Ingresar al foro general

prolapso de la glandula nictitante

prolapso de la glandula nictitante

de Cintia paterno sellares -
Número de respuestas: 24

Hola a todos!  

 Tengo un caso de una perrita de dos meses, mestiza, con prolapso de la glandula nictitante. La traté  durante 3 dias con colirio con atb y ai, y aunque disminuyó en algo su tamaño, no fue demasiado. Según lo que lei el método de resolución es quirurgico, con una técnica llamada "de bolsillo" que la verdad me parece un poco complicada, no tengo experiencia en el tema, y no tengo a quien derivar xq estoy en un pueblo donde soy la unica veterinaria dedicada a pequeños animales, y ademas los dueños son de bajos recursos. Les pido que me ayuden  con su experiencia, y si existe algun metodo no quirurgico que pueda tener buenos resultados, saludos.

Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Graciela Lopes -

Hola Cintia. te cuento mi experiencia al respecto. Siempre intento tratamiento local con colirios en base a dexa combinado con antibiótico, el resultado es variable.... desde que siga igual, que resuelva definitivamente o temporalmente....algunos llegan a cirugía como nos pasa a todos por cuestion de costos. Los operados están bárbaro!!!!, alguno que otro padeció el mismo problema en el otro ojo tiempo después y también terminó en cirugía.  

Animate!!!!! parece difícil pero no lo es!!!! a todos nos ha pasado tener que hacer algo que solo sabemos la receta teórica..... vas a ver que sale todo bien.. Suerte

Graciela Lopes

V. Luzuriaga       Bs. As.

En respuesta a Graciela Lopes

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Ana Maria Gargevcich -

Hola Cintia:
ingresa a traves del buscdor del foro a : onglet...tratamiento controvertido y alli vas a encontrar bastante informacion. De todas maneras te voy buscar trabajos que tengo guardados , pero dentro de un rato...

saludos y suerte. ANA.

En respuesta a Ana Maria Gargevcich

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Dra. Adán -

Hola:

La técnica del sobre no es en absoluto difícil. Mira, te recomiendo esta página, donde viene la técnica quirurgica en video, y verás que es sencillísimo.

Un saludo

http://ciberconta.unizar.es/cirugiaveterinaria/T_Quirurgica/T_Basicas/Oftalmologia/Adenopexia_GL_3P.html

En respuesta a Dra. Adán

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Cintia: hay una tecnica mas facil que es la escicion quirurgica de la glandula, esta es la que yo hago y nunca tuve problemas, pero dicen que puede ocurrir disminucion de la secrecion lagrimal y queratitis seca, por suerte o por baja incidencia nunca me paso.

Avisar a los propietarios que lo mas factible es que antes de los 7 a 9 meses de vida va aparecer la hipertrofia de la glandula del otro lado, o sea que si operas yá lo mas factible es que en un tiempo tengas que operar la del otro ojo.

Segundo los colirios pueden ser utiles para esperar que haga su aparicion la gland del otro ojo, pero bien explicado que es solo para evitar complicaciones hasta que decidan la CX, nunca vi que resuelvan por tratamiento medico.

La escicion es muy facil: se anestesia bien al paciente, se pone un punto con cabos de hilo largo para que nos sirva de punto de apoyo o tensor de la glandula, tirar del punto para que la glandula salga todo lo posible y con una pinza Halsted mosquito curva comprimir inmediatamente debajo de la glandula con la concavidad de la curva hacia afuera, dejar puesta la pinza unos 5 a 10 minutos y luego con un bisturi cortas al ras de las ramas de la pinza, en la curvatura concava, tirando de los cabos del punto director, esperas otro 2 o 3 minutos y soltas la pinza con cuidado.  Te queda la glandula con el punto que extirpastes.

