Ingresar al foro general

Efusion abdominal sanguinolenta

Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -
Número de respuestas: 27

Hola a todos, les cuento un caso para ver si me pueden orientar....

Sando es un Doberman, Macho, Canela y fuego de 10 años de edad, vive solo en una casa abandonada donde el dueño pasa y le da de comer cada 2 o 3 dias, lo que tiene (cualquier cosa) carne, sobras de comida, grasa, visceras de otros animales etc. Hace 3 dias lo noto con el abdomen aumentado de tamaño, hoy me trajo para que lo vea.

Buen estado general, pelo un poco opaco (27kg). Mucosas rosadas normales, Corazon y respiratorio normal, Tº 38.7, no vomita, no hace diarrea, orina poco y muy oscuro, pero dentro de lo normal. Come y toma agua.

El abdomen aumentado de tamaño, péndulo y deprimido en los flancos, al palpar se siente contenido liquido abundante, puedo palpar parte del higado, en Epigastrio medio palpo una masa de unos 10cm de diametro, pero no tengo seguridad de que sea un tumor. Al realizar una puncion abdominal, sale liquido netamente sanguinolento.

Bioquimica: Gr: 4780000- Hto: 42%- Hg: 13.45- GB: 14800- NS: 90%- L:7%- E:2%- M:1%.   Urea: 92.2 y FAL: 1676-  Mande contenido abdominal el que arrojo un Hto de 8%.   Tanto el suero como la efusion abdominal una vez centrifugados eran anictericos...

Es lo que se le pudo hacer, no hay posibilidades de RX y o Ecografia, creo que tampoco mas analisis...

El tiempo de sangria algo aumentado. Yo sospecho un Hemangiosarcoma...

Alguien se anima con estos pocos datos

desde ya muchas gracias a toda sugerencia y o criticas

Un saludo a todos

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos: como dato les agrego que esta haciendo mat fecal blanda y color marron clara (como nescafe batido)

Espero opiniones....

Muchas gracias

Ernesto Conti - Goya Ctes

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Veterinaria gonnet -

Hola Ernesto:

                     Si ya descartaste un problema cardíaco y teniendo recursos limitados creo que lo mas rápido, económico y que te va a aportar más datos es una laparotomía exploratoria. La fosfatasa alcalina tan alta sustenta la hipótesis de una neoplasia. Creo que estás bien orientado. ¡Suerte!

MV Andrea Santelices.

En respuesta a Veterinaria gonnet

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimo Andrea que si el dieño del paciente tiene recursos limitados , una ECo de abdomen, sería lo mas indicado. Sobre todo por que aparte de diagnosticar , no da para emitir un pronóstico. Ej: Neo de bazo con adenopatías mesentéricas , en ese caso , por ej creo que le saldría mas barato una Eco, pués la cirugía es mas onerosa y si te encuentras con eso,neo y metástasis de que te disfrazás??

                                  un saludo porteño Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Silvana Fernández -

Que raro que las mucosas estén bien, pero mejor por otro lado no? Si se trata de un tumor de bazo, tal vez haya tiempo de hacer esplenectomía y tener cierta sobrevida.

Pensé las opciones: torsión o ruptura de bazo dan signos de abdomen agudo, disnea, mucosas pálidas y shock.

Doberman, 10 años, masa en abdomen anterior, hemoperitoneo.. yo pensé exactamente lo mismo, un hemangiosarcoma pero bien temprano... No se me ocurre otra cosa con estos datos.

Hace poco vi algo similar en un OA, pero abdomen agudo, disnea, shock, hemoperitoneo, bazo enorme y duro a la palpación, no hubo tiempo de análisis, estabilizamos con 2 litros de dextrosa 5% y en la cirugía apareció el bazo torsionado, gigante y ya con olor a podrido. Siguió con suero glucosado, marbofloxacina y metronidazol IV y salió adelante en una semana de internación (no en Facu).

Los casos similares al tuyo, pero mas avanzados, pienso yo.. sumado a anemia, todos fueron hemangiosarcomas, y fueron varios que ví... pero ya llegaron tarde. Doberman, OA y Siberianos la mayoría.

Mucho éxito, un beso. Silsonrisa

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola tocayo: Descartaste CMD???

                 saludos porteños Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Hola...gracia spor las respuestas...

Silvana lo raro tambien para mi es que el perro esta dentro de todo bien, toma agua, come, orina y defeca. No hay ningun sintoma de abdomen agudo. No tiene palidez de mucosas. La parte cardiaca esta bien.

Dr Tocayo, sonrojado disculpe, a que se refiere con CMD, o quiso poner CID (en ese caso descarte CID). Le comento que aca no hay quien haga una Ecografia.  

Gracias

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Silvana Fernández -

Que situación! Si abrís y te encontras "solo" un tumor de bazo.. sacas bazo y cruzas los dedos.. si te encontras tumores en bazo, higado y ganglios.. que vas a hacer? Cerrar de nuevo o la eutanasia ahi mismo?.. cuando el perro estaba "bien"..  Pero sabes que probablemente lo que tiene es grave y peor será abrirlo descompensado... Desición complicada no?

