Ingresar al foro general

Dermatología: ayuda!!!

Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -
Número de respuestas: 16

Hola compañeros del foro: les comento éste caso que me tiene desconcertada. Es una caniche toy, de 4 años,entera.Hace aprox. 2 años, que comenzó con alopecía en cuartos traseros y al día de hoy es en todo el tronco.La dueña refiere que empieza con descamación,pústulas y luego cae el pelo.En 2006, se le realizó biopsia de piel: " alopecía con displasia folicular", fue el diagnóstico.(era atendida por otra colega).En ese estudio, referian descartar patologías endócrinas, como hipotir, cushing, y disbalances de horm.sexuales.Pero por razones personales, la dueña no siguió con los estudios.Ahora se hicieron los siguientes: ecografía abdominal: ovarios sin particularidades.Raspaje de piel: negativo. Sangre: fosf.alc. normal, colesterol normal, densid orina 1050.La rutina de sangre está toda normal.T4: 4.80 ug/dl. (alta). T4 libre: 0.82 ug/dl (normal).Esto me confunde, no sé cual tiene valor más confiable.

Mis dudas son: Cómo interpreto los valores de T4?. Si descarto problemas tiroideos y cushing, cómo sigo para indagar sobre los disbalances de hormonas sexuales?. Y si todo ésto, es descartado, y sólo es un problema genético (displasia folicular), existe algún tratamiento, que se pueda aplicar??

Les dejo mis inquietudes, para quien pueda ayudarme. Muchas gracias.

P/D: voy a sacarle fotos, hoy tiene que venir a consultorio.Y luego las subo.

Cariños, desde Mar del Plata.

María Marta Arabito. Matric 8256

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Matas Ferrante -

Hola Dr Maria Marta.

Ante todo le aconsejaria repetir con otro laboratorio las hormonas tiroideas ,es sabido el error en los mismos . Si estas vuelven a dar normales es posible que haya una patologia incretora por sensibilidad de hormonas sexuales . Ante esta patologia muchas resuelven con la castracion del animal .

Un saludo cordial

Matias Ferrante

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Hola: fui al domicilio y le saqué unas fotos a la perra, para que puedan ver el color y la distribución de la alopecía.

Alberto: no sé donde la adquirió, puedo averiguarlo para el lunes,si la propietaria me lo comenta.

Otro dato: tuvo una cría, hace aproxim. un año y medio, y a partir de ese momento comenzó con su problema de alopecía.

Me resta hablar con el laboratorio, para que me asesoren con respecto a los valores de t4 y t4 libre, y unas dudas que tengo sobre la ecografía.(no tengo la foto).

Saludos. María Marta Arabito

Adjunto DSC1.JPG
En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Usuario eliminado -

María: No creo que la tiroides tenga nada que ver. Estimo es una alopecía por como dijo la HPT, displasia folicular ( intratable), lo único que intentaría es la castración. La otra es ver si responde a  alopecía por baja GH.

                           saludos desde Cap fed Ernesto J.

                                 

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Envío otra foto.

Saludos.María Marta Arabito.

Mar del Plata

Adjunto DSC0.JPG
En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dra. María Marta: Muy buen caso! Con su permiso me guardé esas fotos en mi archivo (Gracias!). En principio si no hay prurito sería por descarte de lo que han sugerido los demás doctores. Tiene zonas hiperpigmentadas? La alopecía sensible a hormona de crecimiento se reconoce en caniches también como forma familiar genética (dato interesante, aunque se da entre 1-2 años) . Veremos que pasa si decide castrarla. De hecho ese patrón (con sus variantes y demás signos y bioquímica) lo dan : Hipotiroidismo, cushing, hipoestrogenismo y déficit de hormona de crecimiento.

Saludos cordiales. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

pd (Juraría que ese caniche lo atendió mi peluquero canino. El pela todo por las dudas!! Le dije que si tuviera uno.... lo llevaría a otro lado. Jaja!)

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Hola Dr. Mauricio: de nada, por las fotos.Con respecto a las preguntas, tengo más datos para contar.Siempre lleva puesta ropita, porque si no la piel se torna negruzca( hiperpigm).De hecho, en la foto no se ve, pero en la base de la cola, que queda desprotegida, está pigmentada.

Y otro dato más, no hay un prurito intenso, pero algo leve sí. En la zona de los muslos y en la ingle, pueden observarse muy poquitas pústulas. Para ésto comenzó a tomar cefalexina.

Saludos, desde mar del plata.

