Ingresar al foro general

TORTUGA ICTERICA!?

TORTUGA ICTERICA!?

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 14

Hola a todos aunque parezca mentira, juro q para mi esta tortuga esta icterica, y digo para mi, pq es paciente de mi colega-marido, con lo cual ya representa un debate entre nosotros sin lugar a duda.

 Ayer la atiende (el) y observa sangrado bucal, petequias en la boca(no era sangre seca, intento sacarla) y podria llamarse un punto de necrosis en borde lateral de la lengua. El motivo de consulta del propietario es decaimiento y anorexia, es una tortuga terrestre q la tienen hace aproximadamente 14 años, y yo llevo casi los mismo de ejercicio, atiendo tortugas(aunque desestime su compra, pobrecitas alguien tiene q atenderlas), y nunca vi una tortuga de ese color.

 Ahora bien, el lunes vendra a un control esta con enrofloxacina inyectable, y prometo sacarle una foto para ver si estoy viendo mal o ustedes tambien la ven naranja-amarillenta.

   Alguien podria decirme si puede ser una patologia hepatica con fallas en la coagulacion? Hasta donde yo lei se han diagnosticado q luego del sueño invernal se niega a comer, sufriendo una "cetosis del hambre", sin aumento de la got pero el higado tenia un alto grado de degeneracion grasa a la necropsiamuerto, espero resolverlo antes. (fuente bibliografica Medicina en tortugas de Alicia V. Marro- Milada D.C.IVACIC)

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Maria Marta arabito -

Hola amiga! lo más parecido que encontré en el Manual Merck, es la "estomatitis infecciosa", de ofidios,lagartos y tortugas.Transcribo:" inicialmente petequias en cav.oral; a medida que empeora se desarrolla un material caseoso a lo largo del arco dental.En casos severos, puede extenderse a estruct.óseas de la boca.Se aislan aeromonas y pseudom., húespedes normales de las fauces; bact. gram- y cocos gram+. Casos mal tratados pueden desarr.enf.respiratoria o gastrointest. TTO: limpieza,irrigación con antisépticos, antibiót parenterales. En casos severos de úlceras y granulomas, puede estar indicada la cirugía.Se recomienda suplem. con vit. A y C ."

Es todo lo que dice al respecto, no habla de ictericia.Pero te lo pasé, por lo de las petequias y necrosis en lengua.

Si encuentro otra que cuadre con "ésta tortuga", te lo paso.

Besos. María M. Arabito.

P/D: saludos a tu colega-marido.

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Maria Marta arabito -

Otra vez yo.. Con respecto a la ictericia, en la web encontré que puede presentarse en tortugas que han tenido una determinada alimentación( quesos, pescados, etc) con alto contenido graso, y produce lo que nombraste anteriormente....degeneración grasa en hígado.TTO que nombran: vitamina E, metionina y otros que no recuerdo, pero buscando en la web, en una par de sitios que leí, nombraba a los mismos medicamentos.

Como verás mi aportes son todos, desde la lectura; yo no tengo experiencia.

Esperemos más novedades, de otros colegas. Y en cuanto haya foto...Hay que verla. Besos.

P/D: yo si fuera el quelonio....seguiría durmiendo!!! Dónde está la primavera???.A mardel no llegó!!! jaaja

En respuesta a Maria Marta arabito

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de David Mendez Rascon -

Maria:

  Ojala se pudieran las fotografias ya que jamas he visto una tortuga icterica , y te comento que  seria excelente realizarle AST, , ACIDO URICO , UREA FOSFATASA ALCALINA, que estarian aumentadas en caso de afeccion hepatica Lipidosis hepatica/higado graso , por dietas excesivas e inadecuadas, falta de ejercicio , obesidad. Hepatitis por bacterias como Salmonella, Aeromonas, Pseudomonas , Herpes virus, Adenovirus , Iridovirus.

neoplasia ( generalmente asociados a metastasis) , hepatomas, Adenoma biliar, colangioma, colangiocarcinoma, hepatocarcinoma.

Si confirmas afeccion hepatica platicamos algo de los tratamientos.

SALUDOS

DAVID

MEXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

SALUDOS

APARTE DE HEPATOPATÍA, SI PENSAMOS COMO CLÍNICA DE PEQUEÑAS ESPECIES, NO HABRÁ QUE DEJAR DE LADO POSIBLES ANEMIAS HEMOLÍTICAS, A PARTE DE LA QUÍMICA SANGUÍNEA, UN HEMOGRAMA SERÍA DE UTILIDAD, O AL MENOS UN HEMATOCRITO Y FROTIS SANGUÍNEO.

LAS PETEQUIAS PODRÍAN SER POR VASCULITIS Y TROMBOCITOPENIA.