Nunca tuve problemas y no sangra. Si queres pones un colirio unos dias

Espero te sea util

Un saludo a todos

ernesto conti

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Richard Arg? -

Hola,

me gustaria comentar algo sobre mi  experiencia profesional en este tipo de problemas oculares...  creo que es esta la que con mayor frecuencia realizé. Técnicas como la del Sobre, extirpación completa las usé mucho de las cuales aprendi mucho  y mejoré algunas cosas tambien.  Por ejemplo que en cachorros basta un tranquilizante sistémico y anestesia local para realizar la cirugia. tambien que en perros adultos sobre todo de razas grandes si es de vital importancia realizar sutura del vaso sanguineo porque muchas veces la hemostasia lograda con la pinza hemostática no basta.

tambien aprendí algo muy importante:  En medicina Veterinaria "nunca digas que no sucedera" Porque todo puede pasar, Para los que piensen que los tratamientos médicos y que  por si solo no puede resolver  el problema les digo que es cierto, bueno esto es muy cierto... hasta cierto punto, me tocó recibir  un paciente cocker de 2 años con el prolapso evidente y sin lugar a dudas decidí operarlo pero al dia siguiente ( en ayunas) y se me ocurrió la grandiosa idea de  demostrar a la dueña que los anti-inflamatorios tienen: "ningun o ligero" efecto benéfico  sobre el problema aplicandole una gota de ese entonces Tau con esteroides (cloranfenicol+hidrocortisona)... al dia siguiente ya no habia mas prolapso ni nada que  justifique realizar la cirugia.

Conclusión: Nunca digas que no, en la práctica profesional todo puede pasar consideremos siempre ese pequeño porcentaje  de posibilidad que nuestro criterio basado en la experiencia tambien puede fallar.

animese por la cirugia colega, no es cosa del otro mundo.

mucha suerte

Dr Richard Argüezo

Lima-Perú

En respuesta a Richard Arg?

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Ernesto Miguel Conti -

Hola Ricardo... entiendo tu experiencia, pero si te fijas puse que nunca vi que resuelvan medicamente, que no es lo mismo que decir que nunca van a resolver medicamente, Es una apreciacion personal en base a mi experiencia, la que es totalmente diferente a la experiencia de cada uno de los participantes de este foro.

La verdad, yo no me arriesgaria con un tranquilizante y anestesico local, por que si bien lo que por lo general buscamos con la anestesia para un acto quirurgico es que el paciente no sienta dolor y no se mueva, con un tranquilizante y anestesia local creo que dolor no va a haber, pero no se si podremos evitar algun movimiento fortuito de la cabeza, y  no me gustaria que cuando este poniendo una halstead o cortando con el bisturi, el paciente cabeceara.

Pero en fin todo sirve y son justamente eso diferentes experiencias...

Un abrazo y buen fin de semana

Ernesto Conti

PD: creo que la semana que viene no podre mantener contacto con el Foro, lo cual me hace extrañarlos desde ya...

Saludos

En respuesta a Dra. Adán

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Yolanda , hola : La técnica es sencilla , el problema es que a veces y muchas ....recidiva.

                                                 saludos desde Capital Federal ernesto J.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Alfredo Antonio cabrera -

La resolucion es solamente quirurgica,como no es un caso de urgencia ni compromete para nada la vida de tu paciente ,podes esperar que  tenga mas edad  y operar  la cirugia es simple y sin complicaciones ,la experiencia te la da el tiempo y la practica todos pasamos por nuestra primer cirugia fuera de la facultad --

buena suerte y buen fin de semana

DR CABRERA-

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Angie Quendo -

Hola Dra. Cintia.Me siento identificada con usted,porque yo también soy algo inexperta y estoy en una zona donde apenas comienza el cambio de ideología acerca de lo que es llevar a las mascotas al Vet. y sus cuidados elementales.En cuanto a su caso puedo decir que una solución sencilla y de menos riesgo para Ud.(ya que le teme un poco a la Cx) es la excisión de la Glándula en cuestión,como se la explica el Dr. Conti; ahora,si es riesgosa porque es cierto que puede producirse una disminución de la secreción lagrimal,como tmb te lo esplica el Dr.Conti; pero eso se resuelve recetándole Lágrimas artificiales en crema cada 6 - 8 Hras durante 15 días(creo) luego ves que tal le va. Supongo que de hacer bien la Cx no habrá problema con eso.

ADELANTE!! que usted es la Dra!! atrévase que si no, entonces como va a superarse.? y disculpe el atrevimiento de hablerle así pero es una forma de animarla a que resuelva el caso de su paciente.

