Ingresar al foro general

Que representan para nosostros nuestras instituciones?

Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Aquiles Juan Devetter -
Número de respuestas: 15

Hola Dra. Lopes: Yo era de los q siempre descreíe del Colegio, de los q nunca participaba, delos q nunca estaban al día con las cuotas, etc. Hasta me comí una multa injustamente. Con el tiempo y ante el descontento gral. en CBA formamos AVAC, una institución paralela q trató de subsanar muchas de las dolencias q no "curaba" el colegio y de dar respuesta a las preguntas q nunca nadie nos respondía, con el tiempo esta institución creció e indirectamente las decisiones q tomabamos afectaban al colegio, o necesitabamos sus instalaciones, o los mismo integrantes comenzaron a tener cargos en ambas instituciones lo q nos llevó a "CONOCER" las virtudes y defectos de nuestro colegio, y le aseguro q TODOS los problemas pasan por la falta de participación, falta de denuncias FUNDADAS con pruebas y demás, falta de interés, etc. Como será el click q se produjo ante la integración de estas dos instituciones q actualte. los cursos y eventos se organizan "en conjunto", se está hablando de categorizar y jerarquizar las veterinarias "en conjunto", etc.etc....

Sigo sin colaborar mucho pero aprendí a quejarme en base a lo q aporto, sigue habiendo errores pero tratamos de corregirlos, sigue habiendo individualismo pero tratamos de agruparnos.

Creo q el caso q Ud. describe sobre" ejercicio ilegal de la profesión" sus críticas deben apuntar a la justicia y no a otra parte, o q poder deinjerencia tenemos en el Poder Judicial ante su inoperancia?.

Saludos y vaya aunque sea una vez a SU colegio y proteste hasta q la escuchen. (no sé de donde sos).

Un beso.

saludos desde CBA.

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Francisco canales r?os -

Hola Dr. Aquiles, cuánta razón tiene usted al señalar, con respecto al funciomiento de los colegios, que TODOS LOS PROBLEMAS PASAN POR LA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y FALTA DE INTERÉS, siempre se ha dicho que los colegios no hacen nada, pero no se entiende que los colegios no son sólo los directivos, los colegios lo conformamos todos los que nos dedicamos a la profesión, que funcionará y crecerá en la medida que todos aportemos lo que nos corresponde, "no preguntes qué puede hacer tu colegio por tí, pregunta qué puedes hacer tú por tu colegio". Las instituciones tienen virtudes y defectos y los colegios no son la excepción, si nos unimos y trabajamos en conjunto las cosas mejorarán, pero si cada uno es indiferente y no actúa o en el mejor de los casos, actúa por su cuenta, el esfuerzo se diluirá y será vano. Tuve la suerte de ser directivo de mi colegio (digo suerte, por que pude aportar con un granito de arena, a pesar de los críticos de siempre, de esos que nunca están contentos con nada) y fue testigo de la falta de interés de muchos colegas, integrantes de algunas comisiones, al preguntarles sobre su falta de participación, se justificaban diciendo que tenían no tenían tiempo y que tenían que trabajar (¿y yo?, ¿acaso no tengo que trabajar?, ¿me sobra el tiempo?). Metafóricamente hablando, podemos tener el mejor automóvil del mundo, podemos contratar al mejor piloto del mundo, podemos tener la mejor pista del mundo, pero si a ese auto no le ponemos combustible, ese auto no va a caminar, no va a servir; pienso que de eso se trata, de participar activamente, con ideas y con recursos, para poder ayudar a encontrar soluciones.

Saludos y disculpen la extenso del texto

Francisco Canales Ríos

En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Aquiles Juan Devetter -

"no preguntes qué puede hacer tu colegio por tí, pregunta qué puedes hacer tú por tu colegio"

Francisco, en pocas palabras resumiste lo q a mi me tomó pensar una hora!!!!!risa

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Graciela Lopes -

Hola Aquiles, esta bueno lo que decís, es mas me interesa saber el modo en que se puede plantear o al menos como lo hicieron uds. aprovechando las reuniones "familiares" de fin de año que se aproximan y en las cuales todos los que asistimos para pasar un momento distendido treminamos a las puteadas contra el colegio.