El caso de torsión que te comenté fue en la vet donde trabajo, abdomen agudo, bazo gigante y doloroso, sábado de tarde, no teníamos eco asi que como a la paracentesis salió sangre, se explicó al dueño las opciones, malas ellas... y se hizo laparotomía con la autorización de hacer eutanasia si se trataba de un tumor. Pero al ser torsión, con la estabilización previa, la esplenectomía resultó exitosa, y se trató la sepsis los días siguientes.

La verdad que por lo que contas, no se me ocurren más opciones que hemangiosarcoma.

Creo que Coco se refiere a Cardiomiopatía dilatada. ¿Pero en ese caso no habría un trasudado modificado, tipo rosado o puede ser francamente sanguinolento?

Bueno, suerte en la desición y que sea lo mejor.. Besos.Silsonrisa

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Silvanita: Puede ser francamente hemorrágico, y tenés razón me refería a la famosa dilatada.

                          un beso Ernesto J.

      

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Dr. Conti: Perdón por la intromisión,  creo que se refiere a Cardiomiopatía Dilatada (CMD). Saludos cordiales y esperamos resolución.

Silvana: Los colores de los trasudados y  exudados son variables (nada es patognomónico "odio esta palabra en biología " a veces te llevás un chasco cuando llegás al diagnóstico). Rosa, rosita, ambar, clarito, blanco, nacar, etc, etc, solo orientan . Cuando punzás un sedimento, al final,  a veces sale francamente hemorrágico y resulta  ser que el corazón es una bolsa de nylon con agua . Un dato más dentro del cuadro. Un citológico podría ser útil. Laparatomía  exploratoria más. Descarte de cosas cuando no hay medios.

Atte. Dr. Mauricio A. Supichatti. Córdoba. Argentina.

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado tocayo, jajaj: Si no hay quien realice una eco, y no es una dilatada, soplo, TLLC retrasado, pulso débil, arritmias, Rx con cardiomegalia generalizada, sugiero, hablar con el dueño, explicarle los riesgos que se corre y laparotomía exploratoria, aunque quizás una FAS aunque no sea específica, si se viera muy aumentada reforzaría la teoría tumoral.

                                           saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado tocayo, jajaj: Si no hay quien realice una eco, y no es una dilatada, soplo, TLLC retrasado, pulso débil, arritmias, Rx con cardiomegalia generalizada, sugiero, hablar con el dueño, explicarle los riesgos que se corre y laparotomía exploratoria, aunque quizás una FAS aunque no sea específica, si se viera muy aumentada reforzaría la teoría tumoral.

                                           saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado tocayo, jajaj: Si no hay quien realice una eco, y no es una dilatada, soplo, TLLC retrasado, pulso débil, arritmias, Rx con cardiomegalia generalizada, sugiero, hablar con el dueño, explicarle los riesgos que se corre y laparotomía exploratoria, aunque quizás una FAS aunque no sea específica, si se viera muy aumentada reforzaría la teoría tumoral.

                                           saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Hola A todos....

Dr Boeri: no hay nada que me indique que tenga algun problema cardiaco, esl corazon se ausculta muy bien, y los otros datos nome llama nada la atencion, las veces que tuve CMD con ascitis importantes, siempre se auscultaba muy bien el soplo, pulso debil y TLLC, en este caso estos parametros estan bien. 

En mi primer mensaje habia puesto FAL (fosfatasa alcalina) que arrojo 1.676

Nuevamente muchas gracias a todos por contestar....

Ernesto Conti

desde un fresco Corrientes

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Matas Ferrante -

Hola Ernesto como estas !

Mira para mi tenes una sola opcion LAPAROTOMIA!! diagnostica y a la ves puede ser reparadora , Siempre que hay efusion sanguinolenta el diagnostico de neo es el primero que me llega y el pronostico hasta no habrir sera reservado.

Cambiando de tema , la semana pasada casi,casi te voy a visitar pero rumbie para otro lado , igual no va a faltar oportunidad. seguro que para la fiesta del surubi me arrimo a tomar unos mates.

Un saludo

Matias Ferrante

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Matias, y demas colegas, gracias por sus respuestas.... ahora al dueño no se mas como manejarlo, viene y llora al lado de la jaula, desde el primer dia le estoy diciendo  para abrirlo y me sale con que lo ve mejor...con que si le doy alguna vitamina y ahi estamos... ya no se como explicarle o que mas decirle; creo que esta queriendo que se muera y pronto, pero no me lo dice. Me dijo que si se muere me va a dejar hacer la autopsia.... asi que aunque tarde,  tal vez tengamos un resultado para las estadisticas.

Realmente lo lamento, pero veo que estoy mas preocupado yo que el dueño.

Matias sera un gusto tenerte por aca cuando quieras

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Matas Ferrante -

Hola Ernesto con firmeza y conviccion dale la orden de una laparatomia , al final vos sos el veterinario y no el propietario.