Saludos!!  Med.Vet Angie. Charallave, Venezuela

En respuesta a Angie Quendo

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Cintia: no tenga miedo de extipar la glandula, en mis comienzos también tenía la duda de que hacer y estaba en un pequeño pueblo donde a los perros no los atendía nadie. De unos 15 casos que habré operado a todos le extirpe la glandula y en algunos casos de ambos ojos a la vez. Como dicen los colegas es sencilla, pero con lo que si me encontré es con una buena hemorragia luego de la extirpación, alguanas veces se solucionaba dejando la pinza halsted unos minutos, pero muchas veces volvía a sangrar, me dió buen resultado un algodon embebido en adrenalina comprimiendo el punto de hemorragia, hoy coloco la haslted curva y uso el electrocoagulador y no hay mas problemas, (hay un electrotermocauterio casero que tambien funciona bien en estos casos, despues te cuento como es.)Siempre bajo anestesia aunque sea ligera, ya que la tecnica es rapida.-

De los casos que operé, todos con extirpación de glandula, hay uno que creo que vamos hacia la Queratoconjuntivitis seca, pero por ahora está controlado, no llegué aún a las lagrimas artificiales. Tuve un solo caso en donde los colirios con corticoide actuaron de maravilla. Suerte

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Gumaro Tavizon -

Dra, solamente un comentario, aún que hay muchas técnicas, la mas sencilla es la que le comentó el Dr. Conti, no tiene mayor problema, solamente cuando corte deje un poco de la glandula (lo que quede en la pinza) para que no tenga problemas posteriores de queratoconjuntivitis seca porque esa no la quitará ya que es producida por falta de lágrima. Suerte.

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Juan Thomas Wheeler -

Estimada Cintia:

En primer lugar deberías analizar si es necesaria la extirpación de la glándula. Está comprobado que esta glándula produce hasta un tércio del film lagrimal en el ojo del perro. En algunas razas como el Gran Danés, el Cocker Spaniel, la extirpación de esta glándula puede producir, con mucha frecuencia, una QCS. Lo peor es que no lo va a hacer en forma inmediata, pueden pasar meses o años hasta que tengas los síntomas de esta patología. Siendo tu paciente un animal tan jóven, yo sería inicialmente cauteloso. En primer lugar revisaría muy bien el tercer párpado, para esto debes evertirlo. Yo normalmente anestesio totalmente al animal, si es cachorro, ya que la anestesia local no me asegura que en un movimiento brusco no pueda lesionar el globo ocular.

Si realmente observas claramente que se protruye la glándula y que no existe ninguna otra causa local que inflame el tercer párpado, puedes comenzar con un colirio con corticoides. Siempre debes realizar primero la prueba de la fluoresceina, para asegurarte que no tengas una úlcera corneal acompañando el proceso. Luego de un tratamiento de dos semanas, si no hay remisión, significa que no es inflamatorio. Generalmente se debe a una laxitud del tejido conectivo de la membrana nictitante.

Seguidamente puedes intentar "reducir" la glándula, mediante una técnica muy simple, esa del bolsillo que tu mencionas (si no la has visto nunca te puedo mandar un video, pasame tu correo privado).

Si fracasa esta técnica, puedes intentar retirar solo un trozo de la misma, la parte prolapsada, dejando un remanente.

Si finalmente esto no funciona, recien alli yo haría la resección.

Se pinza en la base y se extirpa. La hemorragia es mínima y sede con una topicación con adrenalina y una compresión suave con gasa esteril.

No utilizo nunca electrobisturí o electrocauterio o nada que queme, ya que la lesión cicatrizal que queda puede inducir a un plegamiento inadecuado del tercer parpado o a un simblefarón postquirúrgico.

Bueno, espero haberte sido útil.

Un abrazo

Tommy Wheeler

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Dra. Adán -

Hola:

Particularmente también pruebo primero con colirios, y en muchos de los casos ha desaparecido el problema.Si no hay mejoría con los colírios en 7 a 10 días, propongo a los propietarios la cirugía, que en mi caso nunca he tenido una remisión del problema hasta el momento, aunque no dudo que pueda ocurrir y quizás un día ocurra. Por ningún motivo extirparía la glándula, existen otras técnicas quirurgicas a parte de la denominada del sobre, por las cuales optaría.