No es que no crea en las Instituciones, simplemente no me siento representada y mucho menos respaldada... recuerdo el primer dia en que fuí a matricularme recibí tantos no podés que salí de allí con la sensación que en lugar de ejercer mi profesión iba a cometer delitos por respirar, con el tiempo te vas dando cuenta que no es tal cosa.Si bien hay que participar, también sucede que para eso necesitamos ocupar un lugar y en círculos ya formados, implantados con sus respectivos intereses establecidos, ese sitio no lo encontrás ni a palos.

Espero me tires puntas para iniciar una iniciativa, además de que alguien me siga y no se limite solo a protestar, porque así como estamos me siento sola como perro malo atado en el fondo de la casa!!!jajajaj

Saludos

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Aquiles Juan Devetter -

Graciela, todavía no se de donde sos, veo q es un mundo diferente al nuestro.

Lo 1º q tenés q hacer, es consensuar de a poco con tus colegas cercanos, formen un pequeño círculo, club, abran un blog x internet, o como le quieran llamar con problemáticas en común y desde allí empiecen a presionar, no es lo mismo una sola voz q un coro!!!!

Fuerza!!!!!!!!!!!!!!

un beso desde CBA.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Jose Gabriel iparraguirre -
Hola me enganche de casualidad en sus comentarios y si bien estoy en muchos puntos de acuerdo con ustedes queria poner a consideracion tambien el mio.
No creo que todo pase por la falta de participacion (aunque creo sea el mal mayor), ya que soy de los que participan en todas las convocatorias que recibo.
Mi impresion es que no se favorecen y propician los espacios de participacion para realizar un analisis de situacion, sinceramente lo poco que se hace en ese sentido es llamar a la discusion sin analisis previo de todos los temas.
Los resultados son siempre los mismos ya que al no proponer una mecanica distinta no podemos pretender otros resultados.
Los pocos que participan consideran que sus opiniones son verdades absolutas y con el correr del tiempo y las reuniones lo unico que se hizo fue diferenciarse del otro, del que piensa distinto y del que no hace nada.
En mi humilde opinion debemos propiciar espacios para el analisis, sin necesidad inmediata de soluciones, aprender a trabajar con el dicenso o dentro de el si es necesario y tratando siempre de lograr algo superador proponer el debate necesario.
En todo podemos estar en desacuerdo pero si partimos de que tenemos que hacer algo para el mutuo beneficio seguro encontraremos los caminos que nos lleven a eso.Gracias por la atencion hasta la proxima.
Gabriel mar del plata


En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Roberto Federico Gimenez -

Estimados: no debemos olvidar que los Colegios (al menos en la Argentina) son una delegación del poder del Estado para controlar el ejercicio profesional en defensa de la población, como primera medida. Si bien tienen un método democrático de elección de autoridades, no necesariamente están obligados a sostener los intereses colectivos de los matriculados (que de por sí pueden ser difusos, como todo "colectivo"), si no a preservar el bien general. En el sistema argentino, dividido en tres poderes independientes (es un decir) los Colegios profesionales son parte del "Poder Ejecutivo" y a mi vida diaria y personal, me representa lo mismo que un Jefe del Depto. Administrativo de la Dirección Provincial de Recursos Forestales, más o menos. Son fundamentales si, para la presencia profesional frente a otros entes u oganizaciones (por ejemplo, SENASA), pero como gremio, lo que se dice GREMIO, con el estricto punto de vista del movimiento gremial en Argentina (defensa del trabajador y convenios colectivos de trabajo), no creo que los colegios veterinarios hayan asumido esa función. Ejemplo típico: si no registrás un contrato de trabajo el Colegio no te defiende, ni siquiera "de oficio". Ahora bien: las "patronales" -cuando los hacen (rara vez)- se niegan a registrar dichos contratos y te dicen "si no te gusta busco a otro" . Resultado: colegas trabajando en absoluta precariedad laboral. Ahora bien: compren Uds. un camioncito y pongan a un sobrino a trabajar de chofer. ¡¡A los dos días les cae Moyano(*) a la cabeza!!

