Ingresar al foro general

Caballo atopico

Caballo atopico

de Ana Maria Gargevcich -
Número de respuestas: 3

Hola amigos!

Les escribo para pedirles ayuda, sobre todo a los que hacen animales grandes tambien.

Es un equino, de 28 años, macho , castrado, que pertenece a un amigo de Mendoza. Su veterinario le diagnostico atopia, lo tratò, pero el caballo no mejoro demasiado  y segun lo que me refiere por telefono, el animal presenta un prurito intenso, en dorsal del cuello, zona perineal, cara, y lomo.  Tiene lesiones de rascado, pero segun èl, no estan infectadas. Esto ocurre todos los años en esta epoca, y en su finca hay almendros y olivos.

Creo que su veterinario hizo el diagnostico correcto, pero  mi amigo no sabe con que lo trato.

Como hace mucho que no atiendo caballos(10 años), les pido que me ayuden con el tratamiento. Corticoides? dosis? Nombres comerciales? posologias?. Los antihistaminicos funcionan? Cambios en la dieta? etc.

Gracias a todos. ANA. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Caballo atopico

de Guillermo Juan Carlos Schwint -
Estimada Ana: Habría que revisar bien al equino, generalmente en la zona de las crines y rabo se alojan piojos tanto adultos como liendres, producen bastante prúrito. También hay que descartar una dermatofitosis. si consideran que es cuadro alérgico atópico utilizaría Atriben de lab Holliday a la dosis de 5 ml. vía sc. Suerte Guillermo Yerba Buena. tucumán
En respuesta a Guillermo Juan Carlos Schwint

Re: Caballo atopico

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Guillermo:

Muchas Gracias !!!!. Estuve leyendo  y en realidad, la atopia como se pren

senta en perros no es tan comun en el caballo, por el contrario, lei, que lo es mas frecuente y sobre todo en epocas estivales, es la dermatitis alergica a la picadura de insectos, sobre todo del genero Culex y las moscas. La atopia y la alergia alimentaria ,  son diagnosticadas con menor frecuencia.

Como sucede en el canino, hay que tener en cuenta la contaminacion bacteriana que ocaciona  piodermias y la contaminacion por hongos.

Tambien lei que en el equino se usan antihistaminicos como antipruriginoso y que el corticoide esta mas bien reservado para lesiones osteoarticulares.

Ya que conoces el tema, me podrias indicar un buen antiparasitario externo ?. Con  respecto a la dermatofitosis, es  posible realizar baños con yodo espumoso?, se les coloca aceite mineral sobre las lesiones para evitar la picadura del insecto?. Tambien lei que se les administra ac grasos omega 3 y 6 . Desde ya, agradezco tu interes y espero tus respuestas.  Un saludo . ANA. Cordoba.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: Caballo atopico

de Guillermo Juan Carlos Schwint -
Hola Ana: Si la verdad hay que tener en cuenta los insectos que pican, vienen productos para vacas que se utilizan para repeler la mosca de los cuernos y yo lo vendo también para equinos con buenos resultados, como nombre comercial está el Roytac de Lab. Allignani que se usa a razón de 20 ml c/400kg desparramado como cualquier pour on. Para tratar lesiones locales se puede usar Glicerina iodada en forma tópica, lo del antihistamínico no lo sabía, hay que probar. bueno me despido saludos