Te mando un saludo

Matias ferrante

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de María Luciana Svarzman -

Ante la imposibilidad de realizar Rx o Eco, apoyo la propuesta de la laparotomía. De todos modos me sigue resonando en la mente la FA tan alta y la mat fecal clara. Las enz hepáticas estaban dentro de sus valores? Algún tipo de dolor en zona de proyección del pancreas? Neo de bazo y/o higado?

Mantenenos al tanto de como se resolvió todo.

En respuesta a María Luciana Svarzman

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a todos..... bueno me tome un tiempo e contestar, ya que todavia no tengo muy claro que fue lo de Sando...

El paciente fue decayendo en el trancurso de 2 o 3 dias, las mucosas empalidecieron un poco, la ascitis aumento y se hizo francamente hemorragica. Continuaba orinando y comiendo, la mat fecal blanda y color marron clara. Nunca presento dolor abdominal.

Hable con el dueño de todos los riesgos y al ver que empeoraba me autorizo a una Laparotomia Exploratoria, con eutanasia si no se podia corregir quirurgicamente. El Jueves 5 preparamos para operar. Le pase Cefazolina EV antes de la CX y 0.5cm SC de atropina, como pre anestesico 5mg EV de Diazepan... al pasar el diazepan hizo un paro cardio-respiratorio y murio.

Sigo....

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Continuo.... al morir, todas las mucosas visibles quedan de un color blanco

le pedi al dueño abrir para ver... De cavidad abdominal salen casi 4 litros de efusion abdominal netamente hemorragica. El bazo muy chico y descolorido, todos los intestinos casi blancos (por la falta de sangre). El higado presenta una importante Hepatomegalia, congestivo, bordes redondeados. (la masa que palapaba era un lobulo hepatico muy aumentado de tamaño y muy atras de lo que seria su ubicacion normal). Al cortar el higado resume abundante sngre.

De cavidad toraxica tambien sale mucha sangre libre, los pulmones bien en general, pero presentan una masa tumoral de 15cm de diametro, en un lobulo posterior, en correspondencia con el paso del esofago por el diafragma, y con el paso de la aorta caudal y vena cava, pero solo dentro de cavidad toraxica, al menos macroscopicamente....

Es todo lo que les puedo decir

Muchas gracias por todas las respuestas....

sigo sin tener muy en claro que paso... todo fue obra del tumor de pulmon o fue otra cosa y esto fue solo un hallazgo de necropsia???

Un saludo a todos

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Damian Ramos Watanabe -

esos parecian granulomas aguas, podria haber sido tuberculosis, tambien cursa con ascitis, que bueno que usaste guantes te falto el cubrebocas salu.

Damian Ramos Watanave MVZ MEX

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Damian Ramos Watanabe -

De casualidad por cierto le da viceras de pulmon bovino con micobacterias, salu.

Damian Ramos Watanave. MVZ MEX.

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Dr Ramos. contesto recien hoy ya que no me podia conectar. El perro comia de todo, inclusive visceras de ovinos y bovinos. El tumor no tenia los focos caseos, que se ven en TBC

Un saludo

Ernesto Conti

PD:Tuve casos de gatos con TBC por comer pulmones bovinos,

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Roberto Federico Gimenez -

Hola, Ernesto: hago un comentario muy "vago", como se dice... estoy "pensando" en voz alta: me llamó la atención el Rto (4.780.000) con ese Hto (42). Da un VCM alto (le calculé 87,86) y el CHCM de 32 (normocrómico). Obviamente hay hemorragia interna (sangre en las dos cavidades) que por lo que contás es crónica así que también tenés algo de re-absorción (vuelve al sistema). Igual hay anemia y la médula "luchó" hasta el final (por el VCM es probable que sea regenerativa).  ¿Cuánto dieron las plaquetas (y con qué tipo de contador?) ¿Le hiciste TP y KPTT?

Digo... pensando en una coagulopatía.

Un abrazo

Roberto

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Dr Gimenez.... los analisis que puse son todos los que hay, no hay otra valoraciones. En mi primer mensaje puse que el Tiempo de sangria estaba algo aumentado.

La necropsia fue bastante dificil por la gran cantidad de sangre que salio, lo que ensucio todo... De cualquier manera, me dio la impresion que al manipular el corazon salia sangre de la aorta caudal  al nivel que esta pasa por el diafragma, y me parecio que salia sangre hacia ambos lados del diafragma (abdomen y torax), pero no pude ver bien, el/los orificio/s (si lo/s habia)

Yo creo que murio por hemorragias intracavitarias, mas que por un transtorno de coagulacion, por alguna lesion (relacionada al tumor???) en su aorta caudal.

Un saludo y gracias por sus conocimientos aportados desinteresadamente

Ernesto Conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Efusion abdominal sanguinolenta

de Silvana Fernández -
Muchas gracias por contar con tanto detalle. Que importante la necropsia no? Creo que muchísimas veces hay sorpresas y eso es lo valioso, a pesar del feo desenlace. UN beso. SILsonrisa