MVZ ESP JOEL TRUJILLO ROMANO

OAXACA MÉXICO

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Maria del Mar Caselli -

Gracias por los aportes. El laboratorio q hay aqui no es muy experimentado pero alguna transaminasas y hemograma, seguro q me puede hacer, ahora bien de donde saco sangre, de la axilar?, pq esta indicada esa, el sangrado de uña, y obviamente la q se descarta la puncion cardiaca.

  El laboratorio me recomienda heparinizar el tubo y no extraer con EDTA.

 Desde ya gracias y espero mas ayuda

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Ricardo villalobos -

hola maria.lo unico que  te puedo aportar es que el enrofloxacino es dañino para el higado y si entre los prediagnosticos esta una falla hepatica, ojo , yo he tenido pacientes con los mismos sintomas y la verdad que no me ha ido bien espero que me cuentes como te ha ido

ricardo villalobos

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Cesar Guillermo Mena -

Hola María: intentaría la extracción de la yugular, no se que tamaño tendrá tu tortuga, pero es la vena ideal si logras una buena sujeción. Desde ya sería muy util tener los valores de laboratorio para orientar el diagnostico. Lo mejor sería utilizar para el analisis la tecnica del Reflotron, el cual nos permite utilizar menos de una gota de sangre para obtener los valores, pero no todo laboratorio lo tiene, es caro, tal vez algun laboratorio de alguna clinica de humanos que se brinde ayudarte. Lo de las petequia en la boca puede ser de una estomatitis, que por cierto son bastante complicadas(graves) y duras de tratar, pero creo que no se asocia al la ictericia que mensionas, debe haber algo en otro lado que nos esté provocando la ictericia, puede ser una hepatopatía ó tal vez algun golpe y hemorragia profusa que ocurrió.

He utilizado la enrofloxacina sin problemas, es cierto que puede ser toxica, pero en dosis adecuadas anda bien. Mientras podrías alimentarla con sonda hasta que logres tener algun dato de laboratorio.-

Suerte, saludos de Rio Cuarto.-

Cesar

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Maria del Mar Caselli -

Gracias por tu ayuda, no tengo experiencia en extraccion, pero lo intentare, para hemograma preferente con edta o heparina el tubo?.

Y segundo la alimentacion con sonda hago algun licuado de verduras, frutas, carne, o me aconsejas otra dieta?, y tenia pensado aumentar el metabolismo, con lamparas de calor y aumentar la luz, lo aconsejas?

Gracias a todos y sigo escuchando propuestas,  si bien atiendo estos animalitos no soy especialista en exoticos.

     MARIA DEL MAR .

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Cesar Guillermo Mena -

Maria: el uso del Reflotron requiere de heparina para los analisis, con solo mojar las paredes de la jeringa y una ó dos gotas de sangre alcanza, lo dificil es la extracción.

No esta mal el licuado de verduras y frutas, tambien se puede utilizar un producto de uso humano llamado Ensure plus que viene liquido y en polvo, el liquido viene sabor vainilla y chocolate(el ultimo no usar) y es un complejo bastante completo de minerales, vitaminas y aminoacidos que te puede ayudar en estos casos, tambien un aporte rapido de energia es darle(todo por sonda) coca cola ó pepsi( para que no se enoje ninguna) sin gas, siempre queda algun restito en alguna botella, lo mismo que el gatorade, aportan energia. Con respecto a la temperatura es fundamental, puede ser con lamparas, si tenes un poco de sol directo mejor, ya que si no es la adecuada, el metabolismo de la tortuga no funciona, ayuda mucho los baños con agua tibia.

Saludos.-

Cesar

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada María del Mar:

Te paso el Nº de teléfono de la Dra. Susana Avellaneda (especialista en exóticos) (Cons.: 011-4504-6425 a partir de las 16:30 ó Cel: 15-5760-5641), tal vez ella te pueda ayudar, decile que la llamás de parte mía.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar -Bs. As. - Argentina.

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Daniel basso -

Hola Maria del Mar ! Si bien todo pinta a una hepatopatia,si podes hacele una Rx,para descartar una obstruccion o cuerpo extraño(defeca?).Lo del Ensure yo tambien lo probe y anduvo bien,lo mismo el licuado.Crucial la temperatura y la hidratacion.

Daniel O Basso.Mar del Plata.

En respuesta a Daniel basso

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Maria del Mar Caselli -

Gracias Daniel pero no creo pq salio  o mejor dicho esta saliendo de su ivernacion, igual lo tendre en cuenta dependo de las ganas (lease $)de los dueños el otro dia mi camara se quedo sin pilas pero vere si hoy le puedo sacar para q la vean.

 Por donde andas ahora? tenes un tel. laboral?

  Besos maria del Mar 

En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: TORTUGA ICTERICA!?

de Daniel basso -
Maria del Mar: Me podes ubicar al 481-9560 (por la tarde) Sigo en MdP,cerca del HPDC. Un saludo:Daniel.