Un saludo

En respuesta a Dra. Adán

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Yolanda: Esto que te voy a decir , quizás no debiera..., pero.....En mis 33 años de ver  ésta patología, y realizando primero la medición de la prod lagrimal, si ésta era correcta, extirpé muchassssssss gl de la m. nictitante y nuuuuuuuunca tuve una QCS. A lo mejor en razas predispuestas como la Shih Tzú pueda verse, en esos caso realizo la  técnica del bolsillo.

                                saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Cesar Guillermo Mena -

En lo referente a las razas en donde este problema puede darse con mayor frecuncia, les comento que el caso en donde creo que vamos a una QCS es un Cocker, el cual llevaba con la protrución bilateral mas de 5 años y no cedía al tratamiento con colirios que exigía el propietario hasta que decidió la cirugía. Con esto se corrobora lo dicho por el Dr. Wheeler en lo refernte a las razas predispuestas. A TENER EN CUENTA.-

Tal vez ubiera sido la tecnica de bolsillo la indicada ó una resección parcial de la glandula como indica el Dr Wheeler, pero me pareció que eran demasiado grandes como para la tecnica de bolsillo, daba la impresión de que no iban a entrar en ningun lado con dicha tecnica, pero viendo el video que mandaron (buenísismo) creo que no hubiera habido problema.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Juan Thomas Wheeler -

Mi querido Ernesto, "viejo lobo de mar". Al igual que vos confirmo que en la "gran mayoría" de los caso que he extirpado, antes de saber la importancia que tenía esta glándula, que como recordarás llamabamos Gl. de Harder, cuando eramos "pequeños", no paso absolutamente nada.

Sin embargo, dicen que para muestra basta un boton y he tenido algunos "botones", específicamente en las razas que he mencionado.

Ahora bien.......Estas razas son justamente algunas de las cuales padecen la QCS, inclusive sin la extirpación de la Glándula.

Siempre me he preguntado y se lo he preguntado a varios colegas oftalmólogos, iclusive al Dr. Marc Simon.... ¿Ud. que piensa?

¿Que hubiera sucedico si no hubiera extirpado la glándula?, ¿se hubiera producido igualmente la QCS?.

La respuesta mas simpática fue la que me dio el Dr. Simon, ¿No soy adivino?

Lo cierto es que ante la duda, siempre prefiero ser cauteloso, ahora que conosco un poco mas la función de la Gl. des-nominada Harder, nominada del 3er. Párpado.

Entre nosotros, me gustaba mas el nombre de antes, era mas simpático.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Gumaro Tavizon -

Ernesto, estoy de acuerdo contigo y con el Dr. Wheeler, agregaría además la importancia que tiene monitrizar al paciente un tiempo después de la cirugía para medir la producción de lagrima. Personalmente he realizado muchas cirugías de glandula nictitante en perros desde chihuahuas, poodles, cockers, boxers, rott, mastin napoloitano y un muy largo etcétera....., unilaterales y bilaterales y NUNCA he tenido problemas de QCS. He visto en mi práctica (1971 a la fecha) que si se opta por desinflamar la glandula se originan infecciones de leves a severas (en algunas ocasiones he tenido que tratar úlceras corneales) ya que la glándula protruida no permite cerrar al párpado y impide la lubricación adecuada y facilita la acumulación de secreción. La protrución de la glandula puede ceder un poco con tratamiento tópico con desinflamatorios de uso oftálmico como ketorolaco y meloxicam, aplicados cada 2 a 4 horas, además de antibioticos y limieza por supuesto, cosa que no todos los propietarios cumplen. Finalmente, me parce que la técnica es lo de menos, considero que lo mas importante es solucionarle rápidamente y BIEN el problema que tiene el cliente con su mascota y por el cual acude  nosotros. Te envío saludos

Gumaro Tavizón García
Zacatecas, México

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Cintia paterno sellares -

Hola!   

 Quiero agradecerles a todos por la  ayuda y el ánimo. La perrita tiene que venir hoy a  control, asique vamos a ver como anda. Con las explicaciones e imagenes creo que la tecnica no  es tan dificil, y me animaria a hacerlo, ademas que la cirugia me encanta.  Dr wheeler mi correo es cintiapaterno@hotmail.com, le agradezco por sus aportes, la Dra Yolanda mando videos al foro, no se si seran lo mismos. Cuanto tenga novedades les cuento, besos.

                                Cintia.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Cintia paterno sellares -

Hola a todos!! 

