Ingresar al foro general

Auxilio. Me presiguen los tumores....

Auxilio. Me presiguen los tumores....

de Baltasar Nuozzi -
Número de respuestas: 3

Y que tumores... No acabo de comenzar el tratamiento del Linfoma que me llega un canino Weinmarainer con bultos sobre toda la superfice cutánea: lomo, miembros, parrilla costal, vientre. Además tiene bulto subcutaneo blando, desplazable y adoloroso bajo la piel de la región frontal.

Le hago un PAF y el resultado es un desagradable MASTOCITOMA. A los dueños les sugerí la extirpación de todas las masas que podamos y mandarlas a histopatología para estadificar el tumor. También; RX, Ecografía y análisis de sangre, para evaluar su estado antes de hacer un protocolo de quimio.

No tengo experiencia sobre pronósticos...alguien me podría ayudar?

Un abrazo

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Auxilio. Me presiguen los tumores....

de Veterinaria gonnet -

Baltazar:

Si mal no recuerdo, cuando te presentaste dijiste que te gustaba la dermatología, libros de por medio, pero sería bueno que los libros los uses para leer y no para la pata de la silla o decorar la biblioteca.

Adoloroso no existe, pero sí existe analgia: ausencia de dolor.(Dorland, 26°ed.)

Joda aparte, te cuento que en el perro hay dos estadificaciones, una histológica y una clínica. La histológica te la tendría que haber dado el patólogo (grado I: bien diferenciado,grado III: anaplásico y grado II: medianamente diferenciado). La clínica se divide en 4 estadíos:

Estadío I: Un tumor en dermis sin ganglio afectado

                              a)Sin signos sistémicos

                              b)Con signos sistémicos

Estadío II: Un tumor en dermis con ganglio afectado

                               a)Sin signos sistémicos

                               b)Con signos sistémicos

Estadío III: Múltiples tumores dérmicos infiltrantes con o sin ganglio afectado

Estadío IV: Cualquier tumor con metástasis distante o recurrencia con metástasis

En estadío I, grados I y II esta indicada la cirugía con 3 cm de margen. Estadío I, grado III, escición quirúrgica y radioterapia o quimioterapia.

En estadío II , cirugía y radio o quimioterapia.

En estadío III y IV, quimioterapia.

Fuente: Couto, Pilares de medicina interna en animales pequeños.

Según lo que contás tu caso es estadío III o IV dependiendo si hay metástasis a distancia. Ninguno de los dos es quirúrgico salvo que lo quieras cuerear (argentinismo que quiere decir despellejar)

Espero que te sirva y no haber cometido faltas de ortografía. Yo también estudié en La Plata.

Te mando un saludo y quedo a tu disposición.

                                                MV Ignacio Sanz

PD: no tengo parentesco con Alejandro.

En respuesta a Veterinaria gonnet

Re: Auxilio. Me presiguen los tumores....

de Baltasar Nuozzi -

Ahhh!!! ¿como? no eran para apoyar la pava??? jajaj y como digo cuando encuentro un bulto que al palparlo no genera sensación dolorosa?  ¿BULTO ANALGIOSO? ...cuac.  podría ser: bulto analgésico...  cuac.

Gracias por despellejarme...jajaj no en serio, muy clara la explicación, la idea era mandar alguno a histopatología para estadificarlo. El informe del patólogo dice bien diferenciado. El perro está sin signos sistémicos.

Un abrazo Sanz 

PD: Acabás de boicotear abajo de las palabras de mi léxico más utilizadas....se te odia.

ahora decime por cual la reemplazo...

En respuesta a Baltasar Nuozzi

Re: Auxilio. Me presiguen los tumores....

de Veterinaria gonnet -

Baltazar:

Lo podés reemplazar por análgico o por no doloroso.

Ahora hablando en serio!!! El grado histológico te lo dio el patólogo y el estadío clínico es por lo menos III y ya no es quirúrgico.

Tratamientos hay muchos pero las opciones más conservadoras, y que usaríamos en nuestra veterinaria para un caso como el tuyo son:

1)Triancinolona intralesional 1 mg/cm de diámetro del tumor cada 2 semanas + cimetidina 4 mg/kg cada 6 hs(si son pocos tumores)

2)Prednisolona 50 mg/m2 por día durante una semana y luego reducir a la mitad ,día por medio + cimetidina 4 mg/kg cada 6 hs por vía oral.

Hay otras combinaciones de corticoides con ciclofosfamida, vincristina, vimblastina pero nunca las usé y no puedo opinar al respecto.

La cimetidina en humanos se dejo de usar porque como efecto colateral generaba ginecomastia en hombres. Cuando comenzaron a usar corpiño lo reemplazaron por ranitidina, omeprazol, etc. Es difícil de conseguir pero un nombre comercial es Ulcerfen 200 mg por 50 comp.

El pronóstico de sobrevida para ese tipo histológico es de aproximadamente un año pero esa información no suelo darla, porque la gente se aferra a una fecha que es meramente estadística y no sabés en que porción de la curva va a caer tu perro en particular. Siempre aclaro que es maligno, aunque sea bien diferenciado.

Espero haberte ayudado. Saludos.

                                                   Ignacio Sanz 

PD: Escribo con letra grande porque veo poco y me niego a ir a un oculista por cobarde.