El problema es que estos organismos estatales que trabajan para el bien de todos, se sostiene con el aporte (matrícula) de unos pocos: nosotros. Ese "pagar", señores, nos da derechos, de la misma manera que se le pide al intendente el alumbrado, el barrido y la limpieza de la cuadra porque - casualmente - pagamos la tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Por definición (lo dice su nombre) un impuesto es un pago obligatorio pero que debiera dar una contraprestación. La matrícula es un impuesto (no se puede ejercer si no la pagás), pero la contraprestación es difusa. La participación pasa por votar autoridades y pagar lo que corresponde. La representación me parece que pasa por otros carriles. La confusión proviene que la gente al frente de esta "delegación del Estado" son colegas y muchas veces amigos. Por eso en el tema de "Honorarios..." que inició Gustavo planté la pregunta: los Colegios... ¿no serán sólo una buena idea de los ´70 que quedó obsoleta en los años 2000 y pico?

Distinto es si yo formo un Círculo u Asociación profesional (como en mi ciudad), con una cuota mínima y no obligatoria. Es otra Personería Jurídica, otro estatuto, otra representatividad. Y allí sí, me quejaría amargamente de la falta de participación para organizar un curso o congreso o lo que fuera, tendría algún derecho de pedir más voluntades, se entiende?

Bue... pensaba en voz alta, nada más

Saludos!

Roberto (que anduvo en cuanta Comisión Directiva se le cruzó)

(*)- para los hermanos de otros países,Hugo Moyano, sindicalista histórico de la Unón Tranviarios Automotor.

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Aquiles Juan Devetter -
Roberto, si leíste el ejemplo q yo doy de lo q se hizo en CBA es justamente eso, empezamos dicidiendo y luego uniendo........aún falta mucho.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Roberto Federico Gimenez -

Si, si... a eso me refería. No estoy hablando de tu caso en particular, que por lo que contaste es parecido a lo que pasa en Bahía (hay "Círculo" y "Colegio" y ambos interactúan). Hablo de aquellos lugares en los que la única entidad profesional es el Colegio, cuyo rol y actividad es la que expuse antes, pero que en muchos casos se confunden.

Estoy de acuerdo en que los espacios de diálogo son pocos, como dice José (más que "espacios de diálogo", son "reuniones de debate", que no es lo mismo). La Participación está en crisis en la Argentina, gracias al "No te Metás.... (que te matamos)" de los 70 y al "No te Metás... (que te corrompemos)" a partir de los 80. Pero el individualismo, la apatía política y social y el creer que nos salvamos solos es un fenómeno mundial, muy afín con las políticas de mercado. Compremos TV de plasma y quedémonos en casa, mejor, mientras otros manejan "la cosa".

Pero no quiero aburrirlos con mis teorías sociológicas...dejémoslo para un asado.

Saludos!

Roberto.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Graciela Lopes -

hola a todos... veo que somos muchos los que padecemos las falencias y carencias del Colegio de la Pcia de Bs. As.......

AQUILES... SOY DEL CONURBANO BONAERENSE...sitio plagado de profesionales cortados lo que ha permitido el afloramiento indiscriminado de pet's, paseadores, criadores, báñadores... todos ellos ejerciendo nuestra profesión, pero nuestro colegio se dedica a multar a los colegiados por hacer una publicidad por darte un ejemplo, no me ha pasado a mi pero lo que si te digo es que hay mucha desunión y recelos profesionales, parecen los gatos marcando territorio y están a la espera de que alguno de nosotros cometa la mas mínima omisión como por ejemplo no poner una estampillita de la vacuna para denunciarlos frente el colegio y... ahí si actúa... solo sancionan boludeces....

No tengo la mas mínima experiencia en conducción de nada y para esto se necesita un asesoramiento para que sea representativo, y conocimiento de leyes y demás artes.... yo siempre digo, estudié medicina... veterinaria porque ni loca podría ser médico de humanos (salvo neonatóloga) ya que no estoy dispuesta a salvarle la vida a un chorro violador y demás congéneres humanos y doy mi vida mil veces por cualquier animal....

hasta la próxima

Graciela

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Francisco canales r?os -

Hola colega, le comento que al igual que usted, me dediqué a la medicina veterinaria y no tenía ojos para nada más; la primera vez que asumí un cargo directivo en mi colegio, no tenía la más mínima experiencia directriz, ni siquiera del club de barrio o de organizar el "asado"  (como dicen ustedes) de la familia, pero aprendí, primero leyendo mis propias normas y reglamentos y luego escuchando a los mayores, al asesor legal de mi colegio y al sentido común; conforme vas aplicando las normas y el sentido común al quehacer diario, vas avanzando.

