mixtos? Yo vi muy pocas cistotomías, pero muchos con cristaluria de oxalato, sin urocistolitos.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Silvana: No te despistes, es así. Segundo: Que haya cristaluria de uno u otro no garantiza de que si o si haya urolitos (distinto si hay clínica o si lo confirmás por eco o rx) . En todas las orinas de gatos hay cristales. Chau.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Uretrostomía perineal... si o no?????

de Aquiles Juan Devetter -

Silvana: Cuando el diagnóstico por análisis de sedimento se hace en el 1º signo de obstrucción, grlate. no hay nucleos formados, solo un sarro qsale bien con los lavajes de sol. fisiológica. Como ya te decía de"todos los gatitos confirmados MO con oxalato solo operé uno. Tal vez la cuestión pasa por diagnosticar a tiempo el problema.-

Aparte y buena pregunta: ¿a qué se le llama "cálculo" y a qué "arenilla"? hay preestablecidos parámetros para esto? Creo q de ahí nacen varias confusiones.

un beso.-

Ah, aparte de pescar con mosca hago karate.-