                    Pasados los 15 dias recomendados de tratar la perrita con colirios, les cuento que sigue igual y la dueña quiere operarla. Asique para mañana está programada la cirugia, y voy a extirpar de la glandula. Ya le explique a la propietaria de que puede aparecer mas adelante en el otro ojo y tambien de la qcs.  Dr. mena, queria preguntarle como es el tema del electrotermocauterio casero?  

gracias x la ayuda, besos.

En respuesta a Cintia paterno sellares

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Aquiles Juan Devetter -

Hola Cintia, ni te calentés en tratarla con colirio, siempre recidivan, y son bilaterales tarde o temprano, extirpá tranquila q no pasa nada como te aconsejaron los otros colegas. Inyecta en la base de la tumoración 0.5 a 0.7 de lidocaína lo q te permite visualizar mas y colocar una peq. hemostática en la base por donde cortar y luego cauterizar con un "soldador de estaño" de punta fina.

saludos espero te sirva.-

En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: prolapso de la glandula nictitante

de David Mendez Rascon -

Cintia.

  Si a la lidocaina le agregas un poco de epinefrina (  actua como vasoconstrictor) , infiltras como te indica Aquiles y realizas el corte tratando de dejar un poco de la glandula el sangrado es minimo y solo realizas compresion, no me animo a acercarle un cauterio al ojo por posible daño a la cornea.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Cintia: con respecto al termocauterio casero te cuento que siempre lo utilizé, ya que soy un obsesionado con las hemorragias, por mas pequeña que sea siempre la atiendo, ya sea con una simple compresión con una torunda de gasa, hemostatica ó cauterización, dependiendo de la magnitud.

Ahora poseeo un electrocoagulador que me ayuda durante las cirugías, pero en mis primeros tiempos, solía tener a mano un alambre caliente (no al rojo)para atender rapidamente las hemorragias, despues descubrí en lo de un amigo que arreglaba televisores un soldador que utilizaba para calentar y soldar con estaño, hay de distintas potencias, me compre uno(35 pesos)  que lo utilizé en numerosas cirugias sin problemas, y que me ahorró tiempo al no tener que ligar pequeños vasos hemorragicos.

Como verás en la foto no es la tecnología ideal para un quirofano, en donde hay un equipo de anestesia inhalatoria, oximetros de pulso, etc. pero da resultados en el consultorio diario (y por que no en el quirofano??).

Como dice el Dr. David hay que tener cuidado con la cornea, pero si eviertes bien el tercer parpado, un solo toque de calor en el muñon que tienes con la hemostatica y no sangra mas.

No es indicado cuando los vasos son importantes y de riesgo(mejor ligar), además siempre esta caliente y hay que tener cuidado con su manipulación.

Espero que te ayude hasta que puedas tener un electrocaogulador ó electrobisturí.

Saludos.- Cesar.-

Adjunto soldador.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: prolapso de la glandula nictitante

de David Mendez Rascon -

Cesar:

     Realmente me preocupan mucho las lesiones termicas que se puedan ocasionar al realizar esta hemostasia aun en vasos pequeños , y te comento que yo tambien lo use  ( nunca en cavidades solo cortes de orejas, tumores mamarios, tumores de piel, etc) incluso en alguna ocasiones tambien le di chamba a un pirograbador que tenia arrumbado por ahi, existe un cautin de pilas ( Marca Stern) muy practico con activador automatico que es el que usamos ahora , se regula la cantidad de calor y evitas quemar de mas solo que como todos estos artefactos carboniza en la punta y hay que estarlo limpiando constantemente en el transcurso de la cirugia.

En el ojo o cercas del ojo ni de broma lo acerco.

Estas tiendas de Stern las hay en cualquier centro comercial grande ahi lo puedes conseguir, si es mas caro que el de cable pero funciona mucho mejor

Espero te sirva el tip.

SALUDOS

DAVID

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: prolapso de la glandula nictitante

de Cesar Guillermo Mena -

Ok. David a tus comentarios, son validos, tal vez la foto intimide un poco, ya que parece un instrumento medieval, pero como le comentaba a la Dra Cintia ya no lo utilizo, pero en su tiempo no tuve problemas, y como mensionas tú, para corte de orejas y tumores de piel andaba bien.-

Saludos.-