Saludos

Francisco Canales Ríos

En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Francisco canales r?os -

Hola una vez más. Les comento que en mi país, el colegio es una entidad privada de derecho público, pues fue creada por ley y básicamente se sostiene de las inscripciones y de las cuotas de los miembros. La función de los colegios, como bien lo mencionas, es el bienestar general de sus agremiados, pero acá, hay gente que cree que el colegio es un sindicato, pues exige que el colegio les busque trabajo o les otorgue una subvención mientras que lo consiguen. Entiendo que el "pagar" nos dé derechos y debe ser así, pero no se confunda con un empleado público, al cual se le exigen las cosas, pues ese es SU TRABAJO REMUNERADO, pagado por todos los que hacen uso del servicio, pero los directivos de mi colegio (no sé de los otros), no reciben sueldos ni dietas ni asignaciones, todo lo que se hace es por voluntad propia, es lo que llamamos, "amor a la camiseta", por eso en mi comentario anterior decía que a mi no me sobra el tiempo ni el dinero, sin embargo, al asumir mi compromiso lo hice con convicción y responsabilidad para conmigo mismo y para los que confiaron en mí. Nuestros círculos veterinarios distritales, creados por el colegio, han funcionado bastante bien, realizando muchas intervenciones a los empíricos, conjuntamente con las municipalidades, policía y fiscalía. Personalmente no creo que "los colegios sean una buena idea de los 70' que quedó obsoleta en los 2000 y pico", por el contrario, deben ser las entidades que después de un análisis FODA y de un diseño estratégico institucional puedan ayudarnos a superarnos profesionalmente.

Saludos

Francisco Canales Ríos

En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Graciela Lopes -

Desconozco por completo el manejo interno de los integrantes del colegio, creo que ad honorem como debería funcionar, pero en verdad no se ni siquiera quienes son sus integrantes mas allá de los nombres que salen publicados en los boletines oficiales.

Pero a mi juicio además de renta da prestigio (las cucardas de las vacas en la rural)

Ahhh Roberto coincido con vos, voy a intentar que alguien me escuche entre mis colegas cercanos.... y sinó me voy a hablar con Karina a Lomas de Zamnora, y en otro momento cuando me encuentre paseando por Villa Ventana (mis cuñados viven allí) paso por Bahia Blanca y hacemos el asado JAJAJAJAJAJAJA

SALUDOS A TODOS

GRACIELA

En respuesta a Graciela Lopes

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Karina V. Ramella -

Querida Gra: me encanta la garra y la fe que le pones a este tema y sobretodo el amor con que hablas de tu carrera(será porque me siento muy identificada con vos desde los dos puntos de vista)

Otra:veo que conoces Villa Ventana...no es maravillosa????.Quien te dice, algun dia nos veremos allá.

Besos mil.Cuando necesites algo mandame un mail.Karina.

En respuesta a Karina V. Ramella

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Roberto Federico Gimenez -

Veo que ambas conocen nuestro pequeño paraíso al sur de la provincia, me alegro mucho. Cuando vengan avisen... que llego en media hora y el asado lo hacemos ahí (en Bahía no hay nada para ver, sólo veterinarias, ja!)

Roberto.-

En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Que representan para nosostros nuestras instituciones?

de Roberto Federico Gimenez -

Ah, Francisco... pequeño detalle que no puse en mi extensa diatriba anterior: en mi opinión, los cargos del Colegio deben ser rentados, pero públicamente rentados, con los honorarios asentados en la Rendición de Cuentas de Fin de Año, para que quede todo bien claro y no haya "ventajas encubiertas" como viáticos y lucros censantes "inflados". Apoyando un poco lo que de decís del análisis FODA y diseño estratégico, para profesionalizar las instituciones debemos hacerlo con sus dirigentes.

Y por supuesto: a continuación les voy a exigir.

Saludos!

Roberto