María Arabito

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Hola! Gracias por los aportes. Tengo algunas consultas más: con respecto a  los disbalances ováricos, tengo entendido que hay dos; uno con hiperestrogenismo y otro con hipoestrog.Mi pregunta es con respecto a hipoestr., se produce sólo en perras que ya están castradas??, o puede estar en enteras, pero con deficiencia en la actividad ovárica??. Lo pregunto porque la dueña me dice que en la ecografía, los ovarios fueron dificiles de visualizar(aún tengo que hablar con la ecógrafa, que la encuentro mañana).Y no sé si no se visualizan por el tamaño pequeño del animal, o porque estén atrofiados(??).Es algo que yo no sé, porque éstos estudios siempre los derivo.

gracias otra vez.

Saludos desde mar del plata.

María M.Arabito

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Gumaro Tavizon -

Dra. Arabito, tengo la impresión de que es una displacia folicular, has realizado pruebas de supresión de dexametasona para determinar si se trata de hiperadrenocortisismo? no me parece problema de hormonas sexuales.

Los ovarios son difíciles de ver en un ecograma por su tamaño y localización, te sugiero que realices una biopsia de piel y saldras de muchas dudas.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Hola Dr. Gumaro: la prueba de supresión con dexam.no la he realizado; ya que el hiperadrenocorticismo lo deseché, ya que la densidad urinaria está en 1050, y creo que debería dar muy baja, para sospechar de esa enfermedad. Estoy errada, o tengo bien ese concepto??. Si me equivoco, hágamelo saber.

Gracias por su respuesta.

Saludos, desde Mar del Plata.

María M. Arabito

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Gabriela Adriana Romero -

Te comento que tengo un caso idéntico , aunque es un macho ,y su hermano tiene lo mismo , alopecía en todo el cuerpo excepto extremidades ,  también vive con ropita ,  nunca respondió a ningún tratamiento , y dio normal tiroides.

Saludos ,

Gabriela.

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Gumaro Tavizon -

Yo no tomaría la densidad urinaria como indicativo de ausencia de hiperadrenocortisismo, lo que si es indicativo es elevación en la FA con hepatomegalia, jadeo permanente, temperatura elevada, etc... Te sugiero realizar una química sanguinea completa y radiografias de abdomen, e insito, biopsia de piel. Saludos

Gumaro Tavizón García

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Buen día! Gracias por el dato de la densidad urinaria. De todos modos el resto de los parámetros están normales.Cuando expuse el caso, algunas de esos valores los reporté.La rutina de sangre está toda normal. Y en la ecografía abdominal ( recién localicé a la ecografa), no hay nada fuera de lo normal. Y me explicó que los ovarios, no son muy dificil de visualizar, excepto que haya alguna patología en ellos.

Gracias , otra vez.

Saludos, desde mar del Plata

María Marta Arabito

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Perdón!! quise decir que los ovarios SON dificiles de visualizar, a menos que presenten alguna patología que los aumente en su tamaño.

Saludos.

María

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria del Mar Caselli -
Hola maria soy maria, incorporada a la vida computarizada, si te sirve tuve un caso caniche hembra, entera con valores de t4 alterados y mismo resultado de histopatologia, q de no ser pq la castre creeria q soy yo esa colega a la cual se le fue el paciente, ja ja,. Lo cierto es q segun dicen los endocrinologos q saben la de real valor diagnostico es la T4 sola, pero no te olvides q ante una dermatopatia podes tener valores anormales en un eutiroideo, cuestion q  a mi paciente le daba hipo, entonces comence la suplementacion via oral, sin mejoria en cuanto a la alopecia, q era lo unico q tenia (no habia pustulas prurito etc.), se decide la ovariiohisterectomia por sospechar de un desbalance hormonal, y avisandome la dueña q era lo ultimo q hacia por su hermosa perrita pelada.
   Y para satisfaccion de todos su pelo comenzo a crecer, ella contenta yo ni te cuento. Y en la actualidad todo los veeranos la trae a pelar, Moraleja para q queria q le creciera el pelo...
  Si te sirve mas alla de los chistes el caso es real. Un beso y nos llamamos o nos mensajeamos ,Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: Dermatología: ayuda!!!

de Maria Marta arabito -

Hola María! El tema de ésta perrita es que la dueña al no tener seguridad, de que con la castración, todo vuelva a la normalidad, tampoco termina de convencerle la idea.Conclusión: un lindo caso, que no termina de cerrarse!!...o continuará en otro lado ( colega).

Por ahora, quedó así.

Gracias, por tu aporte, que tuvo mejor final!!!

Besitos.

María Marta Arabito.

